Atacan carencias sociales SEDESSON y organizaciones civiles

Más de 10 mil sonorenses mejoran su calidad de vida
Ciudad Obregón, mayo 22 de 2018.- Igualdad de oportunidades a grupos vulnerables y mejores condiciones para su desarrollo económico, social y cultural son posibles uniendo esfuerzos de gobierno y organizaciones de la sociedad, afirmó Jorge Alberto Bustamante Valenzuela, Director General de Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON).

En representación de Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de la SEDESSON, presidió la entrega de Reconocimientos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del sur del estado, donde agradeció la participación de la sociedad y reconoció sus logros como parte del programa de Coinversión Social 2017 “Impulso Social”.

“Gracias a ustedes, atendiendo cada uno desde su trinchera alguna de las carencias sociales, como parte del impulso que da la Gobernadora Claudia Pavlovich al combate a la pobreza, más de 10 mil sonorenses del sur del estado elevaron sus condiciones de vida en materia de salud, alimentación, atención a adultos mayores y mejoramiento de vivienda”, indicó.

Ante representantes de trece organizaciones de la sociedad civil, Bustamante Valenzuela manifestó que a través del trabajo conjunto y fortaleciendo a los diferentes actores sociales, es mayor el impacto de acciones en el combate a las carencias sociales y reducción de la pobreza.

A nombre de las asociaciones participantes, Virginia Gracia Rosas, Presidenta del Patronato de la Agrupación George Papanicolau de Ciudad Obregón, agradeció a la Gobernadora Pavlovich su impulso al trabajo en equipo entre gobierno y sociedad.

“Gracias Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por permitir que este tipo de apoyos continúe, y poder llegar cada vez a mayor número de familias beneficiadas”, subrayó.

Estos apoyos, añadió, ayudan a lograr los objetivos anuales de cada organización.

“Las organizaciones presentes tenemos un fin común, beneficiar y fomentar el desarrollo de la sociedad en estado de vulnerabilidad, lo cual ha sido posible gracias al apoyo otorgado por las Secretarías de Desarrollo Social, estatal y federal, mediante el programa de Coinversión Social Impulso Social 2017”, externó Gracia Rosas.

Por su parte, Rosa Elvia Enríquez Zazueta, Presidenta de la Asociación Manos Extendidas AC, compartió el impacto del proyecto de implementación de una Granja Integral Comunitaria en Bácum, que consiste en la capacitación teórica a los habitantes en producción y conservación de alimentos para autoconsumo.

Organizaciones participantes:
1. Cruzada de Amor de Navojoa
2. Banco de alimentos de Navojoa
3. Clínica de la Vista de Leones LCIF
4. Albergues para adultos mayores Sarita Castro
5. Comité de promoción social del Valle del Yaqui
6. Fundación Bórquez Schwarzbeck
7. Eco Jóvenes en Acción por Sonora
8. Bazar Solidario
9. Comedor asistencial Mi Mano Contigo
10. Asilo de Ancianos de Huatabampo
11. Manos extendidas
12. Agrupación George Papanicolau de Cd. Obregón
13. Estancia Alzheimer Dorita Ojeda

Datos
• Más de 10 mil sonorenses del sur de Sonora han mejorado su calidad de vida
• Participan 13 organizaciones de la sociedad civil del sur del estado.
• Incluye 5 municipios: Bácum, Navojoa, Cajeme, Huatabampo y San Ignacio Río
Muerto.
• Temáticas de proyectos: alimentación, salud, deportes, capacitación, adultos
mayores, manejo y prevención de adicciones, educación y vivienda.

DISTINGUIDOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CAJEME:

Seguramente ya tienen preparado el material de su campaña política  para motivar y convencer a  nosotros los electores, buscando nuestro voto el próximo 1º de julio

Me identifico como un ciudadano cajemense de 88 años, 71 como residente en pleno uso de mis facultades mentales.

En el transcurso de mi vida productiva, hoy ya retirado,  además de lo familiar, siempre estuve muy conectado con el negocio automotriz, con el deporte, medios religiosos y sociales. Así mismo, sin ser político partidista, si muy interesado por los destinos de nuestro municipio, de nuestro estado  y nuestra nación, totalmente imparcial en mis preferencias políticas, con la libertad de votar por quien ofrezca el mejor programa para revitalizar el deplorable estado en que se encuentra nuestra ciudad y el municipio en general, además de su prestigio personal y su experiencia  política y empresarial, si es el caso

Más allá de lo que cada uno de ustedes ofrecerá en sus campañas, sugiero  deben aprovechar también el sentir de los ciudadanos. Y qué mejor que nosotros  que hemos experimentado de las carencias y necesidades que no han sido cubiertas por las autoridades anteriores y de lo que ustedes hagan, finalmente seremos los destinatarios para quien van a satisfacer con sus proyectos y realizaciones. Bajo esa prerrogativa y perspectiva, es importante e inteligente, escuchar a los ciudadanos y nutrirse de algo más, independientemente de lo que ustedes planeen.

Con un espíritu e iniciativa ciudadana, deseoso de colaborar con el resurgimiento, que como la famosa Ave Fénix,  necesita nuestra ciudad y toda su estructura.

 

Sin la intención de perjudicar la imagen de Tino 3º, hizo lo que pudo y hasta ahí llegará su prestigio e historia, Iniciaré con mi crítica respecto a lo que Tino 3º y sus colaboradores nos quedaron a deber, en los diferentes aspectos que requiere nuestra ciudad.

Según mi óptica muy personal,  describiré más adelante esos adeudos, que sumado a los rezagos que vienen desde atrás, significará  para el ganador de esta  “rifa del tigre”, con la saludable actitud de no voltear hacia atrás buscando culpables, asumir la gran responsabilidad de ejecutarlos y no dejarlos nuevamente abandonados.  Todo será posible con el ánimo de reestructurar y continuar adelante construyendo el promisorio futuro de nuestro municipio.

Gobernar una ciudad como la nuestra, no es cosa menor. Es un gran compromiso para un jugador de Liga Mayor no para novatos, como algunos pretenden participar   No solo hay que tener el deseo de ser el presidente. Quien resulte el ganador, tiene la responsabilidad de cumplir y superar las expectativas trazadas, además de los rezagos dejados que tienen que formar parte de sus proyectos, para que al final pueda expresar airoso: MISION CUMPLIDA

 

VIALIDAD.

Ustedes comprenden que este concepto tiene una gran sensibilidad para el confort o  modo y calidad de vida para cualquier ciudad. Todos generalmente nos movemos a través de un vehículo. Por tanto  antes de entrar en detalle de los rezagos muy claros que tiene la ciudad, deseo mencionar primero que bajo la perspectiva del alto crecimiento de la ciudad en:población, parque vehicular, fraccionamientos habitacionales, centros comerciales, educacionales, de salud, etc., además de las adversas condiciones actuales del  tránsito de vehículos como  peatonal de la ciudad,  al no estar actualizada y modernizada la vialidad para cualquier ciudad del tamaño de la nuestra, significa un alto grado de complicaciones y molestias.

Urge pues se invierta en nuestra ciudad una logística  de alto nivel en  su vialidad,  realizada por manos, criterios con gran experiencia   y desarrollo muy profesional, que existen. Habrá que encontrarlos, valdrá la pena para situarnos en la vía del progreso y la modernidad, con todo lo que requiera en normas generalizadas, semaforización y señalamientos. Por tanto ahora la vialidad tiene que manejarse bajo otra perspectiva,

No se puede continuar con los mismos esquemas y moldes, con  los remiendos y procedimientos empíricos que se hacen en cada período, emanados de los clásicos nombramientos políticos, como se acostumbra, del nuevo Director de Seguridad Pública y el sargento más destacado del batallón, que pretenden saberlo todo en esa materia, recayendo nuevamente en lo mismo, sin resolver los problema de raíz.

