Trabajo y lucha contra las adicciones en la zona rural: Flor Ayala

Las preocupaciones de los habitantes de la zona rural, no sólo se concentran en la falta de agua y empleo; también, las familias del sector, destacan que el consumo de drogas va en aumento.

Flor Ayala, candidata a diputada local, visitó la Clínica de Rehabilitación de Adicciones San Gabriel, ubicada en San Pedro “El Saucito”, que hospeda a personas con problemas de alcohol y drogas. En el lugar pudo conversar, con las familias y pacientes, sobre dicha problemática que se ha convertido en una constante.

“El uso del crystal es un problema muy arraigado en la sociedad y la zona rural está incluida. Esta droga es sumamente adictiva y coadyuva en el aumento de la delincuencia, te mata o te matan”, explicó “la Flor”.

Durante la charla, confesó que sus raíces y familia son de Topahue, y que nunca nadie debe olvidar sus orígenes, por lo que se comprometió a gestionar recursos para construir una clínica de desintoxicación familiar.

“Solo hay tres clínicas en el país, son protocolos diferentes de desintoxicación y normas oficiales distintas, desde un joven de 14 años hasta la propia madre necesitan ser atenidos y en esta clínica podrán hacerlo”, aseguró.

Se comprometen Toño y Lety a impulsar manifiesto COPARMEX

  • Se comprometieron a respetar y cumplir con las propuestas como, el combate a la corrupción e impunidad, transparencia, generación de empleos y seguridad, presentadas en el manifiesto entregado por COPARMEX Sonora Norte,

Hermosillo, Sonora a 4 de junio de 2018.- Los candidatos al Senado de la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta Madrigal, expresaron su compromiso con los integrantes de COPARMEX Sonora Norte, para cumplir el manifiesto entregado por el organismo empresarial.

El candidato Antonio Astiazarán recalcó que se deben aplicar acciones concretas para combatir la corrupción y la impunidad, además del uso de energías limpias en diversos sectores para tener más ahorro y generación de empleos, también la eliminación del fuero constitucional, del subsidio a partidos políticos y quitar Diputados y Senadores plurinominales.

“Nos parece una muy buena propuesta por parte de COPARMEX, esto nos habla de que debe haber una democracia más participativa y justa, sino que también involucremos a la sociedad en la toma de decisiones, creo que es muy importante la participación de las asociaciones de la sociedad civil, porque de esa manera nos podrán exigir los resultados de nuestro trabajo”, subrayó.

Por su parte, Leticia Cuesta Madrigal, dijo que garantizar la seguridad, transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para el cumplimiento de las leyes, asimismo, expuso que trabajará para que los sonorenses recuperen el libre tránsito por las carreteras del estado.

“Nos pareció muy bien el manifiesto, son siete ejes y nos parece muy completo, claro que Toño y yo nos comprometemos a llevarnos esta agenda al Senado, estamos convencidos de los temas y entendemos la urgencia de COPARMEX, desde el combate a la corrupción, atención a personas vulnerables y el desarrollo económico para Sonora”, comentó.

Igualmente, Toño Astiazarán realizó un recorrido por el Mercado Número dos de la colonia Balderrama, donde lo acompañó el Candidato a la Diputación Local por el distrito 9, Edmundo García Pavlovich.

Cumple Ernesto de Lucas; inician limpieza y cierre de casas en abandono por la seguridad

Porque los compromisos son para cumplirse, Ernesto De Lucas y su equipo de campaña limpiaron y cerraron una vivienda abandonada en la colonia Real del Carmen.

“En esto debemos trabajar todos, en cerrar los espacios al vandalismo, en cerrar los espacios a la delincuencia”, expresó el candidato a Presidente Municipal de Hermosillo.

Ernesto De Lucas reiteró que el rescate de las viviendas abandonadas va en serio, por lo que al arribar al Ayuntamiento convocará a los propietarios para que se sumen a esta campaña.

