Lilly Téllez y Alfonso Durazo se reúnen con vecinos de la colonia Carmen Serdán

Hermosillo, Sonora, 27 de abril.- Los candidatos al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT), Lilly Téllez y Alfonso Durazo, celebraron una asamblea en la colonia Carmen Serdán la noche de este viernes.

Acompañados por nuestros candidatos a diputados federales, Lorenia Valles (distrito 03) y Wendy Briceño (distrito 05), nuestro presidente interino, Jacobo Mendoza y el coordinador de campaña, Jorge Taddei, la fórmula al Senado realizó visitas a los domicilios de los vecinos de la colonia para conocer sus demandas y necesidades.

El común denominador de las opiniones de los vecinos fue la ausencia de servicios públicos de calidad, como pavimentación, alcantarillado y seguridad pública, así como el abandono generalizado de las colonias por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Posteriormente, los candidatos de la coalición llevaron una asamblea en el parque deportivo “Jacinto López”, donde dieron a conocer las propuestas de Morena para transformar a Sonora y al país.

Lilly Téllez llamó a los ciudadanos a perder el miedo y a votar para quitar del poder a la clase política corrupta que gobierna Hermosillo y al estado.

“No vivimos en una monarquía y no somos súbditos. Somos ciudadanos y no tenemos miedo. Estamos hartos de que los mismos de siempre sigan gobernándonos a su antojo. Sonora los necesita para que podamos llevar a Sonora hacia un cambio verdadero. Y eso sólo sucederá si votamos por todos los candidatos de Morena para hacer realidad las propuestas de Andrés Manuel”, declaró.

Alfonso Durazo retomó el tema de la corrupción e informó que el objetivo del movimiento de López Obrador es cortarle el copete a los privilegios de los altos funcionarios públicos y combatir a los políticos corruptos que se llenan los bolsillos con el dinero del pueblo.

“Con los ahorros que generaremos con el combate a la corrupción pondremos en práctica un programa de pensión universal para adultos mayores, becaremos a todos los jóvenes de preparatoria y universidad, garantizaremos la educación universitaria para todos y daremos empleo a los jóvenes como aprendices en las empresas. Todo esto sin aumentar impuestos y sin endeudar al gobierno”, propuso.

Se unen a Morena expresidentes municipales del cuarto distrito electoral

Guaymas, Sonora, 27 de abril.- El medio día de este viernes, en las oficinas de campaña de diputación federal de cuarto distrito electoral, nuestro candidato al Senado, Alfonso Durazo, atestiguó la adhesión a Morena de diez expresidentes municipales de la circunscripción distrital.

El abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) agradeció la incorporación de los exmunícipes y enmarcó su decisión en el contexto del crecimiento de Morena como nueva fuerza política emergente:

“Lo primero que representa esta adhesión es el rompimiento de los cacicazgos históricos del PRI y del PAN que dominaron el panorama político en la sierra de Sonora. También es señal del agotamiento del bipartidismo que ha predominado en el estado. Y es síntoma del hartazgo social y el deseo de cambio que vive Sonora y el país”, expresó.

Heriberto Aguilar, candidato al distrito 04 federal, reconoció a los alcaldes  porque representan la verdadera idea que enarbola Morena para transformar a México al incluir mujeres y hombres de diversas extracciones partidistas en un movimiento plural e incluyente:

“Queremos aprovechar la experiencia de éxito que ustedes tuvieron como alcaldes para enriquecer la plataforma de Morena y beneficiar a los ciudadanos”, dijo.

Los exalcaldes que participaron en la ceremonia fueron:

Bácum – José Tabardillo Cota
Empalme – Jesús Ávila Godoy
Empalme – Juan Manuel Sauceda Morales
Empalme – Marcial Bazua Vizcarra
Guaymas – Sara Valle Dessens
Santa Ana – Manuel Guillermo Rivera Velazco
Villa Hidalgo – Bernardo Ríos Cheno
Ónavas – Manuel Carlos Munguía Estrella
Sahuaripa – Ramón Ángel Valdez Mendoza
Baviácora – Francisco Romero Lares

