Cierra con éxito el Segundo Festival del Marisco en Desemboque #Caborca

  • Durante el fin de semana se ofertaron una deliciosa variedad de platillos del mar a precios muy accesibles, mientras que la comunidad disfrutó de programas culturales, stands de juegos infantiles, talleres de pintura y lectura, pláticas informativas y hasta un baile popular.

 

Caborca, Son; 25 de Marzo de 2018.- Con un gran éxito se llevó a cabo este fin de semana el Segundo Festival del Marisco organizado por el campus Caborca de la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora en coordinación con el gobierno municipal, donde las integrantes del grupo de Mujeres Emprendedoras ofrecieron una gran variedad de platillos a base de pescado y mariscos.

 

Antes de clausurar el festival, la presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez, felicitó a las mujeres por su trabajo organizado para apoyar la economía de sus familias y a la vez ayudar a promocionar la playa del Desemboque como destino turístico al ofertar los deliciosos platillos preparados con los productos que les ofrece el mar.

 

De igual modo reconoció la importante labor de vinculación que realiza la Universidad de Sonora a través de las brigadas comunitarias y de servicio social a cargo de la maestra Susana Pastrana, principal organizadora del evento y artífice de la creación del grupo de mujeres emprendedoras.

A su vez la maestra agradeció al gobierno municipal por el constante apoyo a las actividades de vinculación con la comunidad que realiza la máxima casa de estudios, y las facilidades para la realización del evento, del mismo modo que agradeció a las empresas patrocinadoras, a los brigadistas y a las propias mujeres por hacer posible este segundo festival que se espera se convierta en una tradición para el destino de playa.

 

Durante los días sábado 24 y domingo 25 de marzo, las integrantes del emprendedor grupo y sus familias ofertaron a los visitantes una deliciosa variedad de platillos del mar a precios muy accesibles, mientras la comunidad disfrutó de programas culturales, stands de juegos infantiles, talleres de pintura y lectura, pláticas informativas y hasta un baile popular.

 

Diseñan investigadores equipo para templar metales en forma eficiente y mejorar el proceso para obtener hidrógeno

El desarrollo de Tecnología de Morelia está en fase de prueba y de vinculación a la industria

Investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) desarrollaron un equipo que calienta y enfría los metales en forma automática para obtener su temple, medir su dilatación y el cambio de su estructura molecular, ciencia básica que podría tener múltiples aplicaciones en un futuro inmediato, entre ellas en el sector automotriz. Además, mejoraron el proceso de obtención de hidrógeno al separar este elemento del agua.

El Doctor Gerardo Chávez Campos, jefe de División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITM, explicó que actualmente se somete a los metales, para obtener su temple, a procesos de calentamiento y luego de enfriamiento, lo que modifica sus propiedades mecánicas, entre ellas maleabilidad y dureza.

Sin embargo, el proceso de calentamiento es lento e ineficiente pues requiere aproximadamente 40 a 50 minutos, debido a que primero se aumenta la temperatura del aire en un horno y a través de éste se transfiere el calor al metal.

Por ello, Chávez Campos, quien forma parte del posgrado en Electrónica, y Héctor Javier Vergara, del posgrado en Metalurgia de este instituto, así como Octavio Vázquez y Juan Alfonso Salazar, investigadores de la Cátedra Conacyt asignados a esta institución, decidieron realizar un estudio sobre la transformación de los metales y diseñaron un equipo más eficiente el cual inyecta corriente eléctrica a las piezas y logra que alcancen en segundos una temperatura de entre mil y mil quinientos grados centígrados y que el enfriamiento sea automático, lo que significará en la industria el aprovechamiento de tiempo de producción.

Asimismo, el gasto de energía es menor, por lo que disminuye los costos de producción. Además, este modelo incluye la posibilidad de aplicar gas argón a alta presión con el objetivo de acelerar el enfriamiento.

Además de medir y controlar la temperatura del proceso, el equipo contiene un dilatómetro, que determina cuánto se expande una pieza y se dilata, lo que ayuda a determinar en qué medida y en qué momento ocurren cambios en su estructura molecular.

También mide la capa de óxido y crecimiento de oxidación en tubos que se forma en este proceso, el cual es utilizado por empresas Termiun y Tamsa en diferentes procesos industriales.

Actualmente, los autores de este equipo han participado en el Programa de Estímulo a la Innovación (PEI) y de Innovación Tecnológica (FIT) del Conacyt y han logrado la vinculación con la industria. Se encuentra en proceso una patente para proteger su autoría intelectual.