El abanderado de la coalición “Todos por Sonora” mencionó que abatir la proliferación de casas vanalizadas en las colonias forma parte de su estrategia integral de Seguridad Pública.

Apenas antier, Ernesto De Lucas dijo que con su equipo trabajaría en la limpieza de inmuebles y en cerrar sus puertas y ventanas para evitar que sean utilizados como guarida para refugio de la delincuencia.

“Terminamos la primera, vamos por las demás”, expuso, al recordar que como Presidente Municipal aplicará sanciones drásticas a los dueños de casas que se nieguen a responder.

Se estima que en Hermosillo existen alrededor de 30 mil casas en abandono, situación que en varias colonias aqueja a los vecinos porque son utilizadas como punto de reunión de adictos y malvivientes.

Esto es Recuperar Hermosillo, porque la ciudad es de las familias y deben disfrutarla en pleno ejercicio de su libertad y haciendo valer su derecho a la paz, dijo.

Refuerza UES y CONALEP Sonora formación de estudiantes

Hermosillo, Sonora, junio 3 de 2018.- Directivos y docentes de la Universidad Estatal de Sonora (UES), trabajarán en la modificación de los planes de estudio del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), informó Horacio Huerta Cevallos.

El Rector de la UES signó un convenio de colaboración con Francisco Carlos Silva Toledo, Director General de CONALEP Sonora, el cual permite una evaluación de habilidades y conocimientos de los egresados del subsistema de educación Media Superior que aspiran ingresar a la Universidad.

Ello, dijo, para adaptar los planes y estrategias educativas al nivel de exigencia académica de la UES y garantizar la óptima formación de profesionales competentes.

“Es una retroalimentación para CONALEP para que se pegue un poco más a atender las necesidades universitarias, como nosotros nos adaptamos a las necesidades del sector económico del estado”, subrayó Huerta Cevallos.

El Director General de CONALEP reconoció que actualmente la educación en Sonora tiene un escenario diferente, al trabajar en base a estrategias de colaboración interinstitucional entre los diferentes niveles educativos y subsistemas.

Destacó la importancia de articular al nivel Medio Superior con el nivel Superior y así aprovechar infraestructura, equipamiento y personal, para modificar a través de un diagnóstico los planes y estrategias de estudio.

Silva Toledo agregó que CONALEP Sonora opera en 15 planteles en la entidad y atiende a 15 mil 581 alumnos con el objeto de formarlos como técnicos y egresen con título, cédula y certificado de bachillerato.

Presentes: María Silvia Gastélum Ramírez, Directora de Vinculación de CONALEP y Guillermo Gaxiola Astiazarán, Secretario General Académico de UES.

Ella es Andrea Toscano, quien representará a México en Miss Universo

Andrea Toscano, representante de estado de Colima, resultó ganadora del certamen Mexicana Universal

 

Andrea Toscano, representante de estado de Colima, resultó ganadora de la primera edición del certamen de belleza Mexicana Universal, a través del cual se selecciona a la mujer que representará al país en el concurso internacional Miss Universo.

La originaria de Manzanillo es estudiante de Nutrición, mide 1.75 metros y habla tres idiomas.

Aranza Molina, representante de Tabasco, obtuvo el segundo ligar, el tercero se lo llevó Maryeli Leal del estado de Sinaloa, el cuarto Lupita Valero, representante de Guerrero, el quinto Neiba Torres de Jalisco y el sexto Karely Sandoval de Zacatecas.

 

En tres semanas se decide todo

Abrimos el mes de junio y con él, entramos a la recta final de esta campaña electoral en la que parece inminente la alternancia en el gobierno federal y una nueva configuración de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, así como en los estados, donde la ola Peje tiene entre sus primeros sorprendidos a los propios pejistas, especialmente en algunas entidades, como Sonora, donde la izquierda había jugado, salvo excepciones coyunturales como la del 97, un papel más bien testimonial.

