Todos por la seguridad

Acorde a los tiempos actuales, las propuestas de partidos y aspirantes a puestos de elección popular, giran en torno a la seguridad a la que todos los ciudadanos exigimos, como garantía para la buena convivencia comunitaria.

Ese es un punto de confluencia y vértice donde se acumulan compromisos, promesas, propuestas, quejidos, dislates y ocurrencias de quienes andan en campaña, marcando la diferencia en todo ese mazacote, los cómo, los cuándo y los con quién.

Ya ven ustedes con qué salió la aspirante de MORENA a la alcaldía de Hermosillo, Célida López, al anunciar como su asesor de cabecera en esa materia a Marcos Esteban Juárez Escalera, un militar cuyo paso por este tipo de responsabilidades, sus resultados no han sido tan buenos si lo que se trata es moralizar la policía y evitar su vinculación con el crimen organizado.

Peor tantito su hasta hace poco tiempo compañero de partido en el PAN, Luis Ernesto Nieves, a quien se le ocurrió sacar de su chistera la propuesta de castrar vía procedimiento químico a violadores, sin ofrecer ningún contexto jurídico como referente para promover una reforma al código penal.

Luis Ernesto Nieves

Y así por el estilo, en un marco en lo que por lo general se impone el retobo efectista, la denuncia mediática de unos y otros tratando de capitalizar con votos la incertidumbre ciudadana y de paso menospreciar los indudables avances en Sonora en prevención y combate al delito.

En ese panorama es menester destacar las diferencias entre unas y otras posiciones respecto a tan delicado tema y que mejor cuando por ejemplo vemos a Ernesto de Lucas fue de las palabras a los hechos, al arrancar una campaña para cerrar los espacios al vandalismo, con cierres a viviendas abandonadas, que como se sabe, son focos infecciosos donde confluyen conductas antisociales.

Pero además, ya saben que en materia de asesoría trae a nada más y nada menos al exdirector del FBI, John Pistole y se enfoca desde ya en la formulación de lo que será su plan de gobierno en materia de seguridad, que incluye una estrategia integral en donde los hermosillenses somos los protagonistas, el uso de tecnologías de avanzada en materia de prevención y fórmulas de participación transversal para que no se queda nadie sin poner su parte.

Mientras eso ocurre, tiene tan profundo sentido social y responde a una exigencia cotidiana, que el cierre de viviendas abandonadas ha generado fuerte ola de aprobación popular y más cuando esa propuesta tiene el decidido apoyo del resto de la fórmula local y federal del PRI en Hermosillo como son los casos de Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Epifanio Salido, Ulises Cristópulos, Vicente Solís, Oscar Cano, Iris Sánchez Chiu y David Palafox, quienes en estos últimos meses le habían dado entres a dicho problema, con promociones en el Congreso del Estado.

David Palafox

En ese sentido y con un enfoque para todo Sonora, abren brecha en ese tema tan importante, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, quienes han dado un abordaje ciudadano a dicha problemática y se han propuesto a escuchar todas las voces para que ya en el Senado, disponer de la materia prima de qué es lo que quieren los sonorenses desde la perspectiva jurídico constitucional para enfrentar el reto.

Es por eso, que más allá de quejumbres y lamentaciones Sylvana y Maloro presidieron este lunes un foro que se resume en un manos a la obra con propuestas para modificar aspectos de la impartición de justicia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que garanticen que los ladrones a casas y negocios y agresores de niños y mujeres lleven el proceso en prisión y no tengan el beneficio de la fianza.

Es algo similar a la pelea que está dando desde hace meses “El Pano Salido”, todos concentrados en acabar con la puerta giratoria y poner fin a la impunidad y fuente de irritación de la gente que reclama seguridad para sus personas y bienes y que le encabrona que ladrones y agresores sean detenidos hoy y mañana anden tan campantes en plena reincidencia.

Excelente el encuentro y mejor la participación de ciudadanos y expertos en los diferentes ámbitos que inciden en el fenómeno delicuencial y en la prevención de adicciones, ante quienes la fórmula al Senado hizo acopio de todos los elementos que les sirvan para formular los ajustes legislativos desde la cámara alta del Congreso de la Unión.

Jorge Pesqueira Leal

Además de mayores penas al delito patrimonial, Sylvana consideró urgente la revaloración del delito de violencia y abuso intrafamiliar, así como también el fortalecimiento de la legítima defensa y la formación de un marco jurídico que incluya el combate a los delitos cibernéticos y el uso de tecnología, para la comisión de delitos como narcotráfico y corrupción.

Buenas las intervenciones y aportaciones de juristas de la talla de Jorge Pesqueira Leal, Saúl Rojo, Sergio Galindo, entre otros, así como los resultados de los trabajos de las mesas donde se abordaron temas como Avances y retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Participación Ciudadana, Prevención de Violencia y Delincuencia y, Ciberseguridad.

Y buen detalle el que a dicho foro haya sido invitado quien le sabe mucho a ese tema, Abel Murrieta Gutiérrez, sin importar su indiscutible derecho ciudadano de discrepar respecto a decisiones del PRI y que ahora ande en esquinas contrarias al interés de ese partido en Sonora, particularmente en Ciudad Obregón, pero de que sabe de seguridad, sabe mucho y por supuesto su opinión siempre será valiosa.

Ese tipo de sumas hablan muy bien de la estrategia incluyente de la campaña tricolor al Senado y la cual hemos observado en diversos municipios donde cubre agenda dicha mancuerna, que por supuesto tiende puentes y amarra vínculos, además de enviar mensajes de civilidad y altura de miras.

Mientras en el plano electoral se avanza en lo que puede decirse es la recta final con la meta del 1 de julio ya a la vista, la gobernadora Claudia Pavlovich sigue picando piedra sin distraerse de su encomienda, tocando este lunes entregar la rehabilitación del bulevar Navarrete entre Reforma y Solidaridad, en la capital sonorense, en donde con una inversión de casi 14 millones de pesos, se rehabilitaron casi 51 mil metros cuadrados de pavimento.

