La Directora General pide una investigación urgente del asesinato del periodista Leobardo Vázquez en México

París, 23 de marzo— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, condenó hoy el asesinato del reportero mexicano Leobardo Vázquez, perpetrado el 21 de marzo en la localidad de Gutiérrez Zamora, Estado de Veracruz.

 

“Condeno el asesinato de Leobardo Vázquez,” dijo la Directora General, “y pido a las autoridades que no escatimen esfuerzos para hallar a los culpables de este crimen, que socava la capacidad de los periodistas de desempeñar su importante labor de alimentar el debate público informado”.

 

Leobardo Vázquez gestionaba Enlace Informativo Regional, una página de Facebook dedicada a la información general y sobre el crimen. Fue muerto a disparos en la noche frente a su domicilio. Se trata del tercer informador mexicano de cuyo asesinato ha tenido noticia la UNESCO en lo que va de año.

 

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización y de formación profesional. También está a cargo de acciones como la de gestionar y promover el Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión De la impunidad

unmultimedia.org

LISTO PARQUE INFANTIL OSTIMURI PARA SEMANA SANTA

Para que las familias cajemenses y visitantes disfruten de un periodo vacacional de Semana Santa en un lugar de sano esparcimiento, el Parque Infantil Ostimuri se encuentra listo para recibir a miles de personas.

Rafael Hernández Vega, Director del Parque Infantil Ostimuri informó que, instruidos por la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, durante este periodo de vacaciones las instalaciones estarán abiertas del sábado 24 de marzo al  domingo 01 de abril, en un horario de 08:00 de la mañana a 09:00 de la noche, para que los visitantes disfruten su estancia.

“Durante estas fechas también incluye la apertura del área acuática para que las familias puedan disfrutar de las albercas, además de los juegos estáticos y mecánicos, el Planetario y la tirolesa” destacó.

Recordó que el boleto de ingreso al Parque Infantil Ostimuri es de ocho pesos por persona, quienes también podrán disfrutar de actividades recreativas durante la Semana Santa.

“Esperamos la visita de más de 20 mil personas por lo que seguimos invitándolos para que visiten este gran espacio en nuestro municipio” dijo.

 

Anuncian programa Fiestas del 6 de abril “Caborca vive en mí”

Hermosillo, Sonora marzo 22 de 2018.- Con más de 40 actividades artísticas, culturales, tradicionales y deportivas, se celebrarán las Fiestas del 6 de abril “Caborca vive en mí”, que conmemoran la Gesta Heroica de 1857.

Crucita Robles Baldenegro, Coordinadora General de la Red Cultural del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), acompañada de la Alcaldesa de Caborca, Claudia Yaneth García Gómez; y el Director de Acción Cívica y Cultural de ese municipio, Jaime Valle Jiménez, subrayó la importancia de este evento.

Es, dijo, uno de los festivales más importantes del estado, a través del cual fomentan la identidad, propician la convivencia y preservan la tradición en las nuevas generaciones.

“En el Instituto organizamos siete festivales culturales al año y apoyamos a diez más, impulsados por ayuntamientos y grupos culturales que saben de la importancia de estos foros para generar un vínculo con la comunidad. Un vínculo que nos hace sentir parte de la historia y nos permite expresar y dialogar a través de la cultura y el arte”, expresó.

Por su parte, la Presidenta Municipal Claudia Yaneth García Gómez refirió que Caborca recordará la defensa del territorio mexicano de la invasión estadounidense, ocurrida hace 161 años.

“Los Tohono O’otham defendieron el territorio mexicano teniendo como fuerte el Templo de la Purísima Concepción, ubicada en lo que hoy se conoce como el Pueblo Viejo”, señaló.

Con un presupuesto de un millón 200 mil pesos y la expectativa de lograr una derrama económica de 8 millones de pesos, del 3 al 14 de abril esperan 6 mil visitantes procedentes de diferentes puntos del país y de Estados Unidos, añadió García Gómez.

Habrá operativos de vigilancia y protección de la Policía Municipal, y el apoyo de corporaciones estatales y federales.

Valle Jiménez mencionó que hace 92 años celebran la Gesta Heroica con eventos tradicionales, especialmente con la colocación de una ofrenda y homenaje a los héroes; desfile cívico militar que se caracteriza por su gran concurrencia y colorido, y el tradicional Paseo de las Luces.

Agradeció a integrantes de escuelas, instituciones, empresas, clubes y a la comunidad en general, la participación que tendrán en el Desfile Cívico, a realizarse en período vacacional de Semana Santa.

Entre los eventos masivos y más esperados destacan: el Paseo de Luces, escenario joven; desfile y ceremonia cívica, fiesta popular del 6 de abril en Pueblo Viejo, el concierto Ópera en el Templo, presentación de la Orquesta Filarmónica del Estado, así como la fiesta Biker-Expo Rock amenizada por Los Apson y grupos invitados.

 

La conmemoración iniciará el 6 de abril en Pueblo Viejo con el Izamiento de Bandera y la ofrenda en honor a los héroes que defendieron el suelo patrio en la Gesta del mismo día en 1857; continuará con la ceremonia oficial y el desfile cívico; por la tarde habrá danzas de la comunidad Tohono O’otham; habrá programa artístico, quema de castillo y los tradicionales fuegos artificiales, la noche concluirá con un baile popular con la Banda Triguera.

