MÉDICOS TITULADOS EN ZONAS RURALES, A UN PASO DE SER UNA REALIDAD: JAVIER DAGNINO

Hermosillo, Sonora a 21 de marzo de 2018.- En beneficio de las comunidades rurales en Sonora, integrantes de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado dictaminaron la propuesta del legislador Javier Dagnino Escobosa para que las unidades operadas por la Secretaría de Salud cuenten con un médico titulado y brinden respuesta a los sonorenses afectados en su salud.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN que presentó la iniciativa que adiciona la Ley de Salud, detalló que se trata de incorporar en las unidades médicas al menos un elemento titulado, propuesta que obedece a un reclamo social derivado del contacto que ha tenido en las comunidades que contemplan su distrito.

“Lo que buscamos es que en las unidades médicas operadas por la secretaría de salud se pueda contar con un médico titulado para atender a la población como la gente se merece para recuperar su salud”, agregó.

Para justificar su viabilidad, la propuesta que en los próximos días pasará a votación del pleno, fue previamente respaldada con un esquema financiero y establece que el Poder Ejecutivo procure que las unidades médicas operadas por la Secretaría cuenten en todo momento con al menos un médico titulado para atender a la población, dando prioridad a aquellas que se encuentran instaladas en municipios y comunidades rurales.

“Esto es sumamente importante debido a que en las visitas que he hecho a lo largo y ancho del Distrito VI y otras comunidades del Estado ha sido uno de los reclamos más latentes. Siempre lo he dicho, la salud es un derecho fundamental que debe ser prioridad para nosotros y nada debe sobreponerse sobre ese interés, por lo que agradezco a los legisladores que aprobaron este proyecto de dictamen”, concluyó durante la reunión de trabajo a la que asistió la legisladora Angélica Payán García en su calidad de secretaria de la Comisión.

Recorren estudiantes de primaria la Ruta de las Misiones #Caborca

  • Con el fin de que los pequeños conozcan más los paisajes, arquitectura e historia de varios lugares de la región, Seguridad Pública organizó el recorrido como parte del proyecto de prevención que imparten en diversos planteles.

 

Caborca, Son; 20 de Marzo de 2018.- En continuidad a los programas preventivos y de proximidad de Seguridad Pública y el gobierno municipal que preside Claudia Yaneth García Gómez, este 19 de marzo, estudiantes y padres de familia de la escuela primaria José Vasconcelos disfrutaron de un divertido y educativo paseo por la Ruta de las Misiones de Kino bajo la guía de Carmelita Guzmán, quien funge como encargada del Archivo Histórico y cronista de Caborca.

 

Como premio por su especial participación y aplicación en el programa de Prevención del Delito la Comisaría Dirección de Seguridad Pública, al mando del comisario Moisés Ramos Meza, organizó el paseo en el que los estudiantes de sexto grado pudieron admirar los bellos paisajes y la arquitectura; así como aprender sobre la cultura y la historia de Tubutama, Átil, Oquitoa y Pitiquito.

 

El pequeño viaje dio inicio con la visita al bello Templo dedicado a San Pedro y San Pablo en la misión de Tubutama establecida el año de 1691 por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino en su ruta evangelizadora, sin faltar el recorrido y paseo por el famoso río del mismo pueblo, para continuar con una visita al vecino municipio de Átil, donde admiraron el templo, el edificio municipal y el estadio de béisbol, orgullo de sus habitantes.

 

En su paso por Oquitoa, los pequeñines y sus padres se admiraron al conocer la iglesia de San Antonio con su techo de carrizo y flanqueado por un cementerio en el que llama la atención de manera especial una tumba donde se supone que el cuerpo fue sepultado al revés, de espaladas al templo; así como las ruinas de un antiguo molino harinero que recuerdan viejos tiempos y tradiciones pueblerinas.

 

El ilustrativo viaje culminó en el vecino municipio de Pitiquito, donde la cronista caborquense dio detalles sobre su fundación e historia como misión y explicó sobre las pinturas a base de productos vegetales que hoy lucen restauradas y adornan las paredes y techo de su Templo dedicado a San Diego de Alcalá.

Lleva Claudia más inversión a Cajeme

No solo de violencia se habla en Cajeme, también de inversión millonaria de dólares para la ampliación de la planta cervecera de la compañía Constellation Brands, misma que distribuye 100 macas de cervezas mundiales en Estados Unidos, entre ellas las mexicanas del Grupo Modelo, como Corona y Pacífico de exportación.

En gira de trabajo por Ciudad Obregón para poner en marcha la ampliación de la planta cervecera, la gobernadora Claudia Pavlovich estuvo acompañaba del secretario de Economía nacional Idelfonso Guajardo Villarreal, quien destacó que el liderazgo de la mandataria sonorense hizo posible la inversión millonaria de Constellation Brands en Cajeme.

En estos momentos en que priva la incertidumbre económica por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, las grandes compañías extranjeras  le apuestan a Sonora, como la empresa cervecera internacional que invertirá casi mil millones de pesos en su planta de Ciudad Obregón, considerada la inversión más grande desde que se instaló la Planta Ensambladora Ford en Hermosillo, hace más de tres décadas.

Por lo anterior, Cajeme ya no está sola, la gobernadora Pavlovich cumple la palabra empeñada de rescatar al Valle del Yaqui del olvido y de la división en que lo mantenía el gobierno de Guillermo Padrés.

“Estoy cumpliendo mi compromiso con los cajemenses, estoy cumpliendo con mi palabra, de hacer crecer esta enorme y gran potencial ciudad que merece tener un futuro mejor y que merece tener mejor calidad de vida”, manifestó.

La inversión internacional viene acompañada de un valor agregado al generar mayores empleos directos e indirectos en Cajeme, ya que la producción de miles de litros de cerveza, empaquetado y distribución requerirá de proveeduría lo que beneficiará a los empresarios locales, y los productores agrícolas.

Así las cosas, como vemos la gobernadora Pavlovich tiene buena mano para jalar inversión internacional a Sonora, por lo que no descarten que pudiera dar la sorpresa de ganar la competencia a otras entidades para que se instale en estas calurosas tierras la Planta automotriz China BAIC, para exportar unidades fabricadas de manera total en la entidad a Centro y Sudamérica, y en un segundo plano a Estados Unidos.