Claudia Pavlovich

De esa forma se avanza en obras e inversión incluidas en un programa respaldado con una bolsa de 100 millones de pesos para aplicarse trece vialidades, con un avance actual del 50 por ciento, que sin lugar a duda, marcan un antes y un después para calles y avenidas con mayor carga vehicular en la capital de Sonora, como lo son la Olivares entre bulevar Luis Encinas y bulevar Solidaridad; avenida Xólotl entre bulevar Manuel J. Clouthier y calle Libertad; bulevar José María Morelos y Pavón entre Periférico Norte y bulevar Gilberto Escobosa Gámez.

Nunca en la historia de Hermosillo se habían emprendido acciones de tan alto impacto en materia de pavimentación, recarpeteo, rehabilitación y bacheo, aunque hay olvidadizos que no encuentran la diferencia de lo antes y lo de ahora, diferencias que a fines de este mes se notarán en la Yáñez, Garmendia, Avenida Navojoa, Dr. Aguilar, Bulevar Ignacio Soto y Bulevar Paseo Río Sonora, obras que presentan un 50 por ciento de avance, de acuerdo al titular de la SIDUR, Ricardo Martínez.

Por cierto, sin anuncio previo, la gobernadora y la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández tuvieron agenda el pasado domingo, ya que en plena resolana se puso en marcha el programa Tierra por Piso, que a través de la estrategia denominada Unidad Básica de Vivienda, en su primera etapa pondrá pisos de cemento en beneficio de 213 familias.

Angelina Muñoz Fernández

Sólo en Hermosillo, en esta primera etapa se estima una inversión de 10 mil pesos en promedio por cada piso, serán un total de 6 mil 410 m2 de pisos, con inversión de 2 millones 130 mil pesos, con la aportación de los gobiernos estatal, federal y municipal, a través del programa Apoyo a la Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Por lo demás, con carácter de urgencia la necesidad que deriva de la grave sequía que afecta al agostadero sonorense y sobre todo que los apoyos anunciados por la SAGARPA por 20 millones de pesos en su primera etapa, lleguen al mayor número de rancheros y a quienes más lo necesitan.

Excelente la gestión del líder de la UGRS, Héctor Platt Martínez y de la gobernadora Pavlovich ante el titular de la SAGARPA, Baltazar Martínez, faltando sólo el cumplimiento estricto del reglamento y el protocolo establecido por la propia dependencia federal y la Unión Ganadera, para definir destinatarios de esos apoyos, toda vez los viejos vicios e influyentismos que prevalecen en asociaciones ganaderas locales.

Héctor Platt Martínez

Y este 5 de junio elevamos una plegaria por las víctimas de la peor tragedia ocurrida en México y que más allá de presunciones acomodaticias con afanes de lucro político, se derivó de la irresponsable y masiva subrogación de servicios de guardería del IMSS y a su negligencia en la supervisión de sus esquemas y condiciones de operación.

Además de 70 sobrevivientes con lesiones, 24 niñas y 25 niños embodegados en la Guardería ABC, pagaron con su vida las omisiones y ligereza de ese centralismo exacerbado, en un día como este en el 2009 y que derivó en otra tragedia también de grandes dimensiones: el corrupto Guillermo Padrés y el PAN ganaron la gubernatura días después.

 

Distinguen labor de investigadora en la creación de nariz electrónica que reconocerá glucosa en sangre a través del aliento

Se trata de un dispositivo portátil no invasivo que arrojará resultados inmediatos y que dará una mejor calidad de vida a pacientes diabéticos

Un equipo multidisciplinario integrado por científicos del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV), en Chihuahua, trabaja en el proyecto “Desarrollo de olfatos electrónicos como sensores para diabetes mellitus mediante el aliento del paciente”, el cual pretende medir los niveles de glucosa en sangre de forma confiable y no invasiva.

Forma parte del equipo científico la doctora Rocío Berenice Domínguez Cruz, quien tiene la responsabilidad en el proyecto de miniaturizar los sensores empleados y llevar a cabo la parte de instrumentación. Por su labor fue reconocida como una de las ganadoras de Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018, en la categoría de ingeniería y tecnología.

La propia galardonada explica que en el proyecto se trabaja en el diseño de una nariz electrónica que pretende emular el funcionamiento del sistema olfativo humano, en el cual participan varios sensores que reaccionan a los elementos y lo transforman en información que es procesada por el cerebro.

“Nos encontramos desarrollando diversos sensores poliméricos que en conjunto presenten una respuesta para ser analizada y detectar los tres biomarcadores que se asocian a los pacientes diabéticos, es decir, acetoacetato, acetona, ß-Hidroxibutirato.

“Primero se tomará la información de los sensores y luego se interpretará a través de un algoritmo de inteligencia artificial o de reconocimiento de patrones”, detalla quien realizará sus estudios de ingeniería electrónica en Instituto Tecnológico de Orizaba, y posteriormente la maestría y doctorado en bioelectrónica en Cinvestav, Ciudad de México.

Para “entrenar” a los sensores, el equipo científico de CIMAV contempla tener un grupo de pacientes diabéticos y uno más de personas sanas, a fin de que se registren valores característicos de ambos y el dispositivo sepa cómo diferenciarlos y caracterizarlos.

El proyecto aún se encuentra en la concreción de ideas que delinearán el diseño del prototipo, entre ellas la forma de introducir la muestra gaseosa del aliento del paciente al dispositivo. Está en consideración el empleo de una boquilla a la que puede soplar una persona, pero todavía se hacen evaluaciones de materiales y el acoplamiento de instrumentación sencilla y de bajo costo.

“La Beca es un impulso económico para que el proyecto siga adelante, aún hay un camino largo por recorrer en este proyecto que es coordinado por el doctor Alfredo Márquez Lucero del CIMAV”, define la doctora Domínguez Cruz. (Agencia ID)

Innova UNAM compuestos para refinar petróleo

Se trata de sustancias que separan líquidos

El petróleo en su estado original contiene sólidos en suspensión, sustancias como electrolitos y agua que se deben eliminar antes de refinarse, de lo contrario genera problemas de corrosión y contaminación en los equipos de refinamiento. Ante esta situación, la industria petrolera enfrenta dificultad para extraer el agua y las sales presentes en los petróleos crudos pesados.

