Colocan primera piedra del plantel CONALEP Sonora en Cananea.

Cananea, Sonora, marzo 25 de 2018.- Como parte del compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de continuar ampliando los espacios educativos en todos los niveles, inició la construcción del plantel Cananea del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (CONALEP).
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, encabezó el acto de colocación de la primera piedra del edificio educativo, cuya inversión supera los 5 millones de pesos.
La primera etapa, detalló, comprende la construcción de diez aulas y un módulo de sanitarios, en beneficio directo de una población estudiantil de 350 jóvenes.
“Aquí se está dando muestra de parte del Gobierno del Estado y de la propia Gobernadora, de buscar las mejores condiciones de trabajo para los maestros y las mejores condiciones de aprendizaje para los alumnos, con este plantel que sin duda será un referente a nivel estatal”, señaló.
Mariscales Delgadillo destacó que el proyecto educativo es financiado con recursos del estado, federación y del Fondo Minero, y en la práctica permitirá asegurar un espacio en el nivel de preparatoria a jóvenes que anteriormente truncaban sus estudios al no contar con instituciones públicas suficientes.
Por su parte, el Director General de CONALEP Sonora, Francisco Carlos Silva Toledo, argumentó que la construcción del plantel Cananea marca un precedente histórico en el subsistema de bachillerato al ofrecer los mecanismos para garantizar una educación de calidad en el nivel de técnico profesional.
“Desde hace muchos años no se construía un plantel de CONALEP en Sonora, efectivamente hace más de 20 años que no se tenía la construcción de un edificio de esta magnitud. Hoy gracias al trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich se tienen este tipo de proyectos, ya que se le está apostando a la educación”, manifestó.
Al evento acudió: Fernando Herrera Moreno, Presidente Municipal de Cananea; Ramona Risk Fontes, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP; y Carmen Emilia Montoya Castro, responsable de la extensión plantel Cananea.
En una actividad posterior, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, acudió a la ceremonia de graduación de los alumnos del Instituto Tecnológico de Agua Prieta, institución clave en la formación de nuevos profesionistas en dicha comunidad fronteriza.
En total 109 jóvenes concluyeron sus carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Contador Público, Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración.

 

Mantendrá Transporte inspecciones en período vacacional

Para garantizar buen servicio
Hermosillo, Sonora, marzo 24 de 2018.- Más del 80 por ciento de las unidades del transporte urbano circulará en el período vacacional de Semana Santa, para brindar un servicio eficiente a los usuarios, informó Carlos Morales Buelna.

El Titular de la Dirección General de Transporte (DGT), aseguró que la dependencia a su cargo continúa trabajando para que el servicio mejore.

El personal de la DGT, dijo, realizará operativos de inspección sobre el estado de las unidades, licencias vigentes y respeto de tarifas en cada municipio; así como, aplicación de exámenes de la vista y antidoping a operadores.

Morales Buelna añadió que capacitarán en primeros auxilios a los choferes de las rutas de la Costa de Hermosillo, y a los operadores en general sobre el buen trato hacia el usuario.

Agregó que trabajarán en conjunto con la Comisión Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) para lanzar la campaña #Yoelijocruzarseguro, así como la campaña Seguro del Viajero, para que los usuarios conozcan sus derechos a bordo de una unidad de transporte urbano.

El funcionario estatal añadió que la línea de atención, vía whatsapp: 66 21 04 77 55, está a disposición de los usuarios para que reporten cualquier anomalía.

Informó que en Hermosillo, de lunes a miércoles de la próxima semana, de los 375 camiones vigentes, 312 prestarán servicio; mientras que de jueves a domingo serán 192 en circulación. En lo que respecta a la semana de pascua circularán 312 unidades debido a que la demanda del servicio se mantiene baja por las vacaciones escolares.

En Cajeme, en el casco urbano el número de unidades en servicio se reduce de 212 a 140; mientras que de la central camionera de Ciudad Obregón saldrán dos camiones los días jueves, viernes y sábado santos hacia las playas de San José y Santa María, en el municipio de Bácum, con un cobro de 40 pesos por persona.

Además, otros dos camiones los días jueves, viernes y sábado santos a la playa El Cochorit, en Empalme, con un cobro de 130 pesos por persona.

