Entregan Gobernadora Pavlovich y Secretario de Salud segunda etapa de Hospital General de Magdalena

Nuevas instalaciones
Magdalena, Sonora, marzo 23 de 2018.- Los habitantes de Magdalena y municipios aledaños en poco tiempo contarán con instalaciones dignas de salud, y recibirán atención y medicamentos sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Acompañada del Secretario de Salud Pública, José Narro Robles, entregó la segunda etapa de la construcción del Hospital General de Magdalena, en el que se invirtieron 90 millones de pesos de recursos estatales.

Consta de fachadas principales, estacionamiento principal, acceso principal y vestíbulo, sala de espera, baños, área administrativa, consultorios, enfermería, encamados hombre, mujer y pediátrico; aislados hombre, mujer y pediátrico, hospitalización lactantes y quirófanos.

La Gobernadora Pavlovich expresó que se trata de un anhelo para todas los magdalenenses, y cumple con servicios de calidad para los ciudadanos.

“Decirles les cumplí, le cumplí a mi tierra, y aquí está una parte de lo que estamos haciendo ahorita, cumpliéndoles a ustedes, a mis paisanos, a Colosio, y a toda la gente grande que ha tenido este pueblo, pero sobre todo a ustedes que habitan aquí, y que estoy segura que este sueño por fin lo hemos concretado, muchas gracias doctor Narro por todo su apoyo”, comentó.

El Secretario de Salud Pública, José Narro Robles, se comprometió con la Gobernadora Pavlovich y los ciudadanos de Magdalena a que el Gobierno Federal destinará los recursos requeridos para equipar el Hospital General y que entre en funcionamiento en poco tiempo.

“Estamos comprometidos con el hecho de que pronto se pueda poner en funcionamiento, se consiga el equipamiento, y estamos trabajando en eso, yo comprometo al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a que vamos a traer pronto ese equipo o a tener ese equipo Gobernadora”, dijo.

El Secretario de Salud Pública reconoció la labor de la Gobernadora Pavlovich, quien trabaja siempre para que en Sonora aterricen apoyos en beneficio de los ciudadanos y es persistente en las gestiones ante la federación.

“Es una gran gestora, incansable gestora de recursos, la he visto muchas veces aquí y en la Ciudad de México, nunca ha pedido nada absolutamente nada para ella, siempre ha pedido para los Sonorenses, y no quita el dedo del renglón, por eso felicidades y gracias, ojalá y tuviéramos muchos Gobernadores como usted, ojalá tuviéramos en México muchas Gobernadoras, y muchas como Claudia Pavlovich”, resaltó.

El titular de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, expuso que a más tardar el 31 de mayo se terminará la construcción de este hospital, y que en sus primeras tres etapas requirió de una inversión de 140 millones de pesos, de los cuales 18 millones son de origen federal y 122 millones de fondos estatales, con un total de 140 millones de pesos para su edificación.

El Secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen Iberri, resaltó la importancia de que se cuenten con instalaciones de salud decorosas, ya que mejoran la calidad de vida de los habitantes en Magdalena.

“El equipamiento de este digno y moderno hospital hará la diferencia en esta región, porque la atención en materia de salud es de las que más tocan la calidad de vida de los ciudadanos, señoras y señores que viven en esta región, en hora buena porque muy pronto tendrán un hospital que mejorará sus vidas”, comentó. 
Presentes Luis Alfonso Robles Contreras, Presidente Municipal de Magdalena; Francisco Millán Lanz, Director del Hospital General de Magdalena; y, Melisa Alejandra Rangel Galindo, estudiante de enfermería de la UES.

Hospital General de Magdalena
Inversión de 140 millones de pesos en sus primeras tres etapas
18 millones de recurso federal
122 millones de recurso estatal
Población beneficiada: 73 mil 961 habitantes
Municipios beneficiados: Benjamín Hill, Santa Ana, Trincheras, Magdalena, Cucurpe e Ímuris.

 

Sonora entre los tres estados con más avance en transparencia presupuestal

De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad
Hermosillo, Sonora, marzo 23 de 2018.- Sonora es uno de los tres estados mexicanos que más avanzó en los indicadores de transparencia presupuestal al ocupar ya el lugar 11 del número 24 en el que se encontraba, informó Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo.