QUIEREN PRODUCTORES YAQUIS DESALADORA PARA HERMOSILLO

Y en esa gira por Ciudad Obregón, la gobernadora Pavlovich se reunió con los productores agrícolas del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, quienes plantearon la necesidad de que se asignen recursos para que se construya un segundo módulo de la Planta Desaladora en Guaymas para el abasto de agua a Hermosillo.

No es que los productores agrícolas de Cajeme sean muy caritativos al buscar beneficios para la capital sonorense, sino que los agrotitantes quieren la desaladora para Hermosillo a fin de que se suspenda la operación del acueducto de El Novillo, a quien culpan por la crisis de agua que vive el sistema de presas del sur de Sonora, destacando el bajo almacenamiento de la presa Alvaro Obregón “Oviachic” que alcanza solo el 31 por ciento.

“Señora gobernadora, su gobierno ha marcado un toque de liderazgo, hemos establecido una política de unirnos todos con el propósito de la gestión de más agua para todo Sonora. Estamos en un momento de cerrar filas con su gobierno y así lo haremos, los que nos dividieron no lo volverán a dividir”, dijo el presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, Antonio Fornés Gastélum.

La gobernadora Pavlovich les respondió que “la desalación llegó para quedarse en Sonora no solo para Hermosillo, sino también para otros municipios que también no tienen agua. Estoy consciente de que para que las regiones crezcan necesitamos más agua, y no podemos dividir lo que no tenemos”.

Lo cierto es que la construcción de la Planta Desaladora de Guaymas, es un proyecto federal, y que avanza de manera muy lenta, y que se estima que la producción solo alcance para abastecer al puerto, dejando casi sin posibilidades a Empalme, y ni una gota para Hermosillo. De ahí la preocupación de los productores agrícolas de Cajeme para que se asignen recursos para un segundo módulo para destinar agua desalada a la capital sonorense, a fin de que se cierre la llave del acueducto, lo cual es un sueño guajiro de los yaquis porque el agua de El Novillo llegó a Hermosillo para quedarse. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Constellation Brand; una apuesta que vale

La toma de decisiones en el gobierno estatal de Claudia Pavlovich Arellano se ha caracterizado por su apuesta a resultados de mediano y largo alcance. Y en ese sentido, se ha hablado a bastedad de educación, seguridad, salud, inversión extranjera, y la generación de empleo, entre otros temas.

 

Pero hay un factor del que se ha hablado poco, y que resulta importante exponer: la calidad de vida del sonorense.

 

El arranque de operaciones de Constellation Brands, en Cajeme, es el más reciente ejemplo de que en Sonora se pondera la generación de empleos directos e indirectos, y el impacto que una millonaria inversión extranjera representa en el bienestar social, sobre la especulación y la aventurada suposición de lo que en el futuro sucederá.

 

En Mexicali BC intereses particulares se impusieron sobre el bien de los cachanillas. Presentando sendas objeciones basadas en impactos ambientales, organizaciones sociales y productores agrícolas impidieron que esta empresa norteamericana iniciara operaciones pese a que sus instalaciones estaban casi terminadas.

 

¿Los motivos? Confusos como cuando se involucran profecías sobre los recursos naturales. En Baja California aseguraron que Constellation Brands acabaría con el agua de la región, específicamente la que surte el rio Colorado, y cuya afluencia inicia en Estados Unidos. Pero lo que BC nunca ha defendido (no con la misma fiereza social como la que fueron contra esta empresa) es la apertura y operación de decenas de presas en territorio estadounidense, en apenas 50 kilómetros antes de su frontera con México.

 

Lo que a ciertos agricultores en Mexicali tampoco les importó fue que Constellation Brands factura más de 700 millones de dólares al año, gracias a la comercialización de más de 100 conocidas marcas de vino y cerveza, que se producen en plantas en Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Canadá y México.

 

Pero en Sonora se piensa diferente, y por eso la inversión de más de 900 millones de dólares fue bienvenida, y por eso la generación de 450 empleos directos permanentes y más de dos mil indirectos en el proceso de construcción de su planta fue recibida con plácemes.

 

Daniel Baima, presidente de Constellation Brands en México, reconoció la visión del gobierno estatal al mando de Claudia Pavlovich como uno que sabe apostarle al futuro, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en México, aseguró que la gobernadora contara con todo el apoyo federal necesario para que inversiones millonarias como esta se sigan dando en Sonora.

 

Además, la oportunidad de garantizar que el recurso hídrico en Cajeme es suficiente para el consumo humano primero, para la producción agrícola después, y para la operación de esta empresa en tercer lugar, es algo que debe considerarse por separado.

 

El gobierno de Claudia Pavlovich Arellano ha trabajado incansablemente en ese tema, el del agua, y también en el de generación de energía. La posición geográfica del estado que ella administra reclama que se tomen decisiones importantes al respecto. Y por eso el gasoducto, la planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo, la energía eólica, la desaladora y otras acciones que garantizaran no solo el suficiente abasto de agua en Sonora, sino que ponderaran la calidad de vida de los sonorenses.

 

Y en ese mismo sentido se pronuncia José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México, cuando dice que aquel que se pronuncie en contra de la reforma energética, pretende acabar con las inversiones y los empleos.

 

Ante integrantes de la International Chamber of Commerce México (ICC), afirmó que la reforma es una palanca de desarrollo, y que los 100 millones de dólares generados por la misma fortalecen la logística, la seguridad y la distribución energética a través de Pemex.

 

La apuesta del abanderado priista en ese sentido es clara. La calidad de vida del mexicano es también su prioridad.

 

Por eso consideró que, en proceso de iniciar la campaña electoral, una correcta comunicación con el electorado es primordial para ponderar los efectos de la democracia.

 

La presencia de observadores internacionales dijo, es primordial para garantizar el desarrollo del proceso electoral, así como el de asegurarse que todos los candidatos rindan cuentas ante el ciudadano, y con eso establecer esas correctas líneas de comunicación con los mexicanos.

 

Así, invirtiendo a futuro en Sonora con la entrada de operaciones de Constellation Brands en Cajeme, Claudia Pavlovich Arellano se comunica bien con los sonorenses, mientras que el candidato José Antonio Meade Kuribreña gana terreno en lo mismo con los mexicanos.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Cajeme: con 900 mdd, rompen la inercia centralista

Vaya sorpresa la que se llevaron los asistentes al evento donde ayer, se anunció una millonaria inversión privada en Cajeme, que algunos ubican como la más grande en Sonora, en los últimos 30 años, después de aquellos 700 millones de dólares con los que inició la planta Ford en Hermosillo.