Asimismo, Héctor Javier Vergara y Gerardo Chávez, Campos, investigadores del posgrado en electrónica del ITM, el estudiante de posgrado Mario Machado y alumnos de la licenciatura e bioquímica diseñaron un recubrimiento que permite proteger los electrodos que se utilizan en la producción de hidrógeno a través de electrólisis alcalina, la cual consiste en depositar electrodos en agua o en un electrolito y pasar corriente, con lo cual se logra una separación entre el hidrógeno y el oxígeno.

Además de proteger a los electrodos del desgaste que tienen en este proceso, este recubrimiento permite obtener una mayor cantidad de hidrógeno.

El hidrógeno, considerado como un posible combustible en un futuro próximo, es utilizado por la empresa Soluciones en Energías Renovables (SER) para limpiar los pistones de los automóviles que se desgastan por el continuo movimiento, sin necesidad de desmontar el motor, lo que se traduce en que el servicio que usualmente se realizaba en 50 minutos se concluya en quince y se obtenga mayor productividad en los talleres mecánicos. (Agencia ID)

 

Renuncia Alvaro Bracamonte al Comité Ciudadano

Como era de esperarse desde que fue propuesto como candidato suplente al Senado por Morena, Alvaro Bracamonte Sierra, presentó de manera tardía su renuncia al Comité de Selección Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su renuncia presentada el pasado 20 de marzo al Congreso del Estado, el investigador del Colegio de Sonora señala que había sido electo como integrante del Comité de Selección Ciudadana porque “uno de los atributos que condujo a que los diputados me designaran fue mi independencia partidaria y mi condición de ciudadano sin compromisos con el gobierno en turno”.

Pues ya vemos que el investigador del Colson no era tan independiente de intereses partidistas como pregona, y dicen que ni tampoco del oficialismo, porque aseguran que está registrado como proveedor y prestador de servicios del gobierno estatal.

Ese disfraz ciudadano lo utilizaron muy bien para esconder sus afinidades partidistas, como lo demostraron al interior del Comité Seleccionador del SEA, pues existen versiones de que Alvaro junto con Memo Noriega y Leticia Cuesta pretendieron controlar el proceso de elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, y cuando no lo lograron intentaron de manera infructuosa reventar el proceso.

Luego de ese intento fallido de controlar el proceso interno, y al no tomarse en cuenta a sus candidatos afines a la oposición partidista, la entonces dirigente de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, presentó su renuncia al Comité Seleccionador, y dicen que fue quien cuestionó la elección de Reyna Elizabeth García Moraga, por tener militancia priísta.

Y lo que son las cosas, la investigadora de la Unison en Caborca, Reyna Elizabeth García Moraga, declinó al nombramiento en el Comité de Participación Ciudadana, mientras que la presunta ciudadana Leticia Cuesta, aceptó ser candidata del PAN al Senado.

Las propuestas de Guillermo Noriega, Leticia Cuesta y Alvaro Bracamonte para integrar el Comité de Participación Ciudadana eran Alfonso López, de Vigilantes del Transporte; Rosendo Arrayales, del Movimiento NO al gasolinazo de Ciudad Obregón; Javier Robles, ex contralor del PAN en el Ayuntamiento de Nogales; y la ex consejera y militante de Morena, Olga Armida Grijalva, las cuales no pasaron.

Como bien dijo en su pasada columna el maestro Hilario Olea, algunos personajes ya “están saliendo del closet partidista”, dejando interrogantes sobre sus actuaciones en instituciones disfrazados de simples ciudadanos cuando en realidad eran lobos vestidos de ovejas.

Ahí está el caso del ex presidente de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega, (también integrante del Comité de Selección Ciudadana) quien usando de trampolín esa supuesta trinchera ciudadana (que dicen era financiada también por Javier Gándara Magaña) buscó la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hueso que al final quedó en manos de Pedro Gabriel González Avilés.

Por cierto, a los investigadores “independientes” y “ciudadanos” del Colegio de Sonora los utilizó muy bien un periódico local como “carne de cañón” en sus espacios editoriales para cuestionar al entonces gobernador Eduardo Bours, quien como se recordará cuestionó los altos financiamientos estatales a esa institución y la escasa producción de sus investigaciones en beneficio de los sonorenses.

Fue sintomático que en el gobierno panista de Guillermo Padrés, los críticos gubernamentales cobijados en el Colson y el periódico “azul” se volvieron zalameros del poder gubernamental.

Ahora ya se destaparon, y se hizo evidente que el Colson es nido de militantes de oposición al PRI, al aceptar candidaturas en Morena el investigador Alvaro Bracamonte Sierra, y Reyna Castro Longoria, mientras que Carmen Bojórquez, es más conocida en Sonora porque amenazó con quemar los libros del escritor Vargas Llosa porque cuestionó a López Obrador.