 

Y digo que fueron los primeros sorprendidos, porque todavía hace dos años, y a pesar de los muchos que Andrés Manuel lleva en campaña, los resultados electorales para Morena fueron más bien magros.

 

De las 12 gubernaturas en disputa, no ganó ninguna. El gran triunfador ese año fue el PAN, que conquistó seis de las entidades en juego: Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y eso fue la principal plataforma para que Ricardo Anaya, entonces dirigente nacional del blanquiazul, comenzara a trabajar su candidatura presidencial, la cual consiguió después de un virulento proceso interno en el que consiguió su objetivo, pero dejó demasiados muertos y heridos en el campo de batalla.

 

El triunfo de Anaya fue, en el mejor sentido de la cita histórica, pírrico: “Otra victoria como esta y volveré solo a casa”, habría dicho Pirro, el rey de Epiro que logró vencer a los romanos, pero en la batalla perdió a miles de sus hombres.

 

Anaya ganó la candidatura, pero se encuentra muy lejos de la verdadera disputa por la presidencia, a pesar de que es el candidato que ha gastado más dinero en su campaña (unos 242 millones de pesos) y llama mucho la atención el bajo perfil que ha mostrado después del segundo debate presidencial. El fantasma de Diego Fernández de Cevallos se anda paseando de nuevo, como en 1994, por el escenario nacional.

 

El gran perdedor, ciertamente, fue el PRI, que tuvo que ceder a la oposición cuatro estados donde había gobernado durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, recatando Coahuila en los tribunales electorales. También perdió Aguascalientes y Chihuahua.

 

Pero Morena apareció en los doce estados en disputa, como una tercera fuerza, en algunos muy lejana de los punteros.

 

Este 2018 hay ocho gubernaturas en juego, incluyendo la Ciudad de México: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Tabasco.

 

Las encuestas indican que Morena puede ganar cuatro de ellas: Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Tabasco. El PAN ganaría Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán. El PRI, ninguna.

 

Claro, eso es lo que indican las encuestas; la realidad la estaremos viendo el 1 de julio por la noche, pero la principal lectura es el súbito crecimiento de Morena a partir de 2016, y la debacle del PRI, que está haciendo todos los esfuerzos en algunos estados para no naufragar en la ola Peje. Uno de ellos es Sonora.

 

Claro, hablar de un triunfo de la izquierda en Sonora, o por lo menos un repunte tan sorprendente como el que perfilan las encuestas hasta el momento, es muy relativo, considerando que Morena se ha nutrido, de un año a la fecha, de cuadros provenientes de otros partidos, señaladamente del PAN, donde la derrota de 2015 provocó, entre otras cosas, el famosísimo “efecto cucaracha” que derivó en la migración de muchos padrecistas a las filas morenistas.

 

Me queda claro que, como me confió hace ya varios meses el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo, en esta etapa del proceso no hay filtros y se acepta la sumatoria de prácticamente quien sea, siempre y cuando lleguen para fortalecer las campañas contra el PRI.

 

Los filtros se aplicarán una vez conquistado el gobierno federal y las posiciones en los estados (alcaldías y diputaciones), y ahí no necesariamente entrarían todos los que hoy se han puesto la camiseta de Morena con singular entusiasmo, y suponen que la ola Peje les garantiza un periodo más en la nómina gubernamental que dejaron hace casi tres años.

 

Lo que vaya a ocurrir después del 1 de julio es, en muchos sentidos, un enigma.

 

Sonora es un caso atípico. Si bien la izquierda había venido creciendo en los últimos procesos electorales, todavía en 2015 obtuvieron resultados marginales. Morena no ganó un solo distrito local o federal, ni tampoco una alcaldía. El PRD, entregado por José Guadalupe Curiel al padrecismo, decidió ser cola de león que cabeza de ratón y conquistó dos o tres alcaldías en municipios pequeños, pero ningún distrito.

 

Hoy de nueva cuenta van aliados con el PAN, con la esperanza de mantener la nómina de pluris, y una bolsa de trabajo para sus personeros.

