Detienen a ‘Popeye’, lugarteniente de Pablo Escobar

El exjefe de sicarios del cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, ha sido capturado este viernes cuando se presentó en las instalaciones de la Fiscalía en La Alpujarra, informa el diario El Tiempo.

Allí fue notificado de dos procesos que existen en su contra, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Fuentes policiales han explicado que se venía adelantando una «investigación fuerte» contra ‘Popeye’, en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Inicialmente, el proceso en su contra es por las amenazas hechas en las redes sociales contra seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

La Fiscalía General abrió una investigación contra ‘Popeye’ tras la denuncia presentada por el senador Iván Cepeda, que considera que con estas amenazas se pone en riesgo la vida e integridad de Petro y de las personas que apoyan su candidatura.

Fuentes de la Policía colombiana aseguran que cuentan con varias denuncias contra ‘Popeye’ por presiones ligadas a cobros y extorsiones. «Él pretendía recuperar bienes, dinero que dejó hace años en manos de ‘narcos’ y que muy seguramente heredaron o recibieron familiares de los mismos. A ellos es a los que venía presionando y son los que lo denunciaron», señalaron.

Popeye pasó 23 años de prisión en Colombia por varios delitos, entre ellos el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, la bomba contra la sede del DAS y la bomba al avión de Avianca. Ahora, en libertad, desde las redes sociales ha interferido en la campaña política y publica opiniones en contra del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y sus seguidores.

Con informacion de https://actualidad.rt.com

 

Policía abate a 6 delincuentes y libera a 3 secuestrados

Tras el enfrentamiento que se registró la tarde del viernes entre integrantes del crimen organizado y elementos policiacos, se logró la liberación de tres personas que se encontraban privadas de la libertad y también se pudo abatir a seis presuntos delincuentes informó la Secretaría de Seguridad Pública a través de un comunicado.

Los hechos derivaron de una denuncia ciudadana ante el Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Secretaria de Seguridad Pública en la que refería un ataque con armas de fuego a una vivienda en la colonia Lomas Verdes y otro en el fraccionamiento Arboledas en los municipios de Xalisco y Tepic, respectivamente.

Elementos de las diferentes corporaciones que conforman la Base de Operaciones Mixtas (BOM) acudieron al reporte y desplegaron un operativo por tierra y aire, en el cual se logró ubicar a los presuntos delincuentes sobre una brecha que conduce del Fraccionamiento Puerta del Sol en el municipio de Xalisco, al Libramiento Carretero de Tepic, a la altura del Fraccionamiento Castilla.

Los sujetos viajaban a bordo de tres vehículos, por lo que se estableció el cierre del sector para impedir que pudieran escapar.

Los presuntos delincuentes descendieron de los vehículos y dispararon contra los elementos policiacos quienes repelieron la agresión, cayendo abatidos seis presuntos criminales.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública en el operativo se logró rescatar a un hombre que responde al nombre de Luis » N» de 28 años de edad, quien horas antes había sido privado de su libertad en la colonia Caminera de Tepic.

Además, las autoridades dieron a conocer que se logró la liberación de dos mujeres que habían sido plagiadas hace aproximadamente cuatro meses por el grupo delictivo, las cuales fueron violadas, vejadas y obligadas a acompañarlos en sus actos ilícitos.

Las jóvenes liberadas responden a los nombres de Magdalena “N» de 21 años de edad, originaria de San Cayetano, municipio de Tepic, quien se encuentra en estado de gestación y Laura «N» de 19 años de edad, originaria de Tepic, de ambas se habían iniciado carpetas de investigación por su desaparición.

Los tres vehículos en los que se trasladaba la célula criminal fueron puestos a disposición del agente Ministerio Público siendo una camioneta pick-up marca Ford, tipo Lobo Platinum, modelo 2015, sin placas de circulación, con reporte de robo vigente en el Estado de Jalisco; una Vagoneta marca Saturn, submarca Acadia, con placas de circulación del Estado de Jalisco, con reporte de robo vigente, y un automóvil tipo sedán, marca Chevrolet Aveo.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/policia-abate-a-6-delincuentes-y-libera-a-3-secuestrados-en-nayarit/1241335

Venezuela libera a Joshua Holt

El misionero estadounidense Joshua Holt, que estaba encarcelado en Venezuela desde 2016, fue liberado y llegará este sábado a Washington, según confirmaron el senador Orrin Hatch y el presidente Donald Trump.

La noticia fue confirmada primero por el senador Orrin Hatch, quien participó las negociaciones para lograr la liberación.

Su esposa, Thamara, también fue liberada.

Trump tuiteó sobre la liberación, aunque no nombró a Holt.

«Buenas noticias acerca de la liberación del rehén estadounidense de Venezuela. Debería aterrizar en D.C. esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7:00 de la tarde. ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!», escribió en su cuenta de Twitter.

Holt, un misionero mormón de 25 años y originario de Utah, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), policía política de Venezuela, el 30 de junio de 2016.

El mismo día en que lo detuvieron también arrestaron a su esposa, Thamara Caleño Candelo, ecuatoriana nacionalizada venezolana.

Fueron acusados de posesión ilícita de un arma de guerra y el Ministerio del Interior del país argumentó semanas después de su arresto que el apartamento de la pareja se usaba como un «centro de almacenamiento de armas y explosivos» con el fin de «ejecutar acciones terroristas».

La pasada semana Holt pudo publicar unos videos en su cuenta de Facebook durante un motín en el Helicoide, el centro de detención donde permanecía junto a otros presos de alto perfil desde junio de 2016.

«Hago un llamado a los estadounidenses: necesito de su ayuda