Dicen los que saben que Alvaro Bracamonte intentó hace años en dos ocasiones la rectoría del Colegio de Sonora, y en este sexenio la buscó por tercera vez ya con el padrinazgo de Alfonso Durazo, pero no pudieron con el investigador Juan Poom Medina, quien ocupaba la secretaria general desde el 2015 a propuesta de la rectora Gabriela Grijalva Monteverde, y el oriental fue electo rector 2018-2023 por la Junta de Gobierno.

Desde hace semanas que se hizo oficial la candidatura en Morena de Alvaro Bracamonte, era esperada su renuncia al Comité Seleccionador del Congreso del Estado, y hasta el diputado David Palafox, presidente de la Comisión Anticorrupción del Legislativo que presentara su renuncia al cargo por el que electo por el período 2018-2022, y proceder a llenar esa vacante.

Pues ya son dos vacantes, al renunciar también Leticia Cuesta para asumir la candidatura del PAN-PRD-MC al Senado como compañera de fórmula del ex priísta Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Ya con esas bajas en el CSC, solo quedan vigentes el coordinador Marco Antonio Andrade; el doctor Javier José Vales García, rector del ITSON; Adolfo Harispuru (CMIC); la maestra Teresita Lanz; la Notaria Karina Gastélum; la educadora de Obregón Luz Mercedes León; y Guillermo Noriega Esparza.

LOGRA CLAUDIA SUBSIDIO A TARIFA DE LUZ PARA SONORA

En este verano los sonorenses seguirán pagando menos en su recibo de luz domiciliaria, al lograr la gobernadora Claudia Pavlovich, ratificar el acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para refrendar el subsidio de la CFE.

En Sonora el subsidio a la energía eléctrica es una necesidad debido a las altas temperaturas y lo imprescindible del uso de aparatos de enfriamiento del aire, subrayó la gobernadora Pavlovich, quien especificó que el beneficio logrado es para igualar la tarifa 1F para más de 270 mil familias de los 72 municipios.

“Estamos hablando de que el gobierno federal aportará alrededor de 350 millones de pesos que se reflejarán directamente en todos los usuarios domésticos de energía eléctrica, porque la tarifa 1F es la más baja del país porque se le aplica el máximo subsidio; con ello miles de familias pagarán menos por su consumo en los meses cuando más fuerte es el calor”, indicó.

NOS VAMOS POR SEMANA MAYOR, para volver a este espacio el próximo martes 3 de abril en pleno arranque de la campaña presidencial, y las negociaciones entre los sindicatos universitarios y la UNISON para evitar la huelga en la Máxima Casa de Estudios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Manlio construye caminos para Meade.-

Manlio construye caminos para Meade.- Hoy en Cajeme toma protesta al comité de campaña del candidato del PRI a la presidencia de la República.- Se incorpora al proceso electoral, con una pluri en su haber, Armando Alcalá.- Lo releva Marcelo Calderoni

Bernardo Elenes Habas

Hoy, en el transcurso de la mañana, estará en Ciudad Obregón, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Manlio y MeadeViene a darle formalidad al comité de campaña en la región, del candidato priísta a la presidencia de la República, José Antonio Meade.

Comienza, Manlio, a construir una estructura de apoyo y difusión que fortalezca la personalidad del ciudadano Meade, precisamente en los centros nerviosos de la política, sabedor de la importancia que tienen Cajeme, el Valle del Yaqui y el sur de Sonora en general, por su aportación de votos.

Desde luego que aquí, al PAN, debido a las circunstancias políticas que prevalecen y al desgaste que presenta al desdibujarse, como consecuencia de lasArmando Alcalá Alcarazambiciones de sus liderazgos nacionales y estatales de su categoría de segunda fuerza electoral, no le alcanzan las premisas para hacer triunfar a Ricardo Anaya Cortés.

Y en peores circunstancias se encuentra su aliado, PRD; quien desde hace tiempo se convirtió en un organismo en agonía, clamando solamente por una transfusión urgente para conservar su registro.

El único integrante de esa coalición que tiene presencia, es Movimiento Naranja –MC-, pero está en peligro de ser contagiado por la bacteria que inoculó Anaya Cortés en las siglas y documentos básicos de Acción Nacional, que, aunado a la campaña de persecución presuntamente fabricada por el Gobierno de la República con señalamientos de corrupción y lavado de dinero, podría desatar una epidemia capaz de acabar con la citada alianza, en una región donde no tiene anticuerpos.

Marcelo Calderoni rinde protestaAdemás, es evidente la forma en que crece el fenómeno Morena, como lo constatan las encuestas que día a día se repiten, mismas que a estas alturas podrían dejar de ser fotografías del momento para convertirse en gráficas para la historia que viene.