 

Mientras esperamos que nos venga esta iluminación sugerida de la Logística Profesional que menciono, entro en detalles de las condiciones que sufrimos  actualmente en este aspecto y otros detalles más que complementarán estas observaciones, que puedan incluir en sus proyectos de gobierno. Escuchar otras voces e ideas emanadas de la experiencia ciudadana, siempre será de importancia para coadyuvar en sus proyectos, terminando su período de gobierno trascendiendo y dejando huella positiva en la historia del municipio o por el contrario acumulando rezagos de importancia que volveremos a resentir por la incapacidad del gobernante. Inicio con esta larga lista de lo que en lo personal se me ocurre, aunque seguramente, por las dimensiones ya de la ciudad,  se escaparán muchos más.

Peligros latentes en cruce de la Avenida Miguel Alemàn

La avenida Miguel Alemán hacia el sur entre la calle Cajeme y Náinari, con el tránsito libre que tienen los autos, cruzar diariamente y a cada momento tanto los peatones como los conductores de autos, se evidencian grandes riesgos. Recientemente un grupo de ciudadanos denunciamos por escrito directamente  a la presidencia esa situación.

Estacionamientos muy peligrosos de autos en las vías públicasde la ciudad

Dentro de la denuncia anterior incluía este concepto, planteando lo del peligroso estacionamiento de los autos en los espacios públicos de las calles en modo  “de batería”, que deben desaparecer por ese motivo. Por toda la ciudad existen ese ilógico  y equivocado estilo oficialmente permitido desde hace muchos años anteriores a este período presidencial. Lógica para aplicarse a una comisaría y no para nuestra ciudad,  solo para beneficiar absurdamente al público aumentando el número de cajones al público, pero sin  considerar el sentido común del riesgo expuesto al automovilista el querer salir, casi a ciegas, del cajón, ante el tráfico libre  que viene sobre la avenida. El modo adecuado y común para evitar menos riesgos, es el de “cordón”, teniendo al espejo retrovisor como apoyo.  Claro que esta modificación para evitar riesgos, tiene que afectar al número de cajones. Pero como autoridad primero está salvaguardar el peligro de las personas.

Lamentamos que en estos dos planteamientos fuimos “descortésmente atendidos”  más que por el conducto de una simple ventanilla y un frío sello de “recibido” O sea que Tino primero –  a su atención iba dirigido – como el mismo Secretario del Ayuntamiento, a quien  pensamos respetuosamente iba ser el conducto para una cita, fuimos desestimados para cambiar impresiones sobre la mejor solución para evitar esos riesgos mencionados. Interpretamos con eso que ya los señores al estar por irse, anticipadamente renuncian a sus responsabilidades, al menos la inteligente cortesía de  escuchar. Que no pase así con ustedes

Señalizaciones en las calles de todo tipo

Hago comentarios breves solo como ejemplo de la falta de dedicación de las autoridades municipales comandadas por Tino 3º ¿Cuáles son entonces las responsabilidades de un presidente, jugarle al tonto a un pueblo que espera más de sus gobernantes?

Se entiende que esto de la señalización vial es una regla elemental para prevenir los altos riesgos de los autos y conductores expuestos en las calles. Sin embargo en nuestra ciudad, casi en forma general, no existen, o los que hay, son muy limitados. Por tanto bajo una sencilla calificación, queda reprobado este ayuntamiento en esta materia y es presunto responsable de cualquier accidente que se origine por esos motivos.

Solo para dar ejemplos mencionaré algunas situaciones prácticas. La calle Quintana Roo,  fue terminada su nueva pavimentación de concreto, casi al terminar la anterior administración municipal del Roger, sin señalamiento alguno. En la nueva administración de Tino 3º muy avanzado su período,  se pintaron escasamente. Como que se les acabó la pintura y el entusiasmo, desconsiderando, repito,  la necesidad latente que esto significa para evitar accidentes.

En la calle California, una ruta de vía libre de alta velocidad, todos los cruceros en cada esquina carecen de pintura roja en el área de “no estacionamiento” siendo invadidos esos espacios perjudicando la  visión. Ante la irresponsable actitud de los automovilistas, nos urge esa señalización. También aquí nos rifamos el pellejo, cotidianamente, para cruzar esa muy transitada calle.

Tránsito sobre la Avenida Miguel Alemán

Casi terminada la gestión del presidente anterior Rómulo Díaz Brown, se inauguró el sistema de semaforización sobre la avenida  Miguel Alemán. Absurdamente no se señalizó el  indispensable carril de “vuelta a la izquierda” – no les alcanzó, ni el tiempo ni la mente,  para aplicar la obligada ingeniería vial correspondiente – de tal manera que el auto que encabeza la fila y no va dar vuelta hacia ese lado, permanece parado hasta que viene el cambio hacia adelante, afectando al que está atrás y este se moverá hacia la izquierda una vez que cambie la posición del semáforo, creándose así una lógica y clara demora.

En todo ese trienio no se le ocurrió a nadie del Área de la Dirección de Tránsito, rectificar ese error de apreciación, con lo cual absurdamente todavía continúa igual.  Ante esa incapacidad  se espera que llegue uno de ustedes, esperando absorban la falla y hacen lo pertinente. Sorpresas que nos da la vida.

Esto es solo una muestra de la incapacidad y falta de  iniciativa de un gobierno municipal, esperando mejores resultados con la nueva administración. Pero hay mucho más imposible de relatar. Ya le corresponderá a usted nuevo presidente y su equipo para  mejorar el estado de la ciudad y su vialidad.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

Espacios Públicos invadidos con autorización del gobierno municipal.

No me explico cómo el gobierno municipal ha permitido oficialmente el uso indebido de los espacios públicos, por donde quiera. En banquetas y prados, instalados: asadores de carne, taquerías de todo tipo, exhibición de autos y de llantas usadas, comerciantes de todo género extendiendo sus negocios hacia esos espacios, unos integrando techumbres de concreto (calle Morelos y Q.Roo) otros con láminas o lonas, etc. que afean la imagen de la ciudad.

Me permití verificar la permisión oficial de esas áreas, corroborando que algunos pagan a la Tesorería Municipal una cuota de piso. Otros, los espacios “piratas”, cuyo ingresos extras  van a parar a los bolsillos de de los “supervisores leales” de la área oficial correspondiente  Por eso la mala imagen de la ciudad con ese tipo de “políticas financieras de la tesorería”, la imagen de la ciudad va en mal en peor. Vale la pena que vayan pensando si esa “política financiera” continuaré siendo parte de sus proyectos, o rectifican estrictamente, con mano dura, esas invasiones de los espacios públicas para devolverle a la ciudad ese orden y digna imagen, que nunca debió ser perdida.

Basura en espacios públicos y los privados o sea en lotes baldíos como también casas y edificios abandonados, lo mismo los prados de la ciudad

Se necesita culturizar al público para erradicar las  feas costumbres que perjudican tanto a la imagen de la población, como  en la salud y en las costumbres de las personas. La modernización, el progreso y las buenas costumbres de una ciudad, tiene que ir de la mano.

No se puede ocultar que en nuestra ciudad se carece de un sistema de recolectores de basura, no los grandes camiones que pasan por las calles, que se tienen, si no los que la autoridad debe colocar en las vías públicas, para que el público se acostumbre a colocar esa basura que ellos mismos generan, pues al no haber dónde hacerlo, lo tiran en la vía pública

Lotes baldíos, casas y edificios abandonados y los prados de la ciudad. En dónde se encuentran las autoridades para hacer algo para erradicar tanta basura acumulada y los desfiguros de los prados acumulando feos árboles o matorros, palmas secas, etc. y no muy lejos, por avenidas muy transitadas. Grandes lotes pelones llenos de basura exhibiendo pena ajena. Los ubico dos Uno en No Reelección y Nuevo León aprox 2,000 m2 y el otro  lo que fue Super Camiones,

8, 000 m2 en pleno boulevard Rodolfo E. Calles. Grandes adefesios como muy visibles basureros

Esto me recuerda al gran presidente municipal que fue Ángel López Gutiérrez. Este gran funcionario público que fué, buen amigo, muy innovador en aquel lejano tiempo. Hacía recorridos matutinos para descubrir esos feos lunares que según su buena óptica “afeaban la imagen de la ciudad”.  Llamaba al propietario y con gran amabilidad le pedía hiciera la limpieza adecuada y nadie resistíamos a tan lógica causa. A mí  me tocó ser uno de ellos. Ustedes como el nuevo presidente electo ¿harían lo mismo?. Al menos no he visto a Tino 3º de vez en cuando hacer ese tour por las calles. Falta pues primero sensibilidad del problema y  estrategias para que no se convierta en un “chiquero” la imagen de la ciudad.