Apoyarán Maloro y Sylvana a productores del Valle del Mayo

Anuncia Maloro gestiones inmediatas para hacer frente a sequía
 Docentes le piden traer más empresas y empleo a profesionistas
Navojoa, Sonora, abril 27 de 2018.- Gestiones inmediatas para enfrentar la sequía, anunció aquí el candidato al Senado Manuel Ignacio Maloro Acosta, luego de reunirse con productores del Distrito de Riego del Río Mayo.
Además de atender a productores, Maloro Acosta recibió este día, de docentes y rectores de universidades y centros tecnológicos, sus inquietudes y demandas de gestión en temas como la generación de empleo, mismas que asumirá junto a su compañera de fórmula Sylvana Beltrones.
En diálogo con productores del Valle del Mayo, Maloro Acosta aseguró que desde el Senado darán la pelea para jalar recursos para el campo sonorense, impulsar programas que den certeza a los productores y sobre todo, evaluar acciones hacia el futuro, que incluirían incluso revalorar el proyecto del PHLINO para traer agua de Sinaloa.
Sin embargo, los apoyos para enfrentar la sequía deben gestionarse ya, dijo. “Vamos a iniciar gestiones desde ya y no esperarnos para después de julio”, anunció el candidato de la fórmula PRI-Partido Verde-Nueva Alianza.
Acompañado por Ana Luisa Valdez, aspirante a la diputación federal por el distrito 07 y de Próspero Ibarra, suplente en su fórmula, Maloro Acosta dio a conocer el plan de trabajo que junto a Sylvana Beltrones viene presentando a sectores, organizaciones y sociedad civil.
En voz de César Javier Granich, presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, los productores demandaron apoyos para la reconversión de cultivos, subsidios en el pago del diesel, concluir la presa Pilares, rescatar pozos inactivos y destinar recursos para enfrentar la sequia.
Este distrito de riego genera una derrama económica de 3 mil 800 millones de pesos anualmente con la siembra de 92 mil hectáreas de trigo, maíz, papa y hortalizas; la fuente principal de abasto de agua es la presa Adolfo Ruiz Cortínez que hoy cuenta con apenas 35 millones de metros cúbicos y se tiene un panorama de lluvias poco alentador para verano, de ahí la urgencia del apoyo de los candidatos al Senado, dijo.
 “La idea es hacer equipo y ver cómo podemos ayudar para darles rentabilidad, certeza y desde hoy asumimos el compromiso con ustedes”, destacó Maloro Acosta.
Piden seguridad y empleos, docentes y profesionistas
Representantes de universidades y tecnológicos de esta región plantearon que la fórmula al Senado integrada por Sylvana y Maloro, trabajen contra la corrupción, la impunidad y generen desde la cámara alta oportunidades de desarrollo para jóvenes, madres trabajadoras y adultos mayores.
Maestros, abogados e ingenieros que se desempeñan en el ámbito educativo, pidieron impulsar cambios y abrazar proyectos de largo plazo que generen certidumbre económica, empleos bien remunerados para recién egresados, cobertura médica y mejores servicios públicos.
Maloro Acosta recogió estas inquietudes y preocupaciones y ofreció desde el Senado entrarle de lleno a partir de promover un nuevo federalismo para que las decisiones se tomen en Sonora, “buscaremos dar más recursos a los municipios, cambios al régimen fiscal para fortalecer a las empresas y por incentivos para que los jóvenes emprendedores inicien su propio negocio”.

DOMINGO V DE PASCUA (ABRIL 29 DE 2018)

PRIMERA LECTURA (Hechos de los Apóstoles 9,26-31)

«Cuando Pablo regresó a Jerusalén, trató de unirse a los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no creían que se hubiera convertido en discípulo», después de su viaje a Arabia, Pablo regresa a la comunidad de Jerusalén despertando obviamente la desconfianza entre los seguidores de Cristo. Pablo tendrá deberá tener paciencia y sobre todo humildad para que los demás puedan creer en su conversión. Sin embargo, no son solo los que llegan a nuestras comunidades los que tienen que demostrar y trabajar por ser admitidos, también nosotros debemos estar abiertos a la gracia para poder ver en el hermano la presencia del Resucitado que se acerca para bendecirnos. La comunidad de Jerusalén tuvo la humildad para reconocer en Pablo a un mensajero de Cristo, lo más triste sería que se perdiera un hermano por nuestra necedad e incapacidad para abrirnos a la posibilidad de que Dios actúa de formas misteriosas.