Para contrarrestar esta problemática, investigadores de la UNAM crearon compuestos para desalar y deshidratar petróleo crudo; es decir, remueven impurezas en el petróleo cuando este se extrae.

El doctor Jesús Gracia Fadrique, investigador de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios y líder de la invención, detalló que los compuestos creados compiten con moléculas naturales que se encuentran en el petróleo, conocidos como asfaltenos, los cuales estabilizan el agua dispersada en el petróleo junto con una cantidad importante de electrolitos que son necesarios removerlos para proceder a la refinación”.

Entre las ventajas de estos compuestos figuran que, en comparación con otras tecnologías, tienen una mayor eficiencia desemulsificante, en otras palabras, que separa emulsiones, al aplicarse en sistemas de petróleo crudo pesado.

“Son materiales que llegan a la superficie de las gotas y las desestabilizan, provocan que estas gotas se reúnan mutuamente, les quiten la parte protectora con la cual se mantienen en dispersión, de tal modo que se vaya reuniendo el agua con los electrolitos y eventualmente se separen de ellos”, describió el ingeniero químico por la UNAM, Jesús Gracia Fadrique.

La investigación que inició en 2012, se desarrolló entre investigadores puma y la empresa Polioles S.A de C.V. Actualmente se encuentra en proceso de patentamiento para su posible transferencia de tecnología. Además, obtuvo el primer lugar en la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) que promueve la creación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial en la máxima casa de estudios.

Parte de la vocación del proyecto es que se utilice la tecnología en nuestro país o por empresas que operan bajo el esquema de extracción y exploración de petróleo a nivel internacional, finalizó el científico. (Agencia ID)

Legislar en materia de salud es mi compromiso: Anabel Acosta

Porque la salud debe ser prioridad para los gobiernos, como Diputada Federal gestionaré recursos extraordinarios para que todos los ciudadanos tengan mejores servicios y oportunidades de salud, manifestó Anabel Acosta Islas.
Al asistir este lunes al Campo 47 y a la comisaría de Providencia, la Candidata de la coalición Todos por México dijo que uno de sus compromisos como legisladora será el acercar servicios médicos de primer nivel a las comunidades más alejadas de la ciudad.
Acosta Islas dijo que una vez que llegue al Congreso de la Unión, impulsará leyes enfocadas en la promoción y prevención de la salud, principalmente en los niños.
«Que los pequeños pongan en práctica desde el kinder acciones en contra de obesidad, la cual es causa principal de diabetes y otras enfermedades crónicas», expresó.
Dijo que al igual que en otros temas, en el de la salud es necesaria la participación ciudadana, por eso invitó a la población en general a realizar actividades físicas, cuidar la alimentación y junto a la familia promover una vida más saludable.

¡La Guardería ABC sigue en llamas!.-

¡La Guardería ABC sigue en llamas!.- De nuevo, vibra en la memoria y en la conciencia de las familias, una tragedia que permanece impune.- Otra vez los tambores lanzarán al aire sus voces de impotencia, diciéndole al corazón lastimado de los seres, que en Sonora pueden morir calcinados 49 niños ¡y no pasa nada!…

Bernardo Elenes Habas

La herida permanece abierta, sangrando, desde el 5 de junio de 2009.

Guardería ABC 9 añosNada y nadie ha podido restañarla.

Persisten en la conciencia, en el recuerdo atormentado, las circunstancias llameantes, trágicas, en que murieron 49 niños, desesperados, inocentes, ante un drama que sus padres, sus familiares, inevitablemente tienen que revivir cada noche de sobresaltos, de pesadillas sin fin.

El dolor permanece tatuado en el horizonte de Hermosillo. En la memoria colectiva de Sonora y jamás se diluye.

Es un horizonte de llantos que crecen con las sombras y se multiplican al saber que la impunidad persiste, a pesar de que las autoridades estatales y federales, surgidas de los diferentes partidos, con cinismo, comprometieron su voz, su esfuerzo, sus capacidades para que la justicia actuara y castigara.

Pero fueron sólo palabras.

Promesas que se convirtieron en humo.

Porque en el tejido de la clase política de todos los partidos, de todos los grupos, existen códigos inviolables.

Solidaridad cobarde que respetan, por más enfermizo y cruel que sea el núcleo de la causa. Así lo aceptó, con su silencio, el ex presidente panista Felipe Calderón, cuyos familiares de su esposa, Margarita Zavala, tenían intereses en la Guardería ABC, y su colaborador Juan Molinar Horcasitas (fallecido), era director del IMSS.

Así se comprometieron Eduardo Bours, Guillermo Padrés, Claudia Pavlovich.

Así, continuó enviando la misma señal de tiempo y olvido, el actual mandatario Enrique Peña Nieto, quien, durante su campaña presidencial –junio de 2012-, teniendo como escenario un salón del hotel Holiday Inn de Ciudad Obregón, evento que cubrí como reportero, dijo que no habría más impunidad.

Otra vez las marchas por las calles de Hermosillo. Por las avenidas de muchas ciudades de Sonora. Entre los senderos de los pueblos olvidados, donde también hay niños castigados por el tiempo, por las políticas públicas cargadas con el desamparo y crueldad que promueven quienes deberían servir a sus comunidades.

Otra vez los tambores, llorando con voz grave y eterna. Enviando mensajes desesperados a través del viento.

Diciéndole a los árboles, a la sierra, a los caminos, al sentimiento lastimado de hombres y mujeres, que en Sonora pueden morir calcinados 49 niños ¡y no pasa nada!, porque las leyes están resguardadas en los libros y nadie se atreve a abrirlos, debido a que las llaves están en poder de la clase política…

Otra vez, como hace nueve años, se incendia el corazón de los sonorenses…

Le saludo, lector.

 

Fiesta y luto*

*Una crónica contra la desmemoria. Y en memoria de las víctimas del 5 de junio. Fue escrita el 27 de junio de 2009, durante la quinta marcha por la justicia, en Hermosillo, Sonora.

