Invitan a adolescentes sanluisinos a elegir una vida sana

“Escudo Ciudadano” llevó a más de mil 200 jóvenes estudiantes de bachillerato la conferencia magistral “El Poder de Vivir”, experiencia de vida de Enrique Ponce Elizondo.
San Luis Río Colorado, Sonora; a 21 de marzo de 2018.- La experiencia que vivió en carne propia un joven de 27 años quien se sumió en el mundo de las adicciones y logró salir de ellas, fue la plática que escucharon más de mil 200 estudiantes de bachillerato en la ciudad fronteriza como parte del programa de prevención “Escudo Ciudadano”.

“El Poder de Vivir”, de darle el verdadero sentido a la vida y lo destructivo que puede ser el consumir drogas fue la charla que ofreció Enrique Ponce Elizondo, ante un auditorio juvenil que se mostró muy receptivo.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del COBACH SLRC estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Adolfo García Morales, quien exhortó a los jóvenes a continuar prepararse y evitar adicciones, valorarse y cuidar su persona.

“Hay que estudiar no para los exámenes, hay que estudiar para la vida, no caer en adicciones, valorarse y cuidar su persona”, expresó García Morales.

Después de las palabras del titular de la SSP; Ponce Elizondo inició a su plática con un lenguaje ameno; poco a poco relató su transitar por el mundo de las drogas, cómo inició consumiendo “mariguana” y de ahí hasta llegar al “cristal”, la peor de las drogas.

En los jóvenes se notaban risas nerviosas, susurros; en ciertos momentos sus rostros mostraban seriedad, las palabras del expositor fueron escuchadas con atención.

Poco antes de concluir la charla, vinieron las preguntas y respuestas, una de ellas y la que más impactó, ¿Qué lo llevó a caer en las drogas, cuál fue el factor de riesgo? a lo que Enrique contestó que fue el divorcio de sus padres, cómo usó de pretexto la situación para sacar ventaja de ello a su favor, lo cual dijo, lamentar; también mencionó que actualmente los cinco amigos con los que vivió estas situaciones, tres ya fallecieron a causa de lo mismo, las drogas, uno se encuentra en el Cereso y él, que sobrevivió y tiene dos años limpio de cualquier sustancia tóxica.

Al finalizar la plática, el Secretario Adolfo García Morales, quien estuvo acompañado del maestro Álvaro Enrique Alonzo Ojeda, Director del plantel; Alejandro Linas Díaz, de la Coordinación de Vinculación de la SSP, agradeció al conferencista por hablar abiertamente de su experiencia y mostrar que si se quiere salir de las adicciones se puede; también en el marco del evento entregó reconocimientos a jóvenes que participaron en el torneo de fútbol “Escudo Ciudadano”, por promover el deporte como una actividad preventiva que los mantiene lejos de las drogas.

Realiza Cobach Sonora XXXI Concurso Estatal Académico y Cultural

Participan 473 estudiantes y asesores
Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2018.- Con 473 participantes entre estudiantes y asesores, inició el XXXI Concurso Estatal Académico y Cultural del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH).

Víctor Mario Gamiño Casillas, Director General del Cobach Sonora, destacó que en la edición 31 de este concurso participan alumnos de los 33 planteles en categorías como canto, danza, fotografía, vídeo, cartel, dibujo, declamación y oratoria, lo que hace trascendente el evento, ya que a raíz de ello destacan a nivel internacional.

“Hemos estado representados en Inglaterra, Tailandia, Corea, Malasia, China, Colombia, Chile y obviamente en muchos estados de la República; el talento de Colegio de Bachilleres es de clase internacional”, expresó.

Gamiño Casillas aseguró que las alumnas y alumnos de Colegio de Bachilleres no solo representan a Cobach Sonora, sino a México y Latinoamérica en eventos de carácter mundial.

Este jueves concluirá el XXXI Concurso Estatal Académico y Cultural del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora y los ganadores de cada categoría serán premiados.