Centro de la ciudad convertido en una vergüenza permanente para el Ayuntamiento

No se cómo existe una importante área en el Ayuntamiento denominada IMAGEN URBANA, que se supone es para conservarla en el mejor estado. El Director del puesto no honra con su trabajo, al no lograr con los objetivos de su responsabilidad, primero por el comentario anterior. Segundo, aunque no es directamente su culpa de que ahí estén posicionados, si es indirectamente por el mal estado en que está el  centro de la ciudad por culpa, especialmente,  del ambulantaje que  desde hace más de 10 años fue invadido y permitido históricamente  por el mismo gobierno municipal por causa, en aquel entonces,  de los compromisos y debilidades políticos inadmisibles para una ciudad como la nuestra.

Instalado ese ambulantaje,  desde entonces, en los espacios públicos del mero centro de la ciudad, en las banquetas o aceras sin variar, desde entonces, su grotesca forma improvisada para ejercer su actividad comercial: lonas, carretas, casetas, triciclos y demás aparatos improvisados,  carentes de toda gracia, causando una fea imagen. Ni la misma Cámara de Comercio, en su momento menos hoy que ya tanto se han arraigado, han podido hacer algo para sean reubicados, ante esa equivocada política que permanece igual hasta hoy, sin que se perciba cambio alguno

Alguno de ustedes ha de ser el nuevo presidente y tendrá que enfrentarse a lo que otros no han podido sobre este viejo tema.

La razón obvia para cambiar y reavivar la imagen del centro de la ciudad, e inyectarle un espíritu de progreso,  radica en limpiar esa mancha, no como algo que se interprete despectivo fuera de los derechos que les corresponde, sino una reubicación justa, bien pensada, una plaza o mercado – ahí se encentran los inservibles, groseros y sucios callejones del centro–  creada con buenas y pintorescas instalaciones,  con servicios adicionales integrados, cuyo futuro y perspectiva de esos comerciantes sea favorable, permanecerá oficialmente cautivo con esa misma mala imagen. El ambulantaje no tiene prisa. Más el progreso, el destino de los intereses de los comerciantes del centro y la buena imagen de la ciudad, si la tienen.

Ustedes dentro de su PROYECTO DE CIUDAD tienen que considerar este ya viejo problema. Si su origen fue político de la misma manera debe ser tratado  so pena de pasar  inadvertidos  como los presidentes municipales anteriores que fueron incapaces de resolver este añejo problema.

Espacios de fea imagen cercanos al edificio del Ayuntamiento, el colmo de la indiferencia.

1º En la banqueta de  la acera de la Biblioteca por la calle Allende cercana a la Sinaloa, se encuentran dos canaletas que en su inicio se cubrieron de lámina como piso para los peatones, que hoy se encuentran deterioradas y son un peligro para los mismos peatones y una mala imagen.

2º En la esquina de las calles Sinaloa e Hidalgo también muy cercana al Ayuntamiento, se encuentran dos edificios abandonados con constante acumulación de basura, también indiferente para el organismo oficial.

Estas dos situaciones son solo un ejemplo de los feos lunares negros que abundan en la ciudad, sin que se vea la sensibilidad e interés de Imagen Urbana por hacer algo al respecto.

Nomenclatura de la ciudad

Este concepto tan necesario para una ciudad se encuentra la nuestra en total abandono desde más de 30 años, sin que se haya tocado para nada su actualización. A ningún régimen le ha interesado proyectar algo. ¿Será el gobierno elegido próximamente por uno de ustedes, quien iniciará desde cero una nueva nomenclatura? pues lo que existe hoy solo son viejos vestigios de que hubo algo en un remoto tiempo. Si lo consideran y lo realizan pasará a la historia como algo notable. Piénselo, la modernidad de la ciudad lo demanda. Existen formas modernas para llevarlo a cabo y duradero. No lo eludan como ya ha sido crónico darle la espalda a este aparente inservible sistema.

Lavadores de autos, problema social muy arraigado

Por dondequiera se encuentran destrozando el pavimento de las calles. Caso especial merece la céntrica plazuela18 de marzo. Se repavimentó el pavimento destruido por la humedad del agua que utilizan en el lavado de autos, con un área circundante de concreto como “área especial para ese lavado y no afectar ahora el pavimento”, aceptando oficialmente que ese oficio ya está integrado a este tipo de trabajo.

Nada con los que ejercen ese oficio. De algo tienen que vivir. Pero si criticable al gobierno municipal, aludiendo o justificando la carga social por la falta de trabajo existente. Pienso que al mismo gobierno en general, que han pasado períodos tras períodos y les ha faltado mayor iniciativa – son los primeros responsables – para atraer al parque industrial – destruida totalmente su infraestructura por culpa de mejor visión y de acción de  los tres niveles de  gobiernos – fuentes de trabajo dignos en que se puedan colocar ese ejército de lavadores sin ningún futuro, viviendo al día, creando una pésima imagen y continuando destruyendo el pavimento.

COMISARIAS DE GRAN IMPORTANCIA

En general se encuentran todas las comisarias del municipio que requieren voltear hacia ellas para mejorar sus condiciones de vida, en especial Pueblo Yaqui, Esperanza y Cócorit.   Transcurre el tiempo y no se nota que el presupuesto oficial haya logrado cambios e inversiones de importancia, como puede ser las plazuelas que ahí se encuentran y que sean verdaderos espacios de esparcimiento para sus pobladores en esas dos últimas comisarías que menciono. Lo mismo pensar  en el aspecto industrial que signifique una oportunidad de empleo, como la que existe en Vílla Bonita, como también mejoras en la vialidad.

En lo que fue la Alameda de Cócorit, solo quedan feos troncos que deslucen totalmente el panorama. Por qué no con la ayuda de sus moradores modificar el escenario y crear una nueva alameda, que le dé nueva  lucidez a esos viejos poblados. Mientras , pasa el  tiempo y no se les ve progreso.

 

Aquí termino mi colaboración, sin embargo no fue suficiente pues existe algo  más que seguramente ustedes ya lo tengan contemplado dentro de su PROYECTO DE CIUDAD, lo que me da gran placer haber contribuido a lo que requiere nuestra ciudad y nuestro municipio en general. Si les es posible, favor de acusarme recibo. Me interesaría mucho contar con él.

 

RENE GIL GUTIERREZ

rene_gilg@hotmail.com

Mayo del 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Librado Macías tiene rotundo éxito en mitin realizado en Colonia Contreras – Ventarrón

La sociedad le responde de forma positiva al Candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Caborca y de forma masiva acuden a escuchar las propuestas del Candidato de la Presidencia Municipal Librado Macías González y el Candidato Suplente a la Diputación Federal Abraham (El Cubano) Mier, en mitin celebrado en la Avenida Bizani entre las avenidas “R” y “S”, la noche de ayer 22 de mayo.

La emoción en el evento era evidente con sincero apoyo de las personas que se dieron cita, la cual se vio reflejada con una respuesta positiva de propuestas claras y firmes de Librado Macías González y Abraham (El Cubano) Mier, con una carismática participación fue quien tomo primeramente la palabra, reafirmando su compromiso y el del Candidato a Diputado Federal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Mencionado que se tendrá especial atención en todas las necesidades del pueblo de Caborca y su costa agrícola así como de los demás municipios que comprenden el Distrito 01, haciendo hincapié en reiteradas ocasiones que ellos son gente de trabajo y que no vienen a robar el dinero de nadie, les doy mi palabra externo que los recursos de la sociedad son de la sociedad y nadie se los va a robar.

Llego el momento de despertar menciono, invitando a la gente a no vender su dignidad por unos pesos el día de la elección, pidiéndoles el voto a favor de Morena, y recuerden dijo, el futuro de Caborca está en sus manos.