Manlio, con su experiencia y visión política, no ignora esta realidad. Pero fiel a su definición ideológica y a la declaración de principios de su partido, está realizando un notorio esfuerzo; y por lo pronto, se prevé que Meade en Cajeme y sur de Sonora, aplastará a Anaya, pero que tendrá en su camino una enorme roca que se llama Andrés Manuel López Obrador, difícil de eliminar…

Armando Alcalá Alcaraz, tuvo, durante su trayecto como secretario del Ayuntamiento al lado del alcalde Faustino Félix Chávez, un buen desempeño.

Conciliador en sus acciones. Siempre dispuesto a atender sus responsabilidades como el brazo derecho del Alcalde.

El pasado viernes, durante sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó su renuncia al cargo que desde el inicio de la administración supo honrar e imprimirle el sello de su personalidad.

A Armando se le llegó a mencionar, fuertemente, para abanderar a su partido en pos de Cajeme.

No se dieron los tiempos y circunstancias, y como hombre de bien, demostrando por encima de pasiones y flaquezas humanas, lealtad a las siglas que le han tendido en otros tiempos los puentes de las oportunidades, sencillamente se disciplinó con discreción.

Sin embargo, su instituto político reconoció, en el trayecto, sus méritos, incorporándolo al proceso de campañas, con la probable alternativa de una diputación local plurinominal.

Por lo pronto, lo releva en el cargo dentro de la Administración Pública, Marcelo Calderoni Obregón, escogido por el alcalde Félix Chávez para tan importante tramo de cierre de periodo.

Marcelo, en la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, demostró su actitud incluyente y respetuosa hacia la ciudadanía y sus compañeros de trabajo.

Es, también, conciliador. Su premisa filosófica fundamental, radica en el trabajo. Impulsando las tareas que se le demanden, manteniéndose atento a las voces de la comunidad.

Viene un reto importante para él como operador de las políticas internas y externas del Ayuntamiento. Sin duda sabrá sacar adelante esta nueva encomienda, con la disciplina que le caracteriza.

Debo decir, que Marcelo se mantuvo con puntuaciones altas en las mediciones del PRI para abanderar la candidatura por la diputación federal Distrito 06. Y ante los giros que dio el proceso partidario, también supo aceptar los mecanismos de elección interna, continuando con sus tareas de servidor público.

Hoy reafirma su convicción de cajemense. Y se dispone a atender a la comunidad, al lado de Faustino, desde una nueva encomienda.

Le saludo, lector.

 

Contralor Murillo atenderá caso de moches en ISSSTESON.

Enseñaron vagancia en el ISSSTESON, recordarán mis estimados lectores que hace dos semanas la derechohabiente María Dolores Córdova Barreto denunció al trabajador Manuel Moreno Quijada que le solicitó un moche de 20 mil pesos para agilizar el trámite de un cheque de 70 mil pesos que el Instituto le pagaría por un accidente de trabajo.

Resultó que el mismo trabajador que solicitó los moches para agilizar el trámite, es un aspirante a dirigir el Sindicato de Trabajadores del ISSSTESON, impulsado por la actural dirigente Xóchitl Preciado.

La orden del Director General Pedro Ángel Contreras fue de atender la denuncia y seguir el proceso administrativo correspondiente contra el trabajador acusado, hasta sus últimas consecuencias, pero Xóchitl Preciado y sus huestes sindicales armaron una estrategia para defender a su candidato oficial e intimidar a la trabajadora adscrita al Sistema Estatal Penitenciario que denunció los moches en las oficinas del ISSSTESON.

Por los contactos de whatsapp convocaron a los trabajadores a vestir de blanco y realizar una manifestación en la oficina de la Directora de Recursos Humanos, Martha Angélica Ramos, el día y la hora en que la denunciante acudiría a ratificar su denuncia y dónde también comparecería el acusado.

La Dirección General de ISSSTESON advirtió el operativo sindical para intimidar a la denunciante María Dolores Córdova Barreto y para protegerla, decidieron que fuera a la oficina del Órgano de Control Interno adscrita a la Contraloría General del Estado para que ratificara su denuncia, contra el señor de los moches, como ya se le conoce en las oficinas generales del Instituto.

En Recursos Humanos, las huestes sindicales cantaban victoria porque la denunciante había desistido y el candidato Manuel Moreno Quijada salía absuelto, están muy equivocados, para perros los coyotes, el proceso sigue y hay interés especial del señor Contralor Miguel Ángel Murillo, en marcar un precedente y dejar un castigo ejemplar en este caso de los moches en el ISSSTESON. Es como el caso de los macheteros, deberán de abatir a dos que tres, para que nadie más se anime.

¿SOPORTAN LAS FINANZAS DEL ISSSTESON TANTOS PRIVILEGIOS SINDICALES?

El Director General del ISSSTESON Pedro Ángel Contreras acaba de dar a conocer un nuevo plan para rescatar las finanzas de esa importante dependencia del gobierno de Sonora que hasta hace unos años era motivo de orgullo para los sonorenses, su principal argumento es que se deben eliminar muchas situaciones que impiden realizar una correcta planeación a corto y mediano plazo.