Más información en Facebook Fiestas del 6 de abril Caborca y Twitter @fiestas6abril

FIESTAS DEL 6 DE ABRIL
Del 3 al 14 de abril 2018
ASPECTOS A DESTACAR
Eventos tradicionales
1. Tradicional Paseo de Luces
2. Colocación de ofrenda y homenaje a los Héroes de Caborca
3. Desfile Cívico-Militar 6 de abril
4. Quema de castillo y fuegos artificiales

Conciertos
1. Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora
2. Osiris Salazar
3. Andrea Bustamante Denogean
4. Carolina Espinoza
5. Grupo Octubre 12
6. Grupo Ensamble
7. Grupo Los hijos de Caborca
8. La Banda Triguera
9. Coral Luis María Valencia presenta Concierto Mexicano
10. Ópera en el Templo. Sonora Lírico presenta Amor eterno
11. Biker-Expo Rock
12. Manuel Rodrigo “El Yaqui”
13. Grupo Morgan y Sonora Musical de fiesta contigo
14. Grupo Sanguíneo
15. Bandas locales
16. Grupo Arizonas
17. Los Apson

Presencia indígena
1. Grupo de danza Caborca Tohono O´otham
2. Pascolas Tohono O´otham
3. Grupo musical Tohono O´otham Imagen del desierto
4. Muestra gastronómica y exposición Tohono O´otham

Especial
1. Festival del Espárrago “Buscando al Mejor Chef 2018”

Exposiciones
1. Exposición de Artes Plásticas: Caborca, de Reyna Cázares Barnes
2. “Sin miedo a la pintura”, taller de artes plásticas, impartido por Sergio Rascón

Presentación de libro
1. “Este país es gloria”, de Rogelio Cornejo Peralta

Actividades infantiles
1. La semilla teatro
2. Barra Infantil con programa artístico, pintacaritas y juegos
3. Sonora Show con zanqueros y batucada
4. Jesús Armando Lucero Coronel, niño cantante

Eventos deportivos
1. Liga Norte de México, temporada 2018: Rojos de Caborca
2. Torneo estatal de futbol, categoría libre, 1ra. Fuerza
3. Evento estatal de rodeo, lazadas
4. Torneo estatal de futbol veteranos 60 y más
5. Cuadrangular de béisbol infantil, organiza Papaguitos de Caborca; participan equipos de Caborca, Santa Ana, Altar y Pitiquito.

Anuncia Gobernadora Pavlovich subsidio de vivienda para mil trabajadores

Hermosillo, Sonora, marzo 22 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, formalizaron el apoyo para que adquieran vivienda mil trabajadores con ingresos de hasta 9 mil 800 pesos mensuales.

Ello dentro de la ceremonia de toma de protesta de Jaime Félix Gándara como Presidente en Sonora de la CANADEVI.

Con el convenio “Impulso a la vivienda nueva”, suscrito por la Gobernadora Pavlovich con integrantes de esa organización empresarial, se prevé un fondo de 25 millones de pesos, para a partir del 1 de abril trabajadores de bajos ingresos accedan a una vivienda de hasta 465 mil 545 pesos, mediante un subsidio de 25 mil pesos, y evitar así que edifiquen sus casas en asentamientos irregulares.

La Gobernadora Pavlovich destacó que a través de estas alianzas se dignifica la vivienda para las personas de escasos recursos, y se cumple también con los compromisos adquiridos desde el inicio de su gestión.

“Tenemos que reducir la brecha de la desigualdad y con este convenio llegamos a familias que no tienen acceso a una vivienda digna, y que la van a poder tener gracias a ustedes, empresarios comprometidos con la sociedad, y gracias a este apoyo que el Gobierno del Estado va a brindar”, señaló.

El Presidente de CANADEVI, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, calificó como un ejemplo en el país este apoyo impulsado por la Gobernadora Pavlovich, el cual llevarán a otras entidades en beneficio de las personas que más lo requieran.

“Este apoyo es un ejemplo nacional y como servidor al frente de la Cámara Nacional, me lo voy a ir llevando para ver que otros estados pueden ir replicando este ejemplo, felicidades por dar este primer paso, y poner el ejemplo en beneficio de los sonorenses que menos tienen”, expresó.

Elly Sallard Hernández, directora de la Comisión de Vivienda del Estado, COVES, indicó que con este tipo de alianzas entre el sector público y privado se impulsa la industria de la vivienda y se desarrolla el estado a través de la construcción de nuevas casas.
“Con estas acciones la industria de la construcción de la vivienda nueva hoy es más fuerte y potencializa el desarrollo del estado y de nuestras ciudades con este importante derrama económica”, dijo.

En el evento la Gobernadora Pavlovich tomó protesta a Jaime Félix Gándara como Presidente del comité directivo de CANADEVI Sonora por el periodo 2018-2021, quien resaltó la dimensión del trabajo en conjunto para poder brindar un hogar digno a mil trabajadores en la entidad a través de este subsidio.

“Quiero destacar la importancia del convenio que celebramos con el Gobierno de Claudia Pavlovich, el cual permitirá brindar subsidios de hasta 25 mil pesos a mil familias, son 25 millones lo que está aportando en materia de subsidios para la adquisición de un nuevo hogar”, informó.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Kitty Gutiérrez Mazón, Diputada Local; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Secretario de Desarrollo Social en Sonora; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Presidente Municipal de Nogales; y Santiago René Gluyas Ozuna, Presidente Saliente de CANADEVI Sonora.