Fiesta y luto*

Arturo Soto Munguia /    2018-06-05
Publicar en:

0

I

Crece. La rabia crece.

 

La ira crece. La impotencia se desborda en la plaza Emiliana de Zubeldía, como se desborda el llanto de los que en silencio van andando, marchando, sollozando, rezando.

 

En Hermosillo, los únicos que siguen riendo son los candidatos a lo que sea, del partido que sea. Ríen desde los postes, desde los espectaculares, en las pantallas electrónicas, en los desplegados de prensa.

 

Son los únicos que ríen, porque la ciudad está llorando.

 

El sábado anterior preguntamos de qué se ríen. Hoy lo sabemos. Festejan el Top Ten del insulto: ignorante, arrogante, pandilla de atracadores…

 

Los motivos de su risa no tienen nada qué ver con los motivos de la marcha del Movimiento 5 de junio.

 

Su risa es ajena al dolor de los que marchan y por eso, cuando se pregunten -como alguna vez se preguntó el genocida George Bush- ¿Por qué nos odian?, pueden acudir por la respuesta a la Plaza Emiliana de Zubeldía, donde la memoria social hermosillense se está escribiendo. Ahora mismo.

 

II

Tamm… …Tammm… …Tamm… El Güero del Acordeón, como lo conocimos en los tiempos de la crónica urbana aderezada con percusiones, golpea el tambor.

 

El Colas marca el ritmo con las batacas, lento, espaciado. Fúnebres suenan los redobles. Sonoros en medio del silencio. Tristes como los ojos de los que marchan y suman miles.

 

El Colas quisiera hacer bailar a la gente, porque eso le sale muy bien. Pero hoy la hace llorar desde el repiqueteo con que marca el ritmo fúnebre de los tambores que marchan. Avanzan. Caminan. Suenan y se meten en los oídos como algo que no se quiere oír.

 

Al frente va Ximena y su sonrisa inolvidable, imperecedera. Sus ojos luminosos abren el camino y están ahí para que no se olviden, como van en la espalda de su padre, indelebles en el tatuaje aún hinchado y casi sangrante.

Va también Xiuan, montado en una tortuga feliz, como era.

 

Va Yeyé: “Por ti hasta la vida, te lo juro”, sentencia la madre en la pancarta que dice su nombre.

 

Va Andrés en el llanto contenido de su madre y de su padre, que se abrazan en la primera fila de la marcha.

 

Va Julián, superhéroe, ‘flaquito precioso TQM’.

 

Va Juan Israel, que quiere estar con sus papitos.

 

Van todos. Casi todos los que murieron en el incendio de la guardería ABC.

Van en imágenes. Viajan en globos rosas y azules con sus nombres que flotan sobre la camioneta que también marcha.

 

48 nombres que jamás debieron ser escritos con el pulso tembloroso de quien los extraña tanto.

 

Ni con la voz de la abuela que se quiebra con sólo articular un monosílabo. La que acompaña a los pequeños que llegaron desde Phoenix para pasar lista de presente en esa generación que aprende sus primeros pasos y sus primeras letras marchando por la justicia.

 

En Sonora, la corrupción mata a los niños. En Sonora, la corrupción y la impunidad matan a los niños, y por los niños que pueden ser los nuestros, por eso es que marchamos.

 

Marchan también las figuras colosales de los muchachos y muchachas que desde lo alto atisban con la mirada dura. Ni por asomo una sonrisa. Las quijadas van trabadas. Los ojos de acero. El corazón estrujado desde lo alto de sus zancos, desde sus alas angelicales y los rostros maquillados y callados y su boca amordazada.

 

‘Justicia. Asesinos a la cárcel’, dice una pancarta.

 

También marcha Santiaguito, que está en el cielo y está en la tierra.

En la tierra marcha al frente y en las calles de Hermosillo dice “No te olvidaremos”.

 

En el cielo, está mirando hacia abajo, viendo a su padre que sí lo conoce bien y por eso dice que en estos momentos Santiaguito se está asomando entre las nubes y diciéndole a sus amiguitos: “Aquel que está allá abajo es mi papá… ¡Y no se va a dejar de ningún pendejo!”.

 

III

Puntuales, salen a las seis y poco. Es sábado y el cielo está encapotado. Triste. Por eso en la calle, los hombres se quitan el sombrero y bajan la mirada. Por eso las mujeres abrazan a sus novios y esposos. Por eso las madres estrujan a sus pequeños contra su pecho con la compulsión de la madre que no quiere que le quiten a su retoño.

 

Por eso hay mucha gente en las banquetas del bulevar Luis Encinas, saludando la marcha, resistiendo el llanto, aguantando las ganas de gritar y mentar madres y decir ‘estamos con ustedes porque mañana podemos ser nosotros’.

La marcha va, como diría Víctor Jara, con el alma llena de banderas.

 

También de lonas, mantas y pancartas que desde un silencio que aturde dicen: “Yo soy culpable por confiar mi hijo a corruptos”. “IMSS: No protejas impunes”. “No olvidemos”. “Cómo vivir sin ti, preciosa”. “Nada ni nadie por encima de la ley”, dicen, como doloroso sarcasmo; como un llanto que se ríe.

Como una mentada de madre que se agolpa en el pecho y amenaza con romper el aire.

 

Tummmm… …Tummmm… Tummmm…. … Suenan los tambores, fúnebremente acompasados.

 

Truena el cielo cuando llegan a la calle Matamoros para entrar al centro de la ciudad. Son miles y miles que en silencio marchan.

 

Pero el silencio pesa. Inflama. Se agiganta y parece que algo va a estallar en cualquier momento.

 

Mucha gente deja la banqueta y se suma a la marcha. No están solos, dicen, y se suman.

 

Y avanzan. En silencio avanzan. Con el corazón encogido, con los ojos de agua, con la boca seca, con el grito que se les hace un nudo en la garganta, avanzan.

 

Con su silencio dicen: ‘Justicia’.

 

Dicen ‘Amor’. Dicen, con su silencio de miles: ‘No están solos’.

 

IV

6:30. Sábado.