Nadie más capacitado para hablar de pesos y centavos que el maestro Pedro Ángel Contreras que cuenta con una dilatada trayectoria en el área de finanzas del sector público.

Revisando las páginas de acceso a la información pública, me encontré con un convenio de prestaciones laborales firmado el 9 de marzo de 2009 entre el ISSSTESON y SUEISSTESON, en la Cláusula 28 del Convenio se lee lo siguiente:

“Considerando que en otras organizaciones sindicales se goza con licencia sindical para el secretario general saliente, se concede la licencia con goce de sueldo de hasta un año para el secretario general al terminar su gestión a cargo del SUEISSSTESON, a partir de la fecha del cambio de dirigente”.

Me pregunto si las condiciones actuales de las finanzas del ISSSTESON, que serán rescatadas con dinero de los impuestos de todos los sonorenses, están para permitir que un dirigente sindical se vaya a su casa un año completo a descansar, disfrutando su sueldo completo sin trabajar. Estoy seguro que no.

Por cierto, ya va para dos años que solicité a la señora Xóchitl Preciado enseñar su talón de cheque de sueldo, para demostrar cuánto gana realmente. Yo digo que su sueldo es más que el de un doctor, según los tabuladores del ISSSTESON, pero ella en un comunicado de prensa dijo que no era cierto, pero no lo demostró enseñando su talón de cheque quincenal, tan fácil que sería desmentirme.

También sigo esperando cumpla la amenaza que me mandó, de interponer en mi contra una demanda por medio de su abogado personal, el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Santiago Encinas Velarde, que desde entonces me tiene sin poder conciliar el sueño.

NUEVO HOSPITAL GENERAL EN MAGDALENA

Para aquellos que han manifestado su descontento por las políticas del gobierno de Claudia Pavlovich, mucho de chanfle tuvo el mensaje del Secretario de Salud federal, José Narro Robles, en el marco de la inauguración del hospital General de Magdalena, obra en la que el Gobierno del Estado invirtió 122 millones de pesos para terminar la segunda etapa de construcción del nosocomio.

Emotivas palabras de elogio y reconocimiento al trabajo de Claudia Pavlovich al frente de la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, pronunciadas por Narro Robles

“Es una incasable gestora de recursos y no quita el dedo del renglón, ojalá tuviéramos muchos gobernadores como usted, México sería diferente” dijo el titular de la Secretaría de Salud que prometió para el final de este semestre o para el arranque del segundo, volver a Magdalena para entregar completamente equipado el Hospital General que atenderá a varios municipios conurbados a la tierra que vio nacer a Luis Donaldo Colosio.

En gira celebrada el 23 de marzo por su natal Magdalena de Kino, Claudia Pavlovich dijo que la mejor manera de honrar la memoria de Luis Donaldo Colosio es trabajando y haciendo obra social desde el Gobierno, cumpliéndole a los sonorenses.

CUMPLE PALABRA DIRIGENTE DE UGRS

Desde que anduvo en campaña para competir por la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, el ingeniero Héctor Platt Martínez insistió en que a la Expo Gan debería de volver a sus orígenes y recobrar para lo que fue cread, un evento para los ganaderos de Sonora.

Sin dejar de ser una fiesta que muchos hermosillenses esperamos, con variedades artísticas de primer nivel, teatro del pueblo con bailes populares amenizados por los grupos de moda, juegos mecánicos, una atractiva oferta gastronómica y otras diversiones, Fernando Platt Olivares, vicepresidente de la Expo Gan, dio a conocer que la edición de la Fiesta del Pueblo será dedicada para destacar el sentido ganadero, con una exposición de 600 animales de la mejor ganadería que se tiene en Sonora, con la genética de más alto nivel que se puede encontrar en la región, se contará con actividades dirigidas a los ganaderos, tales como seminarios y conferencias de corte económico y de perspectivas financieras, que permiten al productor estar al tanto de las áreas de oportunidad en su entorno

Del 26 de abril hasta el 20 de mayo la Expo Gan, estará retomando el ambiente para toda la familia, con mejoras estructurales en el espacio de la feria para la comodidad y seguridad de todos, con vigilancia por video y apoyo de seguridad pública municipal.

ISTAI CAPACITA A SINDICATOS

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales sigue en su tarea de difundir la cultura de la rendición de cuentas y del acceso a la información pública entre estudiantes universitarios, empleados de instituciones públicas y sindicatos.

Abarcando distintos puntos cardinales, toco primero el turno a la región más al norte del estado, en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, el ISTAI ofreció talleres sobre las obligaciones en transparencia que deben cumplir sindicatos, también trabajadores de ayuntamientos recibieron capacitación sobre el procedimiento para cargar información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En Hermosillo, personal del área de difusión, capacitó a estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UVM sobre los aspectos prácticos de dónde buscar primero la información, cómo y a quién preguntar, y qué hacer, si no obtienen la respuesta adecuada.