Hasta el momento, dijo, se ha cumplido un 93 por ciento de los requerimientos, y este es el porcentaje de cumplimiento más alto alcanzado por la entidad en cuanto a evaluaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Parte de esto, indicó, se debe a que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tiene el firme compromiso de recuperar la confianza de los sonorenses presentando cuentas claras.

“El compromiso de la Gobernadora continúa en lo que respecta a la transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

Rivera Grijalva recordó que Sonora es el estado con mayor número de servidores públicos en la plataforma 3 de 3 de transparencia.

De igual forma, dijo, en dos años de gobierno, Sonora ha ganado dos premios de Innovación en Transparencia, con la plataforma Tu Obra.mx.

Los sonorenses a través de un portal de internet pueden revisar el alcance de los 100 compromisos que la Gobernadora Claudia Pavlovich realizó en campaña.

“Todo tiene que ver con este circuito de esfuerzos que la Gobernadora ha construido en materia de transparencia y rendición de cuentas”, aseguró.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, manifestó que Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional de los estados con mayor cumplimiento de la nueva normatividad en materia de transparencia; el cuarto sitio al subir el mayor número de documentos a la plataforma de transparencia.

“Sonora va cumpliendo puntualmente con la ley”, reiteró.

Protegerán a mujeres en establecimientos nocturnos con “Punto Seguro”

Operará en restaurantes y centros nocturnos
Hermosillo, Sonora, marzo 23 de 2018.- Como parte de sus acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado lanzó la campaña “Punto Seguro”, que en su primera etapa operará en restaurantes y centros nocturnos de Hermosillo.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, atestiguó la firma de colaboración entre Blanca Luz Saldaña López y Zaira Fernández Morales, titulares del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y la Dirección General de Bebidas Alcohólicas (DGBA), respectivamente, así como propietarios de restaurantes y centros nocturnos de Hermosillo, con lo que inicia el programa.

La Coordinadora Ejecutiva del ISM, Blanca Saldaña López, explicó que la campaña será permanente y consiste en colocar imágenes con frases de prevención y de alerta en los baños de los establecimientos, así como la difusión del protocolo de seguridad exclusivo para mujeres.

Especialistas del ISM, detalló, capacitarán a alrededor de 600 personas que laboran en bares, restaurantes y centros nocturnos de Hermosillo, para adquirir el distintivo del operativo Punto Seguro y puedan actuar de la mejor forma.

“Para que ellos (empleados) estén capacitados sobre los roles de género, los tipos de violencia, mecanismos de intervención y cómo pueden detectar, canalizar y orientar cuando se esté presentando un acto que afecte a la integridad física o emocional de alguna mujer”, afirmó Saldaña López.

Acorde a la instrucción de la Gobernadora Pavlovich, de erradicar la violencia hacia las mujeres en toda la entidad, añadió, la segunda etapa de la campaña abarcará establecimientos de Navojoa, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, San Carlos y Puerto Peñasco.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, resaltó la transversalidad de las dependencias estatales en esta campaña para trabajar de la mano con la iniciativa privada en beneficio de las familias sonorenses y de la prevención de la violencia de género.

“La Gobernadora Pavlovich tiene un alto compromiso por la erradicación de la violencia de género en Sonora, y no podíamos lograrlo sin penetrar a estos lugares donde conviven nuestros jóvenes y que es desde esta temprana edad donde queremos ir inculcando que el respeto a la mujer debe darse en todos los ámbitos”, mencionó.

El Instituto Sonorense de la Juventud y los institutos juveniles municipales difundirán la información del operativo Punto Seguro para llegar a más personas y erradicar la violencia hacia las mujeres en la entidad, puntualizó Pompa Corella.

 

Ocurrencias…

Compartiré nuevamente con ustedes otra más de mis OCURRENCIAS abordando un viejo tema que afecta tanto a la IMAGEN DE LA CIUDAD EN SU MERO CENTRO, como del comercio organizado de Cd. Obregón, que muy lejos de ser una ciudad agradable y bella como se esperaba en un futuro cercano, ahora especialmente, por EL HORRIBLE AMBULANTAJE, esa parte de la ciudad, en lugar de notarse una ciudad prospera, se ha convertido en un adefesio, propio para una comisaría, con el perdón para las respetables que tenemos en el municipio, que también permanecen sin grandes avances.