Tarde gris del Hermosillo lastimado.

 

Matamoros y Colosio, esquina donde esperan cientos de personas que al incorporarse a la marcha son una sola, recuperando para las calles el carácter de espacio púbico. El único donde se escribe la historia.

 

Algo tiene esta marcha que la vuelve poderosa. No son los diez, once, doce o no sé cuántos miles que caminan. No es eso.

 

Quizás sea la implacable, la devastadora ternura de Joselin Valentina, que está sentada en los peldaños de una escalera, con el cabello recogido en dos colitas que nacen como diminutas palmeras tropicales.

 

Quizá sea la mirada feliz e inocente que doblega al más macho o la sonrisa que jamás se volverá a ver, a menos que sea la que sus familiares sostienen en una lona donde también se lee: Nació 08-05-07 – Murió 05-06-09.

 

Con esa imagen, se incorporan, también, y con el rostro divertido y tierno de Joselin vuelven más poderosa la marcha, que en silencio avanza y en silencio suma y en silencio le mienta la madre a los asesinos.

 

Porque, ¿se han fijado? Los padres, cuando aluden a sus hijos no dicen ‘se murió’. Dicen: “me lo mataron”.

 

Otros que marchan son los periodistas. Van ahí también, en silencio con sus cámaras, micrófonos, libretas, teléfonos, con todo lo que les permita documentar y ser parte de esta jornada que hace historia en Hermosillo.

 

Es el despertar de una sociedad civil que llenó la plaza y tomó la calle por su cuenta. Los periodistas van, también, estremecidos en el redoble fúnebre de los tambores y el silencio angustiante de los miles que caminan con los ojos llenos de agua y las mandíbulas apretadas.

 

Por cuarta vez, Radio Bemba transmite en vivo, urbi et orbi. Desde la calle para todo el mundo reproduce el ruido de los pasos, la voz del silencio que en ocasiones, como es el caso, nos dice a todos: ‘No están solos’.

 

La calle Serdán es un río ruidoso y por lo tanto, algo lleva.

 

Ahí, otro muerto memorable se aparece. Mario Benedetti dice, desde una manta: “Hay odios que ennoblecen”. Y con ello les responde a los que desde la impunidad refrigerada de su oficina, se les hace fácil decretar que el dolor no se convierta en odio.

 

Hay odios que ennoblecen, canta, recita, musita, llora Benedetti desde el horror de la dictadura que le tocó vivir para que otros no lo viviéramos.

 

Y ennoblecidos, los padres y familiares de los niños muertos y de los que viviendo mueren en los hospitales para quemados, van, avanzan, con el alma adolorida y valiente para decir como dijo Roberto Zavala, “no nos vamos a dejar de ningún pendejo”.

 

V

Son Horas de Junio y la poesía aparece en yaqui y en todos los idiomas y dialectos. Hay un encuentro de escritores en Hermosillo y algunos dejaron el auditorio para sumarse al silencio que ensordece.

 

Caminan también, abajo y arriba de la tierra, dejando que sus musas caigan de rodillas al paso de tanta gente tan silenciosa y tan poderosa.

 

Hay 48 flechas aztecas clavadas en el corazón de los poderosos.

 

Al tomar el bulevar Encinas, para ir a Palacio de Gobierno, Laura Fernanda no aguantó. Se durmió con sus tan poquitos dos años de vida. Su papá tiene una cola en el cabello y la abanica en la carreola, mientras camina, con otros miles detrás de ellos, que como ellos, no saben que hay miles delante de ellos.

 

VI

La marcha avanza silenciosa y poderosa. Va acumulando el sentimiento. Los sentimientos que se mezclan sobre la calle, al lado del frío edificio de gobierno sin gobernante, porque dicen, cada vez que hay una marcha por los niños muertos, se va a Obregón, su ciudad natal.

 

“Ya son 48, ¿vas a esperar por más, hijo de la chingada?”, dice una pancarta, cuando pasa por las puertas de Palacio.

 

En Palacio hay dolientes de otros niños muertos. Víctor Abdiel es uno de ellos, víctima de la negligencia médica en el Hospital Chávez. “Es necesario hacer un alto. El gobierno no hace caso a las marchas silenciosas”, gritan sus padres.

 

La marcha se detiene. El silencio se rompe. “¡Justicia! ¡Justicia!, comienzan a corear todos. ¡Que renuncie! ¡Que renuncie!, vuelve a sonar la proclama en la sede del gobierno del estado de Sonora.

 

“Aquí está uno más del sexenio de Bours”, grita otro padre, que exhibe las crudas fotografías de su hijo descuartizado en un hospital.

 

“Son chingaderas”, grita. Y se queja de que algunos conductores de Telemax, la televisora gubernamental, los ha llamado ‘buitres’ por denunciar las negligencias médicas que les arrebataron a sus hijos.

 

Hay un momento de confusión. Un instante en que el silencio se rompe en Palacio de Gobierno y miles de voces se estremecen en un grito: “¡Que renuncie-que renuncie!”.

 

VII

A las 7:26, la marcha toma de nuevo el Luis Encinas rumbo a la Plaza Emiliana de Zubeldía.

 

Ahí va don Miguel Acedo, con un lazo negro en el brazo, sobre el bíceps flaco bajo su camisa blanca y sus 74 años. Es de los organizadores de la marcha y ha mantenido el paso como el mejor.

 

-Tiene buena condición, le digo.

 

-Qué madre, ya me he aventado cuatro, me responde. Y las que faltan, agrega con una sonrisa.

 

El río de gente se desborda rumbo a la plaza. Los carriles en un solo sentido son insuficientes, así que se abren y la gente toma toda la calle. Y avanza.

Nunca, antes, los hermosillenses tomaron los ocho carriles que unos toman como parámetros de progreso, y otros toman como el espacio público para decir que el progreso no debe ser a costa de la vida de sus hijos.

 

VIII

Laura Fernanda ya despertó. Se bajó de la carreola y camina de la mano de su padre.

 

Si a las seis de la tarde la Emiliana de Zubeldía era pequeña, a las ocho de la noche estaba reventando de gente. Ahí se rompe el silencio.