 

El PRI, por su parte, envió a sus mejores cuadros al campo de batalla, pero en muchos distritos y alcaldías se las están viendo negras.

 

En Hermosillo, donde hay seis diputaciones en disputa, hay dos de ellos donde los números indican un empate técnico, cuando se suponía que irían por la libre: el distrito VIII, donde increíblemente se lo está disputando el padrecista químicamente puro Javier Neblina, y el distrito IX, donde Martín Matrecitos, de Morena, aparece arriba de Oscar Cano Jiménez con una mínima ventaja, pero arriba.

 

En los otros cuatro aparecen con muy buenos números Pano Salido, Flor Ayala, Kitty Gutiérrez

 

 

 

II

 

Hace algunos meses fuimos invitados a un recorrido nocturno por varias colonias del sector sur de la ciudad, por parte de la secretaría de Seguridad Pública. Se trataba de documentar el trabajo de los agentes en labores de prevención de la delincuencia, en un operativo de vigilancia y detención de presuntos delincuentes.

 

Fue notable el número de detenidos por posesión de armas blancas, pistolas hechizas y droga.

 

Pero algo que llamó poderosamente la atención fue la cantidad de casas abandonadas en la ciudad, sobre todo en fraccionamientos y colonias populares. Casi todas, habilitadas de facto como refugio de indigentes y adictos que tienen en esas casas su centro de operaciones y acopio del producto de sus latrocinios.

 

En Hermosillo existen alrededor de 30 mil viviendas abandonadas. El problema es real y es serio.

 

Por eso parece atinada la iniciativa que ha puesto en marcha el candidato a la alcaldía, Ernesto de Lucas, para rescatar esos espacios, clausurando puertas y ventanas y limpiando su entorno. Lo está haciendo como candidato, pero también como parte de la propuesta que en materia de seguridad ha venido enarbolando y que en este rubro en especial, incluye la sanción a los dueños de esas viviendas, que no las cuiden.

 

Ya clausuraron la primera de ellas en la colonia Real del Carmen, en un acto que puede ser simbólico, pero perfila una buena idea en la que por cierto también está participando activamente la candidata a la diputación local por el distrito VI, Kitty Gutiérrez Mazón, quien lo ha hecho un tema prioritario en su campaña.

 

Bien ahí.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Cinco nuevas características que esperamos ver en iOS 12 de Apple

Por tratarse de un evento centrado en el software, generalmente una gran parte de la Worldwide Developer Conference de Apple (WWDC) está dedicada a la presentación del último sistema operativo para el iPhone. El  iOS 11 del año pasado permitió más opciones de personalización y accesibilidad, y el lunes 4 de junio veremos lo que Apple tiene en sus manos para iOS 12, cuando presente el nuevo sistema operativo en la WWDC 2018 en San José, California.

Antes de su debut, surgieron rumores sobre lo que podría incluirse en iOS 12, como software para combatir la adicción a los teléfonos, mejoras en HomeKit, y más. Pero si bien hay muchas características que posiblemente podamos ver en el nuevo sistema operativo, hay otras que esperamos que también lleguen. Estas son algunas de las nuevas funciones que nos gustaría encontrar en iOS 12.

MÁS PERSONALIZACIÓN EN EL CENTRO DE CONTROL

Uno de los cambios más notables en iOS 11 fue el centro de control. Las versiones anteriores de iOS solo permitían acceder a las funciones básicas, como Wi-Fi, Bluetooth, linterna, la cámara, la calculadora y los ajustes de brillo. Pero en iOS 11, se pueden agregar accesos rápidos para Notas, cronómetro y tamaño de texto, entre otros. Particularmente nos gusta la posibilidad de manejar el modo de energía más bajo (Lower Power Mode), que solía requerir varios pasos. Con el último sistema operativo, podemos simplemente deslizar hacia arriba en el centro de control y tocar el ícono de batería baja para hacerlo.

