Buscan detonar la economía de productos típicos regionales

Hermosillo, Son., a 22 de marzo de 2018.- Crear un nuevo giro de licencia con la finalidad de regular la venta de productos típicos regionales complementada con la venta de Bacanora, giro que se denomina Auto Servicio de Productos Típicos Regionales y de esa manera seguir fortaleciendo cualquier actividad relacionada con el Bacanora, aprobaron los diputados de la Primera Comisión de Hacienda y de Fomento Económico y Turismo, en forma unida.

 

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que, a nombre propio, presentó con proyecto de Decreto de adición a la Ley que regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos para la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico y a la Ley de Hacienda, ambas de Sonora.

 

La diputada Ayala Robles Linares recordó que se busca dar incentivos a los productores del Bacanora estableciendo que el punto de venta costará únicamente para ese producto tres mil pesos.

 

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido mostró su interés por apoyar el impulso a la industria de los productos locales.

 

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés destacó, por su parte, la importancia de mantener los programas o campañas para la prevención del consumo responsable de los productos con contenido alcohólico.

 

En la reunión estuvieron presentes José Armando Gutiérrez Jiménez, Lina Acosta Cid, Fermín Trujillo Fuentes, Enrique Evangelista Velásquez y Angélica Payán García.

 

El proyecto de dictamen será remitido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

PROMUEVE LINA ACOSTA CID ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD TERMINAL A TRAVÉS DE NUEVA LEY

Hermosillo, Sonora a 22 de marzo de 2018.- Para garantizar una atención integral a personas con enfermedad terminal, la legisladora Lina Acosta Cid propuso la creación de la Ley de Protección de la Dignidad al Enfermo Terminal para el Estado de Sonora a fin de que los pacientes puedan decidir el tratamiento que pueda facilitarle la institución de salud.

 

La presidenta de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad detalló que el proyecto de Ley, tiene como objetivo regular el derecho de toda persona a otorgar el Documento de Disposiciones Previsoras como una garantía para decidir respecto al tratamiento médico que desea o no recibir el paciente en el supuesto de padecer una enfermedad terminal que lo ubique en un estado en el que ya no pueda expresarse ni gobernarse por sí, con el fin de que se le garantice el derecho a morir dignamente y se evite a su persona el obstinamiento o encarnizamiento terapéutico.

 

 “Muchas veces los cuidados paliativos que son tan importantes no están efectuándose en las instituciones de salud, pero sobre todo, muchas veces el paciente no tiene la capacidad mental para decidir si quiere o no algún tratamiento extraordinario que a final de cuentas probablemente no se a la solución. Es una medida jurídica donde el paciente en pleno uso de sus facultades pueda decidir el tratamiento y reconoce el derecho de toda persona de la ortotanasia”, agregó.

 

Con base al informe “Cuidar cuando no es posible curar: Asegurando el derecho a los cuidados paliativos en México” elaborado por Human Rights Watch en México y el Anuario Estadístico y Geográfico de Sonora 2017 la legisladora estimó que en Sonora aproximadamente 3 mil 500 personas que requieren cuidados paliativos fallecen cada año, por lo que consideró necesario impulsar esta normatividad, tal como ya se aplica en otros estados.

 

“Estados como Coahuila, Aguascalientes, San Luis Río Potosí, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y el Distrito Federal ya cuentan con una normatividad a fin y considero que es necesario diferenciar la propuesta de la eutanasia, pues esta última representa una decisión deliberada de no continuar con la vida, mientras que la ortotanasia se refiere al derecho de elegir el tratamiento de una enfermedad terminal”, concluyó.

 

El proyecto de Ley Protectora de la Dignidad del Enfermo Terminal para el Estado de Sonora que se divide en cinco capítulos y consta de 22 artículos, fue turnado a la Comisión de Salud, establece en sus alcances privilegiar a la naturaleza y a la vida, reconociendo el derecho de toda persona a la Ortonasia, en donde se aceptan tratamientos médicos y quirúrgicos ordinarios y proporcionados para enfrentar el padecimiento, es decir, la muerte a su tiempo; cuya finalidad es que la enfermedad incurable e irreversible siga su curso natural, paliando el dolor de forma mesurada, sin manipulaciones médicas innecesarias.

La maldad de la niña bien

Buen escandalito levantó el video de la “Niña bien”, cuya autoría sigue en el limbo y provocó el deslinde de una universidad y hasta del propio “Ya sabes quién”, por el que la chica llama a votar a ritmo de reguetón perreador, ataviada en traje de novia, bailando con un sacerdote dentro de una iglesia.

La verdad, el video fue un éxito como producto de propaganda en su modalidad de contraste.

Tiene una producción más bien casera o semi profesional; es muy atinado en cuanto a la elección del género musical al que recurrieron, montándose en el ritmo que está causando furor entre los jóvenes, y las actuaciones son entre regular y buenas, aunque no tan buena como la chica que aparece en el rol estelar.

Personalmente, no me preocuparía tanto el video como tal, sino los alcances que puede tener la carrera por producir el mejor producto de campaña negra (que ocasionalmente tiene como característica el anonimato) en esta contienda. Y otra de las características de este tipo de campañas, es que eventualmente, puede revertirse hacia sus autores.

No me queda duda que el video salió de Morena y su viralización no provino tanto de sus seguidores, sino de sus detractores, que al censurarlo lo replicaron con intensidad digna de mejor causa. De hecho, los primeros asustados por el éxito del video fueron los propios morenistas, que muy tarde entendieron la gravedad de mezclar la religión con la política en un pueblo básicamente católico y guadalupano, que no vio bien la desacralización de las liturgias y la satirización de lo que para ellos es sagrado.

Hipocresías y doble moral aparte, sí hay un segmento muy importante de la población mexicana a la que le cayó en los puros callos de su fe católica ese video.

No por nada vinieron los rápidos deslindes.