HACEN RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL RIÑÓN

• El número de trasplantes realizados en el estado ha permitido evitar que los pacientes en espera de un riñón se eleve considerablemente

• El 60 por ciento de la lista de espera a nivel nacional son derechohabientes del Seguro Social, cuya cifra se incrementa cada año

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hace un llamado a la población en general para tomar medidas de prevención con el objetivo de preservar sanos los riñones, en especial a quienes sufren de hipertensión o diabetes.

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 de Ciudad Obregón, Armando Gurrola Castillo, reveló que pese a los esfuerzos hechos por el IMSS, no se ha logrado disminuir la lista de espera para trasplante de riñón.

“Desgraciadamente las listas de espera en el país cada vez más van a la alza sumando alrededor de 21 mil pacientes en espera y cada año hay más casos pese a los esfuerzos de los diferentes sistemas de salud, encabezados por el IMSS que atiende al 60 por ciento de ese total”, expresó.

El especialista detalló que en Sonora el número creció durante el 2017, siendo 284 pacientes actualmente los que se encuentran en espera de recibir un nuevo órgano, cantidad que logra no elevarse drásticamente debido al número de operaciones de sustitución que se realizan dentro de la UMAE.

El daño renal crónico, manifestó Gurrola Castillo, tiene causas variables como, entre otras, padecer diabetes, hipertensión, mantener una vida sedentaria, sin actividad física, altos consumos de sal, el abuso de medicamentos o drogas, enfermedades del sistema inmunológico, cáncer e infecciones graves.

“No sabemos cuándo podamos llegar a necesitar un trasplante por eso es importante tener presente la donación de nuestros órganos, hacer la promoción entre nuestros familiares y más que nada cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y consumir el agua suficiente para su funcionamiento adecuado, evitando en la medida de lo posible algún daño renal crónico”, finalizó.

Entrega Secretario de Gobierno en Nogales obras por más de 115 millones de pesos

Se cumple compromiso 90 de la Gobernadora Pavlovich
Nogales, Sonora, marzo 21 de 2018.- El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, entregó en Nogales el Conjunto Educativo Puerta de Anza, el edificio del Juzgado Oral de lo Penal y nuevas instalaciones para la Universidad Tecnológica de Nogales, todo con inversión superior a 115 millones de pesos.

En el Conjunto Puerta de Anza se construyeron planteles para preescolar, primaria y secundaria, con una inversión de 50 millones 382 mil 761 pesos, beneficiando a 582 estudiantes.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, explicó que el principal objetivo de la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es llevar educación de calidad a todos los estudiantes de la entidad y dotarlos de instalaciones dignas y seguras.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, explicó que con la construcción de instalaciones seguras para los estudiantes, se cumple cabalmente el compromiso de la Gobernadora Pavlovich en materia educativa, y garantiza la sana convivencia a padres de familia, maestros y alumnos.

“Estamos cumpliendo un compromiso de la Gobernadora Pavlovich, para ser exactos el número 90, que dice que debemos de tener escuelas dignas, de vanguardia, con aulas de innovación y espacios deportivos abiertos, donde la comunidad escolar conviva e interactúe permanentemente”, comentó.

La niña Ziara Zepeda Valenzuela, de tercer grado de preescolar, agradeció la construcción de nuevas instalaciones, ya que, dijo, ahora es más fácil llegar a la escuela, la cual tiene aulas más grandes y limpias.

“Secretario, le agradezco su apoyo por tener esta escuelita donde estamos aprendiendo mucho, y les pido que sigan ayudando para tener una educación de calidad”, manifestó.

Posteriormente. el Secretario de Gobierno inauguró el edificio que alberga el Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial número 3, con una inversión de 32 millones de pesos, en el que laborarán tres jueces y 27 servidores públicos quienes atenderán a 360 mil habitantes de Nogales, Santa Cruz, Magdalena, Cucurpe, Benjamín Hill, Ímuris, y Santa Ana.
Está equipado con la más alta tecnología para proporcionar evidencias mientras se desarrollen los juicios orales, así como cámaras para registrar las actividades en cada una de las tres salas.

“Gracias al esfuerzo de todos ustedes, y el esfuerzo de coordinar de la Gobernadora y tener esta buena comunicación y coordinación entre los poderes del Estado, de estar en últimos lugares, hoy Sonora se encuentra entre los primeros lugares en la aplicación de juicios orales”, expresó.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, dio a conocer que este edificio se ubica a un costado del Centro de Reinserción Social de Nogales y dará más dignidad a quienes participan en los juicios orales.