 

Recogiendo información se estima que desde hace más de cuatro o cinco períodos anteriores, el Ayuntamiento de Cajeme de aquel entonces, pasando por encima de la opinión y criterio de la Cámara de Comercio de Cd. Obregón, representante del comercio organizado de la ciudad, ignorando su representatividad como una institución tradicional y de respeto en la vida de la ciudad, por compromisos políticos asumidos, decidieron concederle a un grupúsculo de personas afiliadas a unas siglas políticas de la ciudad, el permiso de instalarse en el centro de la ciudad para ejercer el comercio ambulante. Pésima decisión que ahora ya, para cada presidente municipal, constituye un problema social, por los mismos intereses creados desde su origen, más los que con el tiempo se han venido agregando por esas mismas influencias políticas.

Ya con el permiso oficial en su manos, sorpresivamente se lanzaron a la calle invadiendo ESPACIOS PÚBLICOS a su antojo, frente a las aceras de los edificios de los comercios instalados debidamente, sin mayor capital que sus influencias políticas y su limitada mercancía, colocándose en esas áreas públicas, sin más obligación y decoro que sus rudimentarias lonas, casetas, carretas, otros puestos improvisados para vender alimentos en forma insalubre y otros productos, nada original, invadiendo las aceras para quedarse, hasta ahora, indefinidamente, mientras exista el cobijo y respaldo de quienes les dieron el permiso, que ahora tienen en sus manos un grave problema con la decisión que tomaron.

 

Con esa “brillante idea del ayuntamiento de inyectar progreso a la ciudad” obtuvieron solo el repudio del sector afectado lo mismo por la sociedad cajemense sorprendida de ese atropello, contrario de otra manera a cualquier evolución, ayuda y progreso esperado por conducto de nuestros gobernantes, para el desarrollo de ese sector comercial organizado.

Por el contrario ha sido, desde su origen, un atropello a la institucionalidad y dignidad de la tradicional figura de la Cámara y del propio comercio organizado de la ciudad, que resultó muy afectado por la competencia desleal producida por ese ambulantaje rústico e innecesario y la subestimación de las autoridades de la vocación de los comerciantes, las inversiones realizadas con gran esfuerzo y los riesgos que significan los negocios y el respeto que debe significar su viejo arraigo.

 

Nada en contra de las personas del ambulantaje a que me refiero. Ellos hicieron su lucha política a través de su líder, quienes en contubernio con el ayuntamiento en turno, lo lograron. Este reclamo va directamente hacia el absurdo y la debilidad de las autoridades municipales y sus compromisos políticos, que sin mayor creatividad y sensibilidad de lo que injusta y equivocadamente estaban provocando “como dueños absolutos del pueblo”, tomaron el rumbo contrario a los intereses de negocios ya establecidos durante muchos años, atropellándolos sin importarles los resultado, lo mismo a la institucionalidad de la Cámara de Comercio y de paso a la misma sociedad solidarios del bienestar de los diferente sectores en que se compone la ciudad y por los mismos efectos causados, que hasta hoy se tienen que soportar, sin que las autoridades municipales vigentes del presente y anteriores, reconozcan ese error y tengan algún propósito de rectificarlos para el progreso de la ciudad y sus moradores, que muy molestos le reclamamos su pésima actitud.

 

Oficialmente el ambulantaje no es nada nuevo en Obregón, pero muy diferente a este que referimos. Recordemos que el primer brote fue en aquel legendario tianguis de la Colonia México, que aún permanece como algo tradicional y solo en fin de semana. Luego se fueron creando otros tianguis como el de la Yucatán y Niños Héroes que también existe, así como otros que conocemos y que son solo por uno o dos día y hasta su imagen ya es típica pues la gente de todas clases van a ofrecer y a comprar productos nuevos y usados, sin establecerse permanentemente donde el comercio organizado, como los del centro de la ciudad al que hacemos referencia, ha resultado muy afectado directamente, no se diga la horrible imagen que proyecta no digna para una ciudad como la nuestra, cuyas expectativas de progreso que las mismas autoridades tienen la obligación de promover, ahora son de un retroceso inadmisible.

Caso especial merece el ambulantaje de la Ciudad de México, con proporciones gigantescas, que se instalan en los espacios públicos del centro por su propia iniciativa y que las autoridades violentamente los levantan confiscando sus productos, con la única razón de conservar el orden de no invadir las áreas públicas, la mala imagen que proyectan y la competencia desleal al comercio organizado ahí instalados con sus inversiones, que merecen respeto.