Morales Buelna señaló que en Guaymas, las rutas que prestarán el servicio a San Carlos serán con una frecuencia de 15 minutos y tarifa 16 pesos; a Miramar con frecuencia de 15 minutos y tarifa de 9 pesos, mientras que Empalme- El Cochorit con frecuencia cada hora y tarifa de 15 pesos.

En Caborca, las rutas suburbanas seguirán cubriendo los horarios normales, sin acciones complementarias, ya que los vacacionistas utilizan el transporte vehicular en su mayoría, para trasladarse a las playas cercanas.

En Navojoa, las corridas diarias en el tramo Navojoa- Huatabampo serán cada media hora; la ruta Navojoa-Álamos cada hora; Navojoa- Playa Las Bocas salidas cada hora.

Difunden en Sonora convocatoria de Concurso de Transparencia en Corto

Hermosillo, Sonora, marzo 25 de 2018.- La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, lanzó la convocatoria para el XIII Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Titular de la Secretaría de la Contraloría General en el Estado, indicó que la información es replicada en Sonora a fin de que los jóvenes de la entidad puedan participar en éste.

Va dirigido a la población de 16 a 25 años y su objetivo es brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, como mecanismos de combate a la corrupción, explicó.

Esperan, enfatizó, que el talento y la creatividad de los jóvenes sonorenses vuelva a destacar en este Concurso como en el 2017, presentaron un total de 55 cortometrajes, la segunda cifra más alta del país, además de obtener el tercer lugar con el cortometraje “Iluminemos México”, elaborado por Anna Claudia Romo Chávez y Ana María Reyes Montaño.

Las bases del concurso, añadió, pueden ser consultadas en el sitio en Internet http://comisioncontralores.gob.mx.

Para participar los interesados deben elaborar un cortometraje de no más de 90 segundos en el que señalen, propongan o realicen acciones ciudadanas a favor de la legalidad y la transparencia, lo cual podrán hacer de forma individual o en equipo de máximo cuatro integrantes.

Los trabajos deben ser presentados en las oficinas de la Dirección General de Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría General o bien directamente en el portal en Internet de la Comisión de Contralores, teniendo como fecha límite para hacerlo el 21 de septiembre del presente año.

Los ganadores a nivel nacional se harán acreedores a premios de 50 mil, 40 mil y 30 mil pesos a primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, además de recibir un reconocimiento y participar en un taller de cinematografía impartido por expertos en la materia.

Los resultados se darán a conocer a finales del mes de octubre, los cuales serán emitidos por el jurado calificador integrado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Organización Gestión Social y Cooperación, A.C.

Con estas acciones, la Secretaría de la Función Pública y los Contralores de México reafirman su compromiso con la juventud y la transparencia, puntualizó el Contralor en Sonora.

 

Los líos de un boxeador.

La epidemia que implica la obesidad en el mundo como el problema mas grave de salud pública nos situa en diversos contextos y diversas acciones básicas para su contención. Dentro de estas la alimentación y el ejercicio son los pilares básicos en que se solventa la salud de las personas. En ese sentido el médico de primer contacto deberá conocer los principios básicos que rigen el ejercicio, asi como los riesgos expuestos sobre todo los adolescentes y sus padres cuando por desconocimientos ponen en riesgo a la salud de los mismos, cuando utilizan sustancias como bebidas “energizantes” y anabólicos.

Un tema que ha causado polemica es la de la sustancia prohibida encontrada recientemente en un boxeador. ¿Pero que significa esto? Tradicionalmente, el Clenbuterol se ha utilizado para aumentar el peso del ganado bovino. Sin embargo éste es tóxico para los humanos, si no se sabe la dosis y no se toma bajo una regulación médica. Por esta razón, el ingerir carne de res proveniente de un establo donde se crían vacas con Clenbuterol resulta peligroso para el hombre, ya que podría presentarse una sobredosis. Los efectos anabólicos del clenbuterol, se han utilizado en forma ilícita para incrementar la producción de carne en diversas especies animales, además del ganado vacuno, como lo son cerdos, cabras, ovejas y pollos, en los cuales produce crecimiento muscular, ganancia de peso y disminución de la masa grasa. El fármaco se acumula en el hígado y en menor grado en el músculo. El hallazgo de cualquier residuo en el ganado destinado a consumo humano se considera una violación a las directivas establecidas tanto en Europa como en América. En México se emitió la Norma Oficial Mexicana NOM061-ZOO-1999, que prohíbe su empleo en el país. En esta norma se mencionan los métodos analíticos para realizar la identificación del clenbuterol cuando se sospecha caso de intoxicación. ¿El boxeador rompio las reglas? Acusa al consumo de carne en nuestro paìs ¿Entonces el problema es neustro paìs? ¿Ya multaron al productor y se estableciò una investigaciòn al respecto?