 

Cristina García es su nombre, pero es igual al nombre de muchos más que ahora lloran a sus hijos.

 

Ella es madre de una bebé que no murió en el incendio, pero la niña carga con las complicaciones de quien estuvo a punto de morir entre los gases tóxicos del material prohibido que se quemó en la guardería.

 

Estamos escribiendo la historia, para que si se repite, no sea porque nosotros nos hicimos a un lado, le digo a la muchacha que se acerca a preguntarme que si qué hago.

 

Le digo que no me mire a mí. Que mire allá, donde una madre carga con el peso de explicarle a su niña cada día, que debe separarse de ella, porque tiene que irse a trabajar.

 

IX

La plaza está oscura. Huele a cera quemada. Huele a lo que no quiero oler pero estoy ahí, junto a miles que aquí están, para decir algo. Para romper el silencio.

 

Las palabras de la madre calan hondo, porque le habla a miles de personas como si le hablara a su pequeña, sobreviviente del incendio, pero que difícilmente sobrevivirá el olvido:

 

“Perdón, mi amor, porque yo te prometí que nadie te lastimaría y te fallé. Perdóname mi amor”.

 

“Si ustedes nos dejan solos, ¿con qué voz vamos a pedir justicia?”, pregunta desde el templete Cristina García, la madre de la niña que aún se ahoga, quién sabe si recordando el humo.

 

Y la plaza tiembla con un grito: “¡No están solos! ¡No están solos!”.

 

La plaza está oscura, porque el alumbrado público se cortó esa noche, pero no hace falta. Más oscuros están los corazones de otros.

 

¿De cuáles otros?, surge la pregunta. Y una pancarta responde: “Niños ABC, en el corazón de unos, en la conciencia de otros”.

 

X

“Ustedes conocían a Ximena”, dice Raúl Álvarez, su padre, “porque durante todo este tiempo estuvimos pidiendo un milagro. Ella duró dos semanas con muerte cerebral y luchó contra la muerte. Ella nos enseñó sobre la lucha”.

Ximena fue la muerte 48 del incendio en la guardería ABC. Para la estadística oficial ella es una muerta más. Para su padre es el amor que llevará tatuado en la espalda, toda la vida.

 

Roberto Zavala está tranquilo. Su voz serena. Habla de Santiaguito, su hijo. De sus encantos y sus travesuras y la luminosidad que inundaba su casa cuando manejaba en reversa el Tonka corriendo de un lado a otro.

 

Porque le gustaba correr, al Santiaguito, de un lado a otro de la casa.

 

Se los presento, dice: a los policías que impidieron el rescate de más niños. A los bomberos que llegaron tarde. A los que firmaron permisos para que operara la guardería. A los dueños de la guardería, que recibían dos mil quinientos pesos al mes. Se los presento al gobernador y a la PGR; al juez que liberó a los detenidos con una fianza pagada con el fondo creado por el gobierno estatal para las víctimas.

 

Se los presento. Y ya que lo conocen les pregunto: ¿Ustedes creen que somos unos pendejos? Si esto queda impune, entonces sí seremos unos pendejos, gritó, en medio de la plaza.

 

Y aprovechando que Benedetti andaba por ahí, casi lo cita cuando dijo que entre el gobernador y él hay algo personal. Le recordó a Bours que en una entrevista al diario Milenio, el gobernador declaró que algunas personas se le habían acercado para manipularlo.

 

No señor. Las únicas personas que se han acercado para eso, son las que usted mandó. Las que le dijeron que en el cielo, Santiago estaba triste porque yo estaba enojado.

 

Pero ustedes no conocen a Santiago. Yo sí. Y yo sé que en el cielo, Santiago está viendo para abajo y diciéndole a sus amigos: “Aquel pinche loco que está allá es mi papá. Y no se va a dejar de ningún pendejo”.

 

Los testimonios siguen. El silencio de la marcha se acabó. La voz de los padres inunda la plaza con un reclamo de justicia y muchas ganas de documentar la historia de una tragedia que se pudo evitar, pero la mezquindad y la ambición de los gobiernos no quisieron, porque pudo más la ambición de los gobernantes.

 

Alí Primera resucita desde algún lugar bajo la tierra venezolana, y canta, como siempre ha cantado, como seguirá cantando mientras sigan muriendo niños inocentes, víctimas de la mezquindad, la ambición y el blindaje que dan las cuentas bancarias millonarias.

 

Alí Primera canta, pre moderno y arcaico. Desfasado. No cabe en el Hermosillo, en el Sonora de progreso, desarrollo, modernidad y marketing.

Pero canta en el corazón de una sociedad herida que no sabe mucho de eso. Que no discute ideologías ni partidos.

 

Canta en el corazón de los padres a los que les han matado a sus hijos y eso, no conoce linderos.

 

En la plaza, en la voz de un poeta colombiano que vino a las horas de junio en Hermosillo, Alí Primera canta: ‘no basta rezar/hacen falta muchas cosas para conseguir la paz…’.

 

Canta Pancho Jaime, también, pero dice que no se puede cantar con un nudo en la garganta.

 

Cae la noche en la plaza. Jornada intensa y dolorosa. Convocatoria a volver a estar, como estaremos, el próximo sábado, sin falta.

 

Por los niños que murieron. Por los que no han muerto. Por los que merecen vivir, ahí estaremos.

 

Sigue el rescate de vialidades

 

Bueno, y si de la desmemoria hablamos, probablemente todos nos acordemos, pero algunos interesadamente fingen olvidarlo, del estado que guardaban las principales calles y avenidas en Hermosillo, todavía en diciembre de 2015.  La mayoría, intransitables, insufribles.

 

A casi tres años, el panorama definitivamente es otro y eso tiene que ver con el programa de recarpeteo que inició en 2016 y se ha concentrado en la rehabilitación de las vialidades por donde circula el 80 por ciento del tránsito vehicular capitalino.