Posteriormente se le dio la palabra a la Futura Primera Dama de Caborca Lupita Domínguez de Macías, quien manifestó que trabajara de forma honesta ante el DIF Municipal, velando por las familias y los niños y niñas de Caborca, agregando que será un gran Honor y que representara con orgullo la confianza que la sociedad deposita en ella y su Esposo Librado Macías Gonzales.

Por ultimo participo el Futuro Presidente de Caborca Librado Macías González, quien fue fuertemente aplaudido por los presentes en el evento, quien con propuestas claras y realizables a corto tiempo, expuso las necesidades que le han ido planteando en diversas reuniones que ha sostenido con diferentes sectores sociales.

Entre las que destacan un trato humano en el servicio del agua potable, quitando intereses y recargos para que las deudas sean pagables por los consumidores y prometió que las deudas de que lleguen a los 2.000 pesos las va a condonar, con el compromiso que el usuario se mantenga al corriente de sus pagos, además de quitar el cobro del servicio de drenaje a los ciudadanos que no lo tienen y que aun así viene cargado en los recibos mes tras mes.

Dijo que no puede cortar el agua porque es un servicio de humanidad, así mismo agrego, que su administración será una administración austera, donde se acabaran los privilegios de los funcionarios, y pido a los presentes que cuando vayan al Ayuntamiento no vayan a pedir, ¡vayan a exigir!, que para eso vamos a estar allí, para darle respuesta a todas las peticiones.

Ese dinero que se roban los políticos ahora llegara a las familias, reflejados en obras, en salud, en el deporte, en seguridad, por ello los invito hacer de Caborca una ciudad distinta, por ello nuestras propuestas manifestó son firmes y concretas.

Por ultimo invito a los presentes a votar este 1 de Julio por Morena, por Andrés Manuel López Obrador, por sus candidatos para que llegue el cambio verdadero a México y a Caborca, finalizo diciendo.

Aprueba CONAGO propuesta de Gobernadora para detonar la minería

Busca generar mayor inversión y empleo con mayor impulso a la Minería Social
Villahermosa, Tabasco, mayo 22 de 2018.- Con el objetivo de generar mayor inversión en el sector minero, potenciar la minería social y promover la generación de empleos mediante la deducibilidad del gasto en la exploración minera, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propuso ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), iniciativa que fue aprobada ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la 54 Asamblea Ordinaria de la CONAGO, y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, la Gobernadora Pavlovich Arellano, presentó la iniciativa la cual daría un fuerte impulso a la minería en el país, atraería más inversiones y proyectos mineros.

En el caso de Sonora señaló que esta acción permitiría destrabar 40 proyectos mineros que se encuentran detenidos, debido a la falta de incentivos fiscales para promover mayor inversión minera.

“Según información de la Secretaría de Economía, al mes de julio del 2016, existen 162 proyectos mineros detenidos, como consecuencia del esquema fiscal actual, esto se traduce, en una primera instancia, en 15,000 empleos directos que no se están generando en los estados”.

La iniciativa, fue avalada en Villahermosa, Tabasco, durante la Reunión Plenaria de la CONAGO, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

La Gobernadora Claudia Pavlovich exhortó a legisladoras y legisladores federales a modificar el Artículo 33 de la Ley del ISR, con el fin de que las empresas puedan deducir los gastos de exploración minera en el mismo año.

Con esta reforma, indicó, se impactaría positivamente el desarrollo de la actividad minera en México y principalmente en Sonora, ya que se producirían más exploraciones y a su vez se atraería mayor inversión nacional e internacional, traduciéndolo en crecimiento económico y mayor generación de empleo.

La Gobernadora Pavlovich apuntó que la ley actual dice que tratándose de contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de mineral, estos podrán optar por deducir las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, en el ejercicio en que se realicen las mismas.

“Cabe destacar que esta provisión existió en la ley, hasta el año 2013, por lo que la recuperación de la deducibilidad total de los costos preoperativos no elude la lógica fiscal, sino que se convierte en un fuerte incentivo para la inversión en el sector minero”, aseguró.

Con la propuesta, dijo la Gobernadora Pavlovich, los estados recuperarán parte de su atractivo para la inversión minera, y con ello también, la creación de cadenas de proveedurías locales y la generación de derrama económica asociada a la actividad, provocando riqueza, bienestar y desarrollo económico para todo el país.

Manifestó que la Ley actual ha generado que la actividad minera retroceda a nivel nacional, y que México caiga en los distintos indicadores de inversión en producción minera y metalúrgica en los últimos años.

“Durante 2016, México captó el 5.8 por ciento de la inversión global para exploración, por debajo de sus competidores naturales, Perú y Chile, que obtuvieron el 6.2 y 6.4 por ciento, respectivamente; los montos de la inversión total de la industria minera, pasaron de poco más de 8 mil millones de dólares en el 2012, a 3 mil 752 millones de dólares en 2016, menos de la mitad”, detalló.

De ahí la importancia de la modificación del Artículo 33 de la Ley del ISR, resaltó, así como cualquier herramienta para atraer estas derramas económicas, fundamental para el continuo desarrollo de los estados y las regiones del país.

Trataremos a nuestros adversarios con respeto y generosidad, si juegan limpiamente: Alfonso Durazo

Bavispe, Sonora, 23 de mayo.- Las comunidades de la sierra alta de Sonora saldrán del abandono en que se encuentran con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia y con la fórmula de Morena en el estado, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

El candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) inició este martes una gira por ocho municipios serranos donde la principal preocupación de los habitantes es la ausencia de servicios médicos, la falta de más carreteras y la carencia del agua.

En Baserac, Durazo Montaño reprochó que desde 1972 se creara un fideicomiso para la construcción de una carretera pavimentada hacia Agua Prieta, que hasta la fecha no se ha construido y cuyos fondos se desconoce su destino.

“Sean del PRI o sean del PAN o del partido que sean, cuando sea Senador voy a ayudarlos a todos sin distinción de colores. Y respecto a la construcción de la carretera será un reto personal que sea una realidad, porque quiero a la región entrañablemente”, declaró.

En Nácori Chico el compañero de fórmula de Lilly Téllez explicó que uno de los planes del proyecto de Andrés Manuel es convertir las escuelas primarias en comedores para garantizar el derecho a la alimentación. Además, dijo, se llevará electrificación y alumbrado público al poblado de Mesa de Tres Rios.

En Bacadéhuachi Alfonso Durazo prometió atender el problema de la sequía que afecta a la zona mediante la construcción de obras de infraestructura hidráhulica.

En Bavispe, el candidato a Senador llevó a cabo un evento multitudinario con alrededor de 300 personas en la plaza principal de la comunidad en apoyo de Celia Durazo, la candidata a Presidenta Municipal de Morena.
Desde su pueblo natal, Durazo Montaño lanzó el siguiente mensaje:

“Una cosa le digo a nuestros adversarios: en Morena jugamos juego limpio con las cartas sobre la mesa. Aquí no lastimamos gente y si alguien eventualmente termina por no aceptar nuestros argumentos, quien quiera quedarse en otra cancha política está en todo su derecho siempre y cuando no intimiden y no lastimen a la gente. Porque si es así no vamos a permitir abusos como históricamente se han cometido. Les pido no cruzar más agravios con los panistas y priístas de abajo, porque yendo en caballo de hacienda y con todas las posibilidades de triunfo, no hay nada más honroso para el ganador que ser generoso con los derrotados y los vamos a tratar invariablemente con respeto y generosidad en la medida en que jueguen limpiamente”.

¡A sudar el calcetín!

Y con el arranque de las campañas de candidatos locales, comienza a verse más actividad en los municipios, especialmente en los más grandes; aunque vale decir que a diferencia de otros procesos, el actual está prácticamente limpio de la contaminación visual que provocaban pendones, espectaculares y bardas pintadas por doquier.

 

Las nuevas disposiciones de la legislación electoral estatal (por cierto, esta iniciativa fue impulsada por David Palafox desde que era regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo desde la administración pasada) obligan a los candidatos a multiplicar sus esfuerzos por tierra, en el recorrido de colonias y la búsqueda del voto casa por casa.

