‘Chabelo’ desmiente estar hospitalizado en Acapulco

Xavier López Chabelo desmintió que se encuentre delicado de salud y hospitalizado en Acapulco, como se dio a conocer hoy en una publicación de circulación nacional.

Información proporcionada por la oficina del actor confirmó que el productor y actor se encuentra en perfecto estado de salud y disfrutando de unas vacaciones al lado de su familia en el paradisíaco puerto del estado de Guerrero.

Esta misma fuente indicó que desconocen de dónde salió el rumor sobre la supuesta enfermedad del artista, quien al enterarse de la noticia se sorprendió, toda vez que desde hace unos días disfruta de un periodo vacacional.

Destacó que Chabelo ha estado bien de salud y con muy buena actitud para seguir con algunos proyectos de los que en breve hablará; mientras tanto, convive con su familia.

Desde 1950, Xavier López ha dado vida al simpático niño de ocho años conocido como “Chabelo”. A la par, también ha desarrollado una sólida carrera como actor, ámbito en el que ha trabajado en cine, programas de televisión y diversas obras de teatro.

http://elportaldelagente.mx/chabelo-desmiente-estar-hospitalizado-en-acapulco/

Lanza Gobernadora Pavlovich la app “Sonora Protege”

* Inicia operativo Semana Santa 2018 e inaugura Mirador Escénico de San Carlos

San Carlos, Nuevo Guaymas, marzo 28 de 2018.- Al reconocer el trabajo coordinado de corporaciones, dependencias, voluntarios e instituciones de servicio, para brindar seguridad a vacacionistas en Semana Santa, la Gobernadora Claudia Pavlovich lanzó la aplicación “Sonora Protege” para dispositivos móviles e inauguró el Mirador Escénico de San Carlos, y la Segunda Etapa del Malecón Escénico de Guaymas.
La Gobernadora Pavlovich destacó la nueva herramienta para dispositivos móviles “Sonora Protege”, diseñada por la Secretaría de Gobierno y realizada a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Con ella los sonorenses y visitantes podrán estar alertas esta Semana Santa y posteriormente ante situaciones de riesgo, revisar puntos de auxilio en carreteras y solicitar ayuda al 911 cuando lo requieran.
“Tenemos esta app donde puedes ver claramente dónde puede haber un accidente, donde puedes solicitar ayuda, donde sabes dónde puede haber peligro por deslave, una curva peligrosa o bien un accidente que se haya presentado y que tengas que ir más despacio”, resaltó.
En el despliegue del operativo en carreteras y puntos turísticos para reforzar la seguridad y apoyo a viajeros, la Gobernadora Pavlovich detalló que participarán efectivos federales, de la Secretaría de Marina, de Ejército y de las policías estatales y municipales, con apoyo de unidades en tierra, helicópteros y embarcaciones.
Pidió a padres de familia y jóvenes tomar precauciones para evitar accidentes y tener unas vacaciones seguras, sin el uso del celular y sin consumir bebidas alcohólicas si conducen.
“Como madre de familia y Gobernadora me interesa que tengamos una Semana Santa blanca y en paz, donde volvamos a nuestros hogares felices con nuestra familia”, aseguró.
La Gobernadora Pavlovich reconoció a socorristas, voluntarios, paramédicos, Ángeles Verdes, militares, jóvenes y cuerpos de seguridad por su disposición a vigilar a los miles de paseantes en estos días de asueto.
Inaugura Mirador y Malecón Escénico
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró y recorrió el Mirador Escénico de San Carlos, además de entregar la Segunda Etapa del Malecón Escénico, creando más espacios turísticos para los visitantes de San Carlos y Guaymas.
Acompañada por Héctor Platt Mazón, Encargado de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora (COFETUR), la Gobernadora Pavlovich cortó el simbólico listón de inauguración donde decenas de familias podrán disfrutar de la espectacular vista del Mirador Escénico.
La Gobernadora Pavlovich destacó que ahí los comerciantes sonorenses podrán contar con un lugar específico donde situarse, para mostrar y vender sus productos.
Platt Mazón explicó que para la modernización del mirador se aplicaron poco más de 23 millones y medio de pesos, donde se realizaron obras de terracerías, cimentaciones, barandales perimetrales, locales comerciales, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, pisos de concreto, paseo volado, alumbrado y baños.
La Gobernadora Pavlovich inauguró y recorrió también la Segunda Etapa del Malecón Escénico de Guaymas, en la que Gobierno del Estado, con recursos gestionados por la diputada federal Susana Corella Platt, aplicó alrededor de 14 millones de pesos.
En la segunda etapa del malecón, las familias guaymenses podrán disfrutar de un nuevo espacio de esparcimiento y de actividades deportivas.
Acompañada por el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, la Gobernadora Pavlovich entregó volantes a paseantes con información de números de teléfono de emergencia, restaurantes, gasolineras, centros de salud, así como los puntos críticos y desviaciones de las carreteras estatales.
Presentes: Miguel Ernesto Pompa Corella; Enrique Claussen Iberri y Adolfo García Morales, Secretarios de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública, respectivamente, así como Alberto Flores Chong, Director de la UEPC; Carlos Gómez Cota, alcalde de Empalme; Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la IV Región Naval Militar; Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la IV Zona Militar; General de Brigada; José Chapa Faría, representante de la Policía Federal en Sonora y el diputado Manuel Villegas Rodríguez.