Tocó al comisionado del ISTAI, Francisco Cuevas Saénz, ofrecer una serie de diverconferencias a alumnos de los planteles del Cecytes en Ciudad Obregón, Bácum, Bacame y Esperanza., sobre protección de datos personales.

KITTY GUTIÉRREZ SUMA TRABAJO EN PRO DE LA MUJER Y LA FAMILIA

La Diputada local Kitty Gutiérrez sigue aportando buenas iniciativas que contribuyan al cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de la familia, reafirmando las altas calificaciones obtenidas en la evaluación legislativa que la colocan como una de las Diputadas con más trabajo e iniciativas presentadas al pleno del Congreso del Estado.

Se acaba de aprobar por unanimidad del voto de los Diputados del Congreso del Estado, una de sus iniciativas para reformar la Ley del Servicio Civil que aumenta dos semanas la licencia por maternidad a las madres trabajadoras del gobierno del estado, además de promover la lactancia materna al otorgar a la mujer, dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, sean biológicos o por adopción, o en su caso el tiempo equivalente acordado con la autoridad responsable, en un lugar adecuado e higiénico que se designe.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Laboratorio en chip para analizar contaminación del agua

Tonantzintla, Puebla. 22 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El río Atoyac es uno de los afluentes más contaminados en México; en sus aguas, 50 municipios de Tlaxcala y Puebla vierten sus descargas residuales, lo mismo que industrias textiles, petroquímicas y automotrices. En este contexto, el análisis y la detección de sustancias contaminantes resulta prioritario para encaminar acciones que permitan integrar el uso de nuevas tecnologías con programas que mitiguen el grave problema de contaminación del agua.

1-HEAD_chip2218.jpg

Para el doctor Alfredo González Fernández, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este problema no le es ajeno, ya que desde niño ha vivido de cerca las consecuencias de la contaminación que se generan en el río Atoyac, específicamente en la zona de San Francisco Totimehuacán, donde comúnmente acostumbraba viajar en bicicleta.

Ahora, ya como parte de un grupo de investigadores integrado por los doctores Mariano Aceves Mijares, Liliana Palacios, Joaquín Reyes y el propio González Fernández, se ha dado a la tarea de aplicar la electrofotónica para crear un dispositivo para analizar contaminantes en el agua en lo que se conoce como un laboratorio en chip, es decir, realizar estudios de sustancias a través de un chip de 1.5 por 1.5 centímetros.

La idea, explica para la Agencia Informativa Conacyt el doctor González Fernández, es funcionalizar de manera monolítica la tecnología que existe en electrofotónica, es decir, combinar electrónica y fotónica en un mismo proceso de fabricación, usando las mismas técnicas convencionales para la electrónica.

«Esto es novedoso, porque existía la optoelectrónica convencional que propone la combinación de la electrónica y la fotónica, lo que involucra es hacer la parte de óptica por un lado y la electrónica por el otro y después acoplarlas, esa es la optoelectrónica convencional. Nosotros proponemos otra estrategia que es hacer al mismo tiempo la fotónica y la electrónica en silicio, con las mismas técnicas de la electrónica», añadió el investigador.

Emisor de luz basado en silicio

1-chipi2218.jpgAlfredo González Fernández explicó que el logro de este proyecto se sustenta en la creación de fuentes de luz con base en silicio, ya que históricamente existía el interés de juntar la fotónica y la electrónica usando silicio, material económico, de fácil extracción y muy utilizado en la electrónica; sin embargo, por sus propias cualidades intrínsecas ha sido malo para la fotónica ya que presenta deficiencias para emitir luz.

Para superar esta barrera, indicó el doctor González Fernández, desarrollaron un emisor de luz basado en silicio que se obtuvo mediante el aprovechamiento de fenómenos cuánticos que ocurren cuando se reducen las dimensiones del silicio. Esto significa que cuando se realiza una reducción de la materia a escalas nanométricas se empieza a comportar de forma distinta a la acostumbrada.

«La mecánica cuántica predice que si se reduce el silicio a escalas nanométricas podría emitir luz, al igual que otros materiales. Eso estaba predicho por la teoría pero no había la capacidad técnica para comprobarlo; sin embargo, la comprobación experimental ya está hecha. Nosotros desarrollamos en el INAOE, en el grupo del doctor Mariano Aceves Mijares, materiales nanoestructurados, basados en silicio, que toman ventaja de esos fenómenos y ese material lo utilizamos como base una vez que estuvo suficientemente maduro para hacer un emisor de luz basado en silicio con técnicas convencionales».

