INVITAN A DISFRUTAR LA SEMANA SANTA EN CÓCORIT “EL RETORNO A NUESTRAS RAÍCES”

Comida tradicional, artesanías, presentaciones artísticas, talleres, paseos en el Yaqui tour y calandrias, serán parte de lo que los visitantes podrán disfrutar del 28 de marzo al 01 de abril en la celebración de la Semana Santa en Cócorit 2018 “El retorno a nuestro origen”.

Del jueves al domingo, serán cuatro días de eventos y actividades artísticas y culturales, que engalanarán la plaza principal de la comunidad de Cócorit, donde se contempla a partir de las 16:00 y hasta las 20:00 horas la presentación de obras teatrales, danza y música, todo ello organizado por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo y Cultura.

Y la tradición yaqui se hará presente en el Conti de la comunidad, donde al igual que en los ocho pueblos de la etnia, se podrá presenciar los rituales centenarios, que dan inicio este miércoles por la noche y culminan con la quema de máscaras, el Sábado de Gloria.

Durante el evento donde se dio el banderazo de inicio de las actividades, Raúl Montes Elizondo, Secretario de Desarrollo Económico municipal manifestó que para el Alcalde Faustino Félix Chávez es de gran importancia la promoción de Cócorit como destino turístico y gracias a la coordinación de distintas instancias que confluyen en la organización, se ha logrado un crecimiento exponencial en la asistencia a la festividad durante los últimos años, por lo que en esta ocasión se espera a alrededor de 50 mil visitantes.

Asimismo, hizo un llamado a los habitantes y empresarios a brindar cada vez un mejor trato y proporcionar mejor infraestructura en favor de quienes acuden a la comunidad, de manera que se les transmita la alegría y se les motive a regresar cada año.

Armida Marielos López García, comisaria de Cócorit, invitó a participar en las actividades de una comunidad llena de tradición, que el año pasado recibió en estas fechas a más de 46 mil visitantes.

María Luz Castillo Valenzuela, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), comentó que esa instancia seguirá promoviendo a Cócorit, por ser una población con una cultura viva, que se encuentra a tan sólo 15 minutos de Ciudad Obregón, “La ciudad que lo tiene todo”.

Cesáreo Cota Tórtola, capitán del pueblo de Loma de Guamúchil, agradeció a los organizadores del programa de Semana Santa y señaló la importancia de la promoción de las comunidades de la etnia Yaqui; asimismo, llamó a quienes acudan a la celebración, a respetar las costumbres y restricciones, como es el evitar tomar fotografías o videos durante las actividades tradicionales.

Presentes en el banderazo de inicio de las actividades: Carmen Aída Lacy, Síndica Municipal; los regidores José Alfredo Ayala, Ramoncita Flores y Martha Luz Parada, el Capitán segundo Víctor Manuel Escalona Varela, en representación del 60 Batallón de Infantería  y el director del Museo de los Yaquis, Enrique Espinoza Pinales, entre otros funcionarios e invitados.

Inicia operativo de seguridad Semana Santa 2018 en Caborca

Caborca, Son; 28 de Marzo de 2018.- Con el objetivo principal de lograr un saldo blanco, al igual que los últimos 2 años, autoridades municipales, encabezadas por la presidenta Claudia Yaneth García Gómez, con el acompañamiento de cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno y grupos de auxilio, llevaron a cabo el arranque oficial del operativo de seguridad Semana Santa 2018.

 

La presidenta municipal agradeció a los más de 250 elementos de las corporaciones federales, estatales y municipales; así como del Ejército Mexicano, Cruz Roja, Bomberos, grupos de radio ayuda y personal del sector salud por aportar tiempo y esfuerzo al sumarse al operativo organizado por la Unidad Municipal de Protección Civil con la finalidad de vigilar, prevenir y apoyar a los vacacionistas en este período de asueto.

 

García Gómez envió un mensaje a las miles de familias que durante estos días visitarán las playas y lugares de recreo para que respeten los límites de velocidad y atiendan las indicaciones de autoridades y cuerpos de socorro para que vayan y regresen con bien de sus vacaciones.

 

Los coordinadores de la Unidad Municipal de Protección civil, Carlos Abel Méndez Quijada y Sachael Márquez Badilla, dieron detalles sobre el operativo que permanecerá activo hasta las 23:00 horas del próximo domingo con atención médica y ayuda a los conductores en los puestos fijos y recorridos de vigilancia y prevención por las principales playas y comunidades rurales, sin descuidar la vigilancia en la zona urbana del municipio.