 

Y es que el anuncio de tal inversión sí se esperaba, pero no se conocía el monto. Y es que la empresa Constellation Brands apenas hace dos años adquirió la planta de la Cervecería Modelo en Ciudad Obregón con 600 millones de dólares, y un año después invirtió otros 160 millones de billetes verdes para ampliar su producción.

 

Cuando el presidente de la empresa, Daniel Baiman anunció que serían 900 millones de dólares los que la empresa invertiría en Cajeme, algunos pensaron que esa era una cifra que incluía los 760 millones antes mencionados. Pero no: son 900 millones de dólares de capital fresco con los que la empresa ampliará su producción a 8.5 millones de hectolitros de cerveza, en sus distintas marcas.

 

La empresa generará 470 empleos directos y más de dos mil indirectos, lo que es otra arista interesante que apunta a Cajeme como destino de importantes inversiones, algo que los paisanos tienen décadas reclamando, pues la constante había sido considerar preponderantemente a la capital del estado para la instalación de grandes empresas.

 

Apenas el pasado 21 de febrero, la gobernadora anunció el inicio de operaciones de la empresa Intugo, del ramo de la tecnología de las comunicaciones, que con una inversión de 150 millones de pesos generará 400 empleos de inmediato, para llegar a mil 200 al terminar este año, con lo que se rompe la inercia centralista que había prevalecido hasta ahora.

 

El proceso para concretar esta inversión no fue sencillo y tardó más de dos años en los que hubo de cabildearse con los sectores productivos de Cajeme y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con los propios inversionistas, que son líderes globales en varios rubros de la producción, distribución y comercialización de cerveza, vinos y licores que llegan a más de cien países.

 

A eso se refirió de manera coloquial la gobernadora Claudia Pavlovich cuando soltó de su no tan ronco pecho que estuvo “correteando la liebre hasta que la alcanzó”. Una frase que rompió la solemnidad del acto y la doctoral exposición de sus antecesores en la palabra, el propio Daniel Baiman y el secretario federal de Economía, Ildelfonso Guajardo.

 

De este proceso vale la pena destacar algunas cosas, como el cabildeo y la concertación de las diversas autoridades, donde jugó un papel relevante el secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada; el alcalde Faustino Félix Chávez, y los productores agropecuarios que administran el Distrito de Riego del Valle del Yaqui, que abastecerá de la materia prima básica, el agua.

 

Notable también las alusiones que hicieron, tanto los empresarios como funcionarios allí presentes, relativas a las condiciones de paz social y estabilidad laboral que existen en Cajeme, para que resulte atractiva a inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Notable, decimos, porque todo mundo sabe que en aquella ciudad, los delitos de alto impacto sacuden a cada rato la conciencia ciudadana. Sin embargo, eso no fue obstáculo para la apertura y ampliación de estas nuevas empresas de gran calado.

 

Supongo que en el cabildeo previo, el tema ocupó un espacio en la agenda, y se asumieron compromisos para fortalecer la seguridad pública y el combate a la delincuencia, algo que también resulta clave para el desarrollo económico, social y cultural de la región.

 

“Estoy cumpliendo con mi compromiso con los cajemenses, estoy cumpliendo con mi palabra, de hacer crecer este enorme y gran potencial de esta ciudad que merece tener un futuro mejor y mejor calidad de vida”, subrayó la gobernadora.

 

II

 

La más reciente encuesta realizada y dada a conocer por la empresas TM Reporte, de Heriberto Tapia, confirma eso en lo que se ha venido insistiendo desde hace semanas en este espacio: el efecto Peje ya se instaló en Sonora y por primera vez en la historia, un candidato presidencial de izquierda arranca en el primer sitio de las preferencias electorales.

 

Eso por un lado. Por el otro, se observa un voto diferenciado que puede ser tendencia en la elección, de manera que los votos por Andrés Manuel no permeen hacia el resto de los candidatos morenistas a otros cargos de elección popular.

 

Y por último, que el PAN, partido que hace poco más de dos años ostentaba la titularidad del gobierno estatal y los principales municipios en Sonora, ha caído hasta la tercera fuerza.

 

Cito la encuesta de TM Reporte porque en los más recientes procesos electorales es la que se ha acercado más a los resultados finales, desarrollando trabajos demoscópicos con profesionalismo y respeto a los ciudadanos.

 

Así, tenemos que si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, el Peje aparece con 30.8% de las preferencias; José Antonio Meade con 20.9% y Ricardo Anaya con 12.4%. Margarita Zavala aparece con 4.5%.

 

Al repetir esa pregunta, pero por los candidatos al senado, la fórmula Sylvana Beltrones y Maloro Acosta encabezan las preferencias con 31.7%; la de Morena (Lilly Téllez y Alfonso Durazo, le sigue con 21.3% y la de Leticia Cuesta y Antonio Astiazarán (De frente por México) tiene 13.21%.

 

Los resultados completos de este trabajo los puede consultar en la página de Facebook de TM Reporte.

 

III

 

En la parte grilla del evento en Cajeme, se pudo apreciar lo que adelantábamos aquí en el despacho de ayer a propósito de la operación cicatriz, o el limado de asperezas entre algunos factores de poder en esa región, con la jefa nata del partido en el gobierno.

 

El abrazo que se dieron Ricardo Bours y la gobernadora fue de antología, lo mismo que con el jefe de esa poderosa familia, don Javier Robinson Bours. Muy cerca, el diputado federal Abel Murrieta, que también apareció muy sonriente en el abrazo con Claudia Pavlovich.

 

Extraoficialmente, se supo que al término del evento hubo una comida en la que se reunieron lo más granado del poder político y económico en el municipio, con la gobernadora. Ignoro si eso fue cierto, pero si así fue, supongo que el tema no fue acerca de los refuerzos que va a contratar la directiva de los Yaquis para la próxima temporada.

 

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Liebre de 900 MDD

Certera la analogía planteada por la gobernadora Claudia Pavlovich, al mostrar su satisfacción frente a la inversión de 900 millones de dólares que ejecutará la compañía cervecera Constellation Brands en Ciudad Obregón. “Correteé la liebre hasta que la alcancé”, dijo la mandataria estatal.

Este martes 20 de marzo del 2018 fue un día muy importante para Sonora, porque nada más y nada menos se concreta el compromiso de inversión privada más importante en los últimos casi 30 años, al aterrizar una gestión emprendida desde sus tiempos de campaña, período de transición en el mando estatal y amarrada en los últimos meses.