Una vez que tuvieron este desarrollo dieron el siguiente paso integrando tres elementos: un emisor de luz, la guía de onda que transporta esa luz a otro lado y el detector. Todo esto fabricado con silicio, aprovechando la infraestructura que se utiliza comúnmente para la fabricación de circuitos electrónicos, lo que implica un ahorro en los costos de elaboración.

Al desarrollar esta tecnología, el doctor Alfredo González Fernández recordó que la aplicación que pensó para este laboratorio en chip fue el análisis de los contaminantes de un afluente, en este caso del Atoyac, como un mecanismo para contribuir a solucionar el grave problema de contaminación que sufre este río.

“Lo que queremos hacer es análisis químicos-ópticos que tienen que ver con la interacción de la luz con la materia y cómo esa luz es modificada o cambia cuando se compara con la luz incidente. Pretendemos que la luz blanca interactúe con un analito (líquido a analizar) que tenga determinado contaminante, es decir, cuando un líquido tenga un contaminante, nosotros vamos a ver cómo cambió la luz cuando la comparamos con la luz que le hicimos incidir, esto facilitado por la posibilidad de hacer al mismo tiempo la óptica y la electrónica. Esto no solo es mucho más económico sino que podemos poner en el mismo chip toda la electrónica para controlar la fuente de luz y para analizarla después, entonces en teoría te puede entregar los resultados digeridos, esa es la idea, aplicar este desarrollo tecnológico al análisis químico pero en un laboratorio en chip».

Este proyecto, titulado Integración monolítica de electrofotónica en silicio para sensado químico fue reconocido este año con el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social Innovatis en la categoría Ideas proyecto. Además, el proyecto relacionado con la ciencia básica detrás de este desarrollo recibió el año pasado fondos de la convocatoria Fronteras de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sobre la capacidad que tendrá este laboratorio en chip para detectar el número de contaminantes, el doctor Alfredo González indicó que ya trabajan en coordinación con otras áreas como la de ciencias y tecnologías biomédicas, en la detección de los químicos y los procesos celulares en los posibles analitos; sin embargo, la capacidad de controlar la luz que se emite ya es un hecho.

«La prueba teórica y la metodología están hechas y sustentan este proyecto. Terminar un prototipo que detecte un contaminante en el agua aún requiere de un trabajo coordinado con otras áreas, que ya iniciamos, por lo que pensamos que en un tiempo estimado de dos años podamos tener listo o avanzado este laboratorio en chip. Actualmente existen ejemplos de laboratorios en chip, pero no tienen integrada la fotónica y eso nosotros sí lo logramos, por eso nuestro sistema es innovador», concluyó el investigador.

1-gonzxa2218.jpg

Por Dalia Patiño González

NUEVO FRENTE FRÍO PODRÍA AFECTAR A SONORA

La UEPC llama a extremar precauciones por vientos fuertes, descenso de temperaturas, con probabilidad de lloviznas dispersas e intermitentes.

Hermosillo, Sonora a 25 de marzo de 2018.- La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con la información de los servicios meteorológicos de México y los Estados Unidos se espera que un nuevo frente frío ingrese por el noroeste de Sonora el lunes 26 de marzo.

El frente frío sería el número 40 de la temporada y podría trasladarse hacia el este-sureste de Sonora durante el día martes, para dejar la entidad el miércoles por la mañana. Se pronostica un descenso de temperaturas, vientos fuertes y rachas de hasta 60 km/h, con baja probabilidad de lluvias dispersas, principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste y oriente del estado, durante los días de lunes y martes, principalmente en los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Cucurpe, Fronteras y Nacozari.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso meteorológico para las regiones noroeste, norte, noreste y oriente de Sonora, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar y Trincheras.

Igualmente para Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora.

Con la información actual, se espera que temperaturas de 2 grados Celsius o menores podrían registrarse en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serrana del estado durante los días lunes, martes y miércoles; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas de hasta de 0 grados; en los municipios de la región central, mínimas de6 a 12 y en el sur de 10 a 16 grados Celsius.

Las autoridades pusieron a consideración de las personas extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y comentaron que en caso de cualquier incidente se solicite apoyo a su correspondiente Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente frío, la Unidad Estatal de Protección Civil emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

• Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

• Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

• Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

• Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas «A» y «C».

• Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

• Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

• Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

• Protéjase de la radiación solar con bloqueadores solares, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.

• Proteja rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

• Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

• Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

• Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

• Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

• Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

• Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.

• Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

• Extreme precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.

• Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

• Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

• Extreme precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

• En caso de presencia de mar de fondo, extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastres en zonas de playa, dársenas y bahías.

• Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Desarrollará el Institutito Sonorense de las Mujeres políticas públicas con datos de INEGI

• Firman convenio

Hermosillo, Sonora, marzo 25 de 2018.- El Institutito Sonorense de las Mujeres (ISM) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) enfocado a desarrollar políticas públicas en beneficio a la equidad de género.