Convenio Impulso a la Vivienda Nueva
25 millones de pesos
Mil familias beneficiadas
Subsidio de hasta 25 mil pesos por persona para adquirir una vivienda de hasta 465 mil 545 pesos.

????????????????????????????????????

Protegerán con acciones legislativas a menores y a madres trabajadoras

Hermosillo, Son., marzo 22 de 2018.- El combate a un añejo problema en el que hombres y, en algunos casos, mujeres se desentienden de las obligaciones que contraen con el nacimiento de sus hijos, mediante una acción legislativa que protegerá la dignidad de miles de niñas, niños y adolescentes, aprobó la LXI Legislatura, además de otra acción para salvaguardar no sólo los derechos laborales de las madres trabajadoras al servicio del Estado, sino también para proteger el derecho a la salud de los menores.

 En la última sesión del mes de marzo, la asamblea votó por unanimidad a favor de ambos decretos, que en el primero de los casos reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, y en el segundo adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

 Durante este mes de marzo en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la LXI Legislatura dio una vez más muestra de su interés a favor de la agenda de las mujeres, al aprobar una serie de propuestas que dan respuesta a sentidas demandas de justicia social, como los decretos mencionados anteriormente, así como el que establece que las trabajadoras al servicio del Estado disfrutarán de catorce semanas por licencia de maternidad, sea por nacimiento o por adopción, en lugar de doce como actualmente establece la Ley del Servicio Civil.

 Además de la aprobación de estos tres decretos, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictaminó el pasado 21 de marzo con relación a iniciativas para la creación de un registro de deudores alimentarios, para que en el acta de defunción que expida el Registro Civil se establezca si la muerte se relaciona con violencia intrafamiliar o de género, sobre acoso sexual con elementos objetivos y claros para acreditarlo, y para protección y asistencia a las víctimas en el pleno respeto de sus derechos humanos.

 

Las propuestas anteriores fueron presentadas por diputadas de esta Legislatura y los proyectos respectivos serán llevados al Pleno en el mes de abril.

 

En esta sesión ordinaria, la diputada Célida Teresa López Cárdenas dio lectura al Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, ambos para el Estado de Sonora, con el objeto de dotar de herramientas legales a los jueces locales en materia familiar para que estén en condiciones de garantizar y determinar los montos de las pensiones alimenticias que se dictan de manera provisional antes de las pensiones definitivas.

 

A nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la legisladora expuso con base a esta iniciativa que contiene una propuesta suya y otra del diputado Luis Gerardo Serrato Castell, que lo que se busca es que en aquellos casos en los que no ha sido posible que el juzgador conozca los ingresos del deudor alimenticio, pueda fijar, inmediatamente, una cantidad con cargo a este último que permita la subsistencia del acreedor o acreedores alimentarios, es decir los menores.

 

Viene a garantizar (el Decreto aprobado) este importante derecho en beneficio de miles de sonorenses, que en su gran mayoría son menores de edad, en absoluta congruencia con el interés superior del menor, que se encuentra consagrado en diversos instrumentos reconocidos por el Estado Mexicano”, aseveró.

 

También es acorde a lo que dispone el párrafo noveno del Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual ordena que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

 

Una vez leído el Decreto, la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda expuso que el 67.5 por ciento de los hogares sostenidos por madres o padres solteros no reciben una pensión alimentaria, y tan sólo en 2017 se presentaron mil 751 demandas en diversos juzgados del Estado para reclamar el pago de alimentos.

 

“Por justicia social es un deber del padre o la madre, y es una garantía para el acreedor de tener esa aportación económica, pero sobre todo el vínculo que los hace fuertes con el padre o la madre”, expresó para luego proponer que el monto establecido en el caso de que  haya más de un menor sea de 15 unidades de medida y actualización, lo que representaría, junto con los 20 UMA que se establecen en el caso del primer hijo, cerca de 2 mil pesos mensuales.

 

La propuesta fue aprobada por la comisión, a lo cual la diputada Célida Teresa López Cárdenas agradeció tanto a la diputada Díaz Brown Ojeda, como a la diputada Flor Ayala Robles Linares, sus valiosas aportaciones durante la dictaminación de este Decreto.

 

Enseguida se aprobó otro Decreto, éste que adiciona diversas disposiciones a la Ley del ISSSTESON, que a propuesta de la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya representa uno de miles de casos por los cuales muchas madres se han enfrentado por querer cumplir con su obligación natural de proteger y velar por el cuidado de sus hijos, cuando éstos no gozan de buena salud.

 

“Sin lugar a dudas el acceso a la salud no sólo se garantiza por el hecho de construir hospitales, contratar médicos y ofrecer consultas, sino que dicha prerrogativa tiene un alcance mucho mayor, el cual consiste, en el caso que nos ocupa, en que todos los niños gocen del grado máximo de salud, el cual solamente se alcanzará si el Estado (los tres niveles de gobierno) realiza todo lo necesario para que esa niña, niño o adolescente goce de un estatus de salud que le permita llevar un proyecto de vida”, externó.

 

Tras presentar un material audiovisual a la asamblea, la diputada Jaime Montoya lamentó que no se cuente con un marco jurídico que proteja la seguridad laboral de dichas madres, e incluso de los padres que se ven en la necesidad de recurrir constantemente a internar a sus hijos por una enfermedad que los aqueja y que requiere toda su atención y cuidado para su recuperación.