 

Ayer, la gobernadora entregó mas de 50 mil metros cuadrados de obra en el bulevar Navarrete, entre Reforma y Solidaridad, una de las 13 calles y avenidas incluidas en esta etapa del programa, siete de las cuales ya concluyeron y en el resto se lleva un avance del 50 por ciento.

 

Es destacable también la voluntad de empresas y trabajadores dispuestos a laborar en horario nocturno, para afectar lo menos posible a los usuarios de esas rutas.

 

Este programa tiene una bolsa de cien millones de pesos y también está orientado a otros municipios, como Cajeme; en total, habrán de rehabilitarse más de 344 mil metros cuadrados de pavimentos y particularmente en Hermosillo, eso no pasa desapercibido para la población que, insisto, no tiene la memoria tan flaca y recuerda bien en qué condiciones estaban hace menos de tres años.

 

Se cierra la elección en el IX

 

No pierdan de vista al candidato del PAN a la diputación local por el distrito IX en Hermosillo, Edmundo García Pavlovich, que está cerrando fuerte en esta etapa de su campaña, metiéndose de lleno a la disputa en una demarcación que no escapa a la ola Peje, y donde la más reciente encuesta de TM Reporte indicaba que el morenista Martín Matrecitos aparecía como puntero (con una diferencia mínima, pero puntero), por encima del panista y del priista Oscar Cano Jiménez.

 

Ambos están de lleno metidos en sus campañas y se les ha visto sudar el calcetín en los recorridos por las colonias, lo que nunca como en estos calurosos días había sido más literal.

 

En el caso de García Pavlovich, ayer presentó una propuesta para impulsar lo que llama “Ley Gerente”, que había venido trabajando durante su precampaña por la candidatura a la alcaldía, y que básicamente consiste en quitarle a los presidentes municipales sus facultades para administrar los recursos y servicios que se brindan a los ciudadanos, para que éstos sean administrados por una figura apartidista, con un perfil profesional muy específico, que garantice la toma de decisiones al margen de los intereses partidistas.

 

“Se requiere recuperar el rumbo de crecimiento que Hermosillo tuvo durante mucho tiempo y que ahora lamentablemente no existe, porque en las dependencias se pone a gente que no tiene el perfil ni la experiencia, vamos a proponer en las diferentes dependencias lleguen sólo personas con el perfil apropiado para hacer el trabajo”, dijo.

 

Acompañado del dirigente municipal del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán, habló también del programa “Miércoles con tu diputado”, que pretende convertir en un foro para atender las demandas ciudadanas, toda vez que sigue siendo muy común que los candidatos en campaña vayan a las colonias a ver el nopal sólo cuando tiene tunas electorales, pero luego ya no regresan.

 

Hay que estar pendientes de lo que suceda en este distrito, donde las tendencias están muy cerradas.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Johnny Depp impresiona con su nuevo y esquelético look

A sus 54 años, Johnny Depp luce demacrado, envejecido, esquelético y hasta cadavérico según las imágenes que se han difundido del actor en su faceta de guitarrista de rock con la banda Hollywood Vampires en su gira por Rusia.

Con la cabeza afeitada a cero y un look de enfermo terminal, así se presentó el actor, famoso por su personaje del carismático corsario Jack Sparrow en la franquicia de Disney Piratas del Caribe.

En las fotografías difundidas por sus seguidores, Johnny Depp aparece extremadamente delgado y pálido, en el hotel Four Seasons de San Petersburgo, donde el grupo —compuesto por Alice Cooper y el otrora guitarrista de Aeromisth, Joe Perry— actuó el pasado 30 de mayo.

Algunos de sus fans mostraron preocupación en los comentarios.

Con su banda de rock Hollywood Vampires sale de gira por San Petesburgo, Rusia, donde se toma un par de fotos que ha llamado mucho la atención de sus seguidores y los no tanto. (Instagram)

“No tiene buen aspecto”, decían. Otros justificaban el cambio de imagen del actor. “Solo se ha afeitado y se ha rapado”, decía un internauta, “por eso parece más delgado”.

Apenas dos días antes, The Hollywood Vampires actuó en Moscú y su imagen parecía más saludable.

http://elportaldelagente.mx/johnny-depp-impresiona-con-su-nuevo-y-esqueletico-look/

Humberto Robles Pompa será un aliado de los nogalenses en el Congreso

Nogales, Sonora, a domingo 3 de junio de 2018.– Un compromiso con los nogalenses realizó Humberto Robles Pompa de convertirse en su aliado en el Congreso Federal para la asignación de recursos.

El candidato a la diputación federal del segundo distrito aseguró que cuando el voto lo favorezca el próximo primero de julio, empezará a trabajar desde el primer día por el bien de la ciudadanía.

“Yo sé que desde la cámara de diputados podré trabajar incansablemente y sacar todos los compromisos adelante, desde el primer día vamos a contribuir para cambiar la política de nuestro país”, argumentó Robles Pompa aspirante de los partidos Verde Ecologista, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Las colonias Villa Sonora, San Miguel, Colinas, Nuevo Nogales, Haciendas, Jardines del Bosque, Bella Vista, Alegranza, Embarcadero, Pimas, Lomas de Fátima y Solidaridad, son algunas de las colonias que Humberto ha recorrido para entregar sus propuestas.

“Las personas nos preguntan qué vamos hacer llegando, cuáles son nuestras propuestas, y por ello estamos tocando puertas para que vean que tenemos muchas ganas de sacar adelante a Nogales”, explicó el candidato.

Mencionó que él como nogalense sabe cuáles son los temas que se deben corregir, y que por eso es importante que el voto sea por toda la fórmula de los partidos de la coalición PRI-PVEM-PANAL, ya que así se podrá tener el camino necesario para hacer llegar los recursos a dónde realmente se necesitan.

Desde hace dos semanas Humberto Robles, está acompañando a los candidatos locales, para respaldar sus propuestas y entre todos apoyarse en los proyectos que serán en favor de la comunidad.

INE prepara conteo rápido 95% fiable; informará a las 23:00 horas

El día de la elección, siete mil 787 casillas conformarán la muestra para el Conteo Rápido para la elección de Presidente de la República y a partir de las 23:00 horas se difundirá la tendencia de la elección.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con este ejercicio se podrán “generar estimaciones con niveles de confianza de 95 por ciento”.