“Este edificio es una obra largamente esperada, estábamos en unas instalaciones incómodas no propiamente de gran dignidad para el público o el usuario”, dijo.

En la Universidad Tecnológica de Nogales el Secretario de Gobierno entregó el nuevo Edificio de Docencia, el cual requirió de una inversión de 33 millones 227 mil 427 pesos y beneficia a 450 estudiantes de las carreras de Desarrollo en Negocios, Energías Renovables e Ingeniería en Aeronáutica.

Miguel González Tapia, Rector de la Universidad Tecnológica de Nogales, indicó que la institución ha logrado grandes avances en sus programas educativos, ya que todos los estudiantes tienen un espacio garantizado para especializarse.

Presentes: Yalia Salido Ibarra, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa; Christian León Ramos, directora del plantel Nueva Creación Puerta de Anza; Nubia Lizeth Echeverría López, directora del jardín de niños Nueva Creación Puerta de Anza; Sandra Hernández Barajas, diputada local; Eugenio Leonardo López Arellanes, representante de la 45 zona militar; Ricardo González Platt, titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Nogales; el coordinador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Luis Fabián Ramírez, Joel Enríquez Cruz Romo, alumno de la UTN; y Cecilia Basaldúa Gómez, coordinadora regional de INIFED en Sonora. Además, los magistrados: Irma Meza Vega, Miguel Ricardo Quintana, Griselda Ofelia Pándura Truqui, Héctor Rubén Espino Santana y Sebastián Sotomayor.

Más de 115 millones de pesos invertidos en Nogales
-Conjunto Puerta de Anza
50 millones 382 mil 761.78 de inversión
582 estudiantes beneficiados de preescolar, primaria y secundaria

-Juzgado Oral de lo Penal del distrito judicial número 3
32 millones de pesos de inversión
360 mil habitantes beneficiados de Nogales, Santa Cruz, Magdalena, Cucurpe, Benjamín Hill, Ímuris, Santa Ana
3 jueces
27 servidores públicos

-Edificio de docencia de la UTN
33 millones 227 mil 427.49 pesos de inversión
Beneficio a 450 estudiantes de las carreras de Desarrollo de Negocios, Energías Renovables e Ingeniería en Aeronáutica.

Inaugura Gobernadora Pavlovich Ludoteca para jóvenes con Síndrome de Down #Caborca

En Centro de Capacitación Ocupacional Manos a la Vida
Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2018.- Como parte de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró una Ludoteca, en la que cientos de jóvenes graduados del Centro de Capacitación Ocupacional Manos a la Vida continuarán con el Programa de Inclusión Social.

Este espacio es único en su tipo en Sonora y su finalidad es, mediante actividades propias de una terapia ocupacional, atender a quienes ya concluyeron su formación para integrarse al mercado laboral que se ofrece en el Centro de Capacitación.

La Gobernadora Claudia Pavlovich cortó el simbólico listón inaugural y supervisó la calidad de las instalaciones y servicios en compañía de la Presidenta de la Fundación Dar Más por Sonora, Yolanda Escalante de Mazón, la presidenta y la directora del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres y Karina Zárate Félix, respectivamente, así como la Presidenta de DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta; y Armida Vásquez de Navarro, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Hacienda.

“Esta Ludoteca dará un nuevo servicio a jóvenes que ya se graduaron de este Centro, pero que pueden volver y sentirse en un espacio cómodo, donde puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades”, señaló la Gobernadora Pavlovich luego de escuchar el testimonio de Andrea de la Cruz Portela, joven beneficiaria.

El equipo y material de juego, así como el de cerámica, subrayó la Gobernadora Pavlovich, fueron donados por la Fundación Dar Más por Sonora, por lo que agradeció a la presidenta de esa organización, Yolanda Escalante de Mazón, por favorecer a centenares de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y Síndrome de Down que son usuarios potenciales de la ludoteca.

Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora, detalló que en este espacio ofrecerán actividades como: círculos de lectura, juegos de mesa, tejido de estambres y tablas, bordado en mantas, elaboración de bisutería, manualidades, barro o arcilla, entre otras.

“Atenderán los trabajos especialistas y personas voluntarias que deseen apoyar; Invito a madres de familia a que vengan a colaborar de una forma voluntaria”, manifestó.

En la ludoteca se aplicaron 177 mil 30 pesos, de los cuales 87 mil 30 pesos corresponden a la construcción y 90 mil pesos a equipamiento.
La Gobernadora Pavlovich supervisó además las actividades del Centro de Capacitación Ocupacional Manos a la Vida, donde 42 jóvenes con discapacidad intelectual o Síndrome de Down reciben instrucción para el trabajo.

Recorrió las salas en las que reciben talleres para trabajar en hotelería y mantenimiento, auxiliar de oficina, proyectos productivos y supermercado, y la Cafetería Buena Vibra.

Crea investigador mexicano app que revela composición del subsuelo

Determinar las características del subsuelo con un dispositivo móvil ya es posible, gracias a una aplicación desarrollada en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

GeoRes fue concebida para apoyar la enseñanza y permite localizar cuerpos de agua subterránea, cuevas, vestigios arqueológicos o realizar estudios de terreno previos a la construcción de un nuevo edificio.

La app analiza la conductividad eléctrica del terreno para conocer su composición a una profundidad de hasta 80 metros, señaló Marco Antonio Pérez Flores, investigador del departamento de Geofísica Aplicada.

Se inyecta electricidad al suelo y con un resistivimetro se mide la variación entre el punto de entrada y otros dentro de un terreno. Estos datos son procesados por la aplicación a través de cuatro ecuaciones integrales.

El desarrollo requirió el uso de distintos lenguajes de programación, primero Fortran y después Matlab, posteriormente el proyecto se llevó a Android y iOS. De acuerdo con el investigador, uno de los retos más importantes fue optimizar las ecuaciones para evitar que se sature la memoria de los dispositivos donde se instale.

Aunque existen programas de cómputo capaces de hacer el mismo trabajo que GeoRes, la ventaja de este producto es que puede llevarse fácilmente a cualquier lugar.La aplicación surgió de una tarea realizada por Daniel Peralta Castro, ahora egresado de la Maestría en Ciencias de la Tierra del CICESE.

Cabe destacar que este centro de investigación ya obtuvo el registro de propiedad intelectual sobre la app, la cual es compatible con teléfonos inteligentes y tabletas. GeoRes tiene un costo de 1.99 dólares para su descarga y puede ser una herramienta valiosa para quienes estudian o trabajan en disciplinas como Geofísica, Geología o Ciencias de la Tierra. (Agencia ID)

Minimiza el PAN desbandada de sus liderazgos

La grave crisis interna en el PAN de Sonora que ha provocado una desbandada de destacados personajes que son líderes en diversas regiones por la antidemocracia en el partido y por otorgarle candidaturas a militantes de otros partidos o a cuestionados personajes, no le quita el sueño a la dirigencia estatal ni nacional del albiazul.

A la dirigencia estatal y nacional no solo ignoraran los reclamos de la militancia sonorense que se siente relegada y desplazada por arribistas, sino que defiende las candidaturas otorgadas con el argumento de que optaron por los mejores perfiles, según lo declaró la presidenta estatal panista Alejandra López Noriega.

La designación Ramón Díaz Nieblas como candidato a la alcaldía de Huatabampo mediante el antidemocrático dedazo, generó la renuncia del líder regional Francisco Vázquez; mientras que en Ciudad Obregón renunció el ex diputado Fructuoso “Tocho” Méndez para irse a las filas de Morena junto con otros reconocidos militantes del Valle del Yaqui como Antonio Salas, Raúl Castelo, más los que se acumulen este fin de semana.

A las anteriores renuncias, se le suma la desbandada de los líderes Enrique Torres Delgado, Francisco García Gámez, y mucho antes, la salida de David Figueroa Ortega, Gustavo de Unanue Galla, la diputada Célida López Cárdenas, Shirley Vázquez, entre otros muchos más, cociéndose aparte los disidentes Alejandro López Caballero, Carito Lara, entre otras “llantas ponchadas”.