 

El Decreto adiciona una Sección Segunda BIS al Capítulo Tercero y un Artículo 27 BIS  a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora relativo a la licencia especial con goce de sueldo por razones médicas, para quedar como sigue:

 

Artículo 27 bis.- Cuando un trabajador derecho-habiente no tenga cónyuge o pareja, y tenga bajo su custodia un hijo menor con una enfermedad que requiera atenciones y cuidados especiales a juicio de un médico especialista, la Junta Directiva del Instituto podrá autorizarle una licencia con goce de sueldo, por tiempo determinado, para efecto de que el propio trabajador brinde los cuidados y atenciones que requiere su hijo menor.

 

Aprueban dos decretos y cuatro acuerdos

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad el dictamen elaborado con base a una propuesta del diputado Moisés Gómez Reyna, por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de firma electrónica para el Estado de Sonora.

 

Con esta aprobación se podrá implementar el programa denominado: “Gobierno sin papel”, además de contribuir a la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, dijo el legislador.

 

El diputado Gómez Reyna informó que a partir de la entrada en vigor del Decreto, los tres poderes del Estado deberán instaurar dicho programa, lo que viene a coincidir con la acción emprendida por el Gobierno Federal hace más de diez años, de manera que los entes públicos podrán privilegiar el uso de los medios electrónicos, tanto en la administración pública estatal como en los ayuntamientos.

 

Otro Decreto aprobado es el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, a fin de otorgar facultades legales al titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, COVES, para que pueda actuar en cada una de las etapas de los diferentes tipos de procesos de adjudicación de contratos de vivienda a los constructores.

 

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés, impulsora de esta propuesta, informó que de esta forma se evitará que en adelante, las constructoras contratadas por el Estado incurran en incumplimiento de contrato y entreguen viviendas incompletas a las familias sonorenses, de manera que ninguna obra que contrate el Gobierno del Estado debe quedar inconclusa y será la COVES la encargada de proveer este derecho humano.

 

También fueron aprobados dos acuerdos presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el primero que aprueba las renuncias  de los ciudadanos Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Rosa Elena Trujillo Llanes y Óscar Alberto Cano Jiménez, a los cargos de Presidente Municipal y regidores propietarios del Ayuntamiento de Hermosillo, respectivamente, así como la propuesta para que la ciudadana Angelina Muñoz Fernández continúe al frente de la Presidencia Municipal hasta la conclusión de la presente administración.

 

El segundo Acuerdo aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Raúl Augusto Silva Vela al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Navojoa, así como la propuesta para que la ciudadana regidora, María Leticia Navarro Duarte, sea la persona que ejerza funciones de Presidente Municipal hasta el término de la presente administración.

 

Y en virtud de haber sido aprobada por 41 ayuntamientos de la entidad, la mesa directiva presentó el Acuerdo por el cual este Poder Legislativo resuelve enviar a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la Ley número 188, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

 

El diputado Carlos Manuel Fu Salcido dio lectura al Acuerdo respectivo que establece el 8 de junio de 2017 cuando se aprobó dicha Ley, que modifica los artículos 25-A, 25-B y 25-C de la Constitución local, en materia de desarrollo sustentable como un elemento más en el que el Gobierno del Estado estará obligado a promover, orientar y conducir para lograr el bienestar de la población sonorense. Fue propuesta de los diputados Fu Salcido, Moisés Gómez Reyna y Luis Gerardo Serrato Castell.

 

Otro Acuerdo fue aprobado por el Pleno, por medio del cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a diversas autoridades del Estado, para que tomen en cuenta a los alumnos que se encuentren en estado de ausentismo y deserción escolar, en el otorgamiento de becas mediante la correcta aplicación de la Ley del sistema integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior en el Estado de Sonora.

 

A nombre propio y del diputado Fermín Trujillo Fuentes, la diputada Teresa María Olivares Ochoa dio lectura a esta iniciativa dirigida a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que también gire instrucciones al personal adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura, a fin de que lleven a cabo las acciones que les corresponden de acuerdo a lo dispuesto en la Ley, y coadyuven en la recopilación de información para que se tome en cuenta a los alumnos que se encuentran en dicha situación.

 

Turnan iniciativas a comisiones

La Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras tres iniciativas, la primera presentada por el diputado Omar Alberto Guillén Partida, con proyecto de decreto que adiciona una fracción y reforma el penúltimo párrafo del Artículo 308 del Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de tipificar como delito el robo de cultivos de camarón.

 

Explicó que a solicitud de empresarios del sector acuícola que se han visto afectados por este problema, se dio a la tarea de elaborar la propuesta por considerar que se trata de una actividad estratégica en la generación de empleos y derrama económica para el Estado. Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 

La diputada Lina Acosta Cid presentó enseguida una iniciativa con proyecto de ley de protección de la dignidad del enfermo terminal, por considerar que los pacientes deben decidir el tratamiento que pueda facilitarles la institución de salud, además de que se regularía el derecho de toda persona a otorgar el documento de disposiciones previsoras, como una garantía para decidir respecto a dicho tratamiento médico.

 

En caso de una enfermedad terminal, que lo ubique en un estado en el que ya no pueda expresarse ni gobernarse por sí mismo, se le garantice el derecho a morir dignamente, lo cual evitaría el encarnizamiento terapéutico, sostuvo. Se envió para estudio a la Comisión de Salud.

