Caborca se pone a la vanguardia en Evaluación de Resultados

  • Durante la sesión ordinaria número 32 y por voto unánime del colegiado, fueron aprobados el Reglamento Interior del Ayuntamiento, los Manuales de Organización Y Procedimientos y el Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño.

 

Caborca, Son; 23 de Marzo de 2018.- Con la aprobación de una serie de reglamentos, manuales y sistemas por parte del actual cabildo; el municipio de Caborca se pone a la vanguardia en cuanto a la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño y el Presupuesto Basado en Resultados como su principal componente, al establecer y aplicar su Programa Integral de Mejora de la Gestión Municipal.

 

Cabe señalar que desde el año 2008 se publicaron reformas constitucionales en materia de gasto público y fiscalización, donde se mandata que los tres órdenes de gobierno deberán evaluar los resultados que obtengan con los recursos públicos y administrarlos bajo los principios de eficacia, transparencia, economía y honradez a fin de satisfacer los objetivos para los cuales fueron destinados.

 

En ese sentido, durante la sesión ordinaria número 32 y por voto unánime del colegiado, fueron aprobados el Reglamento Interior del Ayuntamiento, los Manuales de Organización Y Procedimientos y el Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño.

 

La presidenta municipal, Claudia Yaneth García Gómez, agradeció a sus compañeros ediles por la aprobación de los mencionados puntos de acuerdo que permitirán la alineación de las políticas y programas públicos con los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo y de esta manera coadyuvar a un mejor conocimiento sobre en que se gastan los recursos, pero sobre todo los resultados que se obtienen con la utilización del presupuesto.

Entre otros temas y en cumplimiento a la modificación del artículo 34 bis de la Ley Estatal de Planeación, durante la sesión también fueron aprobados por voto unánime el Reglamento de Planeación y la creación del Instituto Municipal de Planeación.

 

De igual forma se aprobó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Sonora en materia de capacitación, promoción, difusión y divulgación de acciones para prevenir la comisión de delitos electorales; así como convenios de colaboración y capacitación con el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado y con el Instituto de Seguridad Pública del Estado.

 

Protegerán a mujeres en establecimientos nocturnos con “Punto Seguro”

Operará en restaurantes y centros nocturnos
Hermosillo, Sonora, marzo 23 de 2018.- Como parte de sus acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado lanzó la campaña “Punto Seguro”, que en su primera etapa operará en restaurantes y centros nocturnos de Hermosillo.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, atestiguó la firma de colaboración entre Blanca Luz Saldaña López y Zaira Fernández Morales, titulares del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y la Dirección General de Bebidas Alcohólicas (DGBA), respectivamente, así como propietarios de restaurantes y centros nocturnos de Hermosillo, con lo que inicia el programa.

La Coordinadora Ejecutiva del ISM, Blanca Saldaña López, explicó que la campaña será permanente y consiste en colocar imágenes con frases de prevención y de alerta en los baños de los establecimientos, así como la difusión del protocolo de seguridad exclusivo para mujeres.

Especialistas del ISM, detalló, capacitarán a alrededor de 600 personas que laboran en bares, restaurantes y centros nocturnos de Hermosillo, para adquirir el distintivo del operativo Punto Seguro y puedan actuar de la mejor forma.

“Para que ellos (empleados) estén capacitados sobre los roles de género, los tipos de violencia, mecanismos de intervención y cómo pueden detectar, canalizar y orientar cuando se esté presentando un acto que afecte a la integridad física o emocional de alguna mujer”, afirmó Saldaña López.

Acorde a la instrucción de la Gobernadora Pavlovich, de erradicar la violencia hacia las mujeres en toda la entidad, añadió, la segunda etapa de la campaña abarcará establecimientos de Navojoa, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, San Carlos y Puerto Peñasco.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, resaltó la transversalidad de las dependencias estatales en esta campaña para trabajar de la mano con la iniciativa privada en beneficio de las familias sonorenses y de la prevención de la violencia de género.

“La Gobernadora Pavlovich tiene un alto compromiso por la erradicación de la violencia de género en Sonora, y no podíamos lograrlo sin penetrar a estos lugares donde conviven nuestros jóvenes y que es desde esta temprana edad donde queremos ir inculcando que el respeto a la mujer debe darse en todos los ámbitos”, mencionó.

El Instituto Sonorense de la Juventud y los institutos juveniles municipales difundirán la información del operativo Punto Seguro para llegar a más personas y erradicar la violencia hacia las mujeres en la entidad, puntualizó Pompa Corella.