SEGUNDA LECTURA (1Juan 3,18-24)

«No amemos solamente de palabra, amemos de verdad y con las obras», el gran peligro en la vivencia de nuestra fe consiste en conformarnos con las apariencias. Pensar que sobra y basta con el cumplimiento vacío de un conjunto de ritos, normas y leyes que al final lo único que logran es quizá tranquilizar nuestra conciencia, pero nos van alejando de Jesucristo y nos van convirtiendo en hipócritas que dicen mucho pero no hacen nada. El amor se materializa en estas pequeñas acciones y actitudes que tenemos para con nuestros hermanos. «Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe» (St 2,18) dirá el apóstol Santiago a aquellos que se sienten muy religiosos y espirituales, pero no mueven un solo dedo para calmar el sufrimiento y las necesidades de los hermanos. A fin de cuentas, no hemos venido a este mundo a “ser” buenos sino a “hacer” el bien.

EVANGELIO (Juan 15,1-8)

«La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos», el viñador cuida constantemente la vid para que produzca muchos frutos, “corta” los sarmientos que no producen y de esta manera no se desperdicia la savia de la planta y también “poda” las ramas para fortalecerlas y ayudarlas a producir más frutos. Este proceso de “purificación” se va realizando en nosotros, por medio de la gracia, en nuestro camino hacia la madurez espiritual. No siempre es indoloro y en muchas ocasiones causa sufrimiento pues conlleva renuncias y pérdidas que ayudarán a fortalecer la fe, santa Teresa de Ávila hablará de moradas y san Juan de la Cruz de noche oscura, a fin de cuentas, es la acción de Dios en nuestras vidas. Solo íntimamente unidos a Jesucristo podemos encontrar sentido a los constantes sinsentidos de la vida. Solo con Él el dolor y el sufrimiento pueden ser asimilados e integrados de tal manera que en lugar de hacer daño y traer amargura, producen paz y dan abundantes frutos. «Yo soy la verdadera vid», únicamente unidos a Jesús nuestras obras son la manifestación más plena del amor.

Pbro. Luis Alfonso Verdugo Martínez

Confirma Secretario de Economía nuevos proyectos para Planta Ford Hermosillo

Hermosillo, Sonora, abril 27 de 2018.- La planta Ford en Hermosillo seguirá produciendo el automóvil Fusion con el mismo número de trabajadores, y en 2020, a la par, iniciará un nuevo proyecto sin interrumpir operaciones, informó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Explicó que está en comunicación con directivos de la compañía de la Ciudad de México, que para Hermosillo continúan los planes de trabajo, y dentro de dos años empezarán la producción de un vehículo del tipo SUV, en lugar del Fusion.

“En el caso de Hermosillo, la planta va continuar sacando los carros Fusion en el ritmo que traen ahorita, que son 64 por hora en los dos turnos que tiene”, señaló.

Vidal Ahumada agregó que los planes de la empresa para Hermosillo son continuar de manera ininterrumpida hasta 2020, cuando se inicie el ensamblaje de otro tipo de unidades, mientras que en Cuautitlán, Estado de México, cerrarán su planta para prepararse con miras a producir automóviles eléctricos.

El Secretario de Economía indicó que por parte de Ford recibió la confirmación de que ya no habrá más cambios en la planta laboral, la cual consta de 2 mil 500 trabajadores en dos turnos.

Comentó que con los planes que la empresa tiene para su planta en Hermosillo, se descarta la incertidumbre que tenían los empleados por los proyectos que se dieron a conocer en otras partes de México.

“La planta Ford de Hermosillo está considerada dentro de los proyectos que trae Ford para el futuro, nos están confirmando que por la capacidad técnica que tiene la planta, por los más de 30 años que opera la planta, la capacidad de todo su personal, está dentro de los proyectos a futuro de la planta Ford”, indicó.

Vidal Ahumada indicó que serán los representantes de Ford Motor Company quienes den a conocer en los próximos meses más detalles sobre su nuevo proyecto en la planta de Hermosillo.

PONE EN MARCHA ALCALDE FFC TORNEO ANUAL DE GOLF 2018

Con el primer golpe por parte del Alcalde Faustino Félix Chávez arrancó de manera oficial el Torneo Anual de Golf 2018 en el Club de Golf de Ciudad Obregón, evento en el que se espera la participación de más de 180 golfistas de diversas partes del noroeste del país y el estado de Arizona.

Estuvo presente en el arranque del torneo el presidente del Club, Héctor Barnetche Valdez, entre otros directivos.

INAUGURAN PRIMERAS GASOLINERAS DE FRANQUICIA CHEVRON EN CAJEME

Con el corte de listón y develación de placa, fueron inauguradas en Ciudad Obregón las primeras tres estaciones gasolineras de la franquicia Chevron, de 10 que se contempla abrir en la localidad.