 

Y a las comisiones Segunda de Hacienda y de Minería fue turnada la iniciativa presentada por el diputado Javier Dagnino Escobosa, con acuerdo mediante el cual propuso que este Poder presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

Expuso que la idea es que el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros incorpore, como uno de los destinos de recursos que provienen de éste, otorgar apoyos directos a ex trabajadores mineros y familias de ex trabajadores mineros fallecidos, que contribuyan a fortalecer su bienestar social, para lo cual los gobiernos de las entidades federativas deberán integrar el padrón correspondiente.

Antes de clausurar la sesión, por unanimidad se eligió a la mesa directiva que fungirá durante el mes de abril y cuyos trabajos encabezará el diputado Javier Villarreal Gámez, quien estará acompañado por los diputados Sandra Mercedes Hernández Barajas, vicepresidenta; José Armando Gutiérrez Jiménez, primer secretario; Enrique Evangelista Velázquez, segundo secretario y José Ángel Rochín López, suplente.

 

La diputada Lina Acosta Cid, presidenta de la mesa directiva por el mes de marzo, agradeció a las diputadas que la acompañaron en la misma y al resto de integrantes del Pleno su colaboración para sacar adelante los trabajos del Poder Legislativo. La próxima sesión del Pleno se celebrará el martes 3 de abril, a las 11:00 horas.

 

Acuerdan gobiernos federal y estatal gestionar apoyos para cosecha de trigo

Hermosillo, Sonora, marzo 22 de 2018.- Con el acuerdo signado como testigo por la Gobernadora Claudia Pavlovich con Alejandro Vásquez Salido, titular de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ASERCA, Sonora es el primer Estado en el país en llegar a un acuerdo para ratificar apoyos complementarios al ingreso objetivo del trigo para la cosecha 2018 y la disponibilidad de terminar la entrega de apoyos a los productores.

En reunión realizada en Palacio de Gobierno, la Gobernadora Claudia Pavlovich refrendó su apoyo a los productores de trigo y les pidió seguir trabajando en equipo para avanzar en más y mejores logros en beneficio del campo.

Les agradeció su disponibilidad, pues aunque el mecanismo de apoyo no es el que pretenden los productores, es un avance significativo. Reconoció de la misma forma a Sagarpa por su disposición para construir esquemas que ayuden a los productores por sus costos de producción.

“En este tema de reducción presupuestal hay que entender que este juego se llama todos ponemos, pone el gobierno, ponen los productores, pero también todos ganamos, porque todos vamos hacia el mismo lado y todos trabajamos hacia el mismo lado”, destacó la Gobernadora Pavlovich.

Julio Cesar Corona Valenzuela, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Sagarhpa informó que gestionarán mecanismos que permitan dar certeza al productor de lograr en su comercialización al menos 4 mil 500 pesos por tonelada de trigo cristalino y 4 mil 900 pesos por tonelada de trigo panificable.

“Estuvimos como 10 meses en negociaciones para poder llegar a acuerdos en cuanto al tránsito de los apoyos y puedo confirmar que de esos acuerdos ya va más del 90 por ciento pagado, arriba de 800 millones de pesos pagados a los productores”, explicó.

Añadió que el resto está en tránsito y que próximamente se pagará la totalidad a los productores de trigo.

El titular de Sagarhpa agregó que buscan hacer acuerdos antes de las cosechas, para “bajar” los recursos lo antes posible.

Alejandro Vásquez Salido, director de ASERCA, reiteró que en breve se entregará el recurso faltante a los productores y subrayó que están en una gestión intensa en búsqueda de recursos que permitan atender estos esquemas de comercialización, ya que el ingreso objetivo para granos no se actualiza desde 2014.

“Hay 60 millones de pesos que se estarán pagando próximamente, que faltaba que terminaran de documentarse y hay 83 millones de pesos que con la nueva mecánica que se acordó se estarán pagando también a la brevedad”, reveló.

Resaltó que gracias al liderazgo de la Gobernadora y el nivel de organización de Sonora se ha logrado llegar estos acuerdos antes que en otros estados, por lo que este año procurarán adelantar algunos formatos para que los productores puedan recibir más rápido los recursos.

También firmaron el acuerdo: Jorge Guzmán Nieves, delegado estatal de Sagarpa; Miguel Ángel Ibarra Yañez, director regional de ASERCA, Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, ALCANO; Baltazar Peral Guerrero, presidente de Asociación de Organismos del Sur de Sonora, AOANS; Mario Pablos Domínguez, presidente del organismo de productores ARIC Tres Valles; Rodolfo Elías Rodríguez, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, USPRUSS y Antonio Fornés Gastélum, presidente de Distrito de Riego 041.

 

 

Optimizan riego agrícola con drones

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 21 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En un esfuerzo encaminado al uso eficiente del agua en el sector hidroagrícola, donde es esencial calcular con exactitud el volumen de agua que un cultivo necesita, un grupo de investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolla nuevos procedimientos y metodologías para el uso y manejo del agua de riego.

Jorge Flores Velázquez, quien se desempeña como tecnólogo del agua e investigador titular B en el IMTA, explicó que para lograrlo realiza diversas actividades entre las que destaca el seguimiento a cultivos experimentales de importancia económica para el país, como es el maíz, a través de vehículos aéreos no tripulados (drones), los cuales transportan sensores que recaban información que utilizan para la generación de índices de vegetación y que a partir de esos índices desarrollarán nuevos esquemas de riego.