Operativo Semana santa en familia 2018 y despliegue de fuerza

Secretaría de Salud
• Centro regulador de urgencias médicas con cinco médicos y cinco paramédicos regulando la atención médica pre hospitalaria de urgencias, brindando primeros auxilios telefónicos a través del 911.
• 17 Hospitales disponibles las 24 horas y 160 centros de salud rurales y urbanos.
• 900 médicos y tres mil elementos entre enfermeras y paramédicos, distribuidos en puntos estratégicos.
• 10 consultorios móviles ubicados en Las Bocas, Carretera Hornos, Tesopaco, San Carlos, El Colorado, Bahía de Kino, Punta Chueca, Puerto Lobos, Desemboque y Río Sonora.
Secretaría de Seguridad Pública
• 330 elementos de personal operativo.
• 71 unidades de vehículos
• Un helicóptero
• 20 puntos de despliegue en Santa Clara, Puerto Peñasco, Desemboque, Puerto Lobos, Y Griega, Tubutama, Río Sonora, Bahía de Kino, Guaymas, San Carlos, Empalme, Cajeme, Playa San José, Dique 10, Huatabampo, Huatabampito, Yavaros y Las Bocas.
• Escudo Ciudadano participará con 55 personas en 24 puntos de Sonora
• C2 móvil en San Carlos con 22 cámaras de vigilancia y un camión móvil; 20 cámaras en Bahía de Kino, camión C2 móvil
• Operativos de seguridad en 10 municipios de Sonora donde se registran más robos a casa habitación
UEPC
• Se brindará información sobre estado del tiempo, condiciones de las carreteras y asistencia mecánica en coordinación con el C4
PF
• 668 integrantes de las diferentes divisiones que conforman la PF en Sonora
• 270 vehículos terrestres
• 10 puestos de atención y auxilio
Cruz Roja Mexicana
• 93 ambulancias y 15 vehículos de rescate
• 676 elementos entre socorristas, técnicos en urgencias médicas, médicos y enfermeros
• Clínica móvil en Huatabampito
IV Zona Militar
• Despliegue en los municipios de mayor afluencia de visitantes
• Siete oficiales, 137 elementos de tropa, 18 vehículos de diferentes características y capacidades, siete estaciones de radio, siete botiquines de primeros auxilios desplegados en dos puestos de mando avanzados, cuatro bases de operaciones móviles
IV Región Naval Militar
• 876 elementos efectivos distribuidos en tres mandos navales y cinco estaciones navales a lo largo de la costa de Sonora
• Cuatro unidades tipo interceptoras
• Embarcaciones de búsqueda y salvamento
• Dos embarcaciones aeronavales (helicóptero tipo Panther y un avión)
• Nadadores de rescate y dispositivos navales en las playas para atención al público
Comisión de Fomento al Turismo
• Apoyo en coordinación con Ángeles Verdes se realizó la limpieza de playas
• Ángeles Verdes tiene presencia en siete puntos estratégicos con 20 elementos y 10 automóviles
• Dirección General de Bebidas Alcohólicas
• 50 elementos para la vigilancia diaria
• 25 vehículos
• Actividades preventivas para apoyar acciones de consumo responsable y no venta de alcohol a menores
• Volanteo en las principales playas conjuntamente con COEPRA y presencia en los alcoholímetros
Instituto Sonorense de la Juventud
• Acciones bajo el programa “Más Control” en las principales playas de Sonora, para la prevención de accidentes viales
• Brigadas de jóvenes en San Carlos, Las Bocas, Huatabampito, Puerto Peñasco, Bahía de Kino
• Realizarán el programa “Limpieza” con módulos donde las familias cambian su basura por souvenirs

