REITERACIÓN ¿OPORTUNA?

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

REITERACIÓN ¿OPORTUNA?

El sábado pasado los ex panistas Héctor Rodríguez Camacho quien ya dirigió el PAN cajeme, Fructuoso Méndez quien ya fue Diputado Local pitufo, Andrés Salas Sánchez y Pedro Contreras quien ya fue regidor azul, reiteraron su apoyo irrestricto al proyecto de MORENA y AMLO, fueron acompañados por algunos liderazgos del partido azul y en un hotel de la Miguel Alemán, soltaron su reiteración, aclarando que no pertenecen al partido de izquierda y que tampoco llegan con candidatura alguna, paro, si MORENA considera que alguno de ellos puede con una, pues le entran, así dejaron las cosas y pues yo también.

LOS PRESIDENCIABLES EN EL PARTIDERO

Los cuatro candidatos inician campaña, pueden hacerlo desde las 0 horas del viernes 30 de marzo, sin embargo lo harán desde el 1 de abril. Cada quien escogió un lugar que de antemano considera emblemático para este hecho.

AMLO y la Coalición Juntos Haremos Historia lo hará en Ciudad Juárez Chihuahua a las 2 pm, de ahí se va a Cuauhtémoc y Santa Catarina, Cd. Benito Juárez y Apodaca, luego va a San Pedro Coahuila, Gómez Palacio Durango, otros puntos de Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

Ricardo Anaya de la Coalición México al Frente, lo hará en el Estadio de futbol Miguel Alemán Velazco de Celaya Guanajuato.

José Antonio Meade K. de la Coalición Todos por México arranca en Mérida Yucatán.

Y finalmente Margarita Zavala de Calderón lo hará en el Ángel de la Independencia CDMX.

Todos ellos seguramente con un largo y abultado legajo de conceptos y propuestas bajo el brazo, hechos especialmente para convencer a los votantes de que son la mejor opción, ya veremos cómo reacciona la nación.

OTRO TRINQUE

Así será mientras no se compruebe lo contrario, figúrese usted que al Ejercito Nacional, ya lo enredaron con los asuntos de empresas fantasma para sacarle dinero a los presupuestos y hacerse aparentemente en forma “mal habida” de millones de pesos, en este caso de los trabajadores ahorradores en las AFORES, como ya lo dio a conoce el Presidente Peña Nieto, el dinero que se invierte en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México NAIM, es de ellos, los que entregaron sus ahorros a Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI.

Pues bien, le encargó la federación o quien maneja los contratos para su construcción, la barda perimetral del mismo, todo empezó alegremente con un presupuesto de mil quinientos cuarenta y siete millones de pesos y ya llega a los 2 mil novecientos 30 millones de pesos, así que de esos gastos hay más de mil millones que la SEDENA no ha podido comprobar, este lio lo ha descubierto la Auditoria Superior de la Federación y el INAI no ha podido entregar los documentos aclaratorios. ¿Cómo es posible que el ejercito haya caído en ese garlito? Además la torre de control del mismo NAIM fue entregada su construcción a la misma empresa (Aldesa) que construyó el Paso Expres de la Autopista México-Acapulco, la del “Socavón”, denuncia Tatiana Cluthier. Así como pues.

ESA CORRUPCIÓN

En el Perú, están todos los ciudadanos preguntándose si a más de 20 años, podrán quitarse la corrupción que lacera su democracia. En ese país hay ley muy estricta para los presidentes y hasta pueden juzgarlo y meterlo en la cárcel. Actualmente una ristra de ex presidentes se encuentran huyendo o en prisión. El caso más reciente es el de Pedro Pablo Kuczynski, el que antes de cumplir dos años en la presidencia tuvo que renunciar, pues fue sorprendido y filmado ofreciendo soborno a legisladores de oposición para que hicieran una defensa de su persona en el congreso. Alberto Fujimori fue sentenciado por corrupto a 25 años de prisión, Ollanta Humala está en la cárcel, Alejandro Toledo anda huyendo, bueno, hasta la hija de Fujimori está siendo investigada por lavado de dinero. Allá el video si es prueba contundente.