En el evento, el Alcalde Faustino Félix Chávez felicitó a los socios del grupo RedCo y a Chevron México, por la asociación para la incursión de la franquicia en el noroeste de México, y mencionó que esto es la cristalización de uno de los renglones de la reforma energética. Señaló que, aunque actualmente la empresa trabajará sobre la base de los combustibles Pemex con un aditivo propio de la marca, en el mediano plazo expenderán su propio refinado.

Lo que se espera de inicio, como resultado de la entrada de esta y otras marcas –afirmó el Presidente Municipal–, es un mejor rendimiento y mayor durabilidad de los vehículos y una competencia en precios a favor del consumidor.

José Parra Villamil, presidente de Chevron Combustibles de México hizo saber que, hace ocho meses, iniciaron su proceso para la entrada de la marca Chevron al mercado de Sonora y México, y reafirmó el compromiso de ofrecer a los consumidores productos de calidad, estaciones de servicio modernas y limpias, operadas con altos estándares y ofreciendo un excelente servicio al cliente. Comentó, asimismo, que planean llegar a 100 estaciones de servicio en el noroeste del país durante el presente año, y completar 350 en los próximos tres años.

Las relaciones con las comunidades donde operan son un aspecto muy importante, por lo que la compañía buscará construir relaciones con la comunidad y ayudar a impulsar el desarrollo económico, afirmó.

Arturo Islas, presidente del Consejo de Administración de RedCo habló del orgullo y satisfacción de que Chevron, una empresa con altos estándares de calidad internacionales haya elegido al grupo para distribuir sus productos y servicios en la región, estándares a los que RedCo se compromete con esta asociación.

El Valle del Yaqui –expresó—es una región donde su gente en emprendedora, innovadora, de empuje y con visión, que exige y demanda los mejores productos y servicios, que la marca busca proporcionarles a través de sus estaciones de servicios.

Presentes estuvieron: Adrián Ramos Bours, anfitrión del evento y aliado del grupo RedCo; Alberto Islas Flores, socio fundador de RedCo; Teresita Ivich Díaz Brown, promotora de Copreson en el sur de Sonora; Luis Humberto Muñoz Santini, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) Sonora y Ricardo Sarmiento Tanguay, presidente del Centro Empresarial de Ciudad Obregón.

 

Ciencia y tecnología para la industria agrícola en Hidalgo

Por Ricardo Capilla

Ciudad de México. 25 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) armonizan capacidades para impulsar el desarrollo sustentable, abasto y seguridad alimentaria del estado de Hidalgo y su zona de influencia.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea) atenderá las necesidades del sector agroalimentario con ayuda de la biotecnología. El consorcio aprovechará el potencial agropecuario de Hidalgo y sus alrededores para contribuir a la seguridad alimentaria, así como generar cadenas productivas y dar sustentabilidad al uso de recursos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Pablo Wong González, director general del CIAD, y la doctora Socorro Josefina Villanueva Rodríguez, profesora investigadora del Ciatej, hablaron sobre la creación y capacidades del consorcio.

“La idea central de la actuación en la región es enfocarnos en sistemas alimentarios sostenibles. Treinta por ciento de la superficie del estado de Hidalgo es utilizado para agricultura y de esa superficie agrícola, 75 por ciento es de temporal y más de la mitad de su población se encuentra en situación de pobreza”, destacó el director general del CIAD, responsable del consorcio.

Este proyecto —dijo Wong González— surgió por una inquietud del gobierno del estado de Hidalgo, el cual se acercó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para solicitar la apertura de un centro de investigación. Después de analizar la solicitud, el Consejo creó este consorcio en el que participan dos centros públicos de Conacyt para generar y transferir conocimiento y formar recursos humanos especializados en materia agroalimentaria.

La fuente de financiamiento proviene de un Fondo Mixto (Fomix) por 100 millones de pesos entre Conacyt y el gobierno del estado de Hidalgo. Este fondo servirá para completar la primera fase del consorcio, que se construirá en la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Pachuca, Hidalgo, y comenzará operaciones a finales de 2018.

1-prohid2.jpgEl consorcio hace un gran énfasis en la creación de sistemas alimentarios sostenibles para apoyar la productividad del sector agroalimentario y, al mismo tiempo, ayudar a que la población rural alcance el bienestar por medio del fortalecimiento de cadenas productivas y el apoyo a los productores agrícolas.