 

Entrega SEC becas a estudiantes de preparatorias del sector público

Hermosillo, Sonora, marzo 23 de 2018.- Con la entrega de becas a 504 alumnos de bachillerato, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo, fortalece las acciones que permiten a los jóvenes concluir satisfactoriamente su formación académica, destacó José Víctor Guerrero González.
El Encargado de Despacho de la SEC reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de incrementar las oportunidades de estudio de las nuevas generaciones, mediante programas y alianzas estratégicas con el sector privado, que también garanticen el acceso de los estudiantes a la educación Superior.
Guerrero González explicó que con el apoyo y coordinación de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM), se conformó una alianza para que el Programa Bécalos Sonora llegue a un mayor número de beneficiarios.
“Es importante reconocer la solidaridad y la responsabilidad social de muchas empresas sonorenses y mexicanas, que apoyan a los jóvenes estudiantes no sólo por medio de becas sino también con la oportunidad de que realicen prácticas profesionales”, comentó.
Por su parte, la Directora General del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Elma Yazmina Anaya Camargo, explicó que el programa está dirigido a estudiantes de tercer año de instituciones públicas de nivel Medio Superior.
En éste, dijo, participan jóvenes de los subsistemas estatales y federales que han cumplido con requisitos específicos como: promedio mínimo de 8.5, ingreso familiar no mayor a cuatro salarios mínimos mensuales y no contar con otro beneficio.
Ambos funcionarios felicitaron a los jóvenes por sus logros y los alentaron a continuar siendo un ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación para sus compañeros y familiares.
Presente: Lindsay Rosas Villarreal, Directora General de Vinculación y Participación Social de la SEC; directivos y docentes de CONALEP, COBACH y CECYTE Sonora.

 

PRIMORDIAL PARA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Desde el inicio de la presente administración municipal, en Cajeme se dio inicio a un proceso destinado a prevenir el consumo de drogas entre la sociedad, que actualmente maneja varios programas e involucra a miles de niños y jóvenes a los cuales “se vacuna” para que rechacen caer en el uso de sustancias adictivas, manifestó el Alcalde Faustino Félix Chávez, en su participación durante la reunión del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA).

En el evento, Esteban Miguel López Ruiz, Director Técnico de la Dirección Estatal de Salud Mental, hizo entrega al Presidente Municipal de un documento que muestra el panorama epidemiológico en materia de consumo de drogas para el municipio de Cajeme, que será de gran utilidad para enfocar estrategias para la prevención y el combate de sustancias adictivas.

Acudieron a la reunión: Tadeo Ibarra Platt, Director de Vinculación de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal en representación del Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, así como el oficial Miguel Escobar Cruz, en representación del XV Destacamento de la Gendarmería Nacional.

 

LA GESTIÓN LEGISLATIVA DEBE RESOLVER LAS NECESIDADES MÁS SENTIDAS DE LA GENTE: OMAR GUILLÉN

➢ Participa el legislador en el inicio de los trabajos de construcción del primer dispensario médico que beneficiará a las familias del Ejido Yucuribampo en Cajeme
YUCURIBAMPO, Sonora.- “Qué bueno que voltearon a vernos y nos trajeron algo bueno”, fue la expresión espontánea que soltó doña Graciela Elizalde de 80 años, que junto a los 607 vecinos del Ejido Yucuribampo se verán beneficiados con la construcción del dispensario médico, que por mucho tiempo fue demandado por la población de esa comunidad, y que en un lapso aproximado de 10 semanas estará totalmente terminado, producto de la gestión y asignación de recursos que realizó Omar Guillén en la construcción del presupuesto de este año que es ejercido por el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública en Sonora (Cecop).
“En esta obra habremos de invertir un monto aproximado de 450,000 pesos, que nos van a permitir entregar a la comunidad un espacio digno, funcional y con las características necesarias (áreas refrigeradas, consultorios, almacén, área para enfermería y curaciones, y contará además con un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales para que puedan ofrecerse los servicios básicos de consulta y atención médica que requieren en esta parte de Cajeme”, explicó Reynaldo Díaz Brown, representante del Cecop en el Municipio.
Omar Guillén, sostuvo que la construcción de este dispensario médico, “constituye un importante logro en favor de la salud de quienes viven aquí en Yucuribampo, satisfechos y entusiasmados con la respuesta y el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, hoy participamos en este evento donde se coloca la primera piedra de una obra que responde a una demanda muy sentida de las familias de este ejido”.
“Convencidos de que si queremos que en Cajeme se viva mejor, con oportunidad, debemos impulsar obras como éstas, y no cesar en nuestro empeño por cumplir con resultados concretos que vengan a solucionar las carencias y superar los retos de todos aquellos que tienen todo el derecho a vivir en condiciones dignas, con oportunidad y calidad sobre todo cuando se trata de servicios relacionados a la salud, un tema central en el crecimiento de nuestras comunidades”, subrayó Omar Guillén.