El diagnóstico de intoxicaciòn, es clínico considerando los signos y síntomas de activación que incluyen: dolor de cabeza, náusea, vómito, ansiedad, temblor, palpitaciones, taquicardia e hipertensión. La Agencia Mundial Antidoping WADA (por sus siglas en inglés) define el Doping como la violación de una o más de las reglas anti-doping, entre las que destacan: la presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos o marcadores en una muestra del atleta; el uso o el intento de uso de una sustancia o método prohibido; manipulación o intento de manipulación en cualquier parte del proceso de control de doping, la posesión de sustancias o métodos prohibidos. Debido a su disponibilidad como droga de uso médico, y su popularidad entre fisico constructivistas, es de adquisición relativamente fácil a través de internet, lícita o ilícitamente, en formulaciones variadas. Los residuos de clenbuterol son detectables. Con la administración continua, el clenbuterol se incorpora a las fibras del cabello, durante el crecimiento del mismo. El análisis de éste demuestra exposición repetitiva a estos compuestos anabólicos y se sugiere que complementa al análisis urinario en el control de doping. El resultado positivo que dio Saúl Álvarez al control antidopaje por clembuterol revivió uno de los temas en la ganadería mexicana y que es la engorda del ganado con esta sustancia química prohibida. Pero ¿fue la ingesta de carne? O ¿en realidad utilizó el farmaco para aumentar su masa muscular? Esperemos los resultados al respecto pero por lo pronto la Comisión de nevada ya suspendió por tiempo indefinido al boxeador mexicano y seguramente por algo será.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Presidenta Claudia García entrega crédito gestionado ante Fideson #Caborca

  • Este tipo de proyectos de emprendimiento son resultado de los programas de capacitación, promoción y acompañamiento establecidos hace poco más de dos años para lograr el crecimiento armónico de la economía del municipio.

 

Caborca, Son; 24 de Marzo de 2018.- La presidenta municipal, Claudia Yaneth García Gómez, hizo entrega de los documentos que avalan del crédito por 2 millones de pesos al señor René Valente Loroña, que fue gestionado a través de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Municipal ante la Financiera para el Desarrollo Económico del Estado de Sonora (Fideson) de la Secretaría de Economía de Sonora.

 

La alcaldesa felicitó al empresario por atreverse a buscar el desarrollo y crecimiento de su negocio para poder enfrentar los retos de la nueva economía que vive Caborca y le agradeció por confiar en los programas y gestiones establecidos por el actual gobierno para apoyar el desarrollo, el emprendimiento, la competitividad y la generación de fuentes de empleo para el municipio.

 

A su vez René Valente reconoció la importante labor de acompañamiento de la administración municipal y explicó que la inyección de capital servirá para la modernización y mejoramiento del Hotel Posada del Desierto y destacó las bondades del programa que permite acceso a un financiamiento con las mejores condiciones en cuanto a plazos de pago y tasas de interés.

Por su parte el director de Desarrollo Económico Municipal, Roberto Morineau Quihuis, puntualizó que este tipo de proyectos de emprendimiento son resultado de los programas de capacitación, promoción y acompañamiento establecidos hace poco más de dos años para lograr el crecimiento armónico de la economía del municipio.

 

El funcionario afirmó también que derivado de la intensa promoción y las facilidades que otorga el actual gobierno se ha logrado tanto el crecimiento de las empresas locales como la cristalización de inversiones foráneas que representan nuevas oportunidades para quienes se atrevan a competir y crecer.

 

Diseñó y lanzó la UNAM el primer nanosatélite totalmente mexicano para investigación

El acontecimiento significa un gran paso para el sector espacial nacional y lo ubica en el panorama mundial

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñaron y fabricaron un nanosatélite que realizó un vuelo suborbital el 26 de noviembre de 2017, desde las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA). El hecho significa para el sector espacial mexicano la construcción del primer nanosatélite de manufactura nacional que es lanzado a la estratósfera para cumplir satisfactoriamente con una serie de objetivos.