 

Crónicas para la historia (15).-

Crónicas para la historia (15).- Cuaresma y Semana Santa, en la ciudad de los años 50.- Alguna vez bajaron los fariseos yaquis al caserío.- Cada casa era un templo que se llenaba de luto ante la Pasión y Muerte de Cristo.- La XEAP y XEOX, programaban música sacra

Bernardo Elenes Habas

El viento de Cuaresma barría el silencio del pueblo. Levantaba el polvo de las calles desiertas y se chinames 6concentraba en los llanos, que eran paisaje común, formando remolinos.

Pronto sería Semana Santa. Con sus días grandes reverenciados por las familias de raíces campesinas, radicadas en los extremos de Ciudad Obregón, al poniente, y en incipientes colonias que se asomaban a la vida, como la Hidalgo (Los Cartelones, le decían), la Morelos, Quinta Díaz…

Se escuchaba aún, el silbido frío del invierno que se resistía a marcharse. Pasaba por entre las ramas ariscas de los mezquites, arrancándoles murmullos extraños. Hacía rodar bolas grandes de chamizos secos, por las calles desiertas.

Bajaron los fariseos yaquis

En esos tiempos de horas somnolientas, cuando los días de los años 50 se marcaban en los almanaques de Helguera (bellas y coloridas estampas sobre papel, resaltando la mexicanidad, mismos que colgaban en las paredes interiores de carrizo enjarradas con barro, de los chinames), alguna vez bajaron desde los pueblos yoremes los chapayekas o fariseos, como narraba con voz pausada y suave, mi abuelo Nacho Habas.chiname 6

Hombres morenos y espigados. Cubiertos sus rostros con máscaras de cuero, simbolizando grotescamente a soldados  romanos y judíos, portando en sus manos los cútam (cuchillos y espadas de palos silvestres), sin utilizar tambores, sonajas, danzas, se acercaban a las casas, mostrando el guardián una cajita de madera con una cruz resaltada, ante las que se persignaban las familias visitadas, depositando su ofrenda, en su mayoría monedas de cobre con valor de veinte centavos…

Había luto en los hogares

Al llegar Semana Santa, el luto flotaba en el ambiente. Las mujeres –mi madre María Habas y mi abuela Fina Armenta, lo hacían- cubrían los espejos con sábanas. No realizaban labores de costura. No utilizaban los cuchillos en la cocina. Hablaban, las familias, en voz baja. Nadie chinames 5cantaba ni demostraba alegría durante los días de la Pasión y Muerte de Cristo, porque –le explicaban a los niños que no comprendían esas actitudes- no había Dios… y la “malhora” podía aprovecharse para sembrar tragedias…

Las radiodifusoras de la época, principalmente la XEAP propiedad de Emilio Manzanilla Siast, y XEOX de Felipe García de León Escobar, disponían en sus programaciones durante los días, música sagrada, como la identificaban los viejos…

En verdad, durante esos lejanos años, había fervor místico en cada hogar, y aunque muchasFariseo yaqui familias no asistían a las iglesias (la Capilla de Guadalupe mostraba su luto cubriendo las figuras y cuadros de santos y vírgenes, con lienzos color morado), cada hogar se constituía en humilde y respetuoso templo del dogma religioso…

Tradición perdida

Pero el tiempo y la dinámica del crecimiento de la ciudad, que todo lo cambia, desgastó principios y costumbres. Se hizo notoria la influencia de familias que provenían de otras entidades, borrándose, paulatinamente esas bellas tradiciones llenas de humildad campesina…

El crecimiento de la ciudad fue vertiginoso. Creció el comercio. Se multiplicaron las radiodifusoras, mismas que lanzaban al aire, además de la música mexicana, aportaciones de otros países, como Estados Unidos, con nuevos ritmos, el rock and roll entre ellos.