Insisto, lo más grave es que ya esos productos de propaganda de contraste, cuyo principal fin es polarizar, lo están logrando.

De la misma forma como la campaña “es un peligro para México”, contra Andrés Manuel López Obrador le pegó duro al candidato en su momento, aunque atizó el odio en sentido contrario, el polémico video de la niña bien le pega muy duro a los candidatos del PRI y el PAN, pero refuerza la idea, muy arraigada en amplios segmentos de la población, de que el Peje no tiene respeto alguno por la fe y las creencias de los católicos.

Vaya, es como esa desafortunada metáfora del tigre suelto, que el Peje tuvo a mal soltar en un encuentro con banqueros. Si la hubiera dicho en un mitin popular quizás hubiera arrancado aplausos, pero soltarla frente a los capitanes del dinero fue un error que todavía le pesa.

Burlarse, como lo hizo, de la fe católica, puede ganarle votos, pero todavía no se sabe si más de los que puede perder con ello.

Es temprano para medirlo, pero estamos a poco más de una semana para que aparezcan las encuestas de marzo y, entre el tigre suelto y la niña bien, vamos a ver cómo se mueven las gráficas.

Claro, también está la otra versión, de que el video vino desde la mafia del poder, a la que pertenecen todos menos él (según el dicho del propio Peje ayer en Milenio TV), y si así fue, hay que anotarle un punto a favor a esa mafia, porque ese simple producto propagandístico polarizó que es un encanto, los odios entre mexicanos.

Y en México, los conflictos interreligiosos han sido un venero de sangre. Ojo.

II

Ayer se formalizó la renuncia de Francisco Vázquez al PAN y ya se perdió la cuenta de los militantes que han emigrado de ese partido en la actual coyuntura, que está resultando un verdadero referéndum interno al padrecismo, cuyas secuelas estamos viendo.

El reparto de culpas tiene su correlato en el reparto de candidaturas. Colocados hoy en una lejana tercera fuerza en Sonora, los dirigentes del blanquiazul no tienen empacho en rescatar para su selecto grupo las principales posiciones en las listas plurinominales e incluso los cargos a disputarse en las urnas.

Así van dejando fuera hasta a quienes en los momentos de gloria marchaban alegremente de su mano y, tras la debacle de 2015 y la dramática reducción del pastel ya no tuvieron cabida, mucho menos si osaron disputar espacios en la diezmada nomenklatura, o plantearon un cambio de rumbo.

Francisco Vázquez fue otro de los que, en esa lógica, no cabía ya en el PAN. Intentó disputar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, pero el dedo del señor se dirigió a Jesús Ramón Díaz Niebla.

Vázquez apareció en un evento de Andrés Manuel López Obrador durante la más reciente visita del candidato presidencial de Morena, y ayer formalizó su integración a ese movimiento. No va por cargo de elección alguno, pero le dieron un nombramiento como responsable de vinculación con la sociedad civil.

Otro liderazgo importante en Huatabampo, la maestra Shirley Vázquez también abandonó el barco panista y hoy aparece como candidata a diputada federal por el distrito 07.

La cosa no para ahí. Recientemente un grupo de panistas cajemenses encabezados por el ex diputado Fructuoso “Tocho” Méndez también se pasó a las filas de Morena.

Ayer, otro grupo de panistas cajemenses anunciaron su disposición a considerar ofertas de otros partidos. No dijeron que renunciarían, pero se quejaron de la falta de democracia interna y las imposiciones. Entre ellos se cuenta la ex candidata a la alcaldía y ex diputada local Eloísa Flores, así como Manuel Borbón, Carlos Hinojoza, Eduardo Manzanilla y Roberto Soto.

Ayer se reunieron en un reservado del Café Bibi en Ciudad Obregón y todo parece indicar que no van a Morena ni a Movimiento Ciudadano, ni a apoyar al candidato independiente Rodrigo Bours, sino, cáigase pa’ tras, ecléctica lectora, poliamoroso lector, se sumarían al apoyo de la fórmula del PRI al senado de la República que integran Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

¿Alguien entiende lo que está pasando?

Y como en todas partes de cuecen habas, ahí tienen por ejemplo, que Movimiento Ciudadano colocó al ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, en el noveno sitio de la lista de candidatos a diputados plurinominales por la primera circunscripción.

El ex ombudsman, es acusado de enriquecimiento inexplicable y ejercicio abusivo de funciones; señalado como protector de sus jefes padrecistas en el caso de la extraña muerte de María Jesús Coronado, una lideresa panista de Guaymas que apareció colgada en los separos de la PEI, tras ser detenida en un caso aún más extraño de secuestro entre panistas, así como en el sonado caso de Gisela Peraza, la ex trabajadora doméstica de la familia Padrés Dagnino, que fue encarcelada cuatro años, acusada de un robo hasta que fue puesta en libertad por desvanecimiento de pruebas.

No por nada, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río tuvo que hacer gala de su malabarismo retórico para explicar la inclusión de este personaje en la lista plurinominal de su partido. De hecho, sostuvo que fue a propuesta del dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, y no de la dirigencia sonorense de MC.

Este es otro de esos movimientos extraños en los que, más que una representación en la Cámara, lo que se busca es la protección del fueron, ante la eventualidad de que prosperen las denuncias que el abogado de Gisela Peraza ha presentado contra el ex ombudsman.

En fin, se verán cosas peores.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Sacuden al país grandes contrastes.-

Sacuden al país grandes contrastes.- Y, como diría Carlos Fuentes en 2012, muy pequeños los candidatos para los grandes problemas de México.- Es evidente, desde ahora, una lucha de intereses, en la que ya se erige en brazo armado el Consejo Coordinador Empresarial

Bernardo Elenes Habas

Carlos Fuentes, escritor prolífico y de aguda capacidad crítica, social y política, murió el 15 de mayo de Carlos Fuentes, escritor2012.

Ese mismo año -enero-, al ser entrevistado en Colombia, dijo y sostuvo (cuando asomaban ya los pretensos a relevar a Felipe Calderón), que los aspirantes a la Presidencia de la República en México, son “muy pequeños” para los grandes problemas que sacuden al país.

Eran tiempos de precandidaturas, y el PRI perfilaba a Enrique Peña Nieto. El PRD le apostaba, nuevamente, a Andrés Manuel López Obrador. Y en el PAN, se disputaban la bandera Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, quedando, finalmente, la dama.

-La situación política se va a complicar, porque los problemas son muy grandes y losEnrique Peña Nieto, presidente candidatos son muy pequeños –reiteraba el autor de La muerte de Artemio Cruz.

Nadie tiene la solución a los problemas, decía ante los periodistas. Aunque reconocía que “quizás Andrés Manuel López Obrador, asesorado por gente buena, podría enfrentar ese reto histórico”.

Sopesaba, pues, el novelista, hace 6 años, que el tejido político en México, en todos los partidos, mostraba fuerte degradación, sin que se volviera evidente el forjamiento de nuevos líderes. Luchadores sociales comprometidos con sus comunidades. Hombres y mujeres capaces e inteligentes, conocedores del pasado del país, como punto de referencia para construir el futuro, porque, hasta donde se podía sopesar, prevalecía en Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador,candidatoErnesto Cordero Arroyo, Santiago Creel, un pragmatismo superficial, sin que hubieran mostrado en su devenir como funcionarios y representantes populares, el conocimiento del México histórico y social profundo. La definición de un proyecto de nación forjado en los grandes temas que les preocupan a la sociedad.

Hoy la historia parece repetirse, porque prevalece la personalidad de tecnócratas en José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Y de nuevo está presente, desde Morena, López Obrador, enfrentando al poder económico y político del país, contrastando su visión social con la de sus antagonistas, porque no está anclada en los fuertes grupos empresariales, consorcios televisivos, núcleos mediáticos hermanados con la estructura del Gobierno de la República que ya dispuso, como su brazo armado, al Consejo Coordinador Empresarial, que abrió un bombardeoJose Antonio Meade flotantedespiadado en defensa no de la sociedad en general, no de la fuerza de los trabajadores y gente del campo que mueven a México, sino de intereses de grupo perfectamente identificados.

No se equivocó, pues, Carlos Fuentes hace 6 años, cuando sopesó que los aspirantes a dirigir los destinos de la nación, eran rebasados en sus aptitudes para enfrentar los grandes retos presentes y futuros; mostrando incapacidad para un cambio profundo, real, colectivo. Aspirando a gobernar con el proyecto de un sistema caduco, anquilosado, egoísta y fincado en la corrupción, como ahora podría deducirse del paso por la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, cuya visión de Patria careció de pluralidad, de distribución equitativa de la riqueza (sin que esto signifique arrebatar bienes y fortunas a quienes gozan de lo superfluo, sino de generar alternativas justas para que los muchos accedan a oportunidades de progreso bajo la premisa de la heredad histórica de México).

Se comprueba que la práctica política, sin ideas nuevas y fortalecidas, sin capacidad, por parte de los partidos y sus dirigentes para exponerlas y contrastarlas en el debate común de la sociedad, y sin el valor y la madurez de la congruencia de sus actores, ésta se convierte en simulación, engaño, enfermedad de poder.

Hoy, desgraciadamente, la sociedad civil está siendo testigo, una vez más, de los antivalores que se conjugan en una actividad que debería ser camino y luz para impulsar la democracia, darle el valor que merece y radicarla como un principio fundamental, en la conciencia de la gente.

Le saludo, lector.

 

LIDERAZGO Y CONFIANZA EN CLAUDIA, IMPULSA INVERSIONES

FRANCO Y CERTERO el Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo Villarreal instauró, —en el corazón del Valle del Yaqui—, una verdad axiomática; aireó frente a magnates empresariales que la apuesta del consorcio Constellation Brands para Cajeme, es producto del liderazgo ejercido por la mandataria Claudia Pavlovich y la seguridad y confianza que desde su gobierno genera.

Entonces, dicho en buen romance, la jefa del Ejecutivo sonorense cumple la palabra situada en prenda y el compromiso con los cajemenses henchidos de contento por el millonario anuncio.

Y no es cosa fácil una inversión sin precedentes que rebasa los 900 millones de dólares en ampliación de una factoría, —convertida en la segunda más grande de Sonora— tras ensambladora Ford, ubicada en la capital del estado; generará, por cierto, 450 empleos, lo que fortalece el optimismo, de acuerdo al titular de Economía en Sonora, Jorge Vidales Ahumada.

El decir del secretario Guajardo Villarreal, fue reforzado por el presidente de Constellation Brand, Daniel Baima al refrendar que el gobierno de Claudia Pavlovich, ha brindado espléndido apoyo a la compañía que representa, de ahí, la inversión anterior (160 millones de dólares) aplicada en modernizar la planta y aumentar la producción.

ESTAMOS ciertos, la convicción juarista del jerarca priista sonorense Gilberto Gutiérrez Sánchez, es auténtica; no la esconde.

La mañana del pretérito 21, miércoles, Día del Natalicio de Benito Juárez, el líder hizo una apología a los anhelos de aquel presidente emergido de Oaxaca justo frente a su egregia figura en la esquina del feudo tricolor.

1.-Un país de legalidad plena, en el que todos nos sometamos a la ley, sin rebuscamientos, y sin privilegios. Un país en el que la impunidad avergüence al impune, a ese que considera que la ley es asunto de otros.

2.-Un país con trato digno a todos, con igualdad ante la ley sí, pero también ante el destino. Que nos ofrezca a todos la oportunidad igualitaria que necesitamos para que cada quien sea responsable de sí mismo sí, pero habiendo partido de una plataforma igualadora, solidaria y subsidiaria.

3.-Un país que se presente al mundo como una nación con un hermoso pasado sí, pero más con un frondoso futuro. Como una nación de iguales, de legalidad, de dignidad sencilla y a la vista. Cómo la que quiso Juárez: una nación soberana.

Y Gutiérrez Sánchez recordó, las naciones, no se construyen con discursos, pero sí con ideas. Así enfrentaron los liberales del siglo 19 la transformación de los sistemas económicos de aquella época, y que son los que aún dan soporte a las actuales.

Habló Gilberto de las ideas y la voluntad disciplinada de héroes como los de la Reforma y subrayó que la expresión del presidente Juárez, está Aquí en el PRI para recordarnos permanentemente la importancia de gobernar con dignidad, con respeto a la ley y sin distingos de ninguna especie.

Con énfasis Gutiérrez Sánchez, dijo: “…está aquí para recordar que sirviendo al gobierno y al pueblo se puede vivir sin desdoro en la honrosa medianía que da la retribución del salario.

“…Está aquí como guía de la moral pública y el comportamiento ético de los gobernantes que exige México”.

Y en efecto, es para inspiración de las nuevas generaciones. Bien Gilberto.

CÚPULA TRICOLOR, DOS ESTULTICIAS CONTINUADAS

BAJO EL INFLUJO del enojo y el dolor de la impotencia, mayoritariamente la militancia priista de Sonora, apenas digirió la estulticia de la cúpula tricolor y asesores al marginar en sus pretensiones senatoriales al porteño Antonio (Es Toño) Astiazarán, cuando la misma recua asesta mandarriazo similar a otro líder de innegable ascendencia popular: Ernesto (Borrego) Gándara.

Bien: la incursión de Toño a otra fuerza política y el propósito de ir a la palestra por la curul al Senado, amainó enconos; pueden acompañarlo —los inconformes— al triunfo en las urnas en julio de enfrente.

Al senador Gándara no, porque se trata de una plurinominal al tenor de incuestionables merecimientos y la oportunidad de situarse en plataforma e ir con dignidad y señoría a las pizcas electorales de 2021…

…opción de primer rango, pues.

Por supuesto, El Borrego, puede intentarlo sin plataforma y fortalecer la estructura que posee a lo largo y ancho de la geografía sonorense.

Es proyecto que se airea en interesantes corrillos políticos.

Igual las personalidades de Sylvana Beltrones, Antonio Astiazarán y Alfonso Durazo Montaño, enzarzados por escaño en el Senado, a la vera de Manuel Acosta, Leticia Cuestas Madrigal y Lilly Téllez, compañeros de fórmula…y sin descartar, porque se encartó, el magante empresarial del Yaqui Power, Ricardo Bours. Claro, le “cuelga”, insisto, pero son proyectos.

En descargo del CEN priista cabe la opción de manejar que la gobernadora Claudia Pavlovich —por su reputación y liderazgo— se ganó el derecho a los candidatos —nominaciones, pues— a Cámara Baja del Congreso de la Unión y propuso a Gabriela González Navarro al 1 Distrito con cabecera en San Luis Río Colorado, quien contenderá con el panista, ex alcalde, Leonardo Guillén Medina y con ex priista, hoy afiliado a MORENA y ex alcalde de la fronteriza ciudad, Manuel Baldenegro. Habrá una buena contienda.

Como la habrá por la alcaldía entre los jóvenes: Héctor (Titilo) Leyva Ramírez, del PRI y Everardo López Córdova del PAN; compañeros de fórmula por el primer Distrito Local, José Enrique Carrasco y Laura Núñez Sepúlveda, tricolor y albiceleste, respectivamente.

Así las cosas, el priista Humberto Robles no la tiene nada fácil por II Distrito donde va versus la senadora con licenciado y ex gacela de Sonora, hoy acuerpada por MORENA, Ana Gabriela Guevara y por la panista Angélica Miranda Molina. Y hacia la alcaldía y diputaciones locales acompañándolo en fórmula, Jorge Freig Carrillo; y Congreso del Estado, la cetemista Guadalupe Gracia Benítez y Luis Ramiro Rodríguez, afamado Puma; a Angélica, Letty Amparano y Armando (Mostachón Kid) Gutiérrez.

En capital del estado, Hermosillo, pues, van por el III y V distritos electorales federales, los populares David Palafox Celaya e Iris Sánchez Chiu contra un gallón albiceleste y una gallineta de MORENA: Jesús Serrato Castell y Lorenia Valles Sampedro, quien renunció a la Dirección de Atención de Migrantes en Estado de Durango para aceptar la invitación en Hermosillo; Rita (MC) Olivas Burgos y Wendy (Morena) Briceño.

Así las cosas, encabeza la gran fórmula capitalina, el candidato a la alcaldía por el PRI, Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, quien se enzarzará versus doña Myrna (PAN) Rea de López; por Movimiento Ciudadano (MC) Carlos (Charly) León García y por MORENA, Célida López. ¿Y, el independiente? Pronto.

Rumbo al Congreso del Estado van a la contienda abanderados por el PRI Kitty (VI-D) Gutiérrez Mazón, Vicente Javier (VIII-D) Solís, Oscar (IX-D) Cano Jiménez, Ulises (X-D) Cristópulos Ríos, Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, XI Distrito y Flor (XII-D) Ayala Robles Linares quienes eventualmente van versus los albicelestes, en esa mismo orden distrital: Jesús Barajas Torres, Javier (Bruja) Neblina, el habilidoso Edmundo (Mundo) García, Angélica Payán García, María Valdez Tapia y Luis Ernesto Nieves y en el XII Distrito, el MC postula a Jesús Madrid del Río, hijo de la lideresa del MC, Dolores del Río.

BIEN: VERDE, Panal y PRI postulan en el IV Distrito, cabecera el otrora bello puerto de Guaymas, a Otto Clausen, mientras MORENA a Heriberto Aguilar Castillo y Jesús Saldaña López, por el PRD y aliados.

Para el XIII Distrito Local, dos grandes amigas y ex compañeras de partido Susana (PRI) Corella Platt y Lorena Garibay Ulloa, por el PAN; contenderá por la alcaldía, Alejandro Bárcenas Salido, el afamado “Gato” versus el actual alcalde Lorenzo de Cima, cuya realidad —mala o buena— se reflejará en las urnas.

En el VII Distrito, Cajeme, el PRI lleva de estelar a la senadora con licencia, Anabel Acosta Islas; MORENA la jugará con Javier Lamarque Cano; MC con Verónica Isabel Montoya y, ¿siempre si Terencio Valenzuela, con atavío de independiente?; en la alcaldía, el priista Emeterio Ochoa Bazúa se enfrentará al independiente Rodrigo Bours Castelo y MC postularía a Gustavo Almada Bórquez. El PAN, con Rafael Delgadillo. Interesantes confrontaciones.

Omar Guillén, Brenda Jaime y Denisse Navarro, buscan respectivamente el XV, XVI y XVII distritos locales.

En VII Distrito, cabecera en Navojoa, la priista de impresionante ascendencia popular, Ana Luis Valdés Avilés, contenderá contra el albiceleste Raúl Silva Vela; mientras, MORENA, la experimentada ex perredista Hildelisa González Morales, será buena competencia.

Se registrará una buena confrontación por la alcaldía de Navojoa: por el PRI Jorge Márquez Cázares, por el PAN Martín Ruy Sánchez Toledo y MORENA va con María del Rosario Quintero. Dos gallones y una gallineta. ¡Suerte!

A propósito, este lunes se registrará una cascada de solicitud de licencias en el Congreso del Estado, de pretensos a diversos cargos de elección popular y asumirán responsabilidades legislativas, los suplentes.

Seguramente, van: Lina Acosta Cid, Célida López, Rodrigo Acuña, Armando Gutiérrez, Javier Dagnino, Carlos Manuel Fu, Kitty Gutiérrez, David Palafox, Iris Sánchez Chiu, Flor Ayala, Brenda Jaime, Omar Guillén, Emeterio Ochoa, Jorge Márquez, Ana Luisa Valdés, Ramón Díaz Nieblas, Angélica Payán y Epifanio (Pano) Salido. A lo sumo, 18 diputados de la LXI Legislatura dejan sus sillones muelles a suplentes lo que, obviamente, constituye un record.

RETORNARON PERSONAJES DEL SECTOR PRIVADO AL PRI

CELEBRARON la presencia en “La Casa del Pueblo” del dos veces alcalde de Navojoa —entrañable Perla del Mayo—, Ángel Bours Urrea, abuelo del candidato del PRI a diputado estatal por el XIX Distrito, Uriel Silva Bours a quien, obviamente, le acompañó su padre el exitoso empresario constructor Uriel Silva Vela y una treintena de notables miembros del sector privado.

A decir verdad hacía años, muchos años, que la crema y nata de la sociedad navojoense no acudía a una convocatoria priista, tal vez desde 1991 cuando hace 27 años, Ángel Bours, fue candidato del tricolor instituto a la alcaldía.

El apuntalamiento a Uriel no se circunscribe exclusivamente a la pertenencia de la Iniciativa Privada navojoense, si no, sencillamente, a que el chaval trae en sus venas la vocación de servicio que le heredó su abuelo Ángel.

Y lo que se divulga es inobjetable habida cuenta que el joven empresario ha dejado sus negocios en manos confiables, por supuesto, para ir a servir al pueblo necesitado a las comunidades rurales…a sudar la camisa.

Evidentemente fascinados el jerarca del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez y la lideresa municipal María Remedios Pulido, al columbrar que a la militancia tricolor se le entremezclaban conspicuos empresarios con similar ímpetu, con igual emoción aplaudían y entregaban su adhesión a Silva Bours.

Empresarios del rango de Avelino Fernández Salido, verbigracia entre otros tantos ahí presentes.

POR CIERTO, la bella y talentosa joven norteña, Irma Terán Villalobos será la sonorense priista que ocupará una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; igual panistas por similar orden plurinominal, Madeleine Bonnafoux Alcaraz y ex jerarca albiceleste en Sonora, David Galván Cázares. ¡Éxito!

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

APRUEBAN REFORMAS PROPUESTAS POR MOISÉS GÓMEZ REYNA PARA UN “GOBIERNO SIN PAPEL”

* Se estima un ahorro anual de 90 mdp del gasto del Gobierno Estatal destinado a hojas y “tóners” de impresoras

Hermosillo, Sonora, 22 de marzo de 2018.- Gracias al voto a favor de todas las fuerzas parlamentarias, se aprobaron en pleno las reformas a la Ley sobre el uso de firma electrónica avanzada para el Estado de Sonora presentadas por Moisés Gómez Reyna en julio del 2017, con lo que se implementará el programa denominado “Gobierno sin papel” y así se aportará a la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El legislador panista, comentó que el objetivo es instaurar en los tres Poderes del Estado dicho programa, lo anterior en correspondencia con la acción emprendida por el Gobierno Federal hace poco más de diez años, y así los entes públicos privilegien el uso de los medios electrónicos tanto en la administración pública estatal y en los ayuntamientos de la entidad.

“Para lograr implementar el ‘Gobierno sin papel’, se creará una Comisión Intergubernamental, que será integrada por los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, y un representante de los Poderes Legislativo y Judicial, respectivamente, y en la que deberán contar como invitados permanentes los titulares de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora y de la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora”, expuso Gómez Reyna.

“También se incluirán a los titulares de la Procuraduría Fiscal del Estado, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, un representante de los Ayuntamientos de los municipios con población mayor a los 100 mil habitantes y un representante del Centro Estatal de Desarrollo Municipal”, indicó.

Moisés Gómez Reyna subrayó que si bien desde el 2006 Sonora cuenta con dicha Ley para regular el uso de medios electrónicos y la firma electrónica avanzada, no habían avances sustanciales en la aplicación de la misma, con la que se estima se podrá generar un ahorro anual de hasta 90 mdp en el gasto que efectúa el Gobierno del Estado en la adquisición de hojas y tóners.

“Específicamente se reforma el artículo 8 y se adiciona una fracción XIX al artículo 6 y un artículo 7 Bis, todos a la Ley de Firma Electrónica para el Estado de Sonora; el que el gobierno utilice medios electrónicos, además del ahorro mencionado, facilitará en los trámites al ciudadano su realización, al no tener que acudir a las oficinas públicas, con el consiguiente gasto en dinero y tiempo, además la iniciativa es congruente con las reformas dirigidas a la creación de ciudades sustentables en Sonora”, puntualizó.

CELEBRAN DIPUTADOS DEL PAN APROBACIÓN DE LEY DE CIUDADES SUSTENTABLES EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

  • Los diputados Carlos Fú, Luis Serrato y Moisés Gómez Reyna impulsaron esta ley

 

HERMOSILLO, SONORA A 22 DE MARZO DE 2018.- Al coincidir la conmemoración del Día Mundial del Agua con la aprobación de las reformas a la Constitución Política, la Ley de Planeación, y Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado que buscan garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a la sustentabilidad y una mejor calidad de vida, los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado celebraron el compromiso de los Cabildos y el Congreso de Sonora con el medio ambiente a través de la Ley de Ciudades Sustentables.

 

En conjunto de normas fueron presentadas por los legisladores Carlos Fú Salcido, Luis Serrato Castell y Moisés Gómez Reyna, y se inspiraron en el severo problema de contaminación del Río Agua Prieta, que no ha podido resolverse debido a vacíos legales.

 

El impulsor de la Ley, Carlos Fú Salcido, destacó que esta ley permitirá a la gente de Agua Prieta, y de todas las regiones del Estado, defender sus derechos.

 

“Queremos que el desarrollo se encargue de cubrir las necesidades de las generaciones presentes, pero respetando el medio ambiente y no sacrificar los derechos de las generaciones futuras. Y esto es muy importante porque estamos hablando de nuestros hijos, desanear las aguas, que las ciudades crezcan de forma compacta”, destacó Fú Salcido.

 

En sesión ordinaria de este día, se presentaron las actas de ratificación por parte de 41 ayuntamientos de la mencionada ley, acción necesaria para que se aprobada enviarla a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su posterior entrada en vigor.

 

Algunas de los aspectos más importantes de la Ley de Ciudades Sustentables:

 

  • Abastecer de agua potable, en calidad y cantidad suficientes, al 100% de los habitantes.
  • Atender la degradación y la sobreexplotación de los recursos hídricos.
  • Para el año 2030, reducir al 100% las aguas residuales.
  • Promover mecanismos para reciclar y reutilizar el agua.
  • Otorgar incentivos fiscales a empresas que se abastecen de energías renovables y limpias para la realización de sus actividades.
  • Para el año 2020, brindar acceso a Internet gratuito en el 100% de los edificios y espacios públicos.

ABOGA JAVIER DAGNINO POR EX MINEROS Y SUS FAMILIAS

Hermosillo, Sonora, 22 de marzo de 2018.- Con el propósito de apoyar a los ex mineros y familias de mineros fallecidos, Javier Dagnino Escobosa exhortó al H. Congreso de la Unión a presentar una iniciativa para crear un nuevo concepto de apoyo en el Fondo Minero y con ello los Estados beneficiados puedan otorgar apoyos económicos directos a éstos, el cual fue turnado a la segunda Comisión de Hacienda y Minería en forma unida para su análisis y dictaminación.

El legislador explicó que con este punto de acuerdo, mismo que también solicita al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, a que modifique y publique los lineamientos de la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, está pensado en el fortalecimiento del bienestar social de aquéllos quienes dedicaron su vida y salud a esta importante actividad.

“Quien haya estado en las regiones mineras de nuestro Estado, podrá identificar fácilmente que los beneficios de la minería no han llegado a todos por igual; sigue habiendo muchas carencias personales y familiares, necesidades que cubrir en rubros como la alimentación, el vestido, la salud, la educación y el menaje de casa, que son satisfactores básicos que deben ser atendidos para poder hablar realmente de un bienestar para las personas”, expuso el representante del Distrito VI, con cabecera en Cananea.

“Lo que nos plantean los ex mineros y los familiares de mineros fallecidos, es que una parte de los recursos del Fondo Minero que ahora se están destinando a la infraestructura social, que sin duda es útil, necesaria y se debe seguirse realizando, se redireccionen en apoyo de quienes trabajaron en esa actividad, que les sirva de complemento a los ingresos que ya obtienen, y los dirijan a la adquisición de bienes y servicios que les permita tener un mejor nivel de vida”, indicó.

Dagnino Escobosa especificó que lo que se solicita es que los Estados destinen cuando menos el 35% de los recursos que reciben del mencionado Fondo para otorgar dichos apoyos económicos, con los cuales cada ex trabajador minero o familia de un minero fallecido recibirá el equivalente a dos salarios mínimos diarios, es decir, 5 mil 300 pesos al mes.

“En el caso de Sonora, se tiene un estimado de 5 mil mineros retirados y sus familias que podrán ser beneficiarios de este apoyo, de los cuales tan sólo en el municipio de Cananea se tiene un padrón de ex mineros y sus familias de 3 mil 64 personas que resultarán beneficiadas”, comentó el legislador panista.

“Si consideramos que en promedio Sonora recibirá del Fondo Minero un promedio de mil millones de pesos al año, en los siguientes 12 años se recibirán 12 mil millones de pesos, de los cuales cuando menos 4 mil 200 millones de pesos se destinarán a apoyos económicos directos a las personas”, puntualizó.