Y no es por nada el emocionado mensaje de la gobernadora, ya que el corporativo más importante en materia de elaboración de cerveza y otros productos de contenido alcohólico, generará 450 empleos directos permanentes de calidad y más de 2 mil empleos indirectos en la construcción, que iniciará en los próximos días, además del compromiso que la proveeduría de insumos será local.

Faustino Félix Chávez

Desde hace casi 30 años cuando se anunció la instalación de la Planta Ford en Hermosillo, no se había emprendido en Sonora un proyecto de inversión de tanta magnitud, al concatenarse esfuerzos de gestión de la gobernadora correteando a la liebre; el gobierno facilitador del alcalde Faustino Félix Chávez; la disposición y esfuerzo de productores agrícolas del sector privado y social para garantizar el agua como principal insumo, para de esa forma colocar a Ciudad Obregón en el mapa mundial de la elaboración de cerveza.

En serio que en materia de inversiones, la ampliación de la planta cervecera marca un antes y un después en la economía regional del Valle del Yaqui, desde donde se inundará el mercado norteamericano con ocho millones 500 mil hectolitros al año de las marcas Corona, Pacífico y Modelo, con todo y el impacto que representa para la economía regional.

De destacarse en dicho evento la presencia del titular de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Guadarrama, quien derramó elogios por doquier para quienes hicieron posible la mega inversión de referencia y quien al igual que el presidente en México del corporativo, Daniel Baima, citó a por ejemplo el titular de economía Estatal, Jorge Vidal; a Antonio Fornés Gastélum, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui; al empresario agrícola, Baltazar Peral; al subsecretario de fomento agrícola y líder de la Alianza Campesina del Noroeste, Juan Leyva Mendívil; al alcalde Félix Chávez y por supuesto a la gobernadora Pavlovich.

Baltazar Peral y Juan Leyva Mendívil

Guajardo Guadarrama, subrayó que México se ha convertido en el mayor exportador de cerveza en la escala mundial, con ventas por 3 mil millones de dólares solo en 2017 y que inversiones como la que se dirige a Cajeme permitirán un crecimiento importante en 2018, cuando ya dicho sector ha captado ocho mil millones de dólares de inversiones durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Como ven, frente a las desgracias que derivan de confrontaciones entre bandas del crimen organizado, se impone la capacidad y espíritu de trabajo, así como la visión progresista de la gente de Cajeme, cuyos liderazgos estuvieron presentes en tan significativo anuncio realizado en las instalaciones de la planta cervecera.

“Estoy cumpliendo mi compromiso con los cajemenses, estoy cumpliendo con mi palabra, de hacer crecer esta enorme y gran potencial de esta ciudad, que merece tener un futuro mejor y que merece tener mejor calidad de vida”, manifestó la mandataria estatal, visiblemente emocionada.

Y no es para menos, porque logró alcanzar y atrapar a una liebre que nada más y nada menos vale 900 millones de dólares que dará 450 empleos directos y dos mil indirectos, sólo en la etapa de construcción, además de que se privilegiará a la proveeduría regional en los procesos de elaboración, empaquetado, distribución, transportación y otros servicios, cuyos beneficios nutrirán a la economía regional.

Abel Murrieta y Raúl Acosta Tapia

Por supuesto que por ahí estuvieron como invitados especiales  las firmas fuertes del dinero de ese municipio, así como liderazgos políticos, destacando entre otros el meramente, don Javier Robinson Bours, además personajes de moda en esa parte del estado, como son los casos de Abel Murrieta, Ricardo Bours Castelo, Raúl Acosta Tapia, Javier Castelo Parada, el joven valor de la política sonorense, Omar Guillen, Chayito Oroz, Rogelio Díaz Brown, Anabel Acosta, Marcelo Calderoni, Armando Alcalá, Antonio Gándara y así muchos más.

Interesante ver a todos como curados de espantos propios de los procesos de selección de candidatos, que como se sabe puso a muchos de los mencionados en distintas esquinas del cuadrilátero del PRI y de otros partidos políticos, pero que lucieron unificados frente a la fructífera gestión de la gobernadora Pavlovich, obviamente ajena a los diferendos recientes al interior de su partido el PRI en esa región.

Nos dio mucho gusto saludar y platicar brevemente con el exsenador del PAN, Javier Castelo Parada, a quien no divisábamos desde su combativa participación en contra del acueducto El Novillo; y más interesante aún el placeo de Murrieta Gutiérrez entre la concurrencia sin mostrar ningún efecto por los recientes sentones que sufrió al calor de las definiciones de candidatos del PRI.

Tanto Baltazar Peral como Alma Grande o sea Juan Leyva, nos comentaron de su participación como representantes de los sectores social y privado agrícola del Valle del Yaqui, para garantizar a la empresa cervecera el insumo principal que es el agua, gestión emprendida desde los álgidos días de la lucha en contra del acueducto.

Fue un día redondo para Sonora, para Cajeme y para los cajemenses, así como para la gobernadora Pavlovich, y no podemos dejar de lado que también lo fue para este reportero, ya que así como este día nos tocó la cobertura del anuncio de esta mega inversión, también nos tocó cuando se anunció la de la Planta Ford en Hermosillo.

Karina García

A distancia nos enteramos del terror que tiene el PAN en Caborca ante el certero riesgo de que Karina García Gutiérrez les vuelva a poner otra pela en las urnas y por eso se ha emprendido una campaña negra en su contra comisionando para ello a un desequilibrado sujeto identificado como Adrián Loustaunau, quien de forma por demás forzada pretende involucrar a la candidata a diputada local en un pleito entre particulares.

Muy delicadito y quisquilloso el mencionado tratándose de la bragada alcaldesa con licencia, cuando guardó cómplice y convenenciero silencio con las raterías de panistas como Darío Murillo, de quien es obvio emisario y de Francisco Jiménez, con quienes tiene fraterna amistad a pesar de sus corruptelas.

Ernesto de Lucas Hopkins

También nos enteramos de la actitud triunfalista de la candidata de MORENA a la alcaldía de Hermosillo, Célida López, a quien antes de nada, mejor se debería de dedicar a conocer el municipio que en sus locuras pretende gobernar, porque de plano ni conoce a la mancha urbana del municipio capitalino ni a sus comunidades rurales y mucho menos entiende la idiosincrasia de los hermosillenses.