Los jóvenes de la época rompieron antiguos cartabones. Demostraron su rebeldía ante lo que consideraban lento y obsoleto. Cultivaron nuevas modas, hasta llegar a los tiempos actuales, con el predominio de una tecnología avanzada.

La comunicación relampagueante de los espacios cibernéticos y sus redes sociales, portadoras de una carga ambivalente de positivismo y negativismo, proporcionaron el timón virtual para una navegación asombrosa…

No obstante, a pesar de adelantos tan prodigiosos, aún no se arroja a los surcos vivos de la tierra generosa, la semilla del hombre nuevo…

(Fotos tomadas de internet).

 

Inician operativo intensivo de seguridad pública de Semana Santa 2018 “Vívela Seguro”

Hermosillo, Sonora.- Como parte de un esfuerzo conjunto para tener en Hermosillo un saldo blanco durante Semana Santa y Semana de Pascua, la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández dio el banderazo de salida a las unidades y personal que velarán por la seguridad, esparcimiento y bienestar de los vacacionistas en el municipio.

La acompañaron elementos y altos mandos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; de la Policía Estatal y la Policía Federal, así como de Cruz Roja en Hermosillo; la Unidad Municipal de Protección Civil y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezados por su Presidente, Pedro González Avilés.

La Presidenta Municipal llamó a la población, cuerpos de seguridad y servidores públicos municipales que formarán parte del operativo, a convertir el periodo de asueto en motivo de convivencia sana y esparcimiento familiar.

Destacó a su vez el nivel de colaboración entre los 3 niveles de gobierno en torno al mismo al objetivo, de que el periodo vacacional culmine sin incidentes graves que lamentar.

Muñoz Fernández sostuvo que responder a la justa demanda de los ciudadanos en materia de seguridad, personal y de sus bienes, es prioridad del Gobierno Municipal que encabeza, y también lo es que todos los agentes se conduzcan bajo estrictos criterios de eficiencia, ética y respeto a las personas.

Aclaró que ese nivel de trato también lo merecen los elementos policiacos, por lo que tampoco habrá tolerancia en la aplicación de la ley. Comentó que las y los oficiales de policía hacen su trabajo, pero no están a salvo de ser insultados por quienes ven bien que se les aplique la ley a otros, pero no a ellos, abundó la munícipe.

Por su parte, Jorge Andrés Suilo Orozco, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal aseguró que se preparó la operatividad de los dispositivos de prevención y seguridad al suspenderse descansos, vacaciones y permisos del personal de la corporación.

Explicó que todo aquel que lo requiera puede llamar al número 911 con la certeza de que recibirán la atención que merecen de forma inmediata.

Suilo Orozco consideró que los miles de visitantes locales y foráneos a los sitios de interés turístico del municipio, ratifican su confianza en el ambiente seguro y hospitalario de la capital sonorense.

Julio César Ulloa, Secretario del Ayuntamiento expuso que el operativo Semana Santa 2018 “Vívela Seguro” se preparó para procurar saldo blanco en seguridad, prevención y atención de riesgos; así como también un ambiente de orden y limpieza en cada punto con afluencia de visitantes.

Convocó a los vacacionistas locales y foráneos a sumarse a este esfuerzo y hacer de las vacaciones de Semana Mayor y Pascua un motivo de orgullo para todos.

Luego del banderazo simbólico en la salida Poniente de la ciudad se activó la distribución de agentes, rescatistas, inspectores y servidores públicos, junto con patrullas, ambulancias, unidades de prevención y rescate; motocicletas y vehículos utilitarios, a los puntos turísticos del municipio.

Presentan al equipo Rojos de Caborca para la temporada 2018

  • En la temporada 2018 de la Liga Norte participan los equipos del vecino estado de Baja California “Freseros” de San Quintín, “Marineros” de Ensenada e “Indios” de Tecate; así como los sonorenses “Algodoneros” de San Luis, “Tiburones” de Puerto Peñasco y por su puesto “Los Rojos” de Caborca.