 

¿Ante esta verdadera calamidad creada desde hace mucho tiempo atrás? Nos preguntamos: qué es lo que sigue. El ambulantaje de todo tipo ya con su permiso oficial, tiene adjudicados sus espacios y ya es su forma de vivir. Diariamente se colocan improvisadamente sin gracia alguna. Es asombrosamente fea la imagen que reflejan. ¡ME CONSTA!……… Los malos resultados de esos atropellos permitidos permanecen a la vista. INVITAMOS AL SEÑOR PRESIDENTE, REGIDORES Y COLABORADORES DE PRIMER NIVEL, SOBRE TODO EL DE IMAGEN URBANA, que se den una vuelta por el centro y constaten lo que expreso. Sencillamente les dará pena ver el retroceso alcanzado, lo que nunca será tarde para corregirlo en aras del prestigio de ustedes funcionarios de la alcaldía. .

Por otra parte, la Cámara de Comercio y sus asociados al parecer cansados de que sus gestiones no son escuchadas tomaron una cómoda posición de dejarlo como está. Mientras tanto continúan conectados con las autoridades buscando soluciones con nuevas ubicaciones, fuera de los espacios públicos para mejorar la imagen.

Este su modesto servidor, se he permitido asumir la inconformidad de nuestra ciudadanía, típica en la comodidad silenciosa de sus quejas y repudios sin el valor o molestia de expresarlas públicamente por los motivos que sean, como es el caso de este notable suceso del ambulantaje.

En nombre de este amplio conglomerado de ciudadanos que no aceptamos drásticamente el deterioro de la ciudad, pedimos soluciones sobre lo que está afectando a nuestro entorno. Somos ciudadanos sensibles que la democracia se refleja en que los problemas tienen que ser escuchados y resueltos por el mismo ayuntamiento con justicia y no dejarlos correr indefinidamente, demostrando solo una cómoda posición entre el querer y el hacer, con el temor de enfrentarse ahora con la respuesta del mismo monstruo que forjaron con sus debilidades y compromisos políticos.

El arte de gobernar es tomar decisiones valerosas cuando la razón asiste, a pesar de las implicaciones que se presenten. Lo mismo admitir sabiamente cuando se cometen errores, nadie es perfecto, y corregirlos con la misma visión y carácter de la autoridad que tienen.

No es gobernar quien solo va a jugar a ver quién gana la “rifa del tigre” siguiente, sin absorber ni corregir errores del pasado, y terminar solo para aparecer en la Galería Histórica de Palacio, para pena o con gloria, dependiendo lo que hicieron en su compromiso presidencial, como a los que ya les tocó la oportunidad de corregir a su tiempo esta unilateral decisión y no hicieron nada.

Faustino tu eres el próximo en posar para esa célebre Galería. Has permanecido pasivo para hacer algo sobre este tema como los anteriores presidentes. Tienes la oportunidad de hacer algo con relación a este delicado asunto. Toma este viejo asunto como un reto para la historia, quien será la única que dará la justa posición a nuestros gobernantes.

 

Reconocemos respetablemente a las personas que como modo de vida, para ellos y sus familias están en el ambulantaje referido, pero que, por la justa razón que le asiste a la ciudad y al comercio organizado, deberán ser reubicados dignamente en otro lugar, que si se puede con una nueva visión de las autoridades, menos en el centro por la mala imagen que se ha provocado y que ustedes mismos como ciudadanos, lejos de los beneficios que están teniendo, deben comprender también y tener la sensibilidad del progreso que merece la ciudad, con una nueva ubicación, progreso del que ustedes también disfrutaran.

 

Con copia para los candidatos de las elecciones próximas, para que conozcan y corrijan esas dos problemáticas – IMAGEN Y PROGRESO DE LA CIUDAD – mediten e investiguen si desde ahora pueden considerarlas en sus planes de trabajo para el mejor futuro de Cajeme. ¿Se animarán hacerlo?

 

René Gil Gutiérrez – rene_gilg@hotmail.com

La mejor manera de recordar a Luis Donaldo Colosio es atendiendo necesidades de la gente: Gobernadora Pavlovich

Magdalena, Sonora, marzo 23 de 2018.- Trabajar intensamente y hablando de frente a los ciudadanos, dando solución a sus necesidades, es la mejor forma de honrar la memoria e ideales de Luis Donaldo Colosio Murrieta, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al participar en la ceremonia de la conmemoración del vigésimo cuarto aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, subrayó que los gobernantes tienen la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos, además de emprender nuevos caminos para solucionar los problemas.

“Somos los gobiernos quienes tenemos que salir al encuentro con los ciudadanos, somos quienes asumimos la responsabilidad de encontrar nuevos caminos de solución para los problemas pendientes, somos los gobiernos los obligados a encabezar el cambio que hoy lidera la sociedad”, indicó.

El Presidente de la Fundación Colosio en Sonora, Bulmaro Pacheco Moreno, resaltó a Luis Donaldo Colosio Murrieta como un mexicano ejemplar, y un personaje cuyos ideales siguen vigentes en la actualidad.

“A 24 años de su sacrificio, honramos hoy a un mexicano de excepción, a un ilustre sonorense y a un ejemplar hijo de Magdalena”, dijo.

Presentes José Narro Robles, Secretario de Salud Pública; Luis Alfonso Robles Contreras, Presidente Municipal de Magdalena; la Ex Senadora por Sonora, Alicia Arellano Tapia; y Marcela Colosio Murrieta, hermana de Luis Donaldo Colosio.

 

Maleta llena o vacía…

Los Gurús del éxito, aquellos que te venden un libro con los puntos básicos para la Superación Personal, y todo aquel que decida invitarte a experimentar un método nuevo para tu crecimiento con soluciones y guías rápidas, estoy segura que se quedan cortos, explotando una gran área vulnerable, de carencias e insatisfacciones personales, que se van reflejando al paso de los años, además de tener los ojos puestos en expectativas que la sociedad  impone, que de no cumplirlas causa insatisfacción y gran frustración lejos de lograr el Crecimiento Personal.

Si bien es cierto que existen métodos de ayuda, el Crecimiento Personal es algo más profundo, es un camino de transformación constante,  aprendizaje,  hábitos ayudando a un bienestar del Ser, sumando al proyecto de vida que cada uno tenga.

Es increíble conocer personas que están en el camino de la búsqueda, adentrándose en el Autoconocimiento, planeando una vida diferente, porque se han arriesgado a invertir, teniendo como resultado esa metamorfosis dolorosa llamada evolución. Personas que rondan los 45 a 50  años o bien personas jubiladas, se dan la oportunidad de tomar decisiones radicales, utilizando no solo los conocimientos académicos sino la experiencia de los años, para embarcarse en nuevas aventuras y hacer las cosas de manera diferente.

Todo viaje de la vida inicia de manera lenta, deseando, planificando, seleccionando, y tomando decisiones, y de esa manera es también nuestro Crecimiento Personal, yo le llamo un pilar que nos sostiene cuando la vida nos da un revés, como en el Tenis y no la vemos venir.

Alimentar nuestra vida, es evitar caminar y viajar con una maleta vacía, por el contrario, contar con  las herramientas necesarias para recibir el éxito, y no subirte en una rebanada de pan de caja y perder el piso, por otra parte si nos visita la crisis y el hambre poder hacer uso de esos recursos para no caer en depresión, drogas, y reconocerte y saber usar esos recursos.

Nuestra sociedad requiere del trabajo personal, de asumir su responsabilidad con ellos mismos, saber que la abundancia está en cada persona, el trabajo es TRABAJARLA!!, y no depender de otros para salir adelante.

Soñar en grande es maravilloso, imaginar, ilusionarse, solo que esto se debe trabajar porque un sueño no aterrizado se queda en ilusión, comenzaría por invitarte a que tu Planeación sea semanal, modificando todos aquellos hábitos que no te han dado resultados positivos, ser perseverante, ser productivo, y honesto a la hora de evaluar el trabajo realizado, si tu estrategia funciona la semana será productiva y te acerca al objetivo de corto plazo.

Visualiza, a donde quieres llegar, y como te quieres ver, celebra!!

Recuerda cada logro, siente la emoción y la vibra que experimentaste ese día, vuelve a celebrarlo, de esta manera estarás alimentando a tu cerebro con reacciones químicas que provocan un estado de bienestar, y placer haciendo un patrón en tu conducta,  evitarás caer con frecuencia en el temor, la duda, el miedo, de esta manera el volumen de la voz del autosabotaje será menos intensa.

Para hacer cambios y ajustes hay que volver a crea, redirigir, e iniciar el viaje, el gran Albert Einstein decía: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. “ esto nos indica que rompiendo patrones y paradigmas podemos visualizar y mejorar el concepto entrando en la zona creativa para mejorar nuestra realidad.