La muestra se seleccionará públicamente el 30 de junio. El día de la elección, partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros sobre el avance.

CONTEO RÁPIDO: INE ELIGE 7,787 CASILLAS

La muestra para el conteo rápido para la elección de Presidente de la República será de 7 mil 787 casillas, la cual se seleccionará públicamente el próximo 30 de junio, según los criterio logísticos y operativos, así como el protocolo que aprobó el Consejo General del INE para ese conteo y el de la elección para nueve gobernadores.

El día de la jornada electoral, a partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) informará a los consejeros, cada hora, el avance que se tenga de la muestra.

Se espera que alrededor de las 11 de la noche del mismo domingo 1 de julio se tengan los resultados del conteo para que los dé a conocer el consejero presidente en cadena nacional.

Adicionalmente se definió que en el hipotético caso de que a las 24:00 horas del día de la jornada electoral no se tenga ningún avance de algún conteo rápido, el consejo general o, en su caso, el OPLE correspondiente, deberán dar a conocer de manera pública la situación, en espera de que el Comité Técnico Asesor dé a conocer los resultados.

En 2006 se realizó el primer conteo rápido del INE con una muestra de 7 mil 636 casillas, mismo que no se dio a conocer por la diferencia entre los intervalos del primero y segundo lugar, que fue menor de 0.6%

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que “el día de la jornada electoral nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de conteos rápidos, como el Instituto Nacional Electoral”.

Explicó que estos criterios, “además de ser el producto de un trabajo sistemático y científicamente robusto, representan una hoja de ruta hacia la certeza en el proceso de estimación de los intervalos de votación que tendrá cada candidatura, tanto para la Presidencia de la República como para cada una de las gubernaturas en disputa, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Hay que señalar que estos criterios precisan la metodología que aplicarán cada uno de los integrantes del Comité técnico Asesor de los Conteos Rápidos, se establecen los insumos que se utilizarán, el papel de las y los coordinadores involucrados, así como de las y los capacitadores y supervisores electorales, y en adición, la forma de transmisión de los datos y los recursos que se utilizarán en estas tareas.

En el protocolo se explica que se seleccionará una muestra de 7 mil 787 casillas, de las cuales, 287 estarán en Baja California y Sonora, entidades que tienen un uso horario con retraso de dos horas respecto del centro del país”. Córdova Vianello detalló que “se deberán generar estimaciones con niveles de confianza del 95%”.

Asimismo diferenció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del conteo rápido, pues este último “será el único mecanismo que arrojará tendencias de la votación”.

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) nutrirán de información al conteo rápido, se implementará un doble dictado de los resultados contenidos en los cuadernillos y se realizarán tres simulacros antes del 1° de julio.

Suman voluntades a favor del medio ambiente

Hermosillo, Sonora.- Con la consigna de hacer conciencia en la comunidad, y a la vez liberar a las playas, lecho marino y esteros hermosillenses de contaminación por basura plástica, autoridades municipales, organizaciones civiles, y ciudadanos en lo particular, protagonizaron este domingo la Caminata Mundial por el Medio Ambiente.

La Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández y varios de sus colaboradores se sumaron a la movilización junto con Dolores Barrientos Alemán, representante de la ONU en México; directivos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y personal de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Los brigadistas se concentraron en el área de playa junto al balneario Kino Mágico y a partir de allí se dispersaron recogiendo a su paso toda clase de desechos como envases de bebidas, recipientes desechables de unicel, envolturas de bocadillos, botellas de aceite, restos de redes, pañales, bolsas plásticas, llantas y latas.

El operativo ocupó varias horas e incluyó el retiro de desechos de la playa de Kino Nuevo, así como la colaboración de personal y vehículos de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales y buzos profesionales de la localidad, quienes limpiaron el lecho marino desde Kino Mágico hasta el muelle.

De igual forma respondieron a la convocatoria estudiantes del Colegio de Bachilleres de Bahía de Kino, empleados de maquiladoras, funcionarios de la administración municipal, activistas a favor del cuidado del medio ambiente y vecinos del área rural Poniente de Hermosillo.

Al término de la jornada, que incluyó las playas de Kino Pueblo y Kino Nuevo, dunas y el Estero de Santa Cruz, la Presidenta Municipal elogió el interés por el cuidado del medio ambiente de los estudiantes de preparatoria del área costera del municipio.

“Estoy muy agradecida con la comunidad de Bahía de Kino, con los jóvenes especialmente, porque fueron nuestros capitanes, nuestros guías, para hacer esta jornada de limpieza, que más que de limpieza es de conciencia”, externó.

Por su parte, Dolores Barrientos Alemán, representante de la ONU en México, recordó que esta actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo martes 5 de Junio, la cual es una oportunidad de llamar la atención hacia los problemas ambientales, en este caso el de la contaminación por basura plástica.

Consideró que el reto para el esfuerzo de concientización es reducir, e incluso eliminar, el uso del plástico en productos desechables en todo el mundo y con ello evitar que estos materiales terminen dañando los ecosistemas que sustentan la vida.

Consideró que el objetivo de crear conciencia acerca del daño al medio ambiente de los desechos plásticos se cumplió con la movilización de este domingo en Hermosillo.

“Agradecemos muchísimo a la alcaldesa, que nos acompañó en esta limpieza de playa, a los representantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal, a los representantes de las empresas maquiladoras afiliadas a Index y a todos los jóvenes y la sociedad civil que nos acompañó en esta jornada”, expresó.

Juan Antonio Vásquez Durazo, Director Nacional de Index, explicó que este organismo convocó a la movilización a sus mil 200 socios, todas empresas maquiladoras, mismas que a su vez llamaron a sus trabajadores a participar en movilizaciones similares en distintos puntos del país.

Sobre la experiencia de este domingo en Hermosillo, elogió el entusiasmo de los participantes y consideró que el beneficio no fue únicamente la recolección y el retiro de la basura, sino también la creación de conciencia en la comunidad sobre el problema de la contaminación por desechos plásticos.