Lo más grave es que la dirigente estatal panista Alejandra López Noriega, asegure que en la lista de candidatos optaron por los mejores perfiles, siendo que aparece premiado con una candidatura a diputado federal plurinominal encabezando la lista el ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, quien está acusado de la violación de los derechos de la trabajadora doméstica Gisela Peraza, y en su trayectoria destaca la complicidad en la serie de abusos e ilegalidades cometidos durante el gobierno padresista.

Sobre las renuncias y las listas de candidatos panistas López Noriega declaró que “nos toca ir con aquellos perfiles que brinden mayor competitividad, que tengan una trayectoria limpia y que esté probado que en procesos electorales garantizan el mayor número de votos para el proyecto de tener en nuestro país, un nuevo régimen de gobierno”.

“Trayectoria limpia”, dijo López Noriega, cuando todo Sonora sabe que Raúl Ramírez tiene las manos y todo su desparramado cuerpo y alma muy sucias.

Quien salió más vaga fue la lideresa del Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, al aclarar que no le quieran colgar el “sambenito” de que el MC postuló al cuestionado ex Ombudsman porque la realidad fue que fue decisión de los acuerdos cupulares de las dirigencias nacionales de la Coalición del PAN-PRD-MC, por lo que la ex alcaldesa naranjera advierte que “no mete las manos a la lumbre” por nadie. Así que la Lola se lavó las manos sobre el supuesto padrinazgo del cuestionado Raulín, quien se sacó la lotería sin comprar cachito, desplazando a los reconocidos liderazgos panistas que “se han partido la madonna” por el partido en sus mejores y peores tiempos como es el actual en que son oposición del gobierno estatal y en algunos de los municipios más grandes, por lo que a los militantes y liderazgos no les quedan alicientes para seguir en la trinchera, cuando ven que ellos solo “ponen los muertitos” y otros se cuelgan las medallas.

Y a como están las cosas, seguirá el éxodo de militantes y personajes panistas hacia otros partidos buscando nuevas alternativas en el quehacer político, por lo que en breve el PAN en Sonora por la desbandada no tendrá ni quien le cierre la puerta.

APOYA CLAUDIA INCLUSION SOCIAL DE PERSONAS DOWN

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la gobernadora Claudia Pavlovich, inauguró una Ludoteca del DIF Sonora, en la que cientos de jóvenes graduados del Centro de Capacitación Ocupacional “Manos a la Vida” continuarán con el Programa de Inclusión Social.

Este espacio es único en su tipo en Sonora y su finalidad es, mediante actividades propias de una terapia ocupacional, atender a quienes ya concluyeron su formación para integrarse al mercado laboral que se ofrece en el Centro de Capacitación.

No dijeron si la gobernadora Pavlovich se puso calcetines de colores para conmemorar el Día de las personas con Síndrome de Down, pero lo cierto es que la mandataria estatal apoya al DIF y a asociaciones como la Fundación “Dar Más por Sonora” que dirige Yolanda Escalante de Mazón, para favorecer a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y Síndrome de Down para que con capacitación para el trabajo se incorporen al sector productivo y no sean discriminados por considerarlos enfermos o “raros”.

PARA “EL EME” LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD EN CAJEME

En la actualidad pese a los esfuerzos institucionales, prevalece entre los cajemenses y en Sonora la percepción de que Cajeme es inseguro, sucio y tiene un gobierno ineficiente, consideró el candidato del PRI a la alcaldía cajemense Emeterio Ochoa Bazúa.

El “Eme” se reunió con los integrantes de la Mesa Cancún, ante quienes descartó una división en el PRI de Cajeme, pues dijo que ha realizado un intenso trabajo de comunicación con la mayor parte de la militancia tricolor del Valle del Yaqui, por lo que solo le resta sentarse a establecer acuerdos con el líder del “Yaqui Power”, Ricardo Bours Castelo.

El Eme dijo que por su parte la mesa está puesta para entablar el diálogo con “el Contador”, como ya lo hizo también con los productores del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, quienes habían expresado su apoyo al ex procurador Abel Murrieta, y ahora se sumaron a su proyecto.