 

Antes de dar el banderazo de salida a las unidades que participarán de las acciones de seguridad, acompañada por el diputado local Rodrigo Acuña Arredondo y el jefe de la Jurisdicción sanitaria Luis Alberto Cáñez, la alcaldesa hizo la entrega simbólica de kits de seguridad a los integrantes de los clubes Radio Ayuda del Aire, Red Nacional de Comunicaciones y Halcones de Caborca.

CAPACITAN SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO A OPERADORES DEL TRANSPORTE URBANO

Con el objetivo de lograr que las personas que usan el servicio del transporte urbano, en particular las mujeres y niñas, reciban un trato digno, de respeto y en apego a los derechos humanos, el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), impartió el taller “Pasos por la igualdad” a 110 operadores del sistema de transporte público en la localidad.

 

“Para el Alcalde Faustino Félix Chávez, es de suma importancia que la equidad de género y el desarrollo personal de las mujeres sea una práctica que se refleje en cada sector de la sociedad civil, es por ello que las capacitadoras del Centro de Formación y Capacitación para las Mujeres instruyeron a choferes y taxistas en el tema de igualdad”, señaló la directora del ICM, Dulce María Juárez Romero.

 

Precisó que entre los 110 operadores capacitados hasta la fecha, tres son mujeres y se espera que este número de prestadoras del servicio del transporte público se incremente durante el nuevo curso que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

 

Juárez Romero indicó que llevar el taller “Pasos por la igualdad”, es un requisito indispensable para que los conductores de camiones y taxis obtengan o renueven su licencia de manejo, según acuerdo establecido con la Dirección del Transporte Público en Cajeme.

El taller tiene una duración de cinco horas y, una vez finalizado, se entrega constancia de acreditación con valor curricular

 

Con estas capacitaciones, dijo la Directora del ICM, se busca fortalecer una cultura de respeto e igualdad entre los miembros de la comunidad, dónde Cajeme se destaque por ser un municipio más igualitario.

 

Suspenden Agencias Fiscales, Registro Civil y oficinas de Transporte actividad por periodo vacacional

Hermosillo, Sonora, marzo 28 de 2018.- Oficinas del Registro Civil, Agencias y Subagencias Fiscales, así como los Centros de Credencialización UNE Transporte, permanecerán cerradas este periodo vacacional, reanudando sus servicios de manera normal el 2 de abril.

Por disposición oficial, las oficinas de la Dirección General del Transporte (DGT) en Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, sólo permanecerán abiertas hasta el miércoles 28 de marzo, en horario normal de 8 de la mañana a 3 de la tarde y reanudará sus actividades el lunes 2 de abril en horarios de atención normales.

Sin embargo, personal de la DGT estará pendiente de que los choferes de las unidades del servicio público en operación cumplan con los horarios y rutas dispuestas en Semana Santa y Pascua.

Para los ciudadanos que requieran hacer el trámite de su Revalidación 2018, el Gobierno del Estado pone a su disposición el portal: hacienda.sonora.gob.mx, a través de éste pueden efectuar el pago, o bien, imprimir el estado de cuenta y acudir a las tiendas de conveniencia participantes.

El Registro Civil del Estado de Sonora tendrá personal de guardia sólo para atender defunciones. Las solicitudes de actas de nacimiento, defunción o divorcio pueden solicitarse en el portal oficial www.registrocivil.sonora.gob.mx, así mismo los cajeros automáticos para expedición de actas están disponibles las 24 horas.

 