Perú si ha tenido logros como país, pero la corrupción los sigue frenando. Ahí se las dejo de reflexión ¿Y México cuando? Acá hay mucho material.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho. Comentarios a jmcerecer@gmail.com

Estará abierto Parque Infantil en vacaciones de Semana Santa

Hermosillo, Sonora, marzo 27 de 2018.- Una invitación a disfrutar del Parque Infantil en este periodo de asueto por Semana Santa, hizo Karina Zárate Félix, Directora General del Sistema DIF Estatal.

Es, dijo, un área de sano esparcimiento y convivencia familiar para los sonorenses y visitantes, quienes podrán participar en las distintas actividades organizadas por personal de la dependencia.

“Estas vacaciones contaremos con actividades para toda la familia en el Parque Infantil, un lugar perfecto para vacacionar, un recinto lleno de historia e indicado para generar esas nuevas memorias y recuerdos familiares”, comentó.

Las puertas del Parque estarán abiertas todos los días a partir de las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas. El jueves 29 realizarán el Festival de Primavera, las niñas y niños disfrazados ingresarán gratis y podrán tomarse fotografías con sus personajes favoritos.

El viernes 30 en el programa Tarde de Película proyectarán “Coco”, a las 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas. Además los asistentes podrán pasar un rato agradable en el área de manualidades, añadió Zárate Félix.

La “Noche de Estrellas” será el sábado 31 en el Planetario, las niñas, niños y adultos aprenderán sobre los astros y pueden llevar su telescopio para conocer más sobre el Universo.

El domingo 1 de abril, después de las 12:00 y hasta las 17:00 horas habrá un show infantil y actividades de búsqueda de “Huevos de Pascua”, entre otras sorpresas para los visitantes.

Zárate Félix resaltó que el chapoteadero y la fuente danzante estarán abiertos para refrescar a los pequeños. La tarifa de ingreso al parque es diez pesos por persona y no existirá costo extra por participar en las actividades recreativas, interactivas y educacionales.

Actividades en el Parque Infantil
Jueves 29 de marzo: Primavera Fest, disfrázate y entra gratis.
Viernes 30 de marzo: Disfruta de “Coco” la Película.
Sábado 31 de marzo: Noche de Estrellas en el Planetario
Domingo 1 de abril: Búsqueda de Huevos de Pascua

 

La Mano de Manlio.

Por camino recorrido, voluntad y disposición a hacer política no ha parado el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, que ha recorrido la legua en los últimos 30 días marcando presencia y respaldo a los distintos candidatos de su partido en los cuatro puntos cardinales del estado.

Gilberto Gutiérrez se ha tenido que multiplicar para estar en los procesos de registro de candidatos a Presidentes Municipales y Diputados locales de las principales ciudades del estado, no hay que demeritar su esfuerzo por sacar satisfactoriamente adelante los procesos internos de los distintos puestos de elección en el PRI, la conformación de las planillas de los 72 municipios del estado y la lista de candidatos a Diputados locales por la vía plurinominal.

En lo que va del proceso electoral, el saldo de Gutiérrez Sánchez es favorable, pero él más que nadie sabe que en política confiarse es un pecado capital y deberá de enfocar ahora sus esfuerzos, en tener a tono cada engrane que compone a la maquinaria electoral del PRI en Sonora.

Precisamente uno de los hijos más distinguidos del PRI sonorense dejó sentir su mano, coincidiendo con su aparición en público, llevando a Rogelio Díaz Brown como principal protagonista, que en una sorpresiva carambola de dos bandas, fue nombrado Coordinador en Sonora de la campaña de José Antonio Meade y candidato en el primer lugar de la lista, a Diputado local plurinominal.

La aparición pública de Manlio Fabio Beltrones en Ciudad Obregón, fue importante, como siempre dejó mensajes, pero esta vez parece que el mensaje fue más descifrable que en otras ocasiones.

Se dejó querer por los cientos de asistentes al evento realizado en Ciudad Obregón en el salón Arcángeles, que presentó un lleno hasta las lámparas, mucho tiempo antes de comenzar, según lo pude atestiguar personalmente.

Más de una hora saludando y tomándose la foto con quien se le acercó, terminado el evento, abordó vehículo para ir al restaurante Mochomos, dónde sostuvo una comida con 13 empresarios encabezados por Baltazar Peral, Presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora.

Pero a las pocas cuadras de avanzar, el vehículo que trasladaba a Beltrones junto al empresario Ricardo Mazón, Willebaldo Alatriste, Luis Fernando Heras y Gilberto Gutiérrez (pura batería pesada) se detuvo, en la calle que separa al Colegio La Salle y al hospital San José, estaba a la espera Abel Murrieta Gutiérrez a bordo de otro vehículo, ambos descendieron para abordar una camioneta blanca y perderse por las calles de Ciudad Obregón, sin que mis compañero Octaviano Rojas, Francisco Cota y Arturo Ballesteros, que atestiguamos este episodio, pudiéramos determinar el rumbo que tomaron. De lo que hablaron apenas ellos sabrán.

Dicen los que le entienden a esto del negocio del abarrote, que el espaldarazo a Rogelio Díaz Brown para colocarlo como el virtual pastor de los Diputados del PRI en el Congreso del Estado y en la coordinación de la campaña de Meade, es una señal de que la mano de Manlio Fabio Beltrones dio golpe en la mesa para poner en claro muchas cosas.

CAMPAÑA NEGRAS CONTRA SYLVANA

Todavía no comienzan formalmente las campañas políticas para el Senado y ya comenzó a enderezarse el despliegue de una campaña negra contra la número uno de la fórmula de la coalición del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Sylvana Beltrones.

Parece increíble que las otras fórmulas contendientes de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, no traen mucho en la bola en el terreno de las propuestas y han optado por el camino más cómodo, el de los ataques. Parece ser más fácil tirar la piedra y esconder la mano bajo el anonimato de una cuenta troll de redes sociales que convencer con una buena propuesta.

Esta campaña negra me sirve como referencia para saber qué fórmula va arriba en las preferencias, obvio es que a la que más ataquen es la fórmula que va arriba en las prefederncias.

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA MODERNIZA INFRAESTRUCTURA

El Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, titular del Supremo Tribunal de Justicia estuvo recientemente en Nogales inaugurando las nuevas y modernas instalaciones del juzgado oral de lo penal, que se encuentra en un moderno edificio de dos plantas, con un par de salas equipadas con equipo tecnológico de vanguardia, áreas administrativas de apoyo y espacios de trabajo itinerantes para los operadores del sistema involucrados en la celebración de audiencias

Este juzgada está ya en condiciones de brindar servicio a los 360 mil habitantes del distrito judicial que lo conforman los municipios de Santa Cruz, Imuris, Magdalena, Cucurpe, Santa Ana y Benjamín Hill, en condiciones más cómodas y funcionales que permitirán brindar un mejor servicio.

El Supremo Tribunal de Justicia viene realizando adecuaciones en su infraestructura para enfrentar los retos del Nuevo Sistema de Justicia penal.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Carlos Bebo” Rodríguez Freaner, ex Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, tomó protesta en el Comité de Campaña de José Meade, será el encargado en Sonora de la campaña sin candidato.

2.- No es novedad que el Sindicato de trabajadores del ISSSTESON y su dirigente Xóchitl Preciado realice un proceso poco claro para otorgar bases a doctores y enfermeras, todo queda entre amigos e incondicionales, como también sucede con los préstamos hipotecarios y otras prestaciones de los trabajadores. Nuevamente con sus prácticas del viejo sindicalismo, Xóchitl Preciado vuelve a secuestrar a toda una institución, pero doctores y enfermeras ya le respingaron.

3.-A la cetemista Rosa Isela Martínez, merecidamente le hizo justicia la revolución y será Diputada local plurinominal, es la segunda en la lista.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Nueva fuerza política del PRI en Cajeme.-

Nueva fuerza política del PRI en Cajeme.- Emeterio Ochoa Bazúa encabeza la plataforma electoral.- Se suman, ahora, desde las posiciones 1 y 3 plurinominales al parlamento local, Rogelio Díaz Brown y Armando Alcalá Alcaraz.- Semana Santa Yaqui

Bernardo Elenes Habas

Se construye una nueva correlación de fuerzas políticas en el Valle del Yaqui, dentro del Partido Emeterio, constanciaRevolucionario Institucional.

La rueda dentada de tiempos y circunstancias, está girando hacia nacientes generaciones. Cambiando aferrados paradigmas que, ciertamente, se volvieron obsoletos y conservadores, al negarse algunos de sus líderes-semilla, no a someterse a imposiciones, sino a aceptar abrirse a los signos del futuro.

Tiene el PRI en Cajeme, su plataforma electoral lista, encabezada por un joven de 32 años que denota madurez política, social y humana, Emeterio Ochoa Bazúa. Por las diputaciones locales se dispone a abrir una tarea a ras de tierra por el Distrito 17, labor que conoce muy bien porque la cultivó largamente como secretaria de Desarrollo Social, Denisse Navarro Leyva. Y la búsqueda de reafirmación en sus otrora escaños, por parte de los ahora Rogelio PRIex diputados, Brenda Jaime y Omar Guillén. Por el Distrito 06 Federal, las alternativas las tiene la ex senadora de la República, Anabel Acosta Islas.

Y el PRI estatal, hace algunas horas anunció su lista plurinominal 2018-2021 para el Congreso del Estado, donde ocupan los lugares 1 y 3, Rogelio Díaz Brown y Armando Alcalá Alcaraz, respectivamente.

Claro, vienen los tiempos de campaña del 19 de mayo al 27 de junio, para aspirantes a la alcaldía y curules en el parlamento local; donde, en mucho, dependerá del trabajo que realicen con y por la ciudadanía, fundamentado en proyectos surgidos desde la raíz misma de la gente, no sujetos a caprichos, ambiciones y conveniencias de grupos.

Habrá competencia, pues, y fuerte en algunos casos; como el referente a Movimiento Ciudadano coArmando Alcalá por la plurin Gustavo Almada al frente. El PAN, llevará a Rafael Delgadillo en una difícil cruzada. El MAS,  dispuesto a abrirse camino con Miguel Ángel Salomón. Faltando Morena, que podría -el candidato que designen-, dar la gran batalla con el oleaje que se prevé levante Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. Por supuesto, estará en la liza, la planilla del candidato independiente, Rodrigo Bours.

Los resultados finales, desde luego, los construirá la ciudadanía el 1 de julio, cuando se espera una jornada memorable…

Hoy, es Miércoles de Tinieblas. De los días llamados “Grandes”, consagrados por la tribu Yaqui en la profunda tradición de Semana Santa, dentro de la conmemoración de la persecución, pasión y muerte de Cristo, viacrucis que se extiende al jueves y viernes, siendo el Sábado de Gloria, el de resurrección para laDenisse Navarro por la pluri etnia…

En los Pueblos de la Nación Yaqui, están ya concentrados los chapayekas y la estructura eclesiástica yoreme, en los kontim  de las iglesias (lugar de procesiones), dando inicio a los ceremoniales religiosos. A esta liturgia tribal pueden asistir las familias para convertirse en espectadores de una tradición asombrosa, misma que trasciende como heredad de los sacerdotes jesuitas Andrés Pérez de Ribas y Tomás Basilio, desde 1617.

Le saludo, lector.

El enorme reto de abatir la creciente corrupción en Sonora

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) tienen el enorme reto de abatir la corrupción que se acrecentó en el Estado: Sonora hoy está entre los estados de la República con mayor índice de casos respecto a ese cáncer que tanto daña a la sociedad.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), publicada el jueves, reveló que la corrupción en Sonora aumentó en 2 años y que el estado se encuentra en la posición número 9 con un índice de 15.1 por ciento, dos puntos más que en el 2015.

Llama la atención que, precisamente en el año que se creó el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) derivado de las reformas nacionales, la corrupción en Sonora haya aumentado hasta provocar que ahora esté entre los estados que mayor porcentaje de casos registró en el 2017.

Las entidades con mayor número de víctimas de corrupción, según el Inegi, son la Ciudad de México con 20.1 por ciento, Quintana Roo con 17.6, Morelos con 17.2, San Luis Potosí con 16.7. Chiapas con 16.2, Durango con 16 por ciento, Estado de México con 15.9, Chihuahua con 15.6 y Sonora con el 15.1 por ciento.

Tal pareciera que con el nuevo sistema, la corrupción aumentó como si los funcionarios deshonestos quisieran aprovechar hasta el último momento, antes de la entrada de las nuevas leyes para evitar ser castigados con rigor.

Porque con la entrada del nuevo sistema anticorrupción se pensó que iba a inhibir las conductas irregulares de los servidores públicos o al menos éstos “la iban a pensar dos veces” antes de cometer actos indebidos.

La corrupción, a nivel nacional, se ubica en segundo lugar de los problemas que más preocupan a los mexicanos, detrás de la inseguridad y la delincuencia.

Los actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, entre otros en los que hubo contacto de ciudadanos con autoridades de los tres niveles de Gobierno, costaron en total más de 7 mil 218 millones de pesos en el 2017.

La encuesta del Inegi reveló que cada ciudadano perdió 2 mil 273 pesos, en promedio, al pagar “bajo cuerda” a algún funcionario corrupto para evitar un trámite o multa, también al pedir “el favor” de que le agilizaran alguna gestión o servicio.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental  2017 reveló que en Sonora el número de víctimas que han vivido actos de corrupción en trámites gubernamentales son 15 mil 100 por cada 100 mil habitantes, que representa el 15.1 por ciento.

Para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y para la Fiscalía Estatal Anticorrupción será una dura prueba revertir esa tendencia a la alza, pero tienen que entrarle “al toro por los cuernos” para evitar que la corrupción dañe más a la sociedad.

Y se requiere que den resultados en corto plazo porque combatir la corrupción les cuesta a los sonorenses más de 477 millones de pesos. Al menos éste fue el presupuesto que el Congreso del Estado autorizó en el 2017 a las instituciones dedicadas a combatir la corrupción:

  • La Fiscalía Anticorrupción,
  • La Contraloría del Estado,
  • El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF),
  • La Contraloría interna del Congreso y ahora
  • El Comité de Participación Ciudadana (que se instaló el 31 de julio de 2017), integran el Sistema Estatal Anticorrupción para prevenir y sancionar la corrupción.

El Gobierno Estatal y los municipios también tienen que entrarle de lleno para abatir el problema porque el estudio del Inegi precisa que los servidores públicos que más actos de corrupción cometen en Sonora pertenecen a las áreas de seguridad pública y a instancias relacionadas con la propiedad y trámites municipales.

Las clásicas “mordidas” a los policías representan los actos más recurrentes de corrupción. También los “moches” al realizar gestiones relacionadas con la propiedad, en pago de predial y otros trámites municipales, están entre los hechos de más prevalencia.

 

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

Presentan solicitud de licencia doce diputados

Hermosillo, Son., marzo 27 de 2018.-  Al día de hoy, doce diputados han presentado solicitud de licencia sin goce de sueldo para ausentarse temporalmente del cargo, en virtud de que contenderán por diversos puestos de elección popular de índole local y federal.

 

Dichos diputados son, del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, que buscará la presidencia municipal de Cajeme; Jorge Luis Márquez Cázares, la de Navojoa; Rodrigo Acuña Arredondo, la de Caborca; y Ana Luisa Valdés Avilés y David Palafox Celaya, una diputación federal, respectivamente.

 

Mientras que del PAN son Lina Acosta Cid, quien contenderá por la diputación local del distrito II con cabecera en Puerto Peñasco; Javier Dagnino Escobosa, Carlos Manuel Fu Salcido y Ramón Antonio Díaz Nieblas, quienes contenderán por las presidencias municipales de Cananea, Agua Prieta y Huatabampo, respectivamente.

 

De igual forma, del partido Movimiento Ciudadano solicitó licencia Carlos Alberto León García y del partido Movimiento de Regeneración Nacional, la legisladora Célida López Cárdenas, quienes buscarán la presidencia municipal de Hermosillo.

 

En tanto, del Partido Nueva Alianza, el diputado Fermín Trujillo Fuentes  también solicitó licencia para contender por la diputación local del distrito XVIII con cabecera en Santa Ana.

 

Hasta el momento, el único suplente que ha sido llamado para desempeñar funciones de legislador es Enrique Evangelista Velázquez, de Emeterio Ochoa Bazúa; sin embargo, se espera que en las primeras sesiones de pleno del mes de abril sean llamados el resto de suplentes de los diputados en mención.

 

La normatividad vigente únicamente obliga a los legisladores que contenderán por una presidencia municipal a separarse de sus cargos 90 días antes de la elección.

Instala CDMX grupo interinstitucional sobre violencia de género

El Gobierno de la Ciudad de México instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que trabajará en la atención del Proceso de Alerta de Violencia de Género en la CDMX.

El grupo de trabajo tiene como función atender las recomendaciones hechas el 10 de octubre de 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que notificó al gobierno capitalino la Solicitud de Declaratoria por Violencia de Género contra las Mujeres, con seis medidas a implementarse.

Participan las 16 jefaturas delegacionales, así como las secretarías locales de Gobierno (SECGOB), Salud (SEDESA), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (SEDESO), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), DIF, el Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX) y la Oficialía Mayor, entre otras instancias.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que el impulso de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género en esta urbe es prioridad para todas y todos.

“La Ciudad de México se distingue por ser la entidad que jurídica y operativamente cuenta con las mejores políticas de protección, acompañamiento, defensa e investigación en el tema de violencia hacia las mujeres”, afirmó.

Indicó que este trabajo surgió a solicitud de instancias de la sociedad civil organizada que han promovido la alerta de género, a lo cual la administración capitalina fue receptora de las medidas urgentes propuestas, que se deben adoptar para poder continuar con este proceso.

“La instalación de este grupo es un anuncio de que estamos ya trabajando sobre el tema y que pronto se darán a conocer los resultados y también sobre las acciones que nos tocará hacer a cada área de manera específica”, explicó.

Las seis medidas son:

1.- Instalación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para dar seguimiento a los casos de feminicidio referidos en la Solicitud de Alerta de Violencia de Género (SAVG-CDMX), integrada por Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX), las organizaciones solicitantes y las personas defensoras de las víctimas, además se invitará a participar al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Se contará con el acompañamiento de un “Grupo de Personas Expertas en Derechos Humanos de las Mujeres”.

2.- Integración de un mapa de servicios e instituciones que prestan atención y apoyos a las víctimas, identificando facultades, servicios, presupuesto, capacidades institucionales, espacios físicos y equipamiento, así como mecanismos de coordinación.

3.- Instalación de un Comité Técnico para formular el Protocolo Alba de la CDMX, utilizado para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, que estará conformado por la Secretaría de Seguridad Pública local, PGJCDMX, CEJUR, CDHCDMX y el Grupo de Personas Expertas, con apoyo técnico de la CONAVIM.

4.- Puesta en marcha de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la CDMX, anunciada el pasado 8 de marzo, la cual permitirá identificar a las mujeres víctimas recurrentes de violencia y que tienen riesgo de violencia feminicida.

Formulación de un Plan Integral de Atención Inmediata para las personas identificadas en riesgo, con las acciones de los programas que tiene la CDMX en materia de vivienda, becas de estudio para sus hijas e hijos, capacitación y empleo, además de recursos para su protección personal y familiar.

5.- Elaboración de un protocolo para la recepción del “Aviso al Ministerio Público”, previsto en la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, estableciendo enlaces entre la Secretaría de Salud local y la PGJCDMX.

6.- Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, dándole rango de Comité del Gabinete de Gobierno y desarrollar un programa de trabajo anual y sexenal que especifique las actividades y recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Realiza federación revisión en CERESO de Ciudad Obregón

Ciudad Obregón, Sonora, marzo 27 de 2018.- En apoyo al Sistema Penitenciario de Sonora y como parte de los acuerdos establecidos por el Grupo Coordinado Sonora, así como en las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a través de diversas divisiones de la Policía Federal con apoyo de autoridades del Estado, realizaron un operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón la mañana de este martes.

Fueron más de 500 elementos entre las divisiones de custodia, cuerpo élite de análisis e intervención penitenciaria federal, oficiales de Fuerzas Federales División de Seguridad Regional destacamentados en Sonora, así como Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), elementos del Sistema Estatal de Seguridad Penitenciaria y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes intervinieron en el operativo de revisión en el interior del CERESO de Ciudad Obregón.

En la intervención estuvieron presentes cuatro visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dos Ministerios Públicos Federales, así como elementos de la Agencia de Investigación Criminal (PGR), dos Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y un Notario Público quien dio fe del operativo realizado al interior del Centro de Reinserción Social.

El propósito de estas acciones forma parte de los acuerdos asumidos por el Grupo de Coordinación Sonora; así como los compromisos establecidos en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

El objetivo fundamental de la revisión es mantener los centros penitenciarios del Estado en paz para hacer efectivo los programas de reinserción social y de rehabilitación de las personas privadas de la libertad.

Cabe señalar que la revisión se llevó a cabo sin ningún incidente, y sin afectar a las personas privadas de la libertad, como pudieron certificarlo los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, y el Notario Público designado para tal efecto.

En el operativo se decomisaron:

9 gorras, 11 pantalones, 1 short, 11 camisetas, 2 pares de botas, 30 garrotes, 77 puntas, 35 tijeras, 33 cucharas, 6 tenedores, 26 corta uñas, 63 ponchadores, 49 encendedores, 8 seguetas, 13 candados, 5 llaves, 3 cuchillos, 54 charrascas, 10 buriles, 3 pinzas y 153 pedacería de metal.

IMSS SONORA LLAMA A PREVENIR LA INFLUENZA ESTACIONAL

• Los cambios bruscos de temperatura favorecen el contagio del virus que afecta al sistema respiratorio al inflamar el pulmón
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora llama a prevenir o evitar el contagio del virus de la influenza, siendo un factor importante para su desarrollo los cambios bruscos registrados en la temperatura, donde destaca la importancia de la aplicación de la vacuna contra la enfermedad.

El coordinador auxiliar en Salud Pública Delegacional, Daniel Pérez Medina, resaltó que el mayor contagio o presencia de la enfermedad se da durante el invierno, por ello, invita a que acudan a las Unidades Médicas del IMSS, la cual permite al cuerpo crear las defensas suficientes contra la influenza estacional.

“La influenza estacional podemos prevenirla a través de la aplicación de la vacuna en cualquiera de nuestras unidades médicas, por eso desde octubre o noviembre en el Seguro Social comenzamos a suministrar la dosis para la creación de defensas necesarias durante la temporada invernal”, enfatizó.

Esta enfermedad respiratoria, manifestó el especialista, puede terminar con la vida de quien la padece en caso de no tratarse adecuadamente, por lo que resaltó que se debe evitar la automedicación porque podría fortalecer al germen y dificultar su recuperación ya que se trata de la inflamación del pulmón.

“Es importante señalar que cada temporada es necesario vacunarse debido a que el virus presenta mutaciones y la aplicación es principalmente en niños de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas en cualquier semana de gestación, así como a los adultos mayores de 60 años, sin importar si son o no derechohabientes del IMSS”, puntualizó.

Pérez Medina añadió que deben recibirla también aquellas personas que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, cáncer, asma y problemas renales, finalizó.

Diseñan emprendedores ingenieros dispositivo que eficientiza uso de agroquimicos en producción de hortalizas

Formula recomendaciones precisas de agroquímicos a usar e informa de posibles enfermedades en cultivos

Al año, México produce 40 mil toneladas de productos sembrados con fungicidas, pero el uso excesivo de estas sustancias provoca que la tierra pierda nutrientes y que las plantas dejen de absorberlos, ocasionando una disminución en la producción agrícola.

A fin de eficientar el uso de agroquímicos en las actividades agrícolas y aumentar la producción de los cultivos por medio de agricultura digital automatizada, dos emprendedores ingenieros idearon un sistema que monitorea en tiempo real los terrenos de siembra y que además ayudan en la prevención de enfermedades en los plantíos.

Se trata de un dispositivo que se clava en la superficie de la tierra y que por medio de sensores genera mediciones de temperatura, humedad de la tierra, volumen de lluvia y porcentaje de humedad ambiental. La información se envía a una plataforma donde mediante un algoritmo creado por los jóvenes ingenieros se hace la interpretación y se emiten recomendaciones sobre el tipo de agroquímico óptimo a usar, el momento justo en el que se requiere y cómo emplearlo.

Uno de los desarrolladores es Danyella de Yavé Vásquez Oliva, ingeniera industrial del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, quien explica que el sistema funciona para cultivos de riego automático de hortaliza, donde se debe colocar desde el primer día de siembra hasta el primer día de floración para que se lleve un historial completo del cultivo en las condiciones completamente reales.

“Hace seis meses hicimos pruebas en un cultivo espejo, es decir, en dos terrenos con las mismas condiciones se sembró papa, uno de ellos fue monitoreado con el dispositivo y el otro con el sistema tradicional de agricultura. Poco a poco vimos que funcionaba realmente y se incrementó la producción. Ahora, el dispositivo es más estético, funcional y reacciona a 27 enfermedades en cultivos de chile”.

De acuerdo a los creadores de Atlak, nombre del sistema, en la forma tradicional de agricultura la toma de muestras para verificar el estado de los cultivos tarda aproximadamente medio día. Si la revisión no es la óptima puede provocar la pérdida de la cosecha por completo y para evitarlo se utilizan los agroquímicos en todo momento causando su mal uso y provocando que las plantas no absorban los nutrientes necesarios generando una reducción del rendimiento de los cultivos agrícolas de un 40 por ciento.

“Incrementamos la productividad del ingeniero agrónomo y de los trabajadores del cultivo al reducir el tiempo que dedican a la inspección de los sectores para determinar si hay necesidad de aplicar agroquimicos o no”, puntualiza la ingeniera Vásquez Oliva.

De acuerdo al modelo de negocio actual de Atlak, el sistema se renta e incluye el acceso a la plataforma y recomendaciones básicas por 650 pesos mensuales, la plataforma genera un historial lo que permite poder realizar las predicciones de enfermedades y a su vez generar Big Data, es decir, un gran volumen de datos en un tiempo reducido, lo cual puede ser vital para la toma de decisiones.

Vásquez Oliva conoció a su actual socio y creador de la tecnologia Sergio Castillo Huerta, ingeniero mecánico egresado del Tec de Monterrey, en la incubadora de alto impacto iLab, en Xalapa, Veracruz, institución que es un espacio de aprendizaje, formación y transformación para jóvenes de todo el país desarrollan habilidades de negocios, tecnología e innovación. (Agencia ID)