Logra de nuevo Gobernadora subsidio en tarifa de luz para 2018

• Todos los sonorenses pagarán menos en verano

Ciudad de México, marzo 25 de 2018.- El verano de 2018 los sonorenses accederán de nuevo al subsidio en el pago de la luz anunció la Gobernadora Claudia Pavlovich luego de acordar con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, que este año se refrende ese apoyo federal.

En Sonora el subsidio a la energía eléctrica es una necesidad debido a las altas temperaturas y lo imprescindible del uso de aparatos de enfriamiento del aire, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien especificó que el beneficio logrado es para igualar la tarifa 1F para más de 270 mil familias de los 72 municipios.

“Estamos hablando de que el gobierno federal aportará alrededor de 350 millones de pesos que se reflejarán directamente en todos los usuarios domésticos de energía eléctrica, porque la tarifa 1F es la más baja del país porque se le aplica el máximo subsidio; con ello miles de familias pagarán menos por su consumo en los meses cuando más fuerte es el calor”, indicó.

Este subsidio, indicó la Gobernadora Pavlovich, no es automático, y cada año se debe gestionar, justificar y lograr que se aseguren los recursos federales para aplicarse a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de octubre.

“Me regreso a Sonora con esta satisfacción, con esta buena noticia para todos los sonorenses, porque da la tranquilidad de que al llegar el verano se contará en todos los municipios con este apoyo que realmente satisface una necesidad ante las altas temperaturas”, indicó.

En Datos:
Subsidio a energía eléctrica:
– Aplica del 1 de mayo al 30 de octubre de 2018
– Aportación federal de alrededor de 350 mdp
– Aplica en todos los municipios
– Tarifa 1F para todas las familias
– Solo servicio doméstico
– Con excepción de usuarios DAC (De Alto Consumo)

Realiza Tesorería el segundo pre sorteo del Programa “Cumplo y Gano” #Caborca

  • El tercer y magno sorteo de un auto nuevo se llevará a cabo en el marco de las Fiestas del 6 de Abril que serán del 3 al 14 del próximo mes.

 

Caborca, Son; 23 de Marzo de 2018.- La tesorería Municipal realizó el segundo pre sorteo del programa “Cumplo y Gano” establecido por el actual gobierno municipal para premiar a los contribuyentes cumplidos que pagaron su impuesto predial durante los meses de enero y febrero.

 

La tesorera municipal, Irina Franco Martínez, en nombre de la presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez, agradeció a los ciudadanos por la confianza y la excelente respuesta al cumplir cabalmente con sus contribuciones y anunció que el magno sorteo de un auto nuevo se llevará a cabo en el marco de las Fiestas del 6 de Abril, por lo que invitó a los contribuyentes a realizar su pago antes del día último del presente mes y así aprovechar los descuentos y la eliminación de recargos.

 

Ante la presencia de funcionarios municipales y público presente, la niña Jennifer Macías fue la encargada de extraer de la urna los boletos que resultaron premiados con 4 televisores de pantalla plana de 32 pulgadas, una cafetera y 10 tarjetas de abonado para la Temporada 2018 de Beisbol, estas últimas entregadas por cortesía del patronato del Club Deportivo Rojos de Caborca.

 

De este modo los ganadores de las tarjetas de abonados fueron Cristina García Zepeda, René Serna Martínez, Luis Alberto Mendoza Ruiz, Gilberto Bracamontes Iñiguez, Esteban Meza Herrera, Delia Amarillas Paredes, Aida Luz Murrieta Murrieta, Magda Lucía Reyna Pompa, Eliseo Soto Díaz y la empresa Camille y Kelvin S. de R.L. de C.V.