A lo más que puede aspirar es hacerle un hoyanco al PAN, porque al PRI no se ve por donde ante la calidad y alto perfil, popularidad y conocimiento de Ernesto de Lucas Hopkins, cuando además resulta insultante para la inteligencia de los capitalinos, el que una persona sin el menor arraigo y totalmente desconocida, pretenda engañarlos con disparatadas y demagogias.

 

Medicina amarga para el ISSSTESON.

Las instituciones públicas de seguridad social en nuestro país, han sido una enorme fábrica de millonarios sexenio tras sexenio, estoicamente estas instituciones, llámese ISSSTE, IMSS o ISSSTESON han soportado los ambiciosos embates a sus finanzas de políticos sin escrúpulos.

Recordamos la infumable gestión de Juan Molinar Horcasitas al frente del IMSS en el sexenio de Felipe Calderón, según datos aportados por la Auditoría Superior de la Federación, este individuo se dedicó a dilapidar los recursos destinados a las pensiones de los trabajadores afiliados a ese instituto, para invertirlos en el rescate de empresas a punto de quebrar como Comercial Mexicana, la Sociedad de Crédito Su Casita y en bonos accionarios en la bolsa de valores de alto riesgo.

El resultado fue que dinero de los trabajadores fue a parar a manos de empresas venidas a menos y en la especulación financiera.

Algo parecido acaba de suceder con el fondo de pensiones del ISSSTE que inyectó 20 millones de dólares en acciones para salvar a la constructora ICA, la más grande e importante del país, de una inminente bancarrota, confirmando una vez más que los asalariados siguen siendo la columna vertebral que sostiene a los empresarios más acaudalados de este país.

Aquí en Sonora la comprometedora situación del Isssteson se agrava por tres razones financieras muy poderosas, existe una deuda a distintos proveedores de casi cuatro mil millones de pesos.

También hay un pago de nómina de pensiones y jubilaciones que representa un egreso de más de 200 millones de pesos mensuales, con un déficit de 40 millones de pesos mensuales, es decir las aportaciones no son suficientes para cubrir el pago de pensiones. Situación que se agrava por un fondo de pensiones que está a punto de extinguirse con apenas 140 millones de pesos, según algunas corridas financieras, dentro de cinco años, el pago de pensiones ocupará el 80% de los ingresos propios del Instituto si no se hace algo urgentemente.

Para coronar la problemática, Ayuntamientos, Organismos afiliados, magisterio y Gobierno del Estado, adeudan 3 mil 73 millones con 499 mil 264 pesos en cuotas, según consta en el acta de Junta Directiva celebrada el 25 de agosto de 2017.

El Director General del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras acaba de dar a conocer el plan “Pro5” una estrategia para el rescate financiero de ese instituto, que consiste en recuperar adeudos, solicitar un apoyo del gobierno del estado para solucionar el desabasto de medicamentos y en aplicar una estrategia jurídica para contener el alto número de demandas de nivelación de pensión, alrededor de mil 500, que impiden una correcta planificación presupuestal al corto y mediano plazo.

Estrategia que tiene la finalidad de garantizar el pago de pensiones, mejorar los servicios médicos y garantizar el mejor funcionamiento del Instituto en general.

La medicina que Pedro Ángel Contreras le acaba de recetar al ISSSTESON, podrá saber amarga, pero al fin es medicina que busca salvar de sus males a esa noble institución, otrora orgullo de todos los sonorenses y que ha sido sometida a sistemáticos saqueos en el pasado que han ido mermando su salud.

MORENA AJUSTA SU ESTRUCTURA DE DEFENSA AL VOTO

Joven político sonorense de izquierda, que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera ocupó la titularidad del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, operando un presupuesto que dobla al del Gobierno de Sonora, destaca ahora dentro de la estructura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora, con la importante responsabilidad de conformar una sólida estructura de defensa del voto para la elección del próximo domingo primero de Julio.

Fue precisamente la falta de una estructura sólida de cuidado y defensa del voto, de lo que adoleció Andrés Manuel López Obrador en sus anteriores incursiones electorales, por lo que el dirigente estatal, Alfonso Durazo ha dado su confianza al joven Antonio Gallardo Galaz para conformar un ejército de 13 mil personas que se distribuirán en todas las casillas electorales instaladas en el estado el día de la elección para que no se repita la misma historia de los dos últimos procesos electorales presidenciales.

Antonio Gallardo fue considerado en el proceso electoral anterior, el candidato de la izquierda mejor calificado, ahora en responsabilidades electorales distintas, busca seguir ascendiendo en su carrera política, no lo pierda de vista, es un joven con futuro en la política sonorense que dará mucho de qué hablar.

OTRA IMPORTANTE INVERSIÓN PARA CAJEME

No se podrán quejar los dueños del sector productivo de Cajeme por el apoyo brindado por la Gobernadora Claudia Pavlovich que desde el inicio de su gobierno ha procurado invertir en el rescate de la infraestructura de esa región, como las carreteras del Valle del Yaqui, para crear las mejores condiciones para la atracción de inversiones,

Tampoco se pueden quejar por la llegada de inversiones que no han dejado de fluir en Cajeme, a partir del 2016 comenzó la llegada de empresas de la agroindustria, empresas textileras, el grupo Lala y ahora la más importante inversión en el sector industrial en los últimos 25 años en el estado, que realizará la empresa Constellation Brand, dedicada a la fabricación de cerveza, por el orden de los 900 millones de dólares.

El incremento de las afiliaciones al Seguro Social, la ocupación record en el sector hotelero y el aumento en los pasajeros diarios del aeropuerto en Cajeme, son algunos de los síntomas de los beneficios económicos que se empiezan a notar, para beneplácito del sector empresarial el sur del estado.

Habrá muchos que se quieran colgar la medalla, pero queda más que claro que a Cajeme se le ha cumplido y de tal magnitud es la inversión de la empresa Constellation Bands, que hasta el patriarca de la familia Bours, Don Javier Robinson Bours Almada, estuvo presente junto a lo más selecto de la clase empresarial del sur del estado en el evento oficial encabezado por la Gobernadora Pavlovich para anunciar la magna inversión.

ARRANCA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN SONORA

A todo vapor reportan el trabajo del Secretario de Salud, Enrique Claussen que dio por iniciada ayer la semana nacional de combate al dengue, chikungunya y zika, que reforzará las tareas de erradicación de criaderos del mosco transmisor de esas enfermedades en hogares de las distintas colonias de las ciudades del estado.