Invita Cofetur a visitar destinos y atractivos de Sonora en Semana Santa

* Playas, pueblos y rutas turísticas
Hermosillo, Sonora, marzo 27 de 2018.- Las vacaciones de Semana Santa son ideales para conocer y visitar algún municipio de Sonora y sus principales atractivos, señaló Héctor Platt Mazón, Encargado de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (COFETUR), quien invitó a viajar y disfrutar los distintos destinos.
En este periodo de asueto, refirió, las familias sonorenses y turistas foráneos acuden en su mayoría a las principales playas como Puerto Peñasco, San Carlos, Bahía de Kino, Huatabampito, entre otras, además, las rutas turísticas como la del Río Sonora que registra un importante número de visitantes.
«Queremos que las personas disfruten de su estado, que vean que tenemos opciones para todos los gustos, hay los destinos de sol y playa, pero también hay pueblos y municipios que cuentan con maravillosos destinos por explorar y conocer, como Álamos, Magdalena de Kino, Ures, Baviácora, Cananea, sin olvidar la gastronomía que es otro de nuestros fuertes», expresó.
Platt Mazón destacó que gracias a la coordinación con otras dependencias de los tres niveles de Gobierno, corporaciones de auxilio y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), contarán con el apoyo necesario para que el traslado y estadía de los visitantes y turistas sea lo más placentero posible.
«La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha sido clara, que todos trabajemos por el bien de los turistas para que se sientan como en casa, por lo que desde nuestra trinchera platicamos y para ello capacitamos a los prestadores de servicios; que nuestros visitantes se vayan satisfechos y regresen a su destino predilecto en un futuro», indicó el funcionario estatal.
El Encargado de Despacho de la COFETUR reiteró la importancia de cuidar los destinos con los que se cuenta, por lo que exhortó a la población a mantener la limpieza e higiene de los puntos que visiten, sin olvidar cuidar a su familia y siempre llevar consigo un botiquín de primeros auxilios por si se presenta algún tipo de urgencia.
«Nuestro compromiso como Gobierno es brindar seguridad a los turistas y vacacionistas, que su estadía y traslado sea el mejor posible, que disfruten de estos días de Semana Santa con sus familias y sus hijos», apuntó.

Principales recomendaciones:
* Revisar las condiciones mecánicas y físicas de los automóviles.
* Evitar conducir si beben alcohol y utilizando el celular
* Usar el cinturón de seguridad.
* Respetar los límites de velocidad y señalamientos existentes en las carreteras.
* Informarse previo a su viaje sobre los tramos carreteros por los que conducirán.
* Llevar consigo botiquín básico, suficiente agua y utilizar bloqueador solar.
* Evitar llevar botellas de vidrio a las playas y pueblos, ya que pueden provocar un accidente o un incendio.
* Disponer adecuadamente de los desechos.
Contacto COFETUR:
Teléfono 01 800 10 TURISMO (8874766)
Twitter: @VisitSonora
Facebook: Visit Sonora
Emergencias a la línea 9-1-1

Inaugura Gobernadora Granjita Familiar del Centro Ecológico de Sonora

La rehabilitaron
Hermosillo, Sonora, marzo 27 de 2018.- La Granjita Familiar, destinada a fomentar en niños y grandes la cultura ecológica y la convivencia con especies que habitan en ranchos sonorenses, puso en servicio la Gobernadora Pavlovich en el Centro Ecológico de Sonora (CES).

Las instalaciones se rehabilitaron mediante la inversión de un millón de pesos otorgado por el Patronato del Centro Ecológico de Sonora, que preside José Santos Gutiérrez Luken, a través de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

La Gobernadora Pavlovich cortó el simbólico listón inaugural de la Granjita Familiar y recorrió los espacios que albergan distintas especies en compañía de niños que disfrutaron de esta nueva atracción.

El apoyo en la búsqueda de recursos materiales y económicos generados por el Patronato del CES ha sido clave para rehabilitar este espacio, subrayó la Gobernadora Pavlovich, al agradecer al Presidente de la UGRS, Héctor Platt Martínez, por hacer esta inversión en beneficio de las familias sonorenses.

“Quiero que todos los niños de Sonora tengan la oportunidad de convivir con esos animalitos que están en están en los ranchos; es muy importante convivir en familia, hay que darle tiempo a la familia y enseñarles los valores de la naturaleza, nuestros animales y del amor a nuestra tierra”, afirmó.

Héctor Platt Martínez, Presidente de la UGRS e integrante del Patronato del CES, resaltó el compromiso del patronato y de los ganaderos por promover la diversidad ecológica de Sonora, y que se conozca la importancia de esta actividad productiva en la entidad.

“Al promover el estilo de vida de los ranchos con esta Granja Familiar, los ganaderos nos sumamos a la oportunidad que representa aportar nuestro granito de arena a un sector económico tan importante como el turismo sonorense”, aseguró.

Por su parte, Luis Carlos Romo Salazar, titular de la CEDES, reconoció que desde su instalación en febrero del 2017, el Patronato del CES se ha encargado de buscar alternativas para restaurar las distintas áreas del parque como la de la Granjita Familiar que se creó en 2003 y que se encontraba un malas condiciones.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, alcaldesa de Hermosillo; el diputado Javier Villarreal Gámez, alumnas del Colegio Nuevo Horizontes y miembros del Patronato del CES.

GRANJITA FAMILIAR DEL CENTRO ECOLOGICO

Borregos domésticos 8
Burros 2
Cebús miniatura o enanos 6
Ponys 3
Conejos 15
Cerdo vietnamita 1
Gallinas 3
Gallo 1
Palomas 25
Cabras domésticas 5
Borregos cuatro cuernos 3
Tortugas del desierto 10
Total de especies 79

 

Contarán instituciones de salud con personal de guardia para emergencias

* En días de asueto por Semana Santa
Hermosillo, Sonora, marzo 28 de 2018.- Para garantizar la atención de urgencias de las familias sonorenses en los días de asueto, la Secretaría de Salud e ISSSTESON contarán con personal de guardia las 24 horas en hospitales y centros de salud.

La Secretaría de Salud tendrá personal en los 17 hospitales y 170 centros de salud en zonas rurales, así como cinco unidades móviles con dos consultorios, dos médicos y una enfermera en las playas de Huatabampito, San Carlos Guaymas, Bahía de Kino, El Desemboque y El Cochorit.

Además de cuatro unidades móviles con un consultorio, un médico y una enfermera en la presa de Cajeme, Colorada, Punta Chueca y Puerto Lobos, cada una contará con medicamento y material de curación.

Estarán en operación, con cobertura de 24 horas: 50 ambulancias básicas y 26 ambulancias avanzadas; los socorristas, paramédicos y voluntarios estarán en coordinación con personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Por parte del ISSSTESON mantendrán la atención del servicio de urgencias médicas y hospitalización durante los días de asueto, en hospitales del Instituto y subrogados en todo el estado.

Los servicios de atención de primer nivel, es decir, consulta de médico familiar, enfermería, nutrición, sicología y todos aquellos que se otorgan en CIAS, Clínicas y Módulos, se brindan solamente hasta este miércoles 28 de marzo, reanudándose el lunes 2 de abril del presente.

 

Listo personal del Ecológico, Estero El Soldado y Delfinario para atender a vacacionistas

Hermosillo, Sonora, marzo 27 de 2018.- El Centro Ecológico de Sonora, Estero El Soldado y Delfinario Sonora estarán abiertos todos los días de Semana Santa y Semana de Pascua, anunció Luis Carlos Romo Salazar.

El Titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (CEDES), indicó que el personal de los tres centros de educación ambiental y recreación está listo para atender a los vacacionistas.

El Centro Ecológico de Sonora (CES) estará abierto de 8:00 a 17:00 horas. Los visitantes podrán apreciar fauna regional, plantas propias del ecosistema semidesértico, aviario, área de venados.

Además de la recién remodelada Granjita, con animales domésticos que los niños pueden tocar; el Museo de Vida Silvestre y el Ecosafari, donde están representadas la sabana, jungla y la villa australiana.

Entre las actividades a realizar en el Centro están: educación ambiental, mesas interpretativas en los edificios de ecosistemas, área de pintura infantil, presentación de videos de los ecosistemas, juegos didácticos en el observatorio, interacción con animales en el Ecosafari, paseo en pony en la Granjita, exhibición de crías de leones africanos, y observación astronómica.

El costo de entrada al CES es: adultos, 60 pesos; niños, tercera edad, discapacitados y estudiantes con credencial 40 pesos; incluido el recorrido por el Ecosafari es: adultos, 80 pesos; niños, tercera edad, discapacitados y estudiantes con credencial 50 pesos.

El Estero El Soldado estará abierto de 8:00 a 15:00 horas para que los visitantes recorran el Área Natural Protegida, que es sitio de reproducción, refugio, crianza y alimentación de una gran diversidad de especies residentes y migratorias; además, conocerán las diversas variedades de mangle, y disfrutarán de actividades de turismo de naturaleza, con recorridos por el sendero interpretativo, paseos en kayaks o en bicicleta.

Costo de entrada: general 20 pesos; proyecciones en tercera dimensión en el Centro de Visitantes 35 pesos; recorrido por el sendero interpretativo, adultos 50 pesos y niños 25 pesos; paseos en kayaks 100 pesos; ciclismo 70 pesos.

Los paquetes: Gato Montes (sendero y ciclismo) 100 pesos; Manglar (sendero y kayaks), 130 pesos; Estero El Soldado, (sendero, ciclismo y kayaks), 200 pesos.

En lo que respecta al Delfinario Sonora, Romo Salazar informó que permanecerá abierto de 9:00 a 16:00 horas; los nados con delfines son a las 9:00 horas y las presentaciones de delfines y lobos marinos a partir de las 10:00 horas.

“Es un espacio de educación ambiental, esparcimiento y recreación familiar, que brinda al visitante un espectáculo turístico interactivo de primer nivel”, destacó el Comisionado Ejecutivo de la CEDES.

Agregó que durante su estancia en el Delfinario, el visitante conocerá las características de lobos marinos y delfines, y disfrutará de sus acrobacias. El costo de entrada es: adultos 140 pesos; niños y tercera edad 70 pesos.

Cuenta con paquetes de nados educativos e interactivos con Delfines, para los cuales se requiere previa reservación, a través del teléfono celular 62 21 23 90

 

Es Rubén Darío Salcido nuevo secretario municipal

  • Después de analizar la terna integrada por funcionarios de resultados probados en el servicio público, se decidió proponer para el cargo al hasta entonces director de Desarrollo Social.

 

Caborca, Son; 27 de Marzo de 2018.- Ante la renuncia previa de Ricardo Araiza Celaya al cargo de secretario del ayuntamiento, a propuesta de la presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez, el cuerpo colegiado aprobó el nombramiento de Rubén Darío Salcido Monreal como nuevo titular de la Secretaría Municipal.

 

En cumplimiento a los artículos relativos de la Ley de Administración Pública Municipal y la Constitución Política del Estado de Sonora; la presidenta señaló que luego de analizar la terna integrada por funcionarios de resultados probados en el servicio público integrada también por el secretario de Obras y Servicios, Alejandro Hurtado Valenzuela y el director de Desarrollo Económico, Roberto Morineau Quihuis; decidió proponer para el cargo al hasta entonces director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido.

 

Una vez aprobada por unanimidad la propuesta, la propia munícipe Claudia Yaneth García tomó la protesta de ley al nuevo secretario de la comuna, quien de inmediato asumió el cargo que le fue conferido.

 

Al tomar su lugar en la mesa del cabildo, Rubén Darío Salcido agradeció a los ediles por la oportunidad de servir al municipio desde esta nueva posición y afirmó que basará su labor en hacer equipo con el órgano colegiado, con los funcionarios del ayuntamiento y los colaboradores del área de Secretaría para que Caborca y la administración municipal siga avanzando.

 

Rubén Darío Salcido, de 32 años de edad, es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Arizona y cuenta con una amplia experiencia laboral en la iniciativa privada como abogado, empresario y ganadero.

OOMAPASC TRABAJARÁ CON GUARDIAS EN SEMANA SANTA 2018.

Personal del área técnica del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, trabajará con guardias para atender oportunamente, reportes como drenajes tapados, alcantarillas sin tapa, fugas de agua potable o hundimientos, esta semana santa 2018.

La Directora General, Cecilia Antillon Rosas, dijo que este jueves 29, viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 01 de abril, no se interrumpirá la operación del organismo, en cuanto a reportes, “por instrucciones del alcalde Faustino Félix Chávez, se dará atención oportuna a los usuarios que así lo requieran y se comuniquen a la línea de Oomapas 073”.

Este miércoles 28 de marzo, en los módulos de atención de Villafontana, Ley Jalisco, Soriana Bella Vista, Gimnasio Municipal, Mercajeme, Tutuli, Walmart, Plano Oriente, Morelos y matriz Sinaloa se operará en un horario de 8:00 am a 3:00 de la tarde, reanudando operaciones normales el lunes 02 de abril.

Además, estarán disponibles las 24 horas los cajeros automáticos de matriz Sinaloa, Morelos, Tutuli, Soriana, Plaza Obregón y Mercajeme, así como el pago por internet en www.oomapasc.gob.mx.

Para cualquier reporte, denuncia o aclaración, también está disponible nuestro número de whatsapp 6442062000 y nuestras redes sociales facebook/oomapascajeme y twitter @oomapascajeme.