 

Muy pocos son los que están en condiciones de presidir actos masivos. Lo hicieron el Pato de Lucas, Myrna Rea y Célida López en sus arranques de campaña y el resto han sido debates, visitas a medios de comunicación, ruedas de prensa, volanteos y recorridos por la ciudad. Bueno, en realidad El Pato repitió la dosis ayer por la tarde, cuando fue recibido por cientos de personas en la colonia Palo Verde, una de las más pobladas de la ciudad, donde tuvo un encuentro muy festivo.

 

Y vaya que necesitan “sudar el calcetín” por todo el estado, en cada municipio y en cada distrito si le quieren llegar a un electorado que integra una lista nominal de alrededor de 2 millones 100 mil potenciales votantes.

 

Nada más en Hermosillo, la lista nominal es de 598 mil credencializados; históricamente vota poco más de la mitad de ellos y ese es el “mercado” que se andan disputando los candidatos, lo que no es una empresa menor. La última elección a la alcaldía el PRI la ganó con aproximadamente 160 mil votos, mientras que el segundo lugar, el PAN, obtuvo casi 90 mil votos, uno de los resultados más bajos en los últimos procesos electorales.

 

Como dato notable que ya hemos citado en otras ocasiones, Morena obtuvo poco menos de seis mil votos, pero el fenómeno de la ola Peje podría provocar que ese partido diera un espectacular salto hasta el umbral de los cien mil votos, faltando ver si les alcanzará su incipiente estructura de tierra para el famosísimo “Día D”. Una estructura que también ha crecido notablemente, aunque tendrá en el 1 de julio su prueba de fuego.

 

Por el lado del PAN no debe menospreciarse el voto duro y la estructura que aún conserva, diezmada, ciertamente, pero de ninguna manera desestimable.

 

El resto de los candidatos a la alcaldía, de MC, MAS e independiente, si las cifras no mienten tendrán votaciones marginales, fuera de la real competencia por la oficina más refrigerada del palacio municipal, como solían llamarle los clásicos.

 

Lo cierto es que el fenómeno Peje ha venido a introducir variables interesantísimas en este proceso electoral y no se descartan sorpresas en distritos y alcaldías, donde la ola podría dar el campanazo y llevar a candidatos de Morena a varios cargos legislativos y presidencias municipales, lo que reconfiguraría el mapa político en Sonora.

 

Como dato, esta no sería la primera vez que la izquierda disputa la segunda fuerza electoral. Eso ya ocurrió en 1997 cuando el PRD prácticamente arrasó en el sur del estado ganando las alcaldías de Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Empalme y Guaymas, entre las más grandes, y conquistó seis distritos locales, sumando además otros tres por la vía plurinominal.

 

Si bien el PAN ganó también seis distritos, le correspondió una plurinominal más, con lo que tuvo 10 diputados al Congreso, mientras el PRD tuvo 9 y el PRI 14.

 

Era una coyuntura distinta. Se disputaba también la gubernatura del estado, y en aquel entonces se dijo que hubo operación política del gobernador saliente, Manlio Fabio Beltrones para inflar la votación por los candidatos del PRD, terciando la votación y evitando que el voto opositor al PRI se concentrara en el PAN, posibilitando el triunfo de Jesús Enrique Salgado Bojórquez sobre Armando López Nogales. Los liderazgos del PRD y del PRI han negado esa versión.

 

Hoy no se disputa la gubernatura, pero como toda elección, sin duda será un referéndum al gobierno en funciones, y en ese sentido el PRI presume una ventaja dada la buena calificación del gobierno de Claudia Pavlovich que podría derivar en un voto diferenciado entre la elección por presidente de la República y los candidatos locales, algo que podría funcionar aunque no en todos los casos, pues aquí entran otros factores a considerar, señaladamente los relacionados con la imagen, el trabajo, la experiencia en campañas y la aceptación que éstos pueden tener.

 

La moneda, en varios de los cargos en disputa donde las encuestas marcan diferencias muy cercanas al empate técnico, está en el aire.

 

II

 

El que probó estar en la jugada respecto a la actividad legislativa es el Pano Salido, quien comenzó a promover una iniciativa de ley para incluir el delito de robo en sus diversas modalidades, en el listado de los que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

 

La iniciativa surge de una demanda ciudadana, al ver cómo las atenuantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal permiten a los presuntos enfrentar esos delitos en libertad, estableciendo acuerdos reparatorios a los que difícilmente se les da seguimiento y en ocasiones, sólo provocan que los indiciados vuelvan a las andadas, cometiendo nuevas fechorías para cubrir la reparación del daño.

 

El punto es que el pasado 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó una tesis en la que, por unanimidad, los magistrados establecieron la no limitación a los estados de la federación, para incluir otros delitos en ese listado, lo que prueba que la iniciativa de El Pano va en el camino correcto.

 

Ayer, el hoy candidato a diputado local por el distrito XI presentó ante integrantes del Stirt dicha iniciativa de ley, junto a la resolución de la SCJN y un adelanto de los trabajos que se están llevando a cabo en el proceso de consulta ciudadana para que esa iniciativa llegue al Congreso bien validada en el respaldo popular.

 

Por cierto, dos empresas se han sumado a esta consulta: la cadena de supermercados Súper del Norte y la de estaciones de servicio HermoGas aceptaron instalar módulos en sus establecimientos para que la consulta sea más amplia. Bien.

 

III

 

La empresa Mitofsky dio a conocer ayer una encuesta en la que mide preferencias electorales en la región centro del estado, y la sorpresa es que la fórmula de la coalición que encabeza el PAN aparece arriba de sus contrincantes del PRI y de Morena.

 

La encuesta se realizó casa por casa y con boleta y urna simuladas en 35 municipios, la mayoría de la región serrana (sólo se incluyeron Guaymas y Hermosillo entre los municipios más poblados) y el resultado fue que Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta aparecen con 33.8% de preferencias, seguidos de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, del PRI, con 25.9% y en un tercer lugar aparecen Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 21.8% y un 21 por ciento de indecisos.

 

Esta es la primera encuesta que arroja resultados en este sentido, pues las conocidas hasta el momento muestran números muy similares (considerando todo el estado) colocando a la fórmula del PRI a la cabeza seguida muy de cerca por la fórmula de Morena y ubicando a la del PAN en el tercer sitio.

 

Ahí se las dejo para el análisis.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Definido Hermosillo 2018

De acuerdo a lo ocurrido en el debate de este lunes entre aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo, solo es cuestión que se refleje en las urnas la abismal ventaja, que en todos los sentidos, registra Ernesto de Lucas Hopkins, sobre el resto de sus circunstanciales adversarios.

Incuestionable y aceptado por propios y extraños, la superioridad expositiva, de propuestas, del conocimiento de los distintos temas de la problemática comunitaria y de la autoridad municipal, del abanderado de la coalición PRI-Verde-Panal, a pesar de que de acuerdo al formato y perfiles del panel cuestionador de aspirantes, lucía como una emboscada armada en su contra.

Dimos seguimiento a ese encuentro organizado por la Coparmex y el Tecnológico de Monterrey y pudimos contrastar las personalidades, calidades y cualidades del popular “Pato de Lucas” con las de Myrna Rea, Célida López, Carlos León, José Guadalupe Curiel y Norberto Barraza y de plano resultó demasiada pieza para ellas y ellos.

Así, en términos generales, es generalizada la opinión sobre la superioridad de ese joven valor de la política regional, resultando desde nuestra perspectiva el candidato del Movimiento Ciudadano en un meritorio segundo lugar y allá a la distancia doña Myrna Rea, Célida López, José Guadalupe Curiel y un francamente decepcionante Norberto Barraza.

José G. Curiel

De destacarse la conducta más o menos cuerda de la aspirante de MORENA, a quien por lo visto le aplicaron algún fuerte sedativo porque sus abordajes no llegaron a mentadas de madre y otras estupideces con que suele adornar sus divergencias con cualquiera que tenga enfrente y eso hay que abonárselo a su jefe Alfonso Durazo.

Sobre las distintas exposiciones no abundaremos mucho dada la profusión mediática que ha generado en las últimas horas, quedándonos con la impresión de la falta de memoria de parte de quienes en el pasado reciente fueron militantes del PAN o siguen militando en ese partido y que con engolada retórica culpan al PRI de todos los males de Hermosillo, cuando durante los últimos 21 años, el PAN ha estado 16 al frente de la administración municipal.