Teniendo como marco diez semanas consecutivas sin que se presente un solo caso de dengue en el estado, que contrasta con los 48 casos en promedio presentados para estas mismas fechas en años anteriores, que vienen a confirmar los resultados de la nueva dinámica de trabajo que Enrique Claussen está implementando en Secretaría de Salud.

Claussen ha estado muy al pendiente de acciones en favor de la comunidad como la Feria de la Salud que el fin de semana se celebró en el Poblado Miguel Alemán para acercar y extender los servicios a esa comunidad con altos grados de marginación, también con el impulso de la campaña “Yo Elijo Manejar Seguro” que junto con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, la Policía Municipal y la Comisión de Fomento al Turismo, busca generar conciencia para prevenir los accidentes viales entre la población.

El trabajo de Claussen en salud me hace recordar que las comparaciones son odiosas, pero son tan necesarias para darse cuenta de si hay quien sepa hacer las cosas verdaderamente bien.

ENCUESTAS DE TM REPORTE

El maestro Heriberto Tapia, Director de la empresa encuestadora TM Reporte, la mejor calificada y la que ha demostrado ser la más acertada publicó ayer por las redes sociales algunas mediciones realizadas en el estado.

Por principio de cuentas da la ventaja al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador con un 30.8 % de las preferencias, seguido por el 20.9% de José Antonio Meade y el 12.4% de Ricardo Anaya.

Para el Senado las preferencias las encabeza la fórmula del PRI-PVEM-Nueva Alianza de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta con el 31.7 de las preferencias, contra el 21.3 % de las la fórmula de Morena-PT y Encuentro Social que encabeza Lily Telléz y Alfonso Durazo, quedando en tercer sitio con 13.1% la fórmula del PAN-PRD-MC encabezada por Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta.

Llama mi atención el amplio porcentaje de indecisos, es decir, gente que no tiene definido todavía por quien votar que es superior al 25% en ambos ejercicios de opinión.

Probablemente ahí esté la clave para el triunfo o la derrota en la elección, quien sea capaz de atraer el voto de los indecisos, será el que saldrá con los brazos en alto. Interesante dato.

TEDX PITIC 2018 SIEMBRA CONCIENCIA DE CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

Los organizadores del Congreso para emprendedores, Tedx Pitic realizado hace un par de semanas en Hermosillo, alcanzaron su meta fijada de producir menos basura en este tipo de eventos, logrando reducir en un 300% la producción de desechos en comparación con el año pasado.

Para el organizador de Tedx Pitic 2018 Manuel d’Argence Salazar, fue importante ver involucrados en esta meta a todos los participantes y sembrar la semilla del cuidado del planeta entre los emprendedores que generarán las ideas innovadoras del futuro en nuestra ciudad.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

El Parque La Sauceda: Símbolo del abandono y coartada para millonario robo

El Parque Recreativo La Sauceda permanece como símbolo de la indiferencia que lo tiene en el abandono -sin esperanza de ser rescatado- y, por el contrario, sirvió de coartada perfecta para el desvío de más de 39 millones de pesos.

A pesar de que fue el centro ideal de diversión durante casi dos décadas -y posee un humedal reconocido a nivel mundial, con una biodiversidad de flora y fauna- permanece en el olvido ante la aparente indiferencia de las autoridades y la nostalgia de quienes alguna vez disfrutaron de sus instalaciones.

Es inevitable la tristeza al pasar frente a las instalaciones y observar la desolación total en esa área que fue orgullo de Hermosillo porque el Parque Recreativo llegó a ser de los mejores en el Noroeste del País.

Hoy, del parque de diversión, que abrió en 1994, en el Gobierno de Manlio Fabio Beltrones, sobre una superficie de 40 hectáreas y con 230 millones de pesos de inversión, como parte del proyecto del Vado del Río, no queda más que el cerco perimetral derruido y la maleza seca.

De las atractivas instalaciones con albercas, río lento, chapoteaderos, toboganes, go karts, lanchitas, cajas de bateo, trenecito, golfito, juegos infantiles, a las que tenían acceso todos los sectores de Hermosillo, ya sólo quedan ruinas; el museo La Burbuja era la única área abierta.

El parque propiedad del Gobierno del Estado desde su inicio fue concesionado al empresario Carlos Armando Félix Castro, pero cerró en el 2012 al ser embargado por la Secretaría de Hacienda. Desde años atrás ya presentaba deterioro en sus instalaciones y operaba sólo en parte.

Aunque ha habido intentos de rescatarlo no se han concretado, por el contrario sirvió de pretexto para el desvío y daño patrimonial de millonarios recursos que no se supo a dónde fueron a parar.

De la licitación que se lanzó el 28 de agosto de 2014 para rehabilitar el Parque La Sauceda, el 27 de septiembre se firmó un contrato con la empresa Proyecta Desarrollo FJPP S.A de C.V. por más de 49 millones de pesos.

En lugar del rescate, en diciembre de 2017, la Contraloría Municipal tras investigar al interior de Tesorería y Cidue, detectó un daño patrimonial por 39 millones de pesos porque no halló evidencia de que éstos se hayan invertido.

Las obras consistirían en la rehabilitación de juegos, alumbrados, andadores albercas, bancas y limpieza de canales, pero en lugar de eso hallaron cenizas de un incendio que fue coartada perfecta para tapar el desvío millonario.

Las irregularidades abarcan desde la licitación y expedientes técnicos incompletos.

Por ser propiedad del Gobierno del Estado el Parque la Sauceda y estar concesionada a un particular, el Gobierno Municipal no puede invertir en este centro.

Y la inversión que se “hizo” para el rescate no estaba contemplada en el Programa Operativo Anual (POA), es decir, el Municipio no podía invertir en el Parque. Hablando claro: Sería como si el Municipio invirtiera en una carretera federal.

Lo curioso es que el 2 de abril del 2015, la administración municipal anterior firmó el acta de entrega-recepción de las obras supuestamente terminadas, lo extraño es que el 25 de septiembre la Secretaría de la Función Pública –por tratarse de recursos federales- dio resultados de una auditoria sin observaciones.

Pero lo más sospechoso es que después que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) determinó que el expediente de la obra estaba incompleto, el 17 de abril de 2016 “ocurrió” un incendio en la Sauceda que “borró” la evidencia de las obras; tampoco había testimonio documental del dinero.