En nuestra revisión de iOS 11, habíamos mencionado que nos gustaría que las actualizaciones futuras sean menos restrictivas con respecto a lo que se puede agregar, pero eso aún no ha sucedido. Es por eso que esperamos ver opciones adicionales en iOS 12. Sería bueno poder tener otras aplicaciones útiles disponibles, con el mismo movimiento que hacemos con la cámara o la calculadora. Esto podría incluir redes sociales o aplicaciones de productividad que usamos con frecuencia. También sería bueno tener la capacidad de elegir entre diferentes redes Wi-Fi a través del centro de control, en lugar de solo poder activar y desactivarlo.

También nos gustaría poder personalizar el centro de control cuando se trata de más de iconos. Aunque se puede controlar el orden de los controles que se agrega, no hay forma de personalizar todo el menú. De forma similar a la forma en que reorganizas los iconos de tus apps, sería bueno poder arrastrar y soltar cada módulo en el centro de control libremente.

MÁS FUNCIONES DE SIRI

Si bien Siri no recibió muchas actualizaciones en iOS 11, les dio a los usuarios la capacidad de escribir preguntas y comandos en lugar de decirlos en voz alta. Pero con iOS 12, queremos ver una actualización al asistente de voz, con más funcionalidad. Especialmente en un mundo de Google Assistant y Amazon Alexa, parece que Siri solo se apega a lo básico.

Para empezar, Siri no es lo suficientemente confiable como para manejar demasiados comandos a la vez. Nos gustaría ver una característica similar a las Acciones Múltiples de Google, donde puedes hacer diferentes solicitudes al mismo tiempo. Otra característica que queremos en iOS 12 es que Siri pueda iniciar cosas específicas dentro de aplicaciones de terceros con un comando de voz. Por ejemplo, si queremos escuchar una canción específica en Spotify, podemos informarle a Siri indicando el comando, lo que haría que nuestro iPhone lance automáticamente la canción.

Hay rumores de que se supone que Siri se está volviendo más inteligente, y la información supuestamente será revelada en la WWDC. Esperamos que, al menos, la compañía haya pasado el último año trabajando para mejorar la capacidad del asistente de voz para entender a sus usuarios. A pesar de que Siri tiene una variedad de soporte de idiomas, los usuarios aún encuentran que a menudo malinterpreta lo que alguien está diciendo o preguntando. Además, incluso si no se agregan más funciones complejas, sería bueno para Apple mejorar al menos las capacidades de transcripción de Siri.

FACETIME PARA GRUPOS

Se rumorea que iOS 12 permitirá a los usuarios usar FaceTime en grupos, una característica que definitivamente nos gustaría ver. La mayoría de las veces, los amigos y la familia se comunican mediante chats de grupo en iMessage, por lo que tiene sentido tener la misma capacidad a través de FaceTime. En lugar de tener que instalar aplicaciones de terceros, sería muy conveniente tener la opción integrada en el sistema operativo. También se rumoreaba que se incluiría en iOS 11 el año pasado, así que esperamos que la nueva característica sea una realidad esta vez.

MAYOR VARIEDAD DE ANIMOJIS

Esta actualización es específicamente para propietarios del iPhone X, ya que el dispositivo incluye Face ID de Apple, el sistema de reconocimiento facial de la compañía. A pesar de que Animoji se presentó hace menos de un año, esperamos ver opciones adicionales en la WWDC. Actualmente, hay alrededor de 12 animales diferentes para que puedas elegir, pero hay muchos más Emojis que Apple podría agregar para que la característica sea más divertida.

Si bien los AR Emoji de Samsung, que se lanzaron hace unos meses, no recibieron la mejor respuesta en términos de precisión, definitivamente sentaron un precedente para todas las posibilidades cuando se trata de avatares digitales de dibujos animados. Con AR Emoji, no solo puedes imitar a un personaje o animal, sino que también puedes crear uno, permitiéndote elegir un tono de piel, ropa, peinado, color de cabello y estilo de gafas. Definitivamente nos gustaría ver la misma amplia gama de personalización con los Animojis de Apple en iOS 12.