En su edición más reciente, el documento “Estadísticas del agua en México 2016”, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que entre 2014 y 2015, 40 por ciento de la superficie cosechada en México fue de maíz grano y sorgo grano. Es por ello que el IMTA pone especial énfasis en la búsqueda de soluciones a la gestión del agua de uso agrícola en torno a esos granos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Flores Velázquez, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que este proyecto sumaría nuevas tecnologías al estudio del uso y manejo del agua a nivel parcela para optimizar su gestión.

1-monitoreo2118.jpgMonitoreo sistema de riego por goteo.“Para cualquier proyecto encaminado hacia ese objetivo era necesario recopilar información constante del ciclo de cultivo; anteriormente se hacía uso de información satelital o estadística, pero la información no la recibíamos con la periodicidad necesaria y en ocasiones era imprecisa debido a factores climáticos, así que decidimos incorporar el uso de drones para este tipo de proyectos”.

Evapotranspiración real

De acuerdo con el investigador, el primer paso fue la obtención de los equipos —drones, sensores y cámaras— y la capacitación de uso, para ello evaluaron distintas aplicaciones usando los vehículos aéreos no tripulados en topografía y en la construcción de obra. Una vez que dominaron el uso del equipo, avanzaron al desarrollo de software y metodologías.

“Posteriormente seleccionamos la parcela experimental (entre una y dos hectáreas), a la cual dimos seguimiento; antes de la siembra hicimos un vuelo de reconocimiento, después realizamos la siembra y comenzamos el monitoreo cada semana mediante imágenes captadas por las cámaras que se transportan en el dron. Mediante programas específicos llevamos a cabo un posproceso que nos permitió obtener rasgos como la altura y las características del cultivo —nivel de clorofila, por ejemplo—, a partir de imágenes térmicas y otras captadas con diversos espectros de luz”.

Esos elementos permiten a los investigadores determinar el coeficiente de cultivo —que se refiere a la relación que existe entre la evapotranspiración real (ETc) de cada cultivo específico y la evapotranspiración de referencia (ETo) en esas mismas condiciones— con lo cual es posible determinar la cantidad de agua requerida por el cultivo para compensar la pérdida por la evaporación y transpiración (evapotranspiración).

“Recapitulando, la primera etapa fue entonces obtener la tecnología y capacitación, definición de los objetivos, lo cual se puede englobar en una planeación, luego viene la ejecución que corresponde al trabajo de campo, selección del sitio y su seguimiento para levantar información de campo durante el ciclo del cultivo hasta la cosecha y, finalmente, el posproceso y presentación de resultados; todas las etapas están ligadas y ninguna es más importante que otra”.

Todo ese trabajo sirve para generar información que derivará en la creación de modelos complejos —modelos computacionales de los índices de crecimiento obtenidos—, los cuales el doctor Jorge Flores Velázquez y su equipo simplificarán y aterrizarán en una metodología que sea replicable en otras regiones.

Los resultados más relevantes del estudio y su aplicación

“Lo primero es entender que la solución a la gestión eficiente del agua de riego no cuenta con un enfoque único, es decir, no existe una solución en su manejo a partir de un solo parámetro; no podemos decir que se incrementará la eficiencia de su uso solo mejorando las líneas de conducción, la tecnología implementada o la zona de cultivo; en realidad debe abordarse el tema entendiendo todo el contexto en el que se desarrolla la agricultura de riego en México. No obstante, la aplicabilidad de estas herramientas es uno de los resultados más destacados”.

El enfoque inicial del grupo consistió en optimizar el mecanismo de riego toda vez que, en México, la mayor superficie cultivada utiliza un sistema de riego por gravedad, con técnicas de inundación y por surcos. “Uno de los principales problemas que se identifican en estos sistemas es el uso excesivo del agua debido a longitudes de surco mayores a 200 metros, trayectos que derivan pérdida de agua por evaporación y filtración, reduciendo así su eficiencia, de ahí la importancia de optimizar el diseño del riego”.

1-riegodron2118.jpgFuente: Estadísticas del agua en México 2016.En ese contexto, el trabajo de los investigadores puso énfasis en el estudio del diseño del riego y a partir de la información recolectada determinaron las curvas de avance y recesión en sistemas de riego por gravedad para después proponer trazos adecuados que favorezcan un riego más uniforme.

Otros elementos que mejorarán a partir de la investigación realizada por el IMTA son la estimación de los volúmenes de agua utilizada por el cultivo, lo que comúnmente se denomina lámina de riego durante el ciclo de cultivo y mecanismos automatizados de entrega.

“Con esta metodología se está trabajando en varias acciones, monitoreo de la infraestructura hidroagrícola, como canales y sistemas de riego, acciones para la mejora en la entrega volumétrica, determinación de índices de vegetación para inferir estrés hídrico, requerimientos nutrimentales del cultivo y, en general, cuestiones relacionadas con la agronomía del cultivo”.

El potencial del trabajo 1-armado2118.jpg

El investigador detalló que buscarán replicar el modelo de levantamiento de información a través de vehículos aéreos no tripulados a otros cultivos, con otras industrias, entre ellas la cervecera y con el Instituto de Ecología (Inecol) para la detección de plagas.

“Existe un gran interés por instituciones y empresas por incluir estas herramientas en sus procesos. Actualmente se han acercado personas de la industria cervecera, quienes pretenden dar seguimiento a sus campos de cebada mediante esta metodología; asimismo, instituciones como el Inecol, que desarrollan un proyecto integral que incluye el uso de drones para la determinación de plagas y enfermedades desarrollando algoritmos propios. Las aplicaciones para esta metodología son muchas”, concluyó.