Identificar sentimientos que son reflejos de nuestros pensamientos menuda tarea, investigaciones aportan que generamos alrededor de 60,000 pensamientos al día, clasificarlos sería algo casi imposible, lo que si puedes hacer es seleccionar aquellos que causen bienestar, paz, motivación, alegría, dejar de vivir en el pasado, y menos angustiarte por el futuro, trabaja tu hoy sin vivir en la ansiedad por ese futuro y en la nostalgia por el pasado, viviendo así te perderás el mejor momento de tu vida que es el hoy.

Así que invierte en tu Crecimiento Personal, que es un activo del cual siempre podrás disponer.

Hasta pronto!!

Gaby Olivera

APRUEBAN ASIGNAR A CALLES LOS NOMBRES DE OBISPO GARCÍA BERNAL Y JUAN R. BOURS

En sesión de cabildo y en respuesta a solicitudes de organismos de la sociedad organizada del municipio de Cajeme, se aprobó asignar el nombre de “Obispo Vicente García Bernal” a la calle llamada popularmente “Bordo Nuevo” ubicada al norte de la ciudad, y “Juan R. Bours” a la calle “Sin Nombre”, ubicada en el fraccionamiento Obregón Norte.

Asimismo, fue aprobada la incorporación al desarrollo urbano de un terreno de dos hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Cajeme, ubicado en la fracción sureste de lote 11 y fracción central oeste del lote 1 del cuadrilátero VII de la comisaría de Cócorit, para destinarlo a la ampliación del panteón.

También se acordó incorporar al desarrollo urbano un inmueble con una superficie de 1.78 hectáreas propiedad del Ayuntamiento, localizado en fracción central este del lote 1, del cuadrilátero VII de la comisaría de Cócorit y su posterior enajenación, para satisfacer necesidades de suelo para vivienda.

Se aprobó además la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz y la propuesta para que Marcelo Calderoni Obregón asuma dicho cargo.

Sale Armando Alcala de Secretaria del Ayuntamiento, entra Marcelo Calderoni

El Alcalde Faustino Félix Chávez tomó protesta a Marcelo Calderoni Obregón como nuevo Secretario del Ayuntamiento, ello con la aprobación del Cabildo y ante la renuncia al cargo de Armando Alcalá Alcaraz.

Con fundamento en los artículos 61, fracción II, inciso J, y 65, fracción VI, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, el Alcalde Faustino Félix Chávez presentó la propuesta de nombramiento al cargo de Secretario del Ayuntamiento a Calderoni Obregón, misma que fue admitida por el cuerpo colegiado, por lo que de inmediato se procedió a la toma de protesta del Ley.

 

“Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de darle seguimiento a todos los temas que ha llevado a cabo el Ingeniero Armando Alcalá y asumir con responsabilidad la encomienda que hoy se me asigna para seguir dando resultados en bien de la ciudadanía Cajemense”, manifestó Marcelo Calderoni.

Marcelo Calderoni Obregón, quien fuera el Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos desde el inicio de la actual Administración Municipal;

fue Secretario Privado del ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; Coordinador General de Seguimiento de la Secretaría de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado; Coordinador Administrativo del Diputado Ernesto de Lucas Hopkins, Coordinador General de Asesores de Proméxico en el Gobierno Federal.

 

Cabe mencionar que ante la salida de Marcelo Calderoni, se queda como encargado del despacho de la Secretaría de Imagen Urbana, Gerardo Sastré Iriarte, quien venía desempeñándose como Director de Servicios Públicos Municipales.

 

Celebrarán en Ures el festival cultural “Profesor Enrique Quijada”