 

Como ganador de una cafetera resultó el señor Damián Cruz Jocobi de la colonia “Rafael González Güereña”, en tanto que Armida Ávila Ibarra de la colonia Pueblo Viejo y Eduardo Vera Ruiz de la Industrial se hicieron acreedores a una televisión marca LG de 32 pulgadas y finalmente los televisores de la marca Samsung, también de 32 pulgadas, fueron para Ignacio Martínez González de la colonia Aviación y Martha Elva Flores López de la Contreras.

Juntos, gobiernos y Organismos de la Sociedad Civil, atenderán carencias sociales

* Presenta Fundación Dar Más a Sonora A.C. a Sedesson Informe de trabajo 2017

Hermosillo, Sonora, marzo 25 de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON) propondrá subir a rango de ley que Organismos de la Sociedad Civil (OSC) puedan contribuir al acceso de los derechos sociales y reducción de carencias, como lo marca la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), informó Rogelio Díaz Brown, al atestiguar el primer informe de logros de la Fundación Dar Más Para Sonora, A.C., que preside la señora Yolanda Escalante de Mazón.

Ahí, la directora general de la Fundación, Marina Galaz Salazar, detalló que por primera vez los resultados de los proyectos aprobados en el Programa Peso por Peso también se enfocaron a ubicar y orientar el trabajo de 225 organizaciones de la sociedad civil beneficiadas, priorizar los esfuerzos en la población vulnerable ubicada en 112 Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) de las 602 establecidas por SEDESOL.

El titular de la SEDESSON reconoció cómo los proyectos que operan los Organismos de la Sociedad Civil se sumaron a atender a un público que se encuentra en esas zonas y que padecen alguna carencia social.

Resaltó el interés en sumarlos a la ENI, que tiene como objetivo contribuir al acceso de los derechos sociales y reducir carencias mediante una coordinación eficiente y efectiva de las políticas y programas públicos que inciden en las condiciones de vida de las y los mexicanos, “y hoy vemos claro cómo La Fundación Dar Más, Para Sonora, A.C. está cumpliendo estos objetivos”.

Subrayó la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de trabajar de manera transversal para sacar adelante a los sonorenses que están en condición de vulnerabilidad.

“Vemos que los gobiernos y sociedad civil tenemos que trabajar de la mano para cumplir este objetivo”, señaló.

Comentó que, así como se elevó a rango de ley la atención de carencias sociales mediante la ENI, iniciativa en la que Sonora es estado pionero, ante la propuesta de la Fundación para el trabajo focalizado donde más se requiere, se buscará apoyar a la población que atienden los organismos de la sociedad civil con otros apoyos, sumándolos a esta estrategia, para enfocar la atención a las carencias sociales y sacar a familias sonorenses de dicha condición.

Díaz Brown reconoció el trabajo de la Fundación Dar Más, el cual, dijo, es innovador en enfocar su esfuerzo para sacar adelante a la sociedad en estado de vulnerabilidad, y manifestó su seguridad de que al realizar trabajo en conjunto para disminuir las zonas ZAP se obtendrán grandes resultados.

Yolanda Escalante de Mazón, Presidenta de la Fundación Dar Más Para Sonora, expuso que de acuerdo la Ley de Desarrollo Social están comprometidos en atender problemáticas sociales que interesan a la sociedad civil organizada mediante un esquema de estímulos financieros, técnicos y de asesoría permanente que redunde en la profesionalización de los mecanismos de operación y seguimiento de programas y proyectos a realizar por las propias Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la reunión estuvieron presentes Irma Terán Villalobos, Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano; Alejandro Corral Hernández, Subsecretario de Participación Ciudadana y Enlace Institucional; Jorge Alberto Bustamante, Director General de Enlace Institucional y personal de la Fundación.

 

Que riesgos corre el bebé de una mujer con diabetes al embarazarse

Los niños no nacen con diabetes, sino con la predisposición al desarrollarla, incluso a muy corta edad

Cuando una mujer que vive con diabetes mellitus se embaraza, durante el proceso debe mantener la glucosa en ayunas menor a 92 miligramos por decilitro a fin de no suscitar alteraciones que afecten al embarazo, al embrion y feto, y puedan llegar a la resolución del embarzo en óptimo estado de salud de ambos.

Ahora bien, cuando no tiene el adecuado control de glucosa, las posibilidades de una gestación de alto riesgo se elevan, así como el peligro de aborto en las primeras semanas de gestación.