 

Recibe Casa Hogar Unacari donativo recaudado por obra «Anita La Huerfanita».

Hermosillo, Sonora, marzo 22 de 2018.- Un total de 145 mil pesos recibió la Casa Hogar Unacari por parte del equipo de producción, actores y padres de familia que hicieron posible la obra de teatro musical, «Anita La Huérfanita».

La Directora del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix recibió el monto recaudado durante las cuatro presentaciones efectuadas en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura en diciembre del 2017, donde participaron 60 niñas y niños sonorenses, quienes junto a sus padres se comprometieron con el proyecto.

La recaudación en entradas fue de 145 mil pesos, los cuáles serán utilizados en la construcción de un área especial para niñas y niños de las áreas de maternal y lactantes, así como mejoras de la Casa Hogar Unacari.

«Estoy muy orgullosa y agradecida de este donativo que beneficiará a la Casa Unacari, un lugar lleno de magia que alberga corazones de niñas y niños que se encuentran bajo el cuidado de DIF Sonora y que estamos comprometidos con sacar adelante, este recurso entregado de corazón por ustedes será para un espacio de recreación para niños de maternal y lactantes, muchas gracias», expresó Karina Zárate.

Por su parte, Leticia Pérez Del Valle Productora de la obra, resaltó que los actores y padres de familia están muy orgullosos y felices de entregar este donativo que se reunió gracias al esfuerzo y dedicación, con lo cual se beneficiará a la Casa Hogar Unacari.

Posterior a la entrega del donativo los niños y niñas de Unacari acompañados de sus maestras y personal administrativo disfrutaron de seis musicales incluidos en la obra de teatro interpretada por los niños y jóvenes actores.

Además, adelantaron que ante la respuesta de los sonorenses y para cumplir la encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich de apoyar el crecimiento y potencial artístico de la niñez e impulsar la unión familiar, la obra se presentará de nueva cuenta los días 4 y 6 de mayo, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura.

En el evento realizado en el patio central de la casa Unacari, estuvieron como invitados especiales la directora del albergue, Inés Aguayo Valenzuela; Alejandra Cerveros, Coordinadora de la obra; Noé Huez, Director Musical: Gabriela Heguertty directora del Parque Infantil; Rosalina Sálazar de Rojo; así como Juan Carlos Encinas Ibarra, director administrativo de DIF Sonora.

 

EL USO RESPONSABLE Y CUIDADO DEL AGUA NOS CORRESPONDE A TODOS: CECILIA ANTILLON ROSAS.

DESDE EL FORO ESTUDIANTIL “ESCASEZ DEL AGUA, RETOS QUE ENFRENTAMOS COMO CIUDADADANOS ANTE ESTE PANORAMA”, LA DIRECTORA GENERAL DEL ORGANISMO CONVOCO A TODA LA SOCIEDAD A ELEVAR EL NIVEL DE CONCIENCIA ACERCA DE ESTE DELICADO TEMA, EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL AGUA.

Con la conferencia “Escasez del agua, retos que enfrentamos como ciudadanos ante este panorama”, el organismo operador municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Cajeme, celebró este 22 de marzo, el día mundial del agua.

Cecilia Antillon Rosas, directora general del organismo, reconoció la problemática que existe a nivel nacional en cuanto a la falta de agua, precisamente por que como ciudadanos a través de los años no se ha hecho un buen uso del líquido vital, sin embargo, dejo claro que en Cajeme está garantizado el recurso para consumo humano.

“Para que una comunidad avance, necesitamos trabajar en equipo, en la región estamos bien, pero si es responsabilidad de todos, el cuidado del agua, es un tema de hábitos y costumbres, como Oomapas no nos ha faltado mano dura en la concientización y en los programas que llevamos a los estudiantes, ya que por instrucciones del alcalde Faustino Félix Chávez se llevan estos programas a los estudiantes de kínder, primaria y secundaria”.

El director técnico de CONAGUA cuenca noroeste Lucas Oroz Ramos, fue el encargado de impartir frente a jóvenes universitarios la conferencia, en donde señaló que Sonora registra a nivel nacional los índices más bajos de sequía, según el monitor de la sequía, documento que elabora el servicio meteorológico de México, por lo que pidió hacer conciencia sobre el tema y tener un mejor uso del agua.

Por medio del espacio del cuidado del agua del Oomapas, los 365 días del año se concientizan a los estudiantes de educación básica sobre la importancia de cuidado el agua, en el 2017 se visitaron cerca de 11 mil alumnos en donde se les llevaron pláticas informativas, dinámicas e información para que las nuevas generaciones tomen acciones tempranas y conozcan cómo deben utilizar este recurso tan importante, para el desarrollo de las comunidades y para el ser humano.

La sede de este foro fue el auditorio de la Universidad Tec Milenio, campus Obregon; la directora general del Organismo fue recibida por el director del plantel Luis Rodrigo Guzmán Viniegra, encuentro en el que estuvo acompañada por Zezart Merino Díaz, Juan Carlos Parra Gallegos y Gabriel Perales Lupio, directores administrativo, técnico y comercial del Organismo Operador.

Pega fiscalía golpe al narcomenudeo en Hermosillo

En días pasados comentaba el candidato priísta a la alcaldía de Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa, que el problema de la inseguridad y delincuencia en el Valle del Yaqui no era tanto por los grupos de narcos, sino por el grave problema de las adicciones, por lo que consideró que para el gobierno debe de ser una prioridad atacar ese fenómeno social.

En Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado que comanda Rodolfo Montes de Oca Mena, dio otro paso fuerte en la lucha contra las adicciones en la entidad al combatir el narcomenudeo en las colonias, al asegurar casas convertidas en tiraderos de droga.

Atendiendo denuncias anónimas, los agentes ministeriales aseguraron en Hermosillo cinco casas en diversas colonias que eran utilizadas para la venta de drogas a menores de edad.

Tras los cateos en colonias como Tierra Nueva, Miguel Hidalgo y Urbi Villa del Prado, se aseguraron cinco casas y se detuvo a nueve personas, y actualmente se encuentran vinculadas a proceso por los delitos de narcomenudeo y corrupción de menores; por lo que se ordenó el “aseguramiento” de dichos inmuebles por parte de la Fiscalía.

Las autoridades destacan que esta es la primera vez que en Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado “asegura” casas y bienes con fines de “decomiso” relacionados con narcomenudeo, bajo las reglas y principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el plan de “Cero Tolerancia” de la Fiscalía estatal en el que los agentes policiacos pomposamente llamados ahora “ministeriales” tienen permiso para disparar sus armas a matar a los “macheteros” o delincuentes que pongan en riesgo sus vidas, y ahora entran a una nueva fase en la guerra a la delincuencia al decomisar los bienes del narcomenudeo.

Siendo las adicciones a las drogas como el Cristal la causa principal de la ola delincuencial en Sonora, el Fiscal Montes de Oca le está jalando la cola al dragón, pues ese sector del crimen organizado podría reaccionar de manera violenta, aunado a que cuentan con recursos millonarios para recuperar por la vía legal los predios incautados, o simplemente compran otras casas en las colonias para convertirlos en tiraderos en un cuento de nunca acabar, pero es peor quedarse de brazos cruzados viendo la perdición de los jóvenes y de las familias y la impunidad y descaro con la que actúan los “narcomenudeistas”.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los asaltos y robos a casas habitación y comercios en las colonias, son realizados por los desesperados adictos que quieren recursos para comprar más vicio. Al quitar la Fiscalía el suministro de drogas en las colonias, el problema no termina, y habrá que esperar “el coletazo del dragón”.

ANUNCIA CLAUDIA SUBSIDIO A LA VIVIENDA A TRABAJADORES

La gobernadora Claudia Pavlovich, pone la primera piedra o la primera bolsa de recursos económicos por 25 millones de pesos para que los primeros mil trabajadores que menos tienen tengan acceso a una vivienda digna.

En un evento con la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), la gobernadora Pavlovich y el presidente de esa organización pusieron los cimientos de las coinversiones público-privadas en materia de vivienda para familias de escasos recursos a fin de evitar que vivan de manera precaria en terrenos invadidos.

Con el convenio “Impulso a la vivienda nueva”, suscrito por la gobernadora Pavlovich con la Canadevi, se prevé un fondo de 25 millones de pesos, para a partir del 1 de abril trabajadores de bajos ingresos accedan a una vivienda de hasta 465 mil 545 pesos, mediante un subsidio de 25 mil pesos.

El Presidente de CANADEVI, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, calificó como un ejemplo en el país este apoyo impulsado por la mandataria sonorense, programa que llevarán a otras entidades en beneficio de las personas que más lo requieran.

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE COLOSIO

En el 24 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial tricolor Luis Donaldo Colosio, se espera en Magdalena de Kino la tradicional misa en la Parroquia del lugar, y una guardia de honor en el mausoleo donde descansan sus restos y los de su esposa Diana Laura Riojas.

La clase política priísta hará acto de presencia en Magdalena, así como amigos de la familia Colosio como la gobernadora Claudia Pavlovich, quien acompañará a la familia en la guardia de honor.

A 24 años del magnicidio, las investigaciones sobre el asesinato de Colosio, siguen reservadas por el gobierno federal, evitando que se conozcan detalles que podrían dar luz sobre el autor intelectual del atentado en Lomas Taurinas de Tijuana, que le costó la vida al candidato presidencial sonorense que veía un México con hambre y sed de justicia.

LA GUERRA COMERCIAL DE EU AFECTARIA A SONORA

Las cosas pintan bien para México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá al trascender que el gobierno norteamericano quitó la exigencia de las “reglas de origen” en la industria automotriz, lo cual es música para los oídos de Sonora al no afectarse a la Planta Ensambladora Ford en Hermosillo, pero sobre todo a sus proveedores sonorenses.

El presidente Trump exigía que los vehículos manufacturados en México y exportados a Estados Unidos tuvieran un 85 por ciento o cuando menos un 50 por ciento de piezas de origen estadounidense, lo cual pegaría a la economía mexicana.

Tal parece que la guerra comercial de Trump es ahora con China, al anunciar el alza de aranceles hasta por 60 mil millones de dólares para las importaciones del país asiático a Estados Unidos, como productos electrónicos, zapatería, ropa, etc.

El gobierno chino advierte que devolverá el golpe si Trump cumple su amenaza arancelaria, porque impondría altos aranceles a las exportaciones gringas al país asiático en materia de aluminio y productos cárnicos. Lo anterior afectaría de manera indirecta a Sonora, pues empresarios sonorenses mantienen millonarias exportaciones de carne de cerdo a China asociados con una empresa estadounidense por lo que habrá daño colateral en esa materia, y en muchas más que desconocemos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)