 

Caborca, Son; 27 de Marzo de 2018.- El patronato del club deportivo Rojos de Caborca presentó ante medios de comunicación a los integrantes del equipo de casa que ya se reporta completo y preparado para el inicio de la temporada 2018 de la Liga Norte de México.

 

Con la representación de la presidenta municipal, Claudia Yaneth García Gómez, el director del Instituto Municipal del Deporte, Ananías García Méndez, dio la bienvenida a Caborca a los jugadores tanto mexicanos como extranjeros y los invitó a dar el extra en cada juego para que Los Rojos sean el equipo ganador que la afición se merece.

 

García Méndez agradeció a las empresas patrocinadoras por el apoyo y reconoció el gran esfuerzo que realiza el patronato encabezado por Merino Nieblas León para mantener vivo el deporte favorito de los aficionados caborquenses que seguramente, dijo, sabrán acompañar al equipo de casa.

 

El manager de Los Rojos, Miguel Ángel Ruiz, señaló que el objetivo principal para esta temporada es llevar al equipo hasta los play off y después a buscar el campeonato, pues aseguró que cuentan con importantes talentos, tanto en la ofensiva como en la defensiva, gracias a los convenios con los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol “Leones de Yucatán” y “Algodoneros” de Unión Laguna.

 

En la temporada 2018 de la Liga Norte participan los equipos del vecino estado de Baja California “Freseros” de San Quintín, “Marineros” de Ensenada e “Indios” de Tecate; así como los sonorenses “Algodoneros” de San Luis, “Tiburones” de Puerto Peñasco y por su puesto “Los Rojos” de Caborca.

 

Las acciones iniciarán en el estadio Héroes de Caborca, con el juego inaugural contra Los Algodoneros, programado para las 7:00 de la tarde del próximo martes 3 de abril, con lo que también dan inicio los eventos de celebración de Las Fiestas del 6 de Abril 2018 “Caborca Vive en Mí”.

ABRIRÁN ALBERCAS MUNICIPALES A PARTIR DEL JUEVES SANTO

Este jueves 29 de marzo, abren al público las albercas del módulo deportivo Álvaro Obregón y de la unidad deportiva Constitución, para que miles de cajemenses y visitantes disfruten de ellas esta Semana Santa

El Director del Instituto del Deporte Municipal, Heliodoro Zazueta Cháirez, destacó siguiendo las instrucciones del Alcalde Faustino Félix Chávez, las albercas fueron debidamente rehabilitadas y recibieron tratamiento de cloración de agua y desinfección, con la finalidad de brindar un servicio seguro y confiable.

 

“Este jueves arranca de manera formal la operación de las dos albercas municipales, por lo que invitamos a todos los cajemenses y quienes nos visitan, que hagan este espacio suyo y las disfruten”, subrayó Zazueta Cháirez.

 

El funcionario Municipal informó que las albercas contarán con un salvavidas capacitado en caso de presentarse algún incidente; así como la presencia de una ambulancia de Cruz Roja con paramédicos y personal de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Entre los requisitos, dijo, se encuentra usar trajes de baño y no shorts de mezclilla, no introducir alimentos a la alberca, no correr, no empujar y acatar las instrucciones del salvavidas, además los menores de ocho años deberán estar acompañados por un adulto.

Tanto la alberca olímpica del módulo deportivo Álvaro Obregón, así como la ubicada en la unidad deportiva de la colonia Constitución, operarán, esta semana de jueves a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas con un costo de 25 pesos por adulto y 10 pesos los niños, mientras que para la semana entrante abrirán de martes a domingo.