Si de lo que se trataba era emboscar a “El Pato de Lucas” mediante un cuerpo de panelistas, que disfrazados de ciudadanos, portan notorio sello en contra del partido que abandera el presunto a emboscar, pues les salió el tiro por la culata, porque la incisiva retórica derivó en mayor lucimiento del cuestionado y como lo que es parejo no es chipotudo, desnudó las notables limitaciones intelectuales y hasta para comunicarse del resto de los comparecientes.

Analistas de café, predicadores en la marginalidad de espacios en las redes sociales y un que otro micrófono en la radio local, tuvieron sus cachos de gloria y se vale especular que dicha presencia en un evento tan relevante, derivó en las diferencias entre representantes de los organismos empresariales, que derivaron en la decisión de salirse de la organización del debate.

Y vamos a aclarar que no generalizamos, toda vez que por ahí hubo algún que otro que sí tienen la calidad moral y profesional, contrario a la enmascarada como ciudadana y excontralora del gobierno de Padrés, María Guadalupe Ruiz Durazo, tapadera del desfalco histórico perpetrado y que no limitó al dirigente de la COPARMEX, Arturo Fernández Díaz, para incluirla entre los panelistas.

Arturo Fernández Díaz

Bien la conducción de los moderadores y excelente la apertura a varios ciudadanos libres, cuyo papel fue mucho mejor y más auténtico que los mencionados presuntos expertos en todología.

Fue tan superior el priista, que solo faltó que hasta sus circunstanciales adversarios, moderadores y panelistas le pidieran autógrafos, nos comentaba en tono burlesco testigo presencial del debate, quien también nos platicó del casual encuentro entre David Figueroa y Norberto Barraza, concluyendo que de acuerdo a la actitud del de Agua Prieta, éste ya le dio vuelta a la hoja, con el subrayado del reconocimiento que hiciera el del PRI, al considerar que él debió estar junto al resto de los aspirantes.

En fin, un buen ejercicio cuyo resultado ratifica y confirma el porqué De Lucas Hópkins con mucho lidera las preferencias electorales de los hermosillenses, perfilándose como el que desde 1997, hará repetir un gobierno del PRI en la administración de la comuna capitalina, con la posibilidad de que dicha permanencia se prolongue hasta el 2024.

Es que en reunión con profesionales de la comunicación integrados al Colectivo de Reporteros Sonorenses, sostuvo que frente al ambicioso plan de acción con el que se propone renovar a Hermosillo, 36 meses en la alcaldía son insuficientes y sus prospectivas son ir por la reelección y los 72 meses.

En el siguiente link usted podrá dar cuenta de la relatoría de lo ocurrido con los CORSAS http://elportaldelagente.mx/suma-el-pato-de-lucas-para-renovar-a-hermosillo/, que en resumen perfilan al aspirante a la alcaldía como sobradamente preparado y con toda una estrategia y programa de trabajo de campaña, para hacer buenos los pronósticos y resultados de encuestas el 1 de julio.

Roberto Ruibal Astiazarán

Por cierto, interesante y sugerente lo que denominó “Aura Electoral” en el que para formular su composición y definición de acciones, intervienen alrededor de 300 reactivos y uno de ellos son las encuestas, y que conforme a lo percibido, le da confianza sobre un triunfo seguro.

Se nos pasaba dejar registro sobre la presencia de Roberto Ruibal Astiazarán bien pegadito al aspirante a su arribo al debate, así como en reuniones de planificación, lo que nos permite asegurar que se confirma lo aquí asentado hace unos días respecto a que el exdirigente estatal del PRI, exdiputado local, exsecretario de gobierno y un largo etcétera de ex’s, es el coordinador de campaña.

No tenemos señales más o menos claras que nos permitan determinar el resto de las posiciones operativas del esfuerzo para meter a Hermosillo en la ruta de su renovación, como es el caso del área de comunicación social, cuando ya se sabe que en calidad de vocera se desempeñará la candidata a síndico, Hazely Juárez Morales y a lo mejor las cosas se quedan como están, porque el popular Pato no es dado a engordar burocracias, además de él ser un excelente comunicador.

En resumen, con CORSAS anunció que este jueves y viernes andará por estos rumbos el exdirector del FBI, John Pistole, experto reconocido como el mejor a nivel mundial en estrategias de prevención y combate el delito y de igual forma aprovechará su amistad con personajes de alto nivel para que aporten ideas en beneficio de los hermosillenses.

Mencionó a Janet Napolitano, Carlos Slim, entre otros, en el marco de una plática que dejó ver que anda empapado de la problemática de agua, transporte, seguridad pública, combate a la drogadicción, servicios públicos, combate a la marginación salarial, carros chuecos, teniendo las soluciones para cada uno de esos temas, destacando su ambiciosa propuesta de promover la construcción de un aeropuerto de carga con una inversión cien por ciento privada para mover productos electrónicos desde y hacia Estados Unidos.

Sylvana Beltrones

Por lo demás, hasta ternura genera la desesperación de los equipos del PAN y de MORENA frente a los resultados de distintas encuestas sobre preferencias electorales de los sonorenses, que invariablemente colocan con varios puntos de ventaja a la propuesta representada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, de la coalición PRI-Verde-Panal.

Con márgenes de ventaja de siete puntos en promedio sobre el segundo lugar y casi 15 puntos sobre el tercero, Sylvana y Maloro multiplican su esfuerzo por todo el estado y dramático el caso de Antonio Astiazarán que desplegando una campaña muy a lo priista, registra muy poco crecimiento y no sale de la zona de la medalla de bronce, más que nada por la marca azul podrido que abandera.

Es por eso que se entiende que los de MORENA hayan dado a conocer barritas y numeritos que se supone es resultado de una encuesta interna, hecha por ellos y pagada por ellos, que a pesar de eso, si bien se atreven a ponerse a la cabeza, apenas sacan dos puntos de ventaja sobre la fórmula del PRI.

Los del PAN salieron con la vacilada de publicitar otra encuesta levantada en alrededor de 30 municipios del centro del estado, desde Hermosillo hasta Cajeme y desde la costa hasta la sierra, con la pretensión de que sean más creíbles los resultados obtenidos en entrevistas de 510 ciudadanos en esa vastedad territorial y demográfica, a las opiniones de más de diez mil encuestados por TM Reporte.

Antonio Astiazarán

Ya como chascarrillo, no faltan quienes aseguren que las entrevistas para la encuesta realizada para levantar el ánimo del Toñito, se hayan decidido de acuerdo al padrón de beneficiarios de su programa para apoyar el pago de recibos de la CFE y entre sus amistades en Guaymas.

Y lo ocurrido en Guadalajara donde un comando armado atacó al exfiscal del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, es una muestra que explica por qué ciertos funcionarios deben disponer de escoltas de protección, ya que sin ellos, el ahora Secretario del Trabajo de ese gobierno, hubiera sido asesinado.

Propone Claudia en Conago apoyar minería

La iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich para que las empresas mineras logren hacer deducibles sus gastos de exploración, será un gran impulso al sector a nivel nacional, sobre todo en Sonora, el Estado minero número uno del País con los obvios beneficios por la millonaria inversión minera.

En Sonora está la tercera mina productora de cobre más importante del mundo, “Buenavista del Cobre” de Grupo México, y la mina productora de oro más grande a nivel nacional, que es “La Herradura” de la empresa mexicana Fresnillo, contándose en Hermosillo con la proveeduría minera más completa y de mejor servicio que existe en México.

En un reciente evento internacional denominado “México Mining Day”, para la promoción de la industria minera, el secretario de Economía Vidal Ahumada, en su intervención dijo que en Sonora sólo se ha explorado el 33 por ciento del territorio, es por ello que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano gestionaría el regresar al esquema de deducción del 100 por ciento de los gastos de exploración en el año en que éstas se realizan que estuvo vigente hasta el 2013.