Blanca Saldaña López, Directora del ISM, destacó que analizando los indicadores que INEGI ofrece se fundamentan los programas y proyectos y además sus estadísticas permite medir cuánto se ha mejorado o retrocedido.

“Nos va a permitir tener herramientas, trabajar y tomar decisiones; en las dependencias se tiene que tener todo un diagnóstico de un problema para poder plantear programas, proyectos y gestionar los presupuestos necesarios, por eso es la importancia de este sistema estatal”, añadió.

Reconoció el empeño que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha puesto en mejorar la situación de las mujeres en el estado y lo que a equidad de género se refiere.

Guillermo Ornelas Romero, Director Regional Noroeste de INEGI, informó que además de signar el convenio con ISM, también se dio a conocer el Sistema Estatal de Indicadores de Género (SEIG) 2017, que concentra 13 temas con 247 distintos indicadores.

“Vamos a profundizar en los procesos de capacitación, de investigación y difusión todo lo que tenga que ver con equidad de género y no discriminación, la idea es fortalecer al instituto en materia de formación estadística y al INEGI en perspectiva de género”, detalló.

Los datos de SEIG permite tener un panorama de la situación de las mujeres y los hombres en Sonora, se abordan datos demográficos como: Población y fecundidad, además temas generales como salud, discapacidad, pobreza, educación y empleo, entre otros.

Este es el segundo convenio que INEGI firma con un Instituto de Mujeres en el país.

Lourdes Romo Loyo, Coordinadora Ejecutiva de la Oficina del Ejecutivo resaltó la importancia de conocer estos datos del Sistema Estatal de Indicadores de Género pues permiten medir la situación de hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida social, económica y cultural.

Añadió que basándose en los datos estadísticos y geográficos se pueden detectar problemáticas, identificar las diferencias de género y focalizar las acciones en beneficio de los más vulnerables que por lo general son las mujeres.

 

Salvan a recién nacidos del sufrimiento fetal con tecnología mexicana

El dispositivo avisa a la mujer cuando monitorear su vientre, guarda en su memoria el resultado para después enviar la información al médico tratante

Médicos mexicanos han salvado alrededor de 50 recién nacidos de la muerte y de lesiones cerebrales, gracias a un dispositivo desarrollado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Los menores fueron protegidos de una condición llamada sufrimiento fetal, que se caracteriza por la falta de oxígeno durante la gestación o el parto. Todo ellos fueron concebidos en embarazos de alto riesgo y llegaron a término con la supervisión de especialistas del Hospital de la Mujer de Querétaro.

Los doctores dieron seguimiento a cada caso con un monitor portátil que registra la actividad cardíaca del feto y la actividad uterina de la madre. El dispositivo es del tamaño de un teléfono inteligente y encripta la información de la paciente para su envío al médico vía celular, mediante un sistema desarrollado también en el CIDESI.

Si el dispositivo revelaba anomalías en el latido cardiaco del producto o en las contracciones de la mujer, se ordenaba la movilización de los servicios de emergencia para extraer de inmediato al bebé y evitar daños en su salud.

El monitor y el sistema para el envío de la información médica son únicos en el país, afirma el maestro Sadot Arciniega Montiel, quien lideró el proyecto en el CIDESI, centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las mujeres que utilizaron está tecnología recibieron capacitación en el hospital. Primero debían untar gel en su vientre y colocar un par de electrodos que se sujetan con una banda; posteriormente, sentadas o acostadas, activaban el dispositivo, que en un lapso de 15 a 20 minutos colectaba la información médica.

El dispositivo tiene “inteligencia propia” pues avisa a la mujer cuando monitorear su vientre. Además, guarda en su memoria el resultado de la revisión hasta que logra conectarse a la red de telefonía para enviar la información al médico tratante.

Esta tecnología contribuye al combate de la pobreza y facilita la inclusión social de las mujeres, pues es posible llevar servicios de salud a zonas rurales o a quienes carecen de recursos para desplazarse a centros de salud de alta especialidad, indicó el especialista en sistemas embebidos y software.

El récord de recién nacidos salvados hasta ahora del sufrimiento fetal en el Hospital de la Mujer de Querétaro se logró con sólo diez monitores, pero esperan mejores resultados cuando el CIDESI complete la entrega de 500 aparatos a esta institución de salud.

Durante el primer semestre de este año se tiene previsto entregar aproximadamente 100 monitores fetales más, el resto en el transcurso del año, de acuerdo con el maestro Arciniega Montiel.

Este desarrollo tecnológico obtuvo recientemente el segundo lugar del premio Innovatis 2017 en la categoría Experiencias. (Agencia ID)