Así lo explica el doctor Ricardo García Cavazos, coordinador de Investigación del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de México, y refiere que si la madre es diabética y se embaraza, los efectos metabólicos relacionados con la glucosa elevada (hiperglicemia) se incrementan y con ello el riesgo de provocar complicaciones severas en el desarrollo del bebé, que incluyen alteraciones durante el primer trimestre, por ejemplo, defectos congénitos estructurales en la columna, sistema nervioso,  corazón, en la formación de la pelvis, así como órganos genitales.

“Cuando la glucosa en sangre de la madre permanece elevada, hasta un 40 por ciento de la glucosa materna pasa la placenta y tendrá efecto en el crecimiento y la maduración fetal, mismo que crecerá y pesará demasiado (macrosómico). Igualmente se verá afectada la calidad de una sustancia que incide en la maduración de los pulmones, lo cual va a derivar en insuficiencia respiratoria y al momento de nacer requerirá cuidados especiales”, detalla el asesor del Servicio de Medicina Materno Fetal del mismo nosocomio.

Cabe destacar que los bebés de madres que no tienen control de su glucosa en sangre elevan más de cuatro veces el riesgo de desarrollar hipertensión, obesidad, sobrepeso y diabetes en la infancia o la linea de vida. Un factor que incide de manera importante para que lo anterior sea atenuado o reducir el riesgo es la lactancia materna exclusiva en el recién nacido, por lo menos durante los primeros seis meses y mixta hasta los dos años de edad.

Por otra parte, cuando la mujer se embaraza sin tener antecedentes de niveles altos de glucosa en sangre, y durante el proceso se detecta elevación de ésta se cataloga como diabetes gestacional. Se estima que uno de cada diez embarazos en México será de esta condición.

El doctor García Cavazos refiere que cuando el embarazo llega a la semana 11, el bebé ha pasado un importante periodo de formación y puede hacerse un diagnóstico que determine si el control de la glucosa en la madre es el adecuado. Si el resultado es positivo se determina tratamiento integral que considera dieta, insulina y metformina, según el caso.

No es raro que dos meses después del alumbramiento la mujer recupere sus niveles normales de glucosa en sangre pero si durante la gestación no ha habido control, el riesgo de que en los próximos cinco años se instale la diabetes se eleva diez veces.

“En México se presentan 2 millones 300 mil nacimientos al año y la presencia de un recien nacido con diabetes solo se relaciona con problemas genético-metabólicos, y son muy pocos los casos, por consecuencia ningún bebé nace con la enfermedad, aun siendo hijo o hija de madre diabetica. Es incorrecto decirlo así, pues no hay niños que nazcan con la enfermedad pero si con predisposición. Debe mencionarse que se incrementa el riesgo de su desarrollo posnatal, al grado que ahora hay niños y niñas de los cinco a los ocho años ya tienen niveles de glucosa elevados”, aclara el doctor García Cavazos.

Finalmente, especialista en genética y medicina materno fetal advierte que la pareja debe prepararse antes de embarazarse y estar atenta a evaluarse desde el primer trimestre. En todo momento se debe cuidar el estilo de vida, incluso del padre, y buscar la preparación de ambos mediante la consulta pre-gestacional. (Agencia ID)

 

CONMEMORA AYUNTAMIENTO 189 ANIVERSARIO​ DE NATALICIO DE IGNACIO ZARAGOZA

Habiendo nacido el 24 de marzo de 1829 en bahía del Espíritu Santo en el estado de Texas, cuando aún pertenecía a México, Ignacio Zaragoza fue un militar mexicano de ideas progresistas, luchó contra la dictadura de Santa Anna y apoyó a Benito Juárez durante la Guerra de Reforma, siendo designado Ministro de Guerra y Marina; el 5 de mayo de 1862 defendió el territorio mexicano contra la intervención extranjera obteniendo una gran victoria en la denominada Batalla de Puebla, por lo que en su honor a esa ciudad se le llama Puebla de Zaragoza; su frase célebre es: «Las armas nacionales se han cubierto de gloria, las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza»; así lo manifestó el Director del Instituto del Deporte Municipal, Heliodoro Zazueta Cháirez, representante del Alcalde Faustino Félix Chávez en el acto cívico en conmemoración del 189 aniversario de natalicio del héroe nacional.

Asistieron: el capitán primero de infantería Armando Policarpo Chávez, en representación del 60 Batallón de Infantería; Adalberto Anduaga Gutiérrez, Jefe de Actos Cívicos de Presidencia; el Cronista de la Ciudad, Bernardo Elenes Habas y el Director de Acción Cívica Municipal, Juan Héctor Majulio Mares.