“Nos mantenemos como el único estado productor de Wallastonita, Molibdeno, Grafito y Carbón Antracítico, y seguimos siendo importantes productores de Plata, Barita, Fierro y Yeso; en el año 2017 Sonora aportó más del 31 por ciento de la producción minera nacional, la producción de Cobre fue de 84.5 por ciento y la de Oro el 34.3 por ciento del total nacional”, expuso Vidal Ahumada.

Para este año se prevé iniciar la construcción del proyecto “Sonora Lithium” de la empresa Bacanora Minerals, con una inversión inicial de 420 millones de dólares, lo que abrirá oportunidades de proveeduría en la cadena productiva de la industria electrónica y automotriz.

Para la gobernadora Pavlovich, la llegada de la millonaria inversión de Sonora Lithium marca un antes y un después para la minería en Sonora, al colocarse nuestra entidad en el mercado mundial al incorporarse a la minería del futuro por la producción del litio, un insumo que utilizan las baterías de automóviles eléctricos, y Sonora se colocará como primer productor de ese insumo en México al tener uno de los más grandes yacimientos de ese material.

Además del impulso económico que representan las empresas mineras con sus millonarias inversiones, Sonora es también de las más beneficiada del país en sus municipios con actividad minera al recibir millonarios recursos del Fondo Minero para infraestructura vial, rehabilitación de zonas de esparcimiento, drenaje, agua potable, etc.

El Fondo Minero, es parte de las reformas estructurales realizadas en materia hacendaria federal, y por ello, las empresas pagan una contribución a los municipios de dónde se extrae riqueza y se reparte en beneficio de los habitantes de esas regiones, siendo Sonora la entidad que más recursos recibe de ese programa.

Por todo lo anterior, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en Villahermosa, Tabasco, la gobernadora Pavlovich presentó ante el presidente Peña Nieto y los mandatarios, la iniciativa para la deducibilidad del gasto en la exploración minera al modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual daría un fuerte impulso a la minería en el país, atraería más inversiones y proyectos mineros.

Entre los beneficios de apoyar a la industria minera, la gobernadora Pavlovich señaló que esta acción permitiría en Sonora destrabar 40 proyectos mineros que se encuentran detenidos, debido a la falta de incentivos fiscales para promover mayor inversión minera.

“Según información de la Secretaría de Economía federal, al mes de julio del 2016, existían 162 proyectos mineros detenidos, como consecuencia del esquema fiscal actual, esto se traduce, en una primera instancia, en 15,000 empleos directos que no se están generando en los estados”, dijo la gobernadora ante los mandatarios y Peña Nieto.

La gobernadora Pavlovich exhortó a legisladoras y legisladores federales a modificar el Artículo 33 de la Ley del ISR, con el fin de que las empresas puedan deducir los gastos de exploración minera en el mismo año.

Con esta reforma, indicó, se impactaría positivamente el desarrollo de la actividad minera en México y principalmente en Sonora, ya que se producirían más exploraciones y a su vez se atraería mayor inversión nacional e internacional, traduciéndolo en crecimiento económico y mayor generación de empleo.

La mandataria estatal señaló que la Ley actual ha generado que la actividad minera retroceda a nivel nacional, y que México caiga en los distintos indicadores de inversión en producción minera y metalúrgica en los últimos años.

SIGUEN ADELANTE SYLVANA Y MALORO EN ENCUESTA DE TELEVISA

La más reciente encuesta de la empresa consultora Cabildo para Televisa en la carrera por el Senado en Sonora, destaca que la fórmula de candidatos del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, siguen adelante al computar 32.9 por ciento de las preferencias electorales, seguidos de los morenos Lilly Tellez y Alfonso Durazo con 27.1 por ciento, y en tercer sitio siguen los panperredistas Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta con 16.3 por ciento, reflejando la pareja de neopanistas una caída respecto al sondeo realizado en Abril cuando aparecieron con 20.3 de la aceptación ciudadana.

La empresa encuestadora de Televisa aclara que el sondeo fue realizado del 10 al 15 de mayo en 18 municipios de Sonora, con mil entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, con cuestionario estructurado y tableta electrónica, con una confianza del 95 por ciento. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

¡Ganaron los jóvenes!.-

¡Ganaron los jóvenes!.- En la Mesa de Diálogo de la comunidad universitaria Lasallista con los seis candidatos a la alcaldía de Cajeme, la lección hacia la clase política surgió de la voz de los estudiantes.- Buenos los planteamientos de Emeterio, Sergio Pablo y Miguel Ángel

Bernardo Elenes Habas

Sin duda, fue una

Foro Ulsa 1

productiva Mesa de Diálogo la organizada por la comunidad estudiantil Lasallista en Cajeme, ayer, durante horas de la mañana.

No se trató de un debate, esquema en el que, lamentablemente, se pierde por ataques viscerales la esencia de las propuestas a través de las cuales se pudieran medir perfiles, huella social, compromisos de fondo con la ciudadanía. En este caso singular con el alumnado, fue exposición de forma y fondo sobre temas específicos –empleo para jóvenes, seguridad pública y relación Estado-Municipio-, por parte de quienes anhelan el voto mayoritario para convertirse en gobierno.

Estuve ahí, en el encuentro de ideas y anhelos entre estudiantes y los seis aspirantes a conducir los destinos de Cajeme en el trienio 2018-2021.

Percibí la madurez y la seriedad con que las nuevas generaciones le apuestan a su futuro inmediato.

Foro Ulsa 3

Buscando, reclamando ser parte en la construcción de metas a corto, mediano y largo plazo que se conviertan en semilla colectiva saludable, sin los perniciosos monopolios que imponen los actores principales del poderío económico-político, capaces de controlar y dosificar el desarrollo de las comunidades con determinaciones egoístas.

Tengo la certeza, que fueron las voces juveniles, la sangre nueva que corre por las venas esperanzadas del Municipio, las que le dieron una lección a los políticos, para que abandonen sus poses de salvadores de Cajeme. Para que reflexionen en que más allá de la búsqueda del poder por capricho, tradición o linaje, deben desechar actitudes de perdonavidas, de propietarios de conciencias, de dueños de voluntades, y sumar, sin distingos, todas las dignidades, todas las corrientes de pensamiento, toda la sabiduría siempre ignorada del pueblo, para que se convierta en punto de partida de una verdadera siembra plural, sin enfermedades ni odios.

Me quedaron claras las intervenciones,

Foro Ulsa 6

primero en la conferencia de prensa, luego en el foro, por parte de Emeterio Ochoa Bazúa, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Rodrigo Bours Castelo, Miguel Ángel Salomón Montiel, Gustavo Almada Bórquez, Rafael Delgadillo Barbosa. Pero me quedó más transparente el mensaje que están mandando los jóvenes, exigiendo la carta de identidad y de participación que les pertenece.

Y, esto, solamente hablando de un segmento –el Lasallista-, de quienes poseen la alternativa de llegar a las aulas, de encontrar en la ciencia y en la tecnología la oportunidad de colocarse en plataformas específicas de desarrollo futuro; porque faltan las otras voces, las de muchachas y muchachos obreros, las de quienes tienen sus horizontes en el campo, en la sierra y viven aferrados a su raigambre. Los gritos desesperados de aquellos que carecen de futuro y vienen de un pasado de abandono y desintegración familiar. Sufriendo un presente de drogadicción, delincuencia, violencia, prostitución, hoyos negros propiciados por muchos factores, pero principalmente por la desigualdad social, por la concentración de la riqueza (no de

Foro Ulsa 15

las fortunas personales, sino del potencial económico que debe ser heredad común en el Municipio) en unas cuantas familias. Por la ambición de los pocos que, sin importarles, sin hacer nada –hasta que descubren que faltan muchas cosas por construir, llegado el tiempo en que buscan vertebrar el poder económico al político-, por los muchos.