Fortalecimiento del sector agroalimentario

Entre las contribuciones del Cidea al sector agroalimentario hidalguense se encuentran la creación de agroindustrias, productos de valor agregado, fortalecimiento de micro y medianas empresas, sanidad e inocuidad alimentaria y uso sustentable de la biodiversidad y del agua.

La doctora Socorro Josefina Villanueva Rodríguez, coordinadora de la participación del Ciatej en el consorcio, dijo que el estado de Hidalgo tiene vocación agrícola; sin embargo, el valor agregado de los productos que se generan es casi nulo, debido a que del cultivo pasan directamente a la venta y en la mayoría de los casos se vende a intermediarios, sin generar riqueza para la región.

“Por lo anterior, se destaca la importancia de desarrollar un plan de acción para cubrir las necesidades detectadas en el estado, en el cual se integrará desarrollar un programa eficiente y sostenido de control de plagas, desarrollar el autoabasto de las comunidades rurales e impulsar el valor agregado de los cultivos de la producción primaria”, declaró Villanueva Rodríguez.

Agregó que se impulsará el fortalecimiento de la milpa, el autoabasto de las comunidades indígenas y el desarrollo tecnológico de las empresas, que los productores primarios pudieran ir creando, además de incorporar en estas iniciativas a estudiantes del área de alimentos, biotecnología y agronomía, para que se apropien del conocimiento y sus riquezas y con ello, contribuir a la disminución de la fuga de talentos y la migración en busca de oportunidades.

Se tiene contemplada la construcción de tres edificios fundamentales: uno es el destinado a las labores administrativas, un segundo edificio que albergará laboratorios y un tercero que servirá como planta piloto y será la base para transferir la tecnología generada.

Villanueva Rodríguez comentó que hasta el momento el consorcio se encuentra en 40 por ciento de desarrollo y uno de los objetivos de la primera etapa es contar con cinco laboratorios dedicados al estudio de microbiología y microbiota de suelos, ciencias ómicas, diseño de alimentos funcionales, metabolitos secundarios y un laboratorio de físico-química de alimentos.

Adicionalmente, se planea abrir una ventanilla para la recepción de muestras y realización de análisis de rutina, pues según la doctora Villanueva Rodríguez, “en la región los laboratorios locales de servicios no alcanzan a dar respuesta en los tiempos de las empresas para análisis básicos de la industria de alimentos, como son el análisis microbiológico, bromatológico y de tablas nutrimentales”.

El equipo de catedráticos del CIAD, dirigidos por la doctora Mayra de la Torre, ya se encuentra realizando investigación sobre la microbiota de los suelos de Hidalgo, con el fin de promover consorcios microbianos para la fertilización y creación de plaguicidas biológicos, pues las regiones agrícolas del estado son tierras en las que no se han utilizado agroquímicos y plaguicidas con frecuencia.

1-prohid.jpgEntre la plantilla de expertos resaltan seis investigadores adscritos al programa Cátedras de Conacyt: tres de ellas fueron asignadas al Ciatej, mientras que los otros tres investigadores fueron asignados al CIAD. Cuatro de ellos ya se encuentran instalados en Pachuca para llevar a cabo actividades con el consorcio.

Retos y oportunidades

El doctor Wong González mencionó que entre los principales retos se encuentran la coordinación entre los dos centros que forman parte del consorcio, pues aunque ambos forman parte de la red de centros públicos de investigación, son entidades independientes la una de la otra. Asimismo, dijo que se debe dar seguimiento al proyecto después del cambio sexenal.

La doctora Villanueva Rodríguez mencionó que es importante ayudar a las comunidades de productores primarios para que puedan vender productos con un valor agregado y se generen beneficios económicos, sociales y culturales en la región.

“Como directores de centros públicos vemos positivamente esta táctica de conformar consorcios como alianzas estratégicas entre centros, porque ayuda a complementarnos como sistema, además de que unimos esfuerzos presupuestarios para hacer uso racional de los recursos y fortalecer el desarrollo de las regiones con mayor rezago a través de la ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó Wong González.

El futuro del consorcio

Una vez culminada la primera fase de construcción del consorcio se tiene planeado realizar un proyecto que ayudaría a sentar las bases para iniciar operaciones y comenzar a tener acuerdos de vinculación con instituciones de educación superior. Mientras que en la tercera etapa, se planea iniciar con una segunda fase de construcción, de manera que se tenga una infraestructura y equipamiento completos.