La empresa encargada de las obras Proyecto Desarrollo FJPP supuestamente es originaria de Hermosillo, pero no apareció en los buscadores en las redes sociales.

Es necesario que el ISAF y la Fiscalía Anticorrupción (FAES) investiguen a fondo para determinar quiénes se quedaron con el dinero. La Cámara federal de diputados debe estar pendiente con el Gobierno del Estado para que agoten esas investigaciones.

Lo que no se vale es que tramposos, que se robaron esos recursos, se burlen de miles de hermosillenses, de la esperanza de que se reabriera el Parque sobre todo cuando tanta falta hacen lugares para el esparcimiento familiar.

Es una tristeza que hoy en día, La Sauceda, que fue centro de diversión de miles y miles de personas, esté reducida a esporádicos conciertos artísticos y a eventos políticos.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

Crónicas para la historia (13).- Vive el ideal republicano de Juárez.-

Crónicas para la historia (13).- Vive el ideal republicano de Juárez.- Jesús Corral Ruiz y su formación liberal.- Rafael Ángel Rentería y Ángel Minjárez, le dieron vida al Himno al Benemérito que cantaron niños de todas las escuelas en el TOG, hace más de 30 años.- Le ofrendo una Invocación a Juárez

Bernardo Elenes Habas

Hace 212 años, en lo intrincado de la sierra oaxaqueña, nació Benito Juárez García, indio zapoteco, de Masones con Jesús Corral Ruiz, en el Diariopiel color de tierra, pero de ideas claras, como la libertad.

Hace 212 años, en la humildad de una choza herida por los vientos fríos -remanentes de la transición hacia la primavera-, lanzó su primer grito por la vida, un pequeñito indefenso, que luego perdió a sus padres y que el destino comenzó a forjarlo no en escuelas, ni ante el cuidado de sus mayores, sino en el trabajo rural, aprendiendo desde esa tierna infancia el idioma de las aves, la voz de ríos y arroyos, el murmullo nupcial del aire en el follaje de las arboledas.

Juárez se convirtió en un hombre con todos los paisajes de México en su rostro, como los indios de mi Patria. Por dentro traía mil voces. Y las imágenes de susEjemplar del Diario, domingo 17 de marzo 1985.antepasados y de los desheredados de selvas, montañas y cañadas, se multiplicaban en su cara impasible y en el ideal que aprendió del horizonte, del cielo infinito, de la sierra interminable, la que se volvía parte de su sangre y se le convertía en rayo para construir la historia y abrir los caminos del nacionalismo, la igualdad, la justicia.

Es, sin duda, apasionante el recorrido humano de Juárez.

Su fe granítica en el hombre. Su decisión por aprender y crecer en el tejido social y político de su tiempo. Su pasión por dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, derrumbando bronces tutelares. Apartando Taller de Literatura del Diario 1985los bienes del Estado y de la Iglesia, en épocas en que la soberbia gobernaba desde los altares.

Juárez, fue defensor sin treguas de la legalidad republicana. Colocó la primera luz de la democracia en el corazón de México

Desde la sierra de Oaxaca, desde su corazón de indio, desde la humildad más desesperante, desde el hambre, el abandono, la miseria, trajo su ideal a cuestas, hasta depositarlo en el alma mestiza de los mexicanos, para demostrar que cuando el hombre quiere, puede.

El quiso ser presidente de la República, y lo fue.

Hoy, muchos políticos solamente lo invocan por conveniencia y necesidad de los tiempos. Otros, pretenden ignorarlo. Pero eso sucede entre el tejido opaco de una clase en extinción, porque la doctrina de Benito Juárez García, vive, arde, vibra en el alma de los mexicanos.

Ideal Juarista en Cajeme

El ideal juarista fue, y es, bandera de muchos cajemenses. Fui testigo de las pláticas y la fe que don Jesús Corral Ruiz, desde su Diario del Yaqui, barca de letras que fundó y pervive después de 75 años de batallas tutelares, desgranaba, dejando testimonio de su admiración por el Benemérito de las Américas.

Había alcanzado, el legendario director del Diario, el Grado 33 en la Masonería, siendo muy joven, merced a sus conocimientos y su hechura de hombre de bien.

Siempre lo visitaban en la Sala de Redacción, integrantes de Logias de la Masonería Regional, como la Hiram 13 y la 5 de Febrero. Yo escuchaba sus pláticas, porque él me confería el privilegio de cubrir esos singulares encuentros enmarcados en el triángulo de la vida y el trayecto universal de los seres, que se mide –decía- con el compás y la escuadra, con las ideas liberales, con la visión dispuesta hacia el futuro.

Recuerdo bien que una mañana del sábado 16 de marzo, faltando 5 días para el 179 aniversario del natalicio del Benemérito, llegaron al Diario integrantes y dirigentes de diversas Logias, quienes constituían el árbol liberal de la GranPartitura Himno al Benemérito, de Rafael Angel Renteria y Angel Minjárez Logia de Estado Sonora, misma que conducía como Gran Luminar y Gran Maestro, Alejandro Galindo Ortega.

Ahí, presentes, Ramón López González, Teodoro Denis Muñoz, Maximino Alvarado Simental, José Mario Navarro, Ricardo Mora López, Julio César Rodríguez López y Ramiro Galindo.

Después, don Jesús me narraría cómo había sido uno de los fundadores de la Logia 5 de Febrero, en la ciudad, y la contribución de la misma en el desarrollo comunitario, atendiendo necesidades de la juventud estudiosa a través de becas, fomentando la luz de los librepensadores.

Himno al Benemérito

El presidente Luis Echeverría Álvarez, decretó 1972 como el Año de Juárez. Y Cajeme tuvo una importante participación cívica en esa conmemoración.

Fungía como alcalde el doctor Carlos López Arias, quien recibió con beneplácito el trabajo literario-musical del poeta Rafael Ángel Rentería González y del músico Ángel Minjárez Osuna, quienes le dieron vida a un himno dedicado al Benemérito.

Lo trascendente fue que Rentería González y Minjárez Osuna, con el apoyo de Gaspar Juárez López y del entonces secretario del Ayuntamiento, Fernando Arreola Rodríguez, conjuntaron a todas las bandas de música de Ciudad Obregón para que, en un acto trascendente realizado en el Estadio Tomás Oroz Gaytán, entonaran, junto a un coro monumental conformado por alumnos de las escuelas de la ciudad, el citado Himno.