“Me siento seguro de mantener la unidad en el PRI y el apoyo de la mayoría, porque no existe la oposición de un grupo de militantes contra mi persona”, aclaró.

Sobre las voces que lo consideran muy joven e inexperto para la alcaldía de Cajeme, Ochoa Bazúa aclaró que lo mismo decían cuando fue designado regidor, director de Desarrollo Social y luego diputado local, demostrando capacidad y experiencia en la administración pública.

Reconoció que la gente está molesta en Cajeme, y que prevalece la percepción de inseguridad e ineficiencia en el gobierno municipal, por lo que hay que cambiar esa percepción, por lo que propondrá un plan a corto y largo plazo con un Plan de Desarrollo Municipal.

(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

La amenaza de Totten: el enorme glaciar antártico que podría elevar tres metros el nivel del mar

Una nueva investigación publicada en Nature Climate Change trae nefastas noticias: el derretimiento adicional de los glaciares de montaña ya no se puede evitar este siglo, incluso si se redujeran todas las emisiones.

Los científicos, de los institutos de Geografía de la Universidad de Bremen (Alemania).y el de Ciencias de la Atmósfera y la Criosfera de la Universidad de Innsbruck (Austria), han investigado esta cuestión calculando los efectos del cumplimiento de los objetivos climáticos nternacionales sobre el derretimiento progresivo de los glaciares. “Alrededor del 36% del hielo almacenado hoy en los glaciares se derretiría incluso sin emisiones adicionales de gases de efecto invernadero. Eso significa que más de un tercio del hielo glacial que todavía existe en los glaciares de montaña ya no se puede salvar, incluso con los más ambiciosos medidas “, afirman en un comunicado.

Debido a la lenta reacción de los glaciares al cambio climático, la actividad humana tendrá un impacto masivo más allá del siglo XXI. A largo plazo, 500 metros recorridos en un automóvil con un vehículo de gama media costará un kilo de hielo glacial.

Totten, un coloso flotante

Por otro lado, un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el enorme glaciar Totten, de medio millón de kilómetros cuadrados, que se encuentra en la Antártida oriental, tiene más área flotante de lo pensado, lo que aumenta su potencial para contribuir al aumento global del nivel del mar. Según Ben Galton-Fenzi, del Programa Antártico Australiano, y autor principal de la investigación, este glaciar contiene suficiente hielo para elevar los niveles del mar en unos tres metros si se derritiera por completo.

Hasta ahora, los científicos pensaban que Totten estaba sostenido sobre el lecho rocoso de la Antártida, pero utilizando una onda sísmica generada por un martillo para ver a través de un par de kilómetros de hielo, han determinado la estructura de la tierra debajo de la superficie del glaciar. El equipo cree que esta superficie del glaciar flotando en un océano que se está calentando podría explicar los períodos recientes de derretimiento y flujo acelerados. “También significa que Totten podrían ser más sensible a las variaciones climáticas en el futuro”, afirma Paul Winberry, de la Universidad Central de Washington (EE.UU.) y uno de los miembros de la investigación.

Desde el siglo XX, el nivel del mar mundial ha aumentado en unos 20 centímetros y para finales de siglo se prevé que aumente hasta en un metro o más, “pero esto está sujeto a una gran incertidumbre, por lo que estudiar glaciares como el Totten es importante”, indica Galton-Fenzi. El glaciar se adentra 120 kilómetros en el mar, desagua unos 538.000 kilómetros cuadrados de la Antártida Oriental y de él fluyen unas 70.000 millones de toneladas de hielo cada año. Los científicos han dejado en el glaciar instrumentos que medirán el flujo glacial, la velocidad y el espesor durante otros 12 meses.

Fuente: nmas1.org

Lente de contacto, con led integrado, para controlar la diabetes [VIDEO]

Investigadores de la Universidad Pública de Ulsan (UNIST), en Corea del Sur, han desarrollado una innovadora lente de contacto inteligente, con un led integrado, que permitirá controlar los niveles de glucosa a partir de las lágrimas en el ojo.