Hubo tres planteamiento que llamaron mi atención en la Mesa de Diálogo, y creo que también de los anfitriones: La voz joven de Emeterio Ochoa Bazúa, que habla el lenguaje fresco de los muchachos, y que no está improvisando ni partiendo de cero en sus luchas a favor de las nuevas generaciones, porque las viene alentando y sosteniendo con resultados, desde que fue regidor, luego secretario de Desarrollo Social y como diputado. Expresó a los jóvenes que es parte de esas batallas para que sean incluidos en los ámbitos oficiales, sociales, empresariales de Cajeme, porque sus talentos y aportes en la transformación comunitaria son palpables y sustantivos. Precisó que fue el creador, como regidor del Ayuntamiento, del Instituto Cajemense de la Juventud y de proyectos que abrieron oportunidades a emprendedores.

Brilló, también, la preocupación de un maestro universitario que se ha mantenido inmerso en la problemática juvenil, Sergio Pablo Mariscal Alvarado; y la de Miguel Ángel Salomón, quien tiene voz de tierra, sentimiento de barrios y colonias porque de ahí proviene e incluye en sus propuestas lo que muchas familias quisieran se volviera realidad.

En suma, fue un buen encuentro. La propuesta de los jóvenes resultó triunfadora. Lección que deben aprender y practicar los señores políticos.

Le saludo, lector.

Sigue el PRI con ventaja en encuestas.

Dieron inicio las campañas locales en el estado, restarán poco más de 40 días para la celebración de las votaciones que decidirán en Sonora 72 Alcaldías, 21 Diputaciones locales, 7 Diputaciones Federales y 3 lugares en el Senado.

Según las encuestas, el histórico bipartidismo que ha predominado en Sonora, está llegando a su fin, emergiendo como fuerza política importante el partido Movimiento de Regeneración Nacional que le disputa al Partido Revolucionario Institucional los primeros lugares en prácticamente la mayoría de las candidaturas, salvo honrosas excepciones.

Con todo y el crecimiento de MORENA, el PRI de Sonora va sacando su tarea a jalones y estirones, de la mano de su dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez. Según las recientes encuestas realizadas por el Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Sonora y la empresa Cábildo, realizada para Televisa Sonora, la fórmula al Senado de Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Maloro Acosta, se mantiene firme con la ventaja en las preferencias de los sonorenses al Senado.

Los candidatos del PRI a las Presidencias municipales de Hermosillo Cajeme y Nogales, también llevan la delantera según estos estudios que fueron levantados previo al arranque de las campañas locales.

Pero el dirigente priista no se duerme en sus laureles, su dilatada experiencia política le dice que en una elección pueden suceder muchas cosas y ha puesto especial atención al sur del estado, dónde el delegado nacional Alfio Vega suda la gota gorda en la operación y coordinación del trabajo electoral.

El fin de semana pasado a invitación del dirigente partidista a un grupo de compañeros comunicadores, viajamos hasta Cajeme para atestiguar el impresionante arranque de campaña del candidato a la Presidencia municipal, Emeterio Ochoa. Evento que tuvo lugar en las calles aledañas al mercado municipal en el centro de la ciudad con una magna concentración de los sectores del priismo. Ante cerca de 4 mil personas, Gutiérrez Sánchez reconoció a Cajeme como el centro deI priismo en el estado, donde reside la fuerza que hace ganar al PRI en Sonora.

No faltaron las fake news que trataran de desinformar que había poca asistencia en el evento para demeritar el músculo político demostrado por el priismo de Cajeme, que contó con el apoyo de Sylvana Beltrones y la plana mayor del priismo en el estado.

El recorrido por el sur del estado continuó en Navojoa para sostener una reunión con la fórmula conformada por la candidata a Diputada Federal Ana Luisa Valdés, el candidato a Diputado local Uriel Silva Bours y el candidato a Presidente municipal Jorge Márquez.

La zona serrana también le ocupa al dirigente priista, en Quiriego fue recibido por la candidata Rosalí Flores y su equipo de campaña así como la fórmula de Empalme compuesta por el profesor Triny Flores candidato a Presidente municipal y Alejandra Lizárraga que va por el Distrito XIV.

Meterá segunda velocidad el PRI con la presencia de su recién nombrado dirigente nacional, René Juárez Cisneros que tendrá una agenda muy completa y viene a fortalecer a los candidatos al Senado, Diputaciones Federales, Presidencias Municipales y Diputados Locales.

DEBATES BUENOS Y MALOS

En el debate de candidatos a la Presidencia de la Republica realizado el fin de semana, se volvió a imponer d nueva cuenta la emoción sobre la razón, la mayoría de los candidatos se enfrascaron en una conflagración verbal, salpicada de insultos y señalamientos.

Si la razón hubiera imperado, José Antonio Meade hubiera salido con la mano en alto la noche del domingo en Tijuana, por demostrar más articulación en sus exposiciones y expresar mayor grado de conocimiento sobre los temas sometidos a debate que el resto de los candidatos.

Pero como la emoción fue la que se impuso, sobresalieron los repetidos ataques de Ricardo Anaya que fueron contestados con ironía y un sarcasmo que invitaba a la risa, muy a la manera y estilo de Andrés Manuel López Obrador. El segundo debate, no sirvió para cambiar el panorama político que quedó igual.

Todo lo contrario, sucedió en el debate de candidatos a la Presidencia Municipal organizado por la COPARMEX, con un formato muy digerible para el espectador que favoreció a la exposición de propuestas.

No nos podremos quejar los electores que salimos ganando con la amplia y diversa oferta de ejercicios propios de las democracias consolidadas, para conocer y seleccionar al mejor candidato. Aplauso por ello.

MALORO CONTRA EL NSJP

Se me había quedado en el tintero la presentación que hizo en su visita a la Mesa Cancún, de su declaración de congruencia patrimonial, el candidato al Senado de la coalición PRI, PVEM y PANAL, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

Este documento se considera una herramienta de transparencia de superior categoría a la declaración 3 de 3, porque un despacho certificado se encarga de cruzar la información que se plasma con las declaraciones de impuestos y la información bancaria, garantizando que coincidan.

Nadie le puede quitar el mérito al Maloro Acosta de ser el primero en levantar la mano, en señal de protesta por la llamada puerta giratoria del Nuevo Sistema de Justicia Penal que contribuye a elevar la inconformidad social porque los delincuentes tardan más en ser atrapados que en ser dejados en libertad.

El Maloro Acosta presentó desde hace dos años como Presidente Municipal de Hermosillo, propuestas para hacer adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal, medallita de la cual otros se quieren colgar. Promete desde el Senado, impulsar esas modificaciones que fueron propuestas por un grupo de especialistas en derecho.

Sobre el peso que representa en el PRI el empresario Ricardo Bours, cabeza de un importante grupo político de Cajeme, que ha manifestado su apoyo al también candidato al Senado, Antonio Astiazarán, el Maloro Acosta cerró con una frase lapidaria, Ricardo Bours no es Cajeme y Cajeme no es Ricardo Bours

ÉXITO EN CONGRESO GANADERO

Todo un éxito resultó el segundo Congreso Ganadero “Compartiendo Visiones” realizado bajo los auspicios de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que comanda el ingeniero Héctor Platt, como una actividad comprendida dentro del programa de la Expo Gan.

El dirigente de la UGRS, ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por promover entre su gremio, la visión de futuro y las nuevas tendencias en el modelo de negocio de la ganadería moderna para que los ganaderos sonorenses se preparen y así se garantice la continuidad del negocio, por eso se ha dado a la tarea de traer importantes expositores que compartan su visión sobre cultura empresarial, economía y política. Enrique Quintana, Director del periódico El Financiero, José Antonio Díaz Quintanar, presidente de Caffenio y el analista Leo Zuckermann, impartieron interesantes conferencias.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La rudeza innecesaria demostrada por Ernesto De Lucas contra Manuel Ignacio Maloro Acosta en el debate, indirectamente le pega a la fórmula que encabeza Sylvana Beltrones. ¿Le alcanzará para darse cuenta?

2.- Las redes sociales decidirán quienes serán sus colaboradores, dijo Célida López en el debate. Hay que tener seriedad carajo y presentar propuestas viables, no ocurrencias, no faltará quien proponga al “Polacas” o al “Pachangas” como Director de Obras o de Agua de Hermosillo.

3.- La señora Myrna Rea necesita urgentemente de una estrategia levanta muertos para que su campaña cobre vida, porque la verdad que no levanta. ¿Dónde estará el apoyo de su mentor?

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx