Maval a punto de romper con Movimiento Ciudadano.

Comienza a verse el lado oscuro del partido que dice ser “ciudadano” y que en Sonora dirige la ex panista María Dolores del Río Sánchez, que le dio por buscar perfiles “ciudadanos” con la peor de las trayectorias para darles candidaturas.

La cereza del pastel parece ser la manera en que se ha designado la candidatura a la Diputación Federal plurinominal, entregada en charola de plata, al principal responsable de la etapa más negra para los derechos humanos en Sonora en los últimos veinte años.

El chiste cruel se cuenta solo, Raúl Ramírez Ramírez quien fuera Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fue confirmado como candidato a una pluri federal.

En Nogales frontera, la noticia cayó como bomba, las huestes de Marco Valenzuela Herrera, candidato a la Presidencia Municipal, amenazan con bajarse del caballo a medio camino, encabritados por la decisión abrazada por la dirigente estatal Dolores del Río.

Maval y su gente representan una fuerza que no es para despreciar, representan una importante fuerza bien organizada en el norte del estado, con un pie fuera de ese partido, podrían desquebrajar las proyecciones del Partido Movimiento Ciudadano.

MUCHOS FIERROS EN LA LUMBRE PARA KARINA GARCÍA

La ex Presidenta Municipal de Caborca, Karina García no acaba de terminar de salir de una bronca, cuando ya está metida en otra más grande, como que ya son muchos fierros en la lumbre con tantos señalamientos.

En menos de dos semanas, acumuló dos denuncias en su contra en la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento y por despojar de un terreno de varios miles de metros a un empresario, en complicidad con el ex Diputado panista Ignacio García, puede haber mala leche en estas acusaciones, ¿Pero aliarse con lo peor del panismo para despojar de un terreno a un particular? Como que es difícil de imaginar, no cabe duda que estamos viviendo en los últimos tiempos de este mundo que cada vez nos muestra su cara más bizarra.

A su paso por la presidencia municipal de Caborca, la gestión de Karina García sobresalió cual ave de las tempestades, por su sorprendente capacidad para polarizar los sectores de la sociedad caborquense, y volverlos en su contra.

Sobresalió sobremanera, su enorme capacidad para salirse con la suya, aunque tuviera que pasar sobre la ley, como el sonado caso de nepotismo en el que incurrió, al contratar a su hermano en el Organismo Operador del Agua Potable, irregularidad que fue observada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización desde el 2015.

Karina García hizo la faramalla como que corrió a su hermano Francisco Javier García Gutiérrez, que siguió trabajando todo este tiempo hasta la fecha, con el cargo de Coordinador de Operación en el Organismo Operador de Agua Potable de Caborca.

Los muertos dejados a su paso por la Presidencia Municipal de Caborca, amenazan con volverse en su propia, contra, cuando Karina García arranque su búsqueda por retener la Diputación local del tercer Distrito.

DOCTOR NARRO DE VISITA A SONORA

El Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, estará hoy de visita a Sonora que viene a entregar la segunda etapa del Hospital General de Magdalena, aprovechará su visita a ese municipio para hacer un homenaje al extinto Luis Donaldo Colosio en un aniversario más de su homicidio.

CONFORMAN CABILDOS Y LISTAS DE PLURIS LOCALES

Las tres fuerzas políticas más importantes en el estado, junto a sus coaligados políticos, se encuentran metidos de lleno en la integración de planillas de los 72 Cabildos municipales y las Diputaciones plurinominales locales, que deberán de quedar antes del cinco de abril, así que vayan por palomitas y reserven asientos con anticipación

Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar este y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Numeritos hablan

Los candidatos de oposición en Hermosillo han incorporado a sus agendas, como suele suceder y como indica el librito, cuestionamientos a la administración municipal en curso.

 

Sin embargo, tendrán que documentarse bien, pues estudios serios como el del Instituto Mexicano de la Competitividad acaba de dar a conocer un informe sobre transparencia y rendición de cuentas, en el que Hermosillo aparece en el segundo lugar nacional, y como la cuarta ciudad capital mejor calificada, sólo superada por Saltillo, Puebla y Mérida.

 

Según el Índice de Información Presupuestal Municipal 2017 del IMCO, Hermosillo obtuvo el 98.8% de cumplimiento en las mejores prácticas en la calidad de la información presupuestal y de finanzas públicas.

 

Fueron evaluados 453 municipios del país y Hermosillo pasó del lugar 90 al 70, avanzando 20 posiciones en el último año, pero la diferencia es más marcada con los años, ya que en 2011, por ejemplo, la capital sonorense tenía una calificación de 6.3, que hoy se encuentra en 98.8.

 

Cabe precisar que los 69 municipios que le anteceden en la tabla de posiciones, son aquellos que cumplieron con el 100 por ciento de los 85 criterios de medición que tiene el IMCO, y Hermosillo no fue incluido por no contar con una gaceta municipal en versión electrónica, que debe funcionar permanentemente como un instrumento operado por la secretaría del Ayuntamiento.

 

Como dato relevante de este estudio, se puede citar que el periodo en el que Hermosillo recibió la mayor cantidad de recursos en toda su historia, fue de 2010 a 2014, y fue en ese mismo periodo en el que hubo mayor opacidad, la deuda municipal se incrementó en 121 por ciento y no se alcanzó ni el 50 por ciento del cumplimento en los indicadores, obteniendo una calificación de 6.3.

 

II

 

Y a propósito de candidatos de oposición, buena convocatoria y mejor convivencia ayer con el candidato del PAN a la diputación local por el distrito IX, Edmundo García, con quien colegas y colegos tuvimos oportunidad de intercambiar impresiones acerca de lo que se viene en la próxima jornada electoral.

 

A Edmundo le tocará competir con el candidato del PRI, Oscar cano Jiménez y la de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, la “Pinky” para sus amigos y alumnos de la Unison, y con quien designe Morena para ese distrito.

 

García Pavlovich asume que será una jornada muy competida y enumera algunos factores que puede tener a su favor, como el hecho de que en esa demarcación habitan mayoritariamente personas de clase media para arriba, donde algunas prácticas tradicionales para la compra y/o coacción del voto no funcionan como suelen hacerlo en colonias populares.

 

Se mostró sorprendido del avance que, aun sin candidato, registra Morena en las mediciones que ellos mismos han hecho, pues hace tres meses aparecía con un 14 por ciento en las preferencias electorales, ahora aparece con 30 por ciento, lo que plantea un escenario de votación dividida donde puede ocurrir cualquier cosa.

 

Oscar Cano ha tenido trabajo como regidor en la actual administración y ha adelantado fichas desde su labor al frente de la Fundación Cano Vélez; la Pinky puede capitalizar votos que Movimiento Ciudadano ya obtuvo en la pasada contienda, y desde su trabajo como regidora también ha tenido exposición mediática en temas como las tarifas de agua y el alumbrado público, y quien resulte designado por Morena, seguramente se montará en la Ola Peje.

 

Él por su parte, confía en una trayectoria limpia en el servicio público (aunque trabajó en la secretaría de Economía durante el sexenio de Padrés, no aparece involucrado en actos de corrupción); tiene experiencia legislativa y en esta coyuntura ha establecido contacto con diferentes sectores de la sociedad civil, a partir de su propuesta de City Manager para Hermosillo.

 

El resultado, desde luego, dependerá de muchos otros factores, pero sobre todo de la campaña que cada quien lleve a cabo y de la forma en que puedan conectar con el electorado en ese distrito.

 

Lo que hay que reconocerle a Edmundo García es que tiene buena operación de medios y ya en corto resulta un buen conversador sobre distintos temas, especialmente los relacionados con la política, donde tiene mucho que mostrar todavía.