El llamado NanoConect1 es un nanosatélite (Cubesat) compuesto por tres cubitos de 10 por 10 centímetros cuadrados. “Es toda una plataforma de satélite completa, ya que tiene dos sistemas de telecomunicaciones redundantes, computadoras de abordo, sistemas de monitoreo interno, de potencia, de almacenamiento de energía en baterías y de paneles solares, además de que puede llevar una carga útil”, detalla quien encabeza el proyecto Gustavo Medina-Tanco, responsable del LINX y adscrito al Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Asimismo, destaca que para el lanzamiento se utilizó la plataforma y servicio de acceso a la estratósfera ATON, misma que se emplea regularmente desde hace un par de años para la validación de tecnología espacial.

Durante el vuelo, el dispositivo alcanzó poco más de 32 kilómetros de altura, la estratósfera, y bajo condiciones suborbitales se evaluaron vuelo y estructura mecánica, con la finalidad de determinar su rango de supervivencia.

De igual forma se transportó como carga útil un fotomultiplicador de silicio, es decir, un detector de partículas a base de luz, para ejecutar diversos experimentos científicos. Este sistema se espera reemplace a los utilizados hasta ahora que son fabricados de vidrio.

El doctor Medina–Tanco refiere en entrevista que vivimos un momento en el que se están cambiando los paradigmas en el segmento espacial, pues hay una revolución tecnológica relacionada con la miniaturización para la reducción de costos. Ejemplo de ellos son los cubesats, donde se compensa confiabilidad con potencia de cálculo a un costo muy bajo.

“Ya no se vislumbra construir un satélite que cueste 80 millones de dólares para que dure cinco años, sino microsatélies que me den el mismo servicio y tengan una durabilidad de seis meses, pero que costarán 50 mil dólares, la inversión es considerablemente menor. Parte del mismo criterio es contemplar los posibles errores o fallas, que de presentarse no significarán perder 80 millones sino 50 mil dólares por artefacto”.

El investigador expone que la reducción de costos también considera que los lanzamientos sean más baratos, así como que se pueda recuperar la nave, como no sucede hasta ahora. Recalca que por las mismas razones se ha abierto la posibilidad a los países emergentes de para poder ir al espacio.

A pregunta expresa, señala que en Hidalgo hay condiciones atmosféricas adecuadas, como vientos en la estratósfera y terreno accesible para recuperar las cargas, así como relativamente baja circulación de aviones para no intervenir en el tránsito aéreo.

“El lanzamiento no es evento mediático con el estado de Hidalgo; se trata de una cadena de valor de desarrollo tecnológico donde cada acción es antecedida de otras actividades y donde una de las futuras acciones es la construcción de este primer Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico.

“En el estado de Hidalgo hay voluntad política para el desarrollo de innovación en el sector espacial y nos han brindado todo el apoyo necesario. Más aún, CITNOVA soporta en la logística y en la búsqueda de fondos para un proyecto mucho mayor que está en curso: una base de acceso estratosférico dedicada que permita también la integración de cargas tecnológicas que serán el embrión del desarrollo espacial del país, así como la formación de recursos humanos de manera práctica y ligada a industrias. Esta es la oportunidad de hacerlo”, aclara el doctor Medina-Tanco. (Agencia ID)

 