Por su parte, Villanueva Rodríguez dijo que es necesario trabajar en equipo y hacer sinergia con las instituciones locales, entre las que se encuentran secretarías y otras instancias gubernamentales, universidades y laboratorios de investigación, para coadyuvar al fortalecimiento del sector agroalimentario del estado de Hidalgo y del país.

 

Crean investigadores mexicanos anticuerpos para detectar alergias a hule y alimentos

El Instituto de Química de la UNAM ya solicitó la patente con fines de diagnóstico y terapéuticos

En circunstancias especiales, las alergias pueden causar un choque anafiláctico que derive en la muerte de una persona, de allí la necesidad de crear métodos precisos que identifiquen su causa.

Ante ello, un grupo de investigadores de Instituto de Química de la UNAM, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas, generó inmunoglobulinas que detectan alérgenos que producen hipersensibilidad al hule, maíz, fresa, zanahoria y manzana. Los anticuerpos fueron desarrollados por el grupo de trabajo de la doctora Adela Rodríguez Romero, a través de la técnica del hibridoma.

El procedimiento consiste en inocular a un ratón el agente causante de la alergia: en este caso unas proteínas llamadas profilinas. Posteriormente, se extraen del bazo del ratón células linfocitos B que se mezclan con células de mieloma o cancerosas para producir las inmunoglobulinas.

A través de este método se obtuvo una inmunoglobulina del tipo IgE y dos IgG, sobre las cuales se solicitó una patente que permita producir pruebas de diagnóstico e inmunoterapias.

De acuerdo con la doctora Rodríguez Romero, son pocas las inmunoglobulinas IgE reportadas en la literatura científica. La que se creó en la UNAM es específica para la hipersensibilidad al hule, utilizado comúnmente en la fabricación de material quirúrgico.

Si un paciente alérgico al hule se somete a una cirugía, los guantes del médico podrían causarle un choque anafiláctico que lo lleve a la muerte en el quirófano, por ello es importante conocer a qué somos alérgicos exactamente.

Respecto a las inmunoglobulinas IgG, indicó que se han probado en distintas frutas y cereales, y hasta el momento, se han obtenido resultados positivos para detectar alergias a maíz, fresa, zanahoria y manzana.

En relación con el desarrollo de los anticuerpos, detalló que por el momento sólo están en condiciones de utilizarlos para el diagnóstico de alergias; el desarrollo de inmunoterapias aún requiere de más estudios.

La especialista explicó que las alergias obedecen a la predisposición genética y a la constante exposición a un alérgeno. En algunos casos, si una persona es alérgica al polen también puede desarrollar alergia a otros productos, como la manzana.

Esto se debe a que la estructura química de una proteína a la que se es sensible en el polen puede ser similar a una proteína en la manzana, y entonces el sistema inmunológico se confunde y reacciona para destruirla.

El desarrollo de las inmunoglobulinas fue posible gracias al apoyo de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Pediatría (INP), que aportaron información sobre cuadros alérgicos y muestras de suero de pacientes; además del Instituto de Investigaciones Biomédicas, que facilitó infraestructura para la producción de los anticuerpos. (Agencia ID)

 

AFINAN DETALLES PARA DESFILE POR EL DÍA DEL TRABAJO

 

Dirigentes y representantes de diferentes organismos sindicales invitaron al Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez a participar en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, que se realizará el próximo martes primero de mayo a partir de las 9:00 horas.

El dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en la localidad, Néstor Rábago Portillo, indicó que el punto de partida para el desfile será en las calles Madero y No Reelección de la colonia Benito Juárez.

Agregó que se espera la participación de más de 25 contingentes y cerca de 12 mil personas, entre sindicalizados y miembros de la sociedad civil.

Además de Rábago Portillo, estuvieron presentes la secretaria general del SUTSAC, Matilde Lemus Fierros; Ramoncita Flores López, representante de la Federación Estatal de Sindicatos de los Ayuntamientos de Sonora; la dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Cajeme, Margarita Domínguez García; Manuel Montaño Gutiérrez de la CTM; Miguel Armenta Reyes, de la CNOP; Valentín Escalante Soto, del FTSE; Margarita Ruiz Fierros, del SIUTH; José Raymundo Blanco Medellín, del SUTPES; Enriqueta Rodríguez Medina, de la Unión de Auténticos Choferes del Municipio de Cajeme y Verónica Leogón Beltrán en representación de Semarnat-Conagua.