Aprueban comisiones de dictamen diversas modificaciones a disposiciones jurídicas

Hermosillo, Son., marzo 21 de 2018.- Para darle curso a diversas iniciativas que le fueron turnadas, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictaminó esta tarde once asuntos propuestos por diputados para modificar el Código Penal, la Ley del Registro Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

En reunión de trabajo encabezada por la diputada Célida Teresa López Cárdenas se presentó en primer término el proyecto de decreto por el que se plantea establecer en múltiples leyes la creación de un registro de deudores alimentarios para el Estado de Sonora, propuesta de la diputada Lina Acosta Cid.

 

Enseguida se sometió a consideración de los integrantes de la comisión el proyecto de decreto que reforma la fracción IV del Artículo 99 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer en el acta de defunción si la causa que determinó la muerte se relaciona con violencia intrafamiliar o de género. Esta fue una iniciativa presentada por la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

 

La dictaminadora también aprobó el proyecto de decreto para solicitar al Congreso de la Unión una reforma y una adición al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

El propósito de esta propuesta del grupo parlamentario del PRI es incluir el delito de robo con violencia en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, mientras que para crear el delito de “sexting” en el Código Penal para el Estado de Sonora, se aprobó el proyecto elaborado con base a una iniciativa de la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas.

 

Otro proyecto que reforma, deroga y adiciona el Código Penal aprobó la comisión dictaminadora, tras estudiar la iniciativa del diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, con el objeto de incluir a los delitos de robo en casa-habitación, robo de vehículo, portación de armas prohibidas y extorsión, en los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

 

Posteriormente se aprobó el proyecto para incrementar sanciones a los conductores que participen en accidentes vehiculares y se retiren del lugar, a propuesta del diputado José Ángel Rochín López, quien planteó la reforma al Artículo 274 BIS del Código Penal para el Estado de Sonora.

 

Y para establecer secretarios auxiliares en el Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó la iniciativa presentada por el diputado Moisés Gómez Reyna, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

 

Enseguida quedó aprobado el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal, presentado por el grupo parlamentario del PRI, con el fin de derogar la figura de desaparición forzada de personas de la legislación punitiva, además se aprobó modificar el Artículo 69 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado relativo al patrimonio de la misma, como propuso el diputado Omar Alberto Guillén Partida.

 

En materia de acoso sexual y violencia intrafamiliar se aprobó otro proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal, propuesto por las diputadas del grupo parlamentario del PRI, y con modificaciones a la misma legislación se aprobó el decreto que con base a una iniciativa de la diputada Angélica María Payán García, busca proteger y asistir a las víctimas en el pleno respeto de sus derechos humanos.

 

A la reunión de trabajo asistieron los diputados Célida Teresa López Cárdenas, presidenta; Lina Acosta Cid, Javier Dagnino Escobosa, Omar Alberto Guillén Partida y Brenda Elizabeth Jaime Montoya.

 

Desechan exhorto y aprueban proyecto de decreto

Al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se llevó a cabo la de la Comisión Anticorrupción, presidida por el diputado David Homero Palafox Celaya y en la cual se desechó un exhorto dirigido a 54 ayuntamientos, con motivo de que la Ley número 96, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora ya fue publicada.

 

Además se aprobó el proyecto de decreto que reforma el Artículo 11 de la Ley Estatal de Responsabilidades, presentado por el grupo parlamentario del PRI, para establecer que los órganos internos de control de los municipios del Estado que no cuenten con la estructura necesaria, a efecto de llevar a cabo la investigación y substanciación de las faltas administrativas no graves, podrán celebrar convenios con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

 

El objetivo es que el órgano técnico realice las actividades de investigación y substanciación de las faltas mencionadas hasta la etapa de la culminación de la audiencia inicial y recepción de pruebas.

 

A la reunión asistieron los diputados David Homero Palafox Celaya, presidente; Enrique Evangelista Velázquez, Lina Acosta Cid, Javier Dagnino Escobosa y José Armando Gutiérrez Jiménez.

 

Aprobados dos proyectos de decreto que reforman la Ley de Vivienda

La Comisión de Vivienda aprobó dos proyectos de dictamen que reforman y adicionan la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, relacionados con el testamento público simplificado y con los convenios que lleva a cabo la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora en apoyo a las familias más necesitadas.

 

En primer término, la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta de la comisión, sometió a votación la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y de la Ley de Bienes y Concesiones para el Estado de Sonora, a propuesta de la diputada Lisette López Godínez.

 

La misma legisladora explicó que su propuesta es para que se incluya en los certificados de propiedad una cláusula en materia de testamento público simplificado, como una medida de apoyo y protección para las familias de escasos recursos.

 

Agregó que la idea es que la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones incluya dicha cláusula, en concordancia con la Ley que lo rige, la de Gobierno y Administración Municipal, y el Código Civil, en virtud de que actualmente este proceso no se encuentra especificado.

 

Enseguida se aprobó el proyecto de decreto que modifica la Ley de Vivienda, con base a una iniciativa de la diputada Valdés Avilés, a fin de evitar que los convenios que la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, COVES, lleve a cabo no queden inconclusos, sino que se le den facultades para que pueda hacer válido dicho convenio y exigir el cumplimiento de contratos.

 

La legisladora explicó que de esta manera se evitará que las viviendas queden inconclusas, lo que afecta a las familias que fueron beneficiadas.

 

A la reunión asistieron los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta; María Cristina Gutiérrez Mazón, Lisette López Godínez, Carlos Alberto León García, Jorge Luis Márquez Cázares y Manuel Villegas Rodríguez.

 

Aprueban nueva Ley de Protección Civil en comisión

Los diputados de la Comisión de Protección Civil aprobaron el proyecto de la nueva Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich, que establece la organización, capacidad operativa y logística, técnica y la profesionalización de las instituciones públicas.

 

Al someter a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado a esta Soberanía, con proyecto de Ley de Protección Civil para Sonora, el diputado Carlos Alberto León García, presidente de la citada comisión, destacó la activa participación de la ciudadanía para nutrir con sus aportaciones y experiencias el documento.

 

León García explicó que la nueva Ley establece la organización, capacidad operativa y logística, técnica y la profesionalización de las instituciones públicas del Estado y sus municipios que conformen las áreas de protección civil para hacer frente a los eventos naturales, accidentales o provocados que puedan originar situaciones de amenaza, emergencia, siniestro, desastre y riesgo, y además, identificar y ejecutar acciones entre los sectores público, social y privado para prevenir el riesgo de desastres, a fin de reducir la vulnerabilidad de la población y sus bienes.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Lisette López Godínez, Rafael Buelna Clark, Jorge Luis Márquez Cázares, José Armando Gutiérrez Jiménez y Manuel Villegas Rodríguez, y como invitados Gabriel Zepeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Hermosillo; Guillermo Moreno Ríos, presidente del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE A.C.; Julio César Márquez y Fabián Goyzueta, de la organización social “Nuestro Legado ABC”; Mariano Katase Ruiz, representante del Colegio Mexicano de Protección Civil; y Ramsés Contreras, del Colegio de Licenciados en Trabajo Social.

 

Modifican diversas disposiciones a favor de la niñez

Dos proyectos de reforma que contemplan la adición al Artículo 561 bis al Código de Familia y de reforma y adición a la Ley del Registro Civil, al Código de Familia y a la Ley Catastral y Registral, todas del Estado de Sonora, aprobaron los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

 

La diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, presidenta de la comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presentó y que contempla facultar a los jueces familiares para que ordenen la inscripción entre los registros de las Sociedades de Información Crediticia, de los deudores alimentarios morosos que incumplan con su obligación de proporcionar alimentos a menores de edad, por un periodo de noventa días o más.

 

Destacó que el Registro Civil expedirá un certificado en el que hará constar si una persona se encuentra inscrita en el Registro de Deudores Morosos; el dictamen fue enriquecido con las observaciones de la diputada Rosario Carolina Lara Moreno.

 

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Flor Ayala Robles Linares, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón y como invitada, Claudia Indira Contreras, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.

 

 

Todos los proyectos de decreto y de ley serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sean incluidos en una próxima sesión del Pleno.

Aprueban diferentes comisiones proyectos de dictamen

Hermosillo, Son., 21 de marzo de 2018.- Para que las unidades médicas operadas por la Secretaría de Salud en la zona rural cuenten con un médico titulado para atender a la población, los diputados integrantes de la Comisión de Salud aprobaron la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 46 Bis a la Ley respectiva del Estado de Sonora.

La iniciativa fue promovida por el diputado Javier Dagnino Escobosa, quien destacó que se trata de que dicho médico esté disponible para atender a la población rural, en un radio de respuesta de 30 minutos.

De igual forma, se aprobaron dos dictámenes: el de la iniciativa del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Sonora, para establecer derechos a favor de las mujeres trabajadoras que se desempeñan en el Estado; y el de la iniciativa de la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, que adiciona diversas disposiciones a la Ley del ISSSTESON, posibilitando otorgar licencias especiales con goce de sueldo por razones médicas.

Estuvieron en la sesión los diputados María Cristina Gutiérrez Mazón, presidenta, y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Angélica María Payán García, Rodrigo Acuña y David Homero Palafox Celaya.

Para actualizar a la realidad al sector productivo pesquero y acuícola en Sonora, los diputados de la Comisión de Pesca y Acuacultura aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado.

El diputado Manuel Villegas Rodríguez, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por una parte por la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuacultura para el Estado de Sonora y, por otra parte, el escrito presentado por la titular de Poder Ejecutivo, mediante el cual reforma y adiciona las disposiciones que crean el Instituto de Acuacultura del Estado.

Marco Linné Unzueta Bustamante, junto con Dulce Gallegos Bustamante, director y jurídico, respectivamente, del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, explicaron las actualizaciones a la norma legal y recalcaron que serán de gran beneficio para dicha actividad productiva en la entidad.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Angélica María Payán García, Célida Teresa López Cárdenas, Ana Luisa Valdés Avilés, Enrique Evangelista Velásquez y Teresa María Olivares Ochoa.

Establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública social para habitantes que viven en la indigencia, y orientar y regular la donación altruista de alimentos susceptibles para consumo humano, aprobaron los diputados de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública.

El diputado Enrique Evangelista Velásquez, presidente de la citada comisión, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, con proyecto de Ley de Atención a Indigentes para el Estado de Sonora.

La iniciativa establece los lineamientos generales para la formulación de una política pública social para habitantes que viven en la indigencia y garantizar, promocionar, proteger y establecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social.

El diputado Evangelista Velásquez puso a consideración la iniciativa presentada por las diputadas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista del Estado de Sonora.

La iniciativa promueve, orienta y regula la donación altruista de alimentos susceptibles para consumo humano, a fin de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población menos favorecida, con carencia alimentaria o dificultad para acceder a los alimentos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Angélica María Payán García, José Armando Gutiérrez Jiménez y Teresa María Olivares Ochoa.

El control de la contaminación por residuos en oficinas públicas y un programa para sustituir el uso de las bolsas de plástico son el propósito de dos proyectos de dictamen aprobados por los diputados de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés condujo los trabajos de la Comisión en mención y sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, para adicionar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que establece el control de la contaminación por residuos en oficinas públicas, a través de un protocolo que promueva la reutilización, reducción y reciclaje.

Posteriormente, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, que adiciona la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora para la creación de un programa para sustituir el uso de bolsas de plástico.

En la reunión estuvieron presentes los diputados José Luis Castillo Godínez, Carlos Manuel Fu Salcido y Javier Dagnino Escobosa.

Todos los proyectos de dictamen de las sesiones de comisiones legislativas serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en la orden del día de una próxima sesión de Pleno.