Entregan potabilizadoras y apoyos en Río Sonora

* Gobierno federal y estatal
Ures, Sonora, marzo 24 de 2018.- Con la entrega de plantas potabilizadoras, Cuartos Rosa, kits de mejoramiento de vivienda, entre otros, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, refrendó el apoyo con el que cuentan los municipios del Río Sonora.
En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Pompa Corella destacó que trabajando juntos los tres niveles de gobierno, se está garantizando que cuenten con agua de calidad habitantes de Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Banámichi y Arizpe, afectados por la contaminación del Río Sonora en agosto de 2014.
“Venimos a dar resultados, venimos a explicarles qué es lo que estamos haciendo por la gente del Río Sonora”, aseguró.
En esta gira de trabajo por Arizpe, Huépac y Ures, se entregaron de manera formal las plantas potabilizadoras proporcionadas por Grupo México a los municipios, resultado de la coordinación y esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de la Ley número 178, que además de garantizar que la minera apoye a los municipios, crea la Zona Económica Especial del Río Sonora (ZEER).
Con esto, dijo, se busca impulsar el crecimiento económico sostenible y se reactive la economía de la región del Río Sonora.
Hasta el momento, se han entregado cinco plantas potabilizadoras de las nueve programadas para los municipios afectados.
También Grupo México entregó un cheque a cada uno de los alcaldes para cubrir las principales necesidades en sus municipios; Ures, un millón 904 mil 500 pesos para un camión recolector de basura y retroexcavadora; Baviácora, un millón 328 mil 200 pesos para un camión recolector de basura.
Aconchi, un millón 408 mil 247 pesos, para pavimentación de concreto hidráulico (dos calles); San Felipe de Jesús, un millón 376 mil 433 pesos para el mantenimiento de la clínica municipal, DIF, oficinas del ayuntamiento y servicios públicos; Huépac, un millón 389 mil 477 pesos para redes de electrificación en cuatro zonas del municipio.
Banámichi, un millón 442 mil 420 pesos para línea de conducción de agua potable, barredora, camión recolector; Arizpe, un millón 569 mil 220 pesos, para pavimentación de la plaza con adoquín.
“En esta mesa que instalamos gracias a la gestión de la Gobernadora de Fermín Trujillo, de hacer esta ley; esa es una obligación que nos está imponiendo al gobierno esa ley de hacer nosotros la gestión, en este casi con Grupo México; también nos obliga al gobierno a traerles a ustedes respuestas de frente”, expresó el Secretario de Gobierno.
Además, se entregaron por parte de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), 31 Cuartos Rosa en Arizpe, 26 para Banámichi, 66 para Baviácora y 62 para Ures, así como kits de pintura, impermeabilizante y tinacos; en Huépac, 10 estufas ecológicas, 10 más en Aconchi, y 10 en San Felipe de Jesús.
Los presidentes municipales agradecieron las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el trabajo en coordinación de los tres niveles de gobierno que haciendo posible más oportunidades de crecimiento de la región del Río Sonora.
Presentes: presidentes municipales, Mario Alberto Castro de Arizpe, Marco Antonio Ochoa de Banámichi, Francisco Javier Padilla de Huépac; José Jesús Souffle de Aconchi, Delfina Ochoa de San Felipe de Jesús, Jesús Francisco Miranda de Baviácora; David Gracia Paz de Ures; Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación.
Fermín Trujillo Fuentes, Diputado local; Elly Sallard Hernández, Directora General de COVES; Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo del CEA; Lucas Oroz Ramos, Director Técnico de CONAGUA; Irma Yolanda Potes, Representante de Grupo México; Rolando Ochoa Hernández, Secretario Técnico de la ZEER; Aldemir Herada, representante de Rotoplas; Genaro Enríquez Rascón, Representante del Gobierno del Estado en Ures.

 

Capacitará Icatson a alumnos de Instituto Kino

Firman convenio
Hermosillo, Sonora, marzo 23 de 2018.- Alumnos de secundaria del Instituto Kino podrán complementar su formación académica con cursos de capacitación por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson).

Lupita Olvera Tapia, Directora General del Icatson, agradeció a los directivos del Instituto Kino por el interés que tienen hacia a sus alumnos y puedan salir adelante con una capacitación que los pueda ayudar en el futuro.

Destacó que con esta firma de convenio entre Icatson y el Instituto Kino permitirá ofrecer diversos cursos de capacitación a los estudiantes de secundaria, becados al 100% por el Icatson.

“La Gobernadora es lo que quiere, hombres y mujeres que sepan cómo salir adelante y que su gobierno les otorgue estas herramientas y nosotros en Icatson lo estamos haciendo y lo estamos logrando”, aseguró.

Luis Rubén Montes de Oca, Coordinador General del Proyecto de Secundaria del Instituto Kino, dijo que este proyecto es importante para la formación de los estudiantes, pues con ello tendrán una capacitación para el trabajo que los ayudará en un futuro.

“Y aunque están muy jóvenes, sin embargo, creo que es importante para ellos y para su futuro el que estén preparados para enfrentar cualquier tipo de reto”, afirmó.