Pero además, el día de la presentación –un 21 de marzo del 72- se enlazaron todas las radiodifusoras, y las notas de las bandas abrieron sus pentagramas junto a la voz maravillosa de los niños, brotando el “¡Oh insigne Benemérito!/ De las Américas guía,/ tan grande ha sido tu mérito,/ que la Patria agradecida/ perennemente a Tí unida,/ te nombra Prócer Eterno/ con cariño y pleitesía”.

Los niños de ayer, que participaron en esta hermosa odisea, deberán rebasar hora los 30 años de edad, y en verdad sentirse orgullosos de pertenecer a una generación actuante y solidaria al lado de sus maestros, padres y autoridades.

Invocación a Juárez

Ahora, en el aniversario 212 del natalicio del Indio de Guelatao, les ofrendo una Invocación a Juárez de mi autoría, que publiqué por primera vez hace 33 años:

I

Has de llegar,

sencillo y renovado, con la brisa de marzo.

Un galope de ideas te presagian, y el tambor tutelar

de nuestra raza

acribilla la noche, golpea con su voz limpia y profunda,

marca el ritmo preciso de tu nombre de tierra.

II

Has de llegar porque haces falta.

Porque hay quienes intentan clausurarnos tu palabra,

exhibirte en las torres como un triste fantasma,

y gritar que no existes. que te has muerto completo,

que tu luz ya no alumbra,

que se han dado los tiempos de abrir los cartabones,

de lucir las sotanas, de clavar en el pecho del hombre

brillantes crucifijos.

III

Has de llegar,

como un torrente de voces desatadas.

Y tu figura enhiesta, con alta dignidad, con gesto firme,

definirá los rumbos de la Patria,

sacudirá la cúpula y sus bronces,

para que caiga la acuosa falsedad,

las prédicas amargas.

IV

Has de llegar,

abuelo, padre, hermano,

Benito de la luz y la esperanza.

Juárez del testimonio ciudadano,

celoso defensor de la justicia,

agitando los textos del Derecho,

exigiendo ante todas las conciencias

que no se pisotee la sangre derramada.

Y pondrás de nuevo en su lugar

a aquellos que se escudan en el dogma,

a quienes mediatizan y engañan,

a quienes hablan de amor y paz y caridad

y azuzan a los hombres a la lucha

con ciegos latidos de rencor,

con bendecidos golpes celestiales.

V

Benito de la luz y la esperanza.

Juárez del testimonio ciudadano.

Ven.

Aquí florece tu semilla.

Aquí se alza incólume tu espiga.

Y no permitiremos

que pase la ignominia.

Tú eres nuestro guía.

El faro singular.

El rompeolas.

La antorcha sustantiva y permanente

que apartará las sombras,

que mostrará el camino.

Enséñanos de nuevo tu entereza.

Queremos construir, junto contigo,

la paz y la igualdad y la justicia.

Abuelo, padre, hermano ven,

que la noche se acerca

y crepitan sus dientes subterráneos.

No deberán llorar las cicatrices.

Es necesaria la canción del pueblo.

(Fotos No. 1.- Masones de Gran Logia de Estado Sonora, con Jesús Corral Ruiz. 2.- Ejemplar del Diario, domingo 17 de marzo 1985. 3.- Una de las páginas del Taller de Literatura del Diario 1985. 4.- Parte de la partitura del Himno al Benemérito, de Rafael Ángel Rentería y Ángel Minjárez).

—–o0o—–

 

Constellation Brands anuncia inversión de 900 millones de dólares en Cajeme

Lo anuncian Gobernadora Pavlovich y Constellation Brands
Ciudad Obregón, Sonora, marzo 20 de 2018.- La inversión de 900 millones de dólares en Cajeme anunció la compañía cervecera Constellation Brands, la cual calificó la Gobernadora Claudia Pavlovich como la segunda más grande en la historia de Sonora, desde que se instaló la planta ensambladora Ford Motor Company en Hermosillo.

Acompañada del Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, y directivos de la empresa, la Gobernadora Pavlovich señaló que esta inversión es sólo el principio, ya que la producción de miles de litros de cerveza, empaquetado, distribución y más, requerirá proveeduría, lo que generará más beneficio para los empresarios de la entidad.

“Estoy cumpliendo mi compromiso con los cajemenses, estoy cumpliendo con mi palabra, de hacer crecer esta enorme y gran potencial ciudad que merece tener un futuro mejor y que merece tener mejor calidad de vida”, manifestó.

La ampliación de esta compañía cervecera generará 450 empleos directos permanentes de calidad y más de 2 mil empleos indirectos en la construcción, que iniciará en los próximos días.

“Cuando todos trabajamos hacia el mismo lado, cuando todos ponemos de nuestra parte, sociedad civil, empresas, gobierno federal y municipal, y sobre todo la gente de trabajo de Cajeme, es cuando vamos a lograr mayores oportunidades”, apuntó la Gobernadora Pavlovich.

El Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, felicitó a la Gobernadora Pavlovich ya que la apuesta que Constellation Brands hizo en Cajeme es por el liderazgo y seguridad que ella encabeza desde el Gobierno del Estado.

“No hay forma que una empresa decida arriesgar casi mil millones de dólares cuando no siente la seguridad que lo está haciendo en el lugar adecuado, con la producción adecuada, con el compromiso de la comunidad de Cajeme, del estado y el Gobierno de la República”, señaló.

El presidente de Constellation Brands en México, Daniel Baima, aseguró que el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano ha brindado un gran apoyo a la compañía y que, gracias a esto, el año pasado invirtieron 160 millones de dólares en la modernización de las instalaciones y sistemas y para incrementar la producción de la planta de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros.

Con esta nueva inversión, aproximadamente 900 millones de dólares, dijo, aumentarán la producción en 5 millones de hectolitros más en los próximos tres a cuatro años para llegar a 8.5 millones de hectolitros.

Presentes, Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme; Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía; Edgar Guillaumin, Vicepresidente Relaciones Corporativas Constellation Brands México; Ignacio Burgos, Gerente General de la Compañía Cervecera de Obregón; y Antonio Fornés Gastélum, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

En datos:
Inversión de 900 millones de dólares en Constellation Brands
Creación de 450 nuevos empleos directos
2 mil empleos indirectos en la construcción de la ampliación de la empresa
Incrementarán producción a 8.5 millones de hectolitros