El nuevo dispositivo, desarrollado por el profesor Jang-Ung Park y el profesor Franklin Bien de la UNIST, pretende ofrecer una solución indolora para medir los niveles de glucosa en la sangre en un abrir y cerrar de ojos.

Para los pacientes con diabetes, revisar y controlar los niveles de azúcar se convierte en una rutina diaria de obligado cumplimiento. Sin embargo, los actuales métodos para llevar este control mediante una punción en el dedo, no ayudan a integrar este hábito en la vida diaria del paciente. La consecuencia es que gran parte de los afectados por la diabetes controlan sus niveles de glucosa en sangre menos de lo que deberían.

La llegada de diferentes dispositivos de control biométricos, junto con la inteligencia artificial, están revolucionando las formas de monitorizar, e incluso identificar, diferentes enfermedades. Así, por ejemplo, según un reciente estudio de Cardiogram, una aplicación que monitorea la frecuencia cardiaca a través del móvil, se podría utilizar el Apple Watch para detectar indicios de diabetes en los usuarios. En el estudio clínico realizado por la compañía a 14.000 usuarios del Apple Watch, el dispositivo fue capaz de detectar qué 462 de ellos tenían diabetes, utilizando el sensor de frecuencia cardiaca del reloj y los algoritmos de inteligencia artificial de la empresa.

Medición de los niveles de glucosa a través de las lágrimas

En las últimas décadas, se han realizado muchos intentos para controlar los niveles de glucosa en lágrimas con lentes de contacto inteligentes, pero los resultados han sido decepcionantes debido a su poca usabilidad.

Para resolver los diferentes problemas de incomodidad de este tipo de lentes, el profesor Park y su equipo de investigación, han desarrollado una nueva lente de contacto inteligente que utiliza electrodos compuestos de materiales altamente elásticos y transparentes. Este lente flexible también contiene un sensor de glucosa que envía señales eléctricas a un LED. Con este sensor, los pacientes pueden transmitir de forma automática todos los datos en tiempo real usando una antena inalámbrica integrada en la lente.

Funcionamiento del prototipo

Como se muestra en la figura y en el video adjunto, la energía eléctrica que activa el pixel de LED y el sensor de glucosa se transmite de forma inalámbrica a la lente a través de la antena. Después de detectar que la concentración de glucosa en el fluido lagrimal está por encima del umbral, el pixel del LED se apaga.

“Estas lentes de contacto inteligentes están hechas de nanomateriales transparentes y, por lo tanto, no dificultan la vista del usuario”, dice Jihun Park, autor principal del estudio y Doctor de Ciencia e Ingeniería de Materiales. “Además, como el sistema usa una antena inalámbrica para leer la información del sensor, no se necesita una fuente de alimentación separada, como la batería, para los sensores integrados en las lentes de contacto”

En el estudio, el equipo de investigación ha probado con éxito su prototipo en un conejo vivo a través de pruebas no invasivas. El conejo no mostró signos de comportamiento anormal durante los parpadeos repetidos de los ojos y el píxel del LED se apagó cuando los líquidos lagrimales con la concentración de glucosa estaban por encima del umbral. Además, durante las operaciones de comunicación inalámbrica, esta lente de contacto inteligente podría mantener la temperatura del ojo estable sin un calentamiento brusco.

“Las pruebas realizadas con animales vivos, son muy prometedoras para el futuro desarrollo de lentes de contacto inteligentes que permitan controles no invasivamos de estados de salud usando los ojos y las lágrimas humanas”, comenta el equipo de investigación.

“Nuestra lente de contacto inteligente proporciona una plataforma para la monitorización inalámbrica, continua y no invasiva de afecciones fisiológicas, así como la detección de biomarcadores asociados con enfermedades oculares y de otro tipo”, dice el profesor Park. “También ofrece el potencial para una mayor aplicabilidad en otras áreas, como los dispositivos inteligentes para el suministro de medicamentos y la realidad aumentada”.

Fuente: Smart-ligting.es

 

Este es el mensaje que Eiza González envía

La actriz y cantante mexicana fue fotografiada portando una camiseta en donde se leía When Woman support each other Great things happend… lo que se traduce al español como: «cuando las mujeres se apoyan mutuamente, suceden cosas grandiosas».