Fue en enero de este año que inició el primer curso para los jóvenes del Instituto Kino, de “Mantenimiento de Aparatos Eléctricos”, que cursan 15 estudiantes por 5 meses, los sábados en el plantel Icatson de Hermosillo.

Presentes: Padre Manuel Lizárraga Ruiz, Director General del Instituto Kino; Edgar Valenzuela Guevara, Director de Vinculación y Promoción de Icatson; Laura Bojórquez Egurrola, Directora del Plantel Icatson, Hermosillo.

 

Apoya Secretaría de Economía con Fondo Prosoft

Hermosillo, Sonora. Marzo 23 de 2018. Apoya la Secretaría de Economía, con recursos del Fondo PROSOFOT 2016 a la empresa CROL, para accesar a los procedimientos de acreditaciones de servicio y calidad

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, dijo que uno de los objetivos de la política económica de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es apoyar al talento sonorense para que desarrollen sus capacidades y concreten sus ideas en empresas de éxito.

“En una economía tan avanzada como la que lleva el Estado, es necesario que las micros y pequeñas empresas se incorporen al desarrollo tecnológico”, declaró.

Si llevamos la incorporación del desarrollo de alta tecnología con el avance de grandes empresas lograremos un ecosistema idóneo, “Soy un convencido de que el Ecosistema de Innovación en Sonora era necesario como un detonante para que las empresas respondan a la nueva realidad económica global” destacó

El Director de CROL, Avelino Castro Valencia, agradeció el apoyo de la dependencia para obtener las certificaciones, lo que los ha convertido en un referente nacional en el desarrollo de tecnología y servicios financieros.

Castro Valencia dijo que con la adquisición de los servicios de CROL, se brindará a las pequeñas y medianas empresas las herramientas para satisfacer necesidades de información financiera y fiscal.

En el evento estuvieron presentes David Silva, PartnerDeveloper Manager de Microsoft; Mario Jiménez, Director de Alianzas Estratégicas del Grupo Megacable y Juan José Domínguez, Gerente de Producto de CROL.

 

¡Disfruta de los Museos de Sonora estas vacaciones!

Hermosillo, Sonora, marzo 24 de 2018.- Si te encuentras de vacaciones o de visita por Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), te invita a los museos de la entidad, que mantendrán abiertas sus puertas del 27 de marzo al 1 de abril.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General ISC, destacó que esta Semana Santa, además de recorridos por las exposiciones permanentes y temporales de los museos, realizan actividades recreativas para todo público.

“A través de la Red Estatal de Museos, la comunidad tiene a su disposición nueve recintos culturales en distintos municipios de Sonora, una gran opción para que las y los sonorenses y visitantes conozcan la historia y las manifestaciones culturales de nuestro estado”, expresó.

En Hermosillo podrán visitar el Museo de Culturas Populares e Indígenas, el Museo de Arte de Sonora (Musas) y el Museo Comca’ac en Bahía de Kino, donde ofrecerán talleres de pintura facial y del juego tradicional “Hamoiij”; exposiciones diversas y venta de artesanía.

En Ures, a la par del Festival “Profesor Enrique Quijada”, el Museo Regional de Historia albergará exposiciones y presentaciones de libros.

Por la región sur, el Museo Costumbrista de Sonora en Álamos, además de sus salas permanentes, contemplará una exposición fotográfica; y en Huatabampo, el Museo Casa del General Álvaro Obregón, inmueble donde vivió este sonorense, hoy alberga sus objetos personales en exhibición.

En Cajeme, el Museo de los Yaquis en Cócorit se unirá a las actividades de “Semana Santa en Cócorit 2018”, con exposiciones sobre la Semana Santa yaqui, venta de artesanías y talleres de dibujo; y en Ciudad Obregón, el Museo de Sonora en la Revolución abrirá con horario de 10:00 a 17:00 horas.

Atendiendo también la zona norte del estado, el Museo Casa Silvestre Rodríguez, ubicado en Nacozari de García, está listo para recibir una gran afluencia de visitantes.

Todos los recintos estarán abiertos del martes 27 de marzo al domingo 1 de abril del 2018, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con excepción del Museo de los Yaquis, que cerrará a las 19:00 horas.