MENOS PROBLEMAS

Hay una lista exhaustiva de diferentes bugs o errores de software encontrados en iOS 11, que van desde problemas de micrófono hasta notificaciones que desaparecen, e incluso Touch ID que no funciona. Quizás uno de los problemas técnicos más extraños fue cuando aparecía la letra “A” y un símbolo, cuando algunos usuarios escribían la letra “i”. Aunque Apple lanzó actualizaciones para solucionar la mayoría de ellos, es inconveniente tener problemas constantemente en un sistema operativo que se supone debería mejorar la experiencia del usuario con nuevas funciones y capacidades.

Con iOS 12, esperamos ver que el nuevo sistema operativo de Apple funcione mucho mejor esta vez. Se han recibido informes que sugieren que la compañía ya se está enfocando en esta situación, es decir, que en lugar de hacer que tenga muchas funciones, iOS 12 se enfocará en eliminar los errores de su software. Esperemos que este sea el sistema operativo que finalmente rompa el ciclo de iPhones que dejan de funcionar, y algunos otros problemas molestos.

fuente: digital trends

 

Se incorpora estudiante de COBACH a empresa aeroespacial

Ciudad Obregón, Sonora, junio 3 de 2018. Daniel Edmundo Arce Molina, alumno del plantel Obregón 3 del Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de Sonora, logró una estadía como Aprendiz de Desarrollo en Software en la planta de Ciudad Obregón, Sonora.

María de los Ángeles Aganza Ramírez, Directora del plantel, informó que el estudiante Arce Molina, de cuarto semestre, resultó electo entre más de cien candidatos de nivel preparatoria del sur de Sonora, para lograr el puesto de aprendiz de Ingeniero en Desarrollo de Software, esto de acuerdo a la convocatoria realizada por Pinnacle Aeroespace Inc.

Abundó que la vinculación con el campo laboral tiene el objetivo de que los jóvenes adquieran conocimientos en programación y en una estadía de dos meses logren los conocimientos en la industria de ingeniería aeroespacial.

El maestro Héctor Almada López, tutor del estudiante ganador, dijo que el proceso para su selección fue a través de filtros de conocimiento, logro e interés, además de una entrevista y elaboración de un ensayo en inglés y español, en el cual el alumno expuso por qué le interesó trabajar en esta industria.

Mencionó que Daniel Arce Molina tiene logros importantes, es un alumno destacado y se ubicada entre los 12 mejores de los subsistemas de Educación Media Superior en la Olimpiada Estatal de Informática en la entidad y forma parte de la selección de alumnos de la Olimpiada Estatal de Física.

El alumno iniciará su jornada laboral de lunes a jueves de 8:00 a 15:00 horas, contará con una remuneración y la posibilidad de extender su estadía.

Prevención del antisemitismo mediante la educación: la UNESCO y la OSCE presentan la primera guía para el mundo de la educación

París, 4 de junio – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentaron hoy en la Sede de la UNESCO en París una publicación conjunta titulada “Prevenir el antisemitismo a través de la educación – Directrices para los responsables políticos”.

Es la primera vez que un organismo de las Naciones Unidas publica una guía sobre este tema. Elaborada en consulta con expertos de Europa, Asia Central y América del Norte, examina las complejas y variadas manifestaciones de los prejuicios y discriminaciones antisemitas y formula recomendaciones prácticas para combatirlas gracias a la educación.

La UNESCO, que tiene en su mandato la promoción de la educación para la ciudadanía mundial, una de las prioridades del Programa de Desarrollo 2030, está particularmente comprometida con la prevención del extremismo violento. En este contexto, la UNESCO promueve sistemas educativos que dotan a los estudiantes de las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos mundiales y contribuir a un mundo más pacífico, tolerante y seguro. Esta guía es un nuevo ejemplo de la labor de la UNESCO en materia de lucha contra el antisemitismo.

A fin de movilizar a la comunidad internacional, la UNESCO organizará un debate de alto nivel sobre este tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo mes de septiembre.

“La lucha contra el antisemitismo no debe recaer únicamente en las comunidades judías. El antisemitismo es un mal que gangrena y corrompe a la sociedad en su conjunto y combatirlo es defender las libertades y los derechos humanos, porque el racismo y el antisemitismo son indisociables y están unidos por el odio al otro”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en el acto de presentación. “En esta lucha, la educación, núcleo del mandato de la UNESCO, es un factor poderoso. Debemos actuar mediante la educación para prevenir el extremismo y el aumento de la violencia. Es nuestra responsabilidad apoyar en esta misión a los docentes y educadores, a veces indefensos ante la amplitud de los prejuicios expresados sin inhibición alguna”.

Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, Directora de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, destacó el papel crucial que desempeña la educación en la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de intolerancia: “Los educadores están en contacto con un público muy amplio de jóvenes. De hecho, están en condiciones de ayudarlos a reforzar el respeto y la comprensión mutuos y a convertirse en ciudadanos responsables. La resiliencia frente a los discursos e ideas que incitan a la discriminación sólo puede garantizarse mediante la educación de los jóvenes. A través de la educación, pueden tomar conciencia de sus propios prejuicios y de los de los demás, desarrollar un pensamiento crítico y sentirse responsables de la cohesión de las sociedades en las que viven”, declaró.

El 22 de mayo, la UNESCO y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos presentaron las principales líneas de la publicación a los ministros de Educación, Cultura, Juventud, Comunicación y Deporte de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, en una reunión celebrada bajo la autoridad de la presidencia búlgara de la Unión.

La UNESCO, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos y el Consejo de Europa ya habían colaborado en la publicación de las “Directrices para educadores sobre la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes” (2011).

 

Se corona Sonora campeón nacional en basquetbol en categoría U15

Hermosillo, Sonora, junio 3 de 2018.- Tras una temporada en la que permaneció invicto, el equipo de Sonora se colocó como campeón nacional de basquetbol, en la categoría U15, al vencer al conjunto de la Ciudad de México con un marcador final de 77 a 49.

En el encuentro celebrado en el Gimnasio de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, el equipo sonorense mantuvo la delantera durante los cuatro cuartos de la competencia, en la cual hizo frente a su similar de la Ciudad de México, bajo la tutela de Daniel Ojeda.

En el transcurso del campeonato, disputado entre jueves y domingo de esta semana, resaltó la ofensiva sonorense en cada uno de los seis partidos, permitiéndole alzarse con el triunfo.

El capitán sonorense, Miguel Ángel Figueroa, recibió el reconocimiento de jugador más valioso del torneo, mientras que Bryan Ceballos obtuvo el logro de campeón canastero.

Sonora llegó invicto, ya que en la fase de grupos se enfrentó a Chiapas con marcador de 121-40, posteriormente ganó a Hidalgo con resultados de 108-39, y al jugar con Puebla obtuvo el triunfo con 97-64, siendo líder del grupo A.

La escuadra sonorense venció en cuartos de final al Estado de México (80-41), y en semifinales se impuso ante Nayarit (69-58), con lo cual obtuvo su pase a la final y posteriormente el campeonato nacional.

Baja California Norte obtuvo el tercer lugar en la competencia, al haber perdido en semifinales (77-67) contra la Ciudad de México, quien ganó el segundo lugar.

Presentes: José Luis Peral, representante de CODESON; Cristóbal Vargas, Presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol en Sonora; Ricardo Pastrana, Vicepresidente de ADEMEBA Sonora; Luis Moreno, Asesor de Selecciones Nacionales de ADEMEBA; y Jesús Carrasco, Presidente de ADEMEBA Hermosillo.