 

III

 

A partir del 1 de abril, mil trabajadores con ingresos mensuales de hasta 9 mil 800 pesos mensuales podrán acceder a una vivienda nueva y digna, gracias a un subsidio de 25 mil pesos que otorgará el gobierno del estado, en el marco de un convenio firmado ayer con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

 

Con la creación de un fondo por 25 millones de pesos, los trabajadores podrán acceder a viviendas con valor de hasta 465 mil 545 pesos, mediante este convenio que busca abatir los índices de construcción de viviendas en asentamientos irregulares y abrir las oportunidades a familias que, sin ellas, están excluidas de programas que les permitan acceder a una vivienda digna.

 

Este programa, dijo el presidente de Canadevi, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, es un ejemplo a nivel nacional y “me lo voy a llevar para ver qué otros estados pueden replicarlo”.

 

Lo anterior se dio en el evento de toma de protesta de la nueva directiva estatal de Canadevi, que recayó en Jaime Félix Gándara, y en el que tuvo una intervención destacada la coordinadora de Coves, Elly Sallard, que ponderó la importancia de este tipo de convenios entre los sectores público y privado para impulsar la industria de la vivienda y desarrollar el estado a través de la construcción de nuevas casas.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Crónicas para la historia (14).- ¿Por qué no pensar en convertir el estadio Tomás Oroz Gaytán en un gran centro cultural?.-

Crónicas para la historia (14).- ¿Por qué no pensar en convertir el estadio Tomás Oroz Gaytán en un gran centro cultural?.- La memoria de la fundación de Cajeme debe trascender.- En verdad, las actuales y futuras generaciones están obligadas a demandar su acta de identidad y proclamar, ante ellos mismos y el mundo, cómo nació este pueblo

Bernardo Elenes Habas

La esencia de hechos y circunstancias que forjen sociedad y Gobierno, en bien de las generaciones Maria del Rosario, TOGactuales y futuras, tendrán que ser parte de la historia, por razones naturales.

La memoria comunitaria guardará como acontecimientos trascendentes, las decisiones que se tomen para preservar las raíces de Ciudad Obregón, remarcando el nacimiento de un poblado valiente, corajudo y progresista, que ha sabido siempre defender su heredad colectiva y luchar contra las injusticias.

El próximo noviembre, Cajeme cerrará 91 años en el devenir de su fundación como Municipio. Los hombres y mujeres que le dieron trazo y vida, serán recordados en actos insignes de gratitud colectiva, como sucede año con año.

Madurarán en la memoria colectiva, 91 años en que Cajeme se erigía como Municipio, luego de haber dibujado en elEl gigante amenazado 2 paisaje agreste desde 1907, su silueta contra el horizonte de lo que ahora es Plano Oriente (colonia Benito Juárez), con una casita de madera y un tinaco, parte visible del pozo ahí perforado, que abastecía de agua a las máquinas del ferrocarril que llegaban anunciando el progreso, primero a Estación Corral, luego a la recién inaugurada Estación Esperanza y siguiendo hacia el sur, pasando por estas latitudes aún inhóspitas.

Cierto, poco a poco se marcharon dormidos entre aromas rurales de oraciones y recuerdos, los viejos de aquellos tiempos, quienes, con voces llenas de eternidad, relataban cómo hacia 1912, se construyó otra vivienda más, un embarcadero, un Estadio Tomás Oroz Gaytánexpendio de bebidas y de artículos de cuero, un almacén para pasturas, en lo que sería el primer núcleo de un Cajeme portentoso, abierto a los horizontes.

De esta manera, para 1923, esa semilla emergió silvestre desde la tierra virgen del Plano Oriente, para erigirse como Congregación, luego, en 1925, alcanzó nivel de Comisaría, con 450 habitantes, apuntando hacia el futuro. Y en 1927, por fin, un 29 de noviembre que huele a júbilo y distancia, se decretó la Ley Número 16, publicada en el Boletín Oficial al día siguiente, 30, erigiendo a la Comisaría rural, de calles desnudas y cielo límpido por donde cruzaban las aguilillas y otras parvadas silvestres, en Municipio Libre.

Cajeme es amalgama de sueños y realidades. De nombres de lugareños y extranjeros en su fundación prodigiosa. Pero también de manos y sentimientos anónimos que sembraron su sangre y sus vidas, como cimiento vivo de un pueblo que aprendía a fortalecer sus espigas de luz. A construir su crónica de hoy y del futuro.

Preservar la historia

La historia, pues, es estricta y no admite concesiones.

Por eso, mientras más años se acumulan en el caudal de la fundación de Cajeme, más crece el recuerdo de quienes loPlaca recinto histórico Club Yaquis construyeron con vocación limpia que solamente la gente de pueblo sabe preservar. Gente, familias que se marcharon hacia el horizonte. Con su paisaje a cuestas. Con su bagaje de sueños calcinados por los soles de agosto, con los relatos escritos por el tiempo y la vida en sus rostros y en la piel del alma.

Tengo cierto que las autoridades municipales de ayer y de ahora, en su vertebración administrativa, se han esforzado y se esfuerzan en reconocer a esos hombres y mujeres que permanecen en el olvido, y que no están representados en la formidable estatua a Los Pioneros, ni en las placas con nombres grabados que subsiste en Palacio Municipal.

Creo que ese reconocimiento podría ser la creación de un museo que se constituya en semilla y flor de Cajeme. Donde estén vigentes las aportaciones en fotografías, aperos de labranza, armas, utensilios de cocina, muebles, y tantos objetos que fueron parte del ayer, y que hoy servirían de lección viva para las nuevas generaciones.

Es preciso que la memoria de Cajeme no se extinga.

Es necesario que los niños y jóvenes de hoy y de mañana, sepan que en los cimientos de la comunidad hubo gente que contribuyó a darle rumbo a sus raíces. Trazó calles, construyó escuelas, hospitales. Abrió torrentes de alegría con su música, su genio, su solidaridad humana, sin lograr más fortuna que la satisfacción de haberle dado vida al pueblo que creció, se convirtió en Congregación, Comisaría, Municipio, núcleo de una gran ciudad, moderna y avizorando el futuro.

¿El TOG, gran Centro Cultural?

¿Por qué no lograr que las actuales y las autoridades que vienen, siembren y hagan florecer la semilla de una obra señera que se convierta en puente dispuesto a definir el horizonte pretérito del terruño hacia el futuro; para que en él se refleje la capacidad de asombro de las actuales y de las nuevas generaciones, y sepan, comprendan, de dónde vienen y para dónde van?

Hoy, cuando se convierte en debate entre los cajemenses la decisión del Gobierno del Estado al buscar desprenderse del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán (igualmente el Héctor Espino, de Hermosillo) poniéndolo en venta como alternativa encaminada a resarcir el quebranto en que sumió la administración pública de Guillermo Padrés (2009-2015) al ISSSTESON, cuando pasó por la dirección de tan importante instituto de salud para los trabajadores del Estado, la actual diputada federal Teresa Lizárraga, volviendo humo -de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción-, 4 mil millones de pesos del fondo de pensiones, en cuyas arcas, ahora, solo navegan 148 millones, se escucha el descontento ciudadano.

-¿Por qué no obligan a Guillermo Padrés y quienes fueron sus colaboradores, entre ellos Teresa Lizárraga, a que devuelvan el dinero mal habido y de esa manera no atenten contra el patrimonio deportivo y cultural del pueblo?

Me dijo un ciudadano indignado, cuando me vio la tarde del jueves 22 de marzo, imprimiendo gráficas del Tomás Oroz, sabedor del destino previsto para el edificio, que quizás sea demolido por sus posibles compradores.

La ubicación del TOG es magnífica. Se yergue majestuoso por la calle Guerrero al poniente, cercano a la emblemática Laguna del Náinari, con excelente vialidad y medios de transportación. Pero el gigante vive, tal vez sus últimos días, esperando se cierre la compraventa para enfrentar un destino fatal e injusto.

Por ello, ¿no sería trascendente y un acto de justicia para los cajemenses, que esa monumental obra forjada durante la administración del gobernador Faustino Félix Serna (1967-1973), con la operatividad y pasión por el beisbol demostrada por su Tesorero, Tomás Oroz Gaytán, cuyo nombre le fue impuesto al estadio en su memoria, luego de su trágico fallecimiento en 1973, se convirtiera en un gran Centro Cultural?

En esos días de la muerte de don Tomás, el periodista y poeta Bartolomé Delgado de León, dejó su testimonio de agradecimiento y admiración por el distinguido cajemense, padre de la ex diputada local y federal María del Rosario Oroz Ibarra, con bello puñado de versos, publicados en su columna de Tribuna del Yaqui, resaltando su pasión por el deporte y su preocupación por heredar a las nuevas generaciones espacios dignos:

“Querías un parque para cada niño./ Un juego, una pelota,/ un ir y no volver./ Querías que cada joven dejara la taberna/ y anclase en medio llano/ sediento de correr./ (No concebías/ al mundo sin deporte ni alborozo/ y sin la plena floración del alma./ Y no creías/ que este mundo pudiera levantarse/ sin el juego vital de la esperanza…/ Esta tarde, Señor, estoy tan triste,/ tan lleno de dolor,/ tan a distancia,/ que no entiendo, ni sé, ni busco nada/ sin él…”.

Y ese Centro Cultural, contaría con un museo que se constituiría en ventana abierta hacia una realidad de esfuerzo y trabajo que ayer fue. Espejo fragmentado de acontecimientos y luchas. De anhelos y emociones. De testimonios, para que en sus caminos los niños, los jóvenes actuales y los que vendrán, definan la consistencia de sus huellas. La estructura colectiva de su estirpe. El río de la vida que no cesa, y que demanden su acta de identidad, para que sepan aquí y proclamen ante ellos mismos y el mundo su raigambre, la forma como nació este pueblo, su pueblo, nuestro pueblo…

Pero además, considerando las proporciones del estadio, habría espacio para salas de exposiciones plásticas y de artesanías yoremes; un auditorio multifuncional; y, al aire libre, una explanada ceremonial para que las etnias maravillosas trasciendan hacia los ojos y la inteligencia ávida de las familias, con sus tradiciones señeras, sin olvidar, por supuesto, la alternativa del deporte.

La historia, las tradiciones constituyen el alma de los pueblos. En ellas radica su visión de eternidad, cuando se preservan. O bien, se exponen al recuerdo tatuado en humo, capaz de borrarse fácilmente del sentimiento de la gente… Y Ciudad Obregón, merece, hoy y siempre, preservar su memoria, más allá de operaciones mercantiles y gubernamentales.

(Fotos Medios Obson, Fierro por la 200, y de BEH.- No 1.- María del Rosario Oroz Ibarra, lamenta el destino del TOG. No. 2.- El gigante amenazado. No. 3.- El gigante amenazado (2).- 4.- Placa Recinto Histórico de los Yaquis).

 

Renuncian liderazgos de PAN en Huatabampo; se unen a Morena.

Liderazgos del Partido Acción Nacional en Huatabampo presentaron el día de hoy su renuncia a dicho instituto político y anunciaron su incorporación a las filas de MORENA.

El evento fue encabezado por Francisco Vázquez Valencia, consejero nacional y estatal del blanquiazul con más de 20 años de militancia partidista, así como por alrededor de 40 liderazgos huatabampenses que representan a más 600 militantes, el segundo padrón más grande del PAN en la entidad.

Alfonso Durazo Montaño, presidente estatal de Morena, dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones y recordó que el partido tiene las puertas abiertas para todos los militantes de buena voluntad que tengan el deseo de lograr un cambio verdadero en el país.

Francisco Vázquez explicó que la salida de la militancia se debe a su inconformidad con las decisiones cupulares de la dirigencia nacional panista, carentes de transparencia y faltando a acuerdos ya establecidos, en relación con la selección de candidaturas.

Durazo Montaño añadió que estas medidas son difíciles y complejas, “cuando uno toma una decisión de esta naturaleza usualmente es reducida a la insatisfacción por una aspiración política de coyuntura, cuando en realidad se debe a actuaciones autoritarias e impositivas de los dirigentes partidistas”, explicó.

Vázquez Valencia rechazó contender por cargos de elección popular en el próximo proceso electoral e informó que se desempeñará como Coordinador de Vinculación Social estatal de Morena.

TENDRÁ EL COVES LA FACULTAD DE DEFENDER EL DERECHO DE LOS SONORENSES A UNA VIVIENDA DIGNA: ANA LUISA VALDÉS

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad este jueves, una modificación a la Ley de Vivienda en el Estado que otorga facultades legales al titular de la Comisión de Vivienda en el Estado (Coves) para que pueda actuar en cada una de las etapas de los diferentes tipos de procesos de adjudicación de contratos de viviendas a los constructores.

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés, impulsora de la iniciativa, dijo que con esto se evitará que las constructoras contratadas por el Estado incurran en incumplimiento de contrato y entreguen viviendas incompletas a las familias sonorenses.

“A partir de que esta modificación a la Ley de Vivienda entre en vigor, ninguna obra que contrate el Gobierno del Estado debe quedar inconclusa y será el Coves el encargado de proveer este derecho humano que es la vivienda, el que tengas las facultades para exigirlo”, expresó la legisladora.

“Al dotar al Coves de facultades legales, tendrá la facultad de exigir cuentas a los constructores incumplidos, porque esa es una forma de corrupción que afecta a nuestras familias”, añadió Valdés Avilés.

Dichas facultades incluyen que el titular del Coves pueda dictar fallos, así como ordenar, iniciar y llevar a cabo los procesos de rescisión, suspensión y terminación anticipada de los contratos en términos de la legislación aplicable en la materia, pudiendo delegar estas facultades en uno o más apoderados.

Valdés Avilés explicó que, aunque la Ley de Vivienda de Sonora, facultaba al director como representante legal de la Comisión, con poder general para pleitos y cobranzas, este no era suficiente para acreditar la personalidad en un proceso judicial, específicamente en procesos de recisión administrativa de contratos de obra.

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

SE PROTEJEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, AL OTORGAR A LOS EMPLEADOS DE GOBIERNO UNA LICENCIA ESPECIAL CON GOCE DE SUELDO PARA CUIDAR A UN HIJO CON UNA ENFERMEDAD DISCAPACITANTE: BRENDA JAIME

Los empleados del gobierno de Sonora, padre o madre solteros, que tengan un hijo con alguna enfermedad discapacitante podrán contar con una licencia especial con goce de sueldo, luego de ser aprobada por unanimidad este jueves por el Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de Decreto presentada por la diputada Brenda Jaime Montoya.

El proyecto de Decreto presentado por la legisladora el pasado 21 de febrero, adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

“Actualmente el contrato colectivo de trabajo del Isssteson sólo otorga un máximo de 20 días de licencia para estos casos, sin tomar en cuenta casos especiales como el de una madre que tiene que atender sola a su hijo”, explicó.

Jaime Montoya añadió que no se puede poner al trabajador en la disyuntiva de trabajar o atender el padecimiento de sus hijos, pues más que un derecho del trabajador, se trata de un derecho de los niños.

Así se establece que cuando un trabajador derechohabiente no tenga cónyuge o pareja, y tenga bajo su custodia un hijo menor con una enfermedad que requiera atenciones y cuidados especiales a juicio de un médico especialista, la Junta Directiva del Instituto podrá autorizarle una licencia con goce de sueldo, por tiempo determinado, para efecto de que el propio trabajador brinde los cuidados y atenciones que requiere su hijo.

El decreto entrará en vigor a los seis meses contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

DEBEMOS PROTEGER LA ACUACULTURA COMO UNA FUENTE DE DERRAMA ECONÓMICA Y GENERACIÓN DE EMPLEOS PARA SONORA: OMAR GUILLÉN

 

Para apoyar a que la pesca y la acuacultura se mantengan como una actividad redituable en Sonora, Omar Guillén Partida propuso este jueves que se tipifique como delito el robo en cultivos de camarón y otras especies similares en las granjas, o establecimientos acuícolas de particulares.

Al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción al artículo 308 y, reforma el penúltimo párrafo del citado artículo del Código Penal de Sonora, el legislador señaló que este delito ya se sanciona en los estados de Campeche y Nayarit.

Guillén Partida explicó que esta iniciativa responde a la solicitud hecha por empresarios del sector acuícola que se han visto gravemente afectados por este problema, en una actividad estratégica en la generación de empleos y derrama económica para nuestra entidad.

Actualmente -señaló- el camarón de granja acuícola en la entidad dispone de 26,039 hectáreas de espejo de agua abiertas al cultivo, y que en el año 2017 generó una producción de 63,000 toneladas en peso vivo, y con un valor de 6’930,000 millones de pesos.

Destacó que además de la importancia de lo anterior, la infraestructura en que se apoya tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares, lo que da sustento a 6,654 empleos directos y a 9,760 indirectos; para convertirla en una actividad con efectos multiplicadores a la economía estatal, al requerir insumos y servicios provenientes de las empresas sonorenses.

El legislador señaló que la pesca y la acuacultura están sujetas a los impactos climatológicos, pero, la acuacultura, además de lo anterior, a los problemas de sanidad, además de verse gravemente afectado por el robo de recursos en cultivo.

Detalló que el robo significa un daño a la derrama económica formal y fuente de empleos que genera la actividad, además de observarse que el robo aislado ha pasado a ser ejecutado por verdaderas bandas, que sacan el producto, lo trasladan, guardan y comercializan poniendo en riesgo la actividad, así como la seguridad de las personas que laboran en los cultivos acuícolas.

La reforma al artículo 308 señala que se impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión, a quien robe en cultivos de camarón o cualquier otra especie similar en instalaciones acuícolas de particulares, ya sea producto por cosechar o cosechado.

Dicha pena se podría incrementar, dependiendo de las agravantes, por ejemplo, que se utilice la violencia en el robo, pudiendo alcanzar hasta 20 años de prisión.

La iniciativa propuesta por el diputado Omar Guillén se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y discusión.

REALIZA AYUNTAMIENTO CONCURSO MUNICIPAL DE ORATORIA PARA PREPARATORIAS 2018

Con la participación de 14 jovencitos de planteles ubicados en distintas partes del municipio, el Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección de Educación Municipal realizó el Concurso Municipal de Oratoria 2018 para escuelas preparatorias.

El Secretario de Desarrollo Social, Jesús Humberto Saldívar Vargas reconoció, a nombre del Alcalde Faustino Félix Chávez, a cada uno de los participantes quienes, gracias a su talento, capacidad y entusiasmo se dieron cita para competir en la oratoria, calificada como “el arte del buen hablar”.

Asimismo, felicitó a los participantes, maestros asesores, padres de familia y organizadores del concurso.

Vania Sandoval Morales del CBTIS 37 se hizo acreedora al primer lugar; Said Alejandro Pacheco Córdova del COBACH Obregón 4 obtuvo el segundo lugar y el tercer sitio lo obtuvo Héctor Adolfo Manjarrez Ruvalcaba, del Tec Milenio.

Participaron en el evento: el Director de Educación Municipal, Irineo Valenzuela Félix; Ángel Carrillo Juraz, integrante del Consejo Municipal de Participación Social en Educación; Silvia Ceballos Muñoz, coordinadora de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”; el joven orador cajemense Luis Bueno Villegas y los integrantes del jurado, Guadalupe Gloria Yépiz Coronado, Josefa Trejo Salazar y Óscar Espinoza Bernal.

      

PREMIA ICJ A GANADORA DE “INFOGRAFÍAS SOBRE LA TUBERCULOSIS”

Ciudad Obregón.- Durante el evento académico para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, el Director del Instituto Cajemense de la Juventud (ICJ), Fernando Félix Garza, entregó el reconocimiento público a Yaritza Sarahí Guzmán Valenzuela al resultar ganadora del concurso “Infografías sobre la Tuberculosis”.

A nombre del Presidente Municipal, Faustino Félix Chávez, el titular del ICJ felicitó a la joven estudiante de Psicología de la Universidad de Sonora Campus Cajeme, por su participación en la convocatoria y por la calidad del trabajo realizado para prevenir el contagio de esta enfermedad que afecta al sistema respiratorio.

“En el Instituto Cajemense de la Juventud estamos interesados en la prevención de adicciones y una de las forma de contagio de la tuberculosis se da a través del uso de drogas, es por ello que junto con personal de la Secretaría de Salud Pública, involucramos a los jóvenes estudiantes para que mediante información gráfica plasmaran los riesgos de contagio y las formas de prevención de dicha enfermedad”, manifestó Félix Garza.

El Director del ICJ, mencionó que desde el pasado 7 de marzo lanzó la convocatoria en diferentes planteles educativos de los niveles de preparatoria y universidad, donde al final resultaron 14 finalistas y la ganadora del concurso fue Yaritza Sarahí, misma que recibió diploma y un estímulo económico por su participación.

En el evento académico y de premiación a la ganadora de “Infografías sobre la Tuberculosis”, participaron el coordinador general de área de Salud de la Unison Campus Cajeme, Joel Arias Martínez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Antonio Alvidrez Labrado, el coordinador de la carrera de Medicina y Enfermería, Alejandro Gómez Alcalá; José Luis López Aldrete, director de la Coordinación Médica Local y Fátima Alejandra Parra Pérez, en representación del director de Salud Municipal, Aquiles Mexía Díaz.

Selecciona SEC a sustentantes que participarán en la Evaluación del Desempeño Docente 2018.

Hermosillo, Sonora, marzo 22 de 2018.- Mediante un proceso claro y transparente, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), realizó la selección de los 4 mil 500 sustentantes que participarán en la Evaluación del Desempeño Docente ciclo 2018-19, brindando certidumbre y confiabilidad al magisterio sonorense.
El Encargado de Despacho de la SEC, José Víctor Guerrero González, acompañado de la Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, destacó que por segundo año consecutivo utilizaron un sistema electrónico de  selección aleatoria, creado por científicos y académicos de la Universidad de Sonora (UNISON).“Se trata de un método electrónico cien por ciento imparcial y transparente, que podrá ser supervisado por cualquier persona y que garantiza la objetividad de esta importante actividad”, reiteró.
Guerrero González recordó que dicho instrumento le valió a Sonora, por segundo año consecutivo, el Premio a la Innovación en Transparencia, al obtener en la edición 2017 el primer lugar en categoría estatal con el Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes.
Agradeció el esfuerzo coordinado con las secciones 28 y 54 del SNTE para garantizar un proceso transparente, democrático y abierto para la selección de sustentantes.
La actividad, dijo, se efectuó con base a la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual es reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional junto con la Ley General de Educación y la Ley que regula al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al respecto, Rivera Grijalva subrayó la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de continuar implementando las Jornadas Estatales de Formación y Acompañamiento, para brindar certeza a los docentes seleccionados, así como el respaldo total del Gobierno del Estado.
Como parte del proceso de transparencia, al final del procedimiento se entregaron copias de los listados de los maestros sustentantes seleccionados al INEE y notarios públicos presentes.
Asimismo, los resultados pueden ser consultados a través del portal www.sec.gob.mx

Como invitados especiales acudieron Isaura Prieto López, Directora General de Permanencia de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar, Director de Vinculación y Programación de la Dirección General de Coordinación de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas.
Ambos funcionarios federales coincidieron en el fortalecimiento que las autoridades educativos y de gobierno en Sonora han dado a la innovación y transparencia de procesos de vital importancia que impactan directamente en la sociedad.
Presentes: Jorge Manuel González Montesinos, Director Adjunto del INEE; Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente; Dimas Sagahón Hernández, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de la Sección 54.
Además, los secretarios generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente; y Guadalupe Gálvez Navarro, Subdelegada de la SEP en Sonora, entre otros.