* Del 24 al 31 de marzo.
Hermosillo, Sonora; marzo 23 de 2018.- En el periodo vacacional de Semana Santa, el municipio de Ures celebrará el festival cultural «Profesor Enrique Quijada» y la 52 Caravana del Recuerdo, con un amplio programa de actividades, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.
El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) indicó que del 24 al 31 de marzo será la décima tercera edición del Festival dedicado al ilustre pedagogo, poeta y periodista, profesor Enrique Quijada Parra.
Realizarán la tradicional ofrenda floral en el Panteón Municipal, seguido por la inauguración de exposiciones pictóricas y fotográficas en el Antiguo Molino Harinero.
La Plaza Zaragoza de Ures será el foro principal, recibirá las actuaciones de grupos dancísticos, rondallas estudiantiles y agrupaciones de música popular para deleite de los habitantes de la localidad y zonas aledañas.
Destaca la participación de la Banda de Música del Estado de Sonora, bajo la dirección de Miguel de la Rosa; una conferencia de Oliver Rendón, titulada “Hacer cine en Sonora”; la puesta en escena de la obra «El último vaquero» de Juilas Teatro; taller de manualidades, presentaciones de libros y eventos deportivos.
El Festival concluirá con el recorrido del 52 Aniversario de la Caravana del Recuerdo de Ures y la ceremonia de entrega de llaves de la ciudad por parte del Alcalde David Gracia Paz al doctor Juan Bautista Córdova Cruz, homenajeado de este año.
Por último, Álvarez Beltrán reconoció la iniciativa de ayuntamientos, grupos culturales y la comunidad para impulsar en la entidad 17 festivales, diez de ellos apoyados por el Gobierno del Estado como parte de sus programas estratégicos Red Estatal de Festivales, Patrimonio Sonora y Cultura Para Todos.

 

GARANTIZA ALCALDE FFC CONTINUIDAD EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

Con el fin de garantizar la continuidad y permanencia a los programas de prevención contra las adicciones, el Alcalde Faustino Félix Chávez y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, celebraron la firma de convenio con el Presidente de la fundación Amor y Convicción, Omar Balderrama Figueroa «Tato», en el que se invierte un millón de pesos más, con el objetivo de que en el próximo ciclo escolar se trabaje con otros 8 mil jóvenes en la prevención contra las adicciones.

 

Acto que fue coreado por los estudiantes de secundaria, maestros, padres de familia y autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, pues con este convenio se garantiza que durante la siguiente administración municipal, se logre la meta de blindar a un total 16 mil jóvenes de Cajeme.

 

“Garantizamos que este programa trascienda más allá de la presente administración municipal en manos de la sociedad, por lo que estamos invirtiendo un millón de pesos, adicionales a los 2 millones 800 mil que se invirtieron en esta primera etapa, con el que el fin de lograr la meta de llegar a 16 mil jóvenes, sus padres y sus maestros”, manifestó el Presidente Municipal, Faustino Félix Chávez.

 

El Presidente de Amor y Convicción A.C., Omar Balderrama Figueroa, reconoció el esfuerzo genuino del Alcalde por involucrarse de manera decidida e invertir en los programas de prevención y contribuir a mejorar el ser de las personas y lograr así una comunidad más responsable de sus actos, donde la paz y la alegría por vivir no den cabida a ningún tipo de adicción.

 

Cuadros gimnásticos, música juvenil y el desborde de alegría que contagia fue el escenario donde cientos de estudiantes de diez escuelas secundarias de Cajeme participaron en el primer foro contra las adicciones “Unidos Prevenimos Cajeme”.

Durante el foro, los conferencistas interactuaron con los asistentes que ya habían recibido las acciones preventivas del programa “Advertencia”, con el que los integrantes de la fundación Amor y Convicción A.C., han impactado de manera positiva en 5 mil  estudiantes de un total de 8 mil jóvenes que, en el presente ciclo escolar recibirán la capacitación para no caer en las adicciones.

Por su parte, Alfonso “Poncho” Murguía Chávez, líder y consejero Intercontinental de Transform Our World, dijo que en la actualidad trabaja con programas preventivos en 350 ciudades de todo el mundo y que es la primera vez que encuentra que un Presidente Municipal invierta en acciones para alejar a la juventud del consumo de drogas, lícitas o ilícitas.

“Nunca había visto a un Presidente Municipal que le invirtiera a la siguiente administración y que lo hiciera por escrito, en este sentido mis felicitaciones para el Alcalde, porque los que se está haciendo aquí, en Cajeme, es lo que no hicimos en Ciudad Juárez, no previnimos a los jóvenes, por eso cuando nos llegó la violencia nos destrozó”, expresó “Poncho” Murguía.

 

Como parte del entusiasmo, que se mantuvo durante más de cuatro horas, la Directora de la escuela Secundaria General número 8, Luz Amanda Medina Álvarez, a nombre de los diez planteles educativos beneficiados con la prevención, entregó un reconocimiento al Alcalde Faustino Félix Chávez.