 

Entrega Sedesson lentes con graduación especial

* Concluye jornada de “Regalo de la vista”
Hermosillo, Sonora, marzo 27 de 2018.- Con la entrega simbólica de pares de lentes con graduación especial, de un total de 594, concluyó la jornada optométrica “Regalo de la vista” 2018, en beneficio de la población de Hermosillo y sus alrededores, informó Alejandro Corral Hernández.
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) comentó que esto fue posible gracias al apoyo de Club Rotarios Hermosillo Pitic, Fundación Volunteer Optometric Servicesto Humanity (VOSH), Ayuntamiento de Hermosillo y Colegio de Optometristas de Sonora.
Explicó que del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018 realizaron la tercer jornada “Regalo de la vista”, en la cual atendieron a 3 mil 300 personas, de las cuales 2 mil 524 necesitaron lentes graduados y 594 de éstas requirieron una graduación especial.
“Aproximadamente cada uno de estos lentes especiales tiene un costo de más de 2 mil pesos, lo que nos da como un apoyo de 1.2 millones de pesos en apoyos a la población, en este caso a más de 500 personas, es un apoyo totalmente gratuito”, resaltó Corral Hernández.
La instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, enfatizó, siempre ha sido trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad civil y este es un ejemplo de lo que se puede hacer en una tarea conjunta.
Irma Terán Villalobos, Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, expresó que desde la Secretaría se hace un gran esfuerzo con otras instituciones para brindar, en este caso a los 594 sonorenses que con ellos mejor su calidad de vida, al otorgarles un par de lentes con una graduación especial.
Carlos Valenzuela Loreto, presidente del Club Rotario Hermosillo Pitic, informó que la inversión de los lentes la hacen los rotarios con apoyo de distintas asociaciones y en esta ocasión pactaron un convenio con el Colegio de Optometristas de Sonora para fabricar los anteojos.
“Los armazones son donaciones que nos hacen en Estados Unidos, una fundación que se llama VOSH, esa organización nos apoya con los armazones y nos apoya con médicos de Estados Unidos que vienen hacer la jornada aquí”, señaló.
Valenzuela Loreto comunicó que para el próximo año contemplan llevar el programa “Regalo de la vista” a Etchojoa, para atender a la población del sur de la entidad.
María de la Luz Orozco Álvarez, de 72 años, beneficiada con lentes nuevos de graduación especial, expresó que está feliz de ver todo mejor, platicó que desde que era niña necesita este tipo de lentes, pero el ser de escasos recursos la limita en el cambio de los mismos.
“Nos pues veo muy bien, muy clarito todo. . . Es un apoyo muy grande que nos han dado la Presidenta (Angelina Muñoz), la Gobernadora (Claudia Pavlovich), gracias”, expresó.
La entrega fue presidida por Juan Lorenzo Baz, Director General de programas sociales de Sedesson, Juan Platt Chávez, representante de la Presidenta Municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz; y algunos miembros de Club Rotarios Hermosillo Pitic.

 

Entrega DIF becas a personas con discapacidad

  • Gracias a la sensibilidad del sistema DIF se continúa con el programa de becas y estímulos a personas con discapacidad de Caborca

 

Caborca, Son; 27 de Marzo de 2018.- Un total de 17 becas para personas con discapacidad del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), fueron entregadas por la presidenta municipal, Claudia Yaneth García Gómez y la directora de DIF Caborca, Gabriela Caldera Vázquez del Mercado.

 

La munícipe envió un mensaje de agradecimiento a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, y reconoció su sensibilidad al cumplir su palabra y rescatar el programa de becas y estímulos a personas con discapacidad para apoyarles en su desarrollo e integración total en la sociedad.

 

De igual forma reconoció la importante labor de gestión por parte de la directora del DIF Municipal y la vocal ejecutiva de personas con discapacidad, Lorenia Patricia Beltrán, para que las becas lleguen a las personas que más las necesitan y que además son ejemplo de superación y un orgullo para Caborca.

Por su parte la directora de DIF, Gabriela Caldera, afirmó que como siempre es un placer poder hacer entrega de las becas a tan importante sector de la comunidad quienes de manera contante nos enseñan sobre esfuerzo y dedicación en todas las actividades que realizan.

 

De igual forma expresó su reconocimiento a los familiares y en especial a los padres de familia por su constancia y dedicación para ayudar a sus hijos a salir adelante y enfrentar los retos.

 

Satisface a usuarios servicios del Centro de Desarrollo para Adultos Mayores

* Autoridades de Sedesson supervisan operación en Hermosillo
Hermosillo, Sonora; marzo 28 de 2018.- Con apenas cinco días como usuario del Centro de Desarrollo para Adultos Mayores (CEDAM), de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), don Luis Ayala Barragán, de 83 años, expresó estar satisfecho con la atención y servicios que recibe.
El vecino de la céntrica colonia 5 de Mayo acude al CEDAM ubicado en Los Olivos, al sur de la ciudad, porque se siente a gusto y acompañado, además de tener nuevas amistades, desarrolla diversas actividades educativas y recreativas.
“Estaba arrumbado en mi casa, soy viudo, me sentía triste, tengo pocos días en el Centro, pero lo que he recibido son besos, abrazos y bendiciones de todos los compañeros”, expresó don Luis.
A través de Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de Sedesson, quien supervisó la operación del lugar, don Luis envió un saludo y agradecimiento a la Gobernadora Claudia Pavlovich, por lo que llamó “este hermoso Centro”.
El funcionario estatal manifestó a los adultos mayores, hombres y mujeres, que en ese momento disfrutaban de un convivio en el Centro, que la salud, sano esparcimiento y desarrollo de ellos, es precisamente un tema en el cual la Titular del Ejecutivo se ha ocupado.
Corral Hernández les recomendó disfrutar las instalaciones e invitar a sus amigos y vecinos, ya que el Centro es de los sonorenses.
“Es el compromiso que la Gobernadora Claudia Pavlovich tiene con los adultos mayores, estos Centros que ella ha hecho (tres) es sólo una muestra de su compromiso con todos ustedes, pedirles que sigan usando este Centro para que aprendan de las actividades que hay”, enfatizó el Encargado de Despacho.
En estos Centros, ubicados en Hermosillo, Ciudad Obregón y Agua Prieta, las personas mayores de 60 años, reciben cursos y talleres de: computación, manualidades, cocina, repostería, inglés, cuidado de la salud; activación física a través de baile y torneos deportivos.
Además de talleres culturales y recreativos: pintura, cine, lectura, juegos de mesa y turismo incluyente; así como asesorías en: ingreso a programas, orientación sicológica o jurídica.
Presentes en la supervisión y seguimiento a los programas en el CEDAM: Juan Lorenzo Baz, Director de Programas Sociales de Sedesson; Cedna Maviael Jaquez Ortega, Coordinadora del Centro en Hermosillo; y personal del mismo.

 

Cuentan vecinos de Palo verde con agua potable

  • Luego de 8 semanas de trabajos de introducción de tubería de agua potable, más de 100 domicilios cuentan con el vital líquido

 

Caborca, Son; 28 de Marzo de 2018.- Gracias a una inversión por el orden de los 917 mil 392 pesos del Fondo de Aportación para Infraestructura Social Municipal (FAISM), la presidenta municipal Claudia Yaneth García Gómez, acompañada por funcionarios y regidores, hizo entrega a los vecinos de la obra de introducción de la red de agua potable en la colonia Palo Verde.

 

“Estamos muy contentos de venir a esta colonia y poder hacer entrega de una obra largamente añorada por ustedes y cumplir el compromiso de la actual administración municipal para que por fin puedan contar con agua potable en sus hogares” expresó la alcaldesa ante un agradecido grupo de vecinos.

 

La munícipe explicó que el proyecto incluyó la instalación de casi 4 mil 900 metros lineales de línea de conducción y la preparación de 130 tomas domiciliarias para beneficio de igual número de familias que ahora cuentan con el vital líquido en sus casas.

 

Por su parte los vecinos agradecieron por la importante obra, y algunos que aún no cuentan con el beneficio, realizaron su petición en el lugar, por lo que la alcaldesa dio instrucciones al secretario de Obras Públicas, Alejandro Hurtado y al director de OOMAPAS, René Dávila Pérez, para la inmediata elaboración de un proyecto de ampliación para buscar los recursos y poder llevar el agua también a los hogares que se ubican sobre el camino al basurón y las que habitan el sector noroeste de la colonia.

 

En el lugar, la presidenta pidió al comisario general de Seguridad Pública Municipal, Moisés Ramos Meza, conformar un grupo de whatsapp con los vecinos y mandos policiales para tener un mayor acercamiento con los habitantes.

 

En la entrega de la obra la alcaldesa acudió acompañada también por el secretario municipal, Rubén Darío Salcido Monreal y los regidores Ofelia Medrano Ramos, Héctor Jesús Martínez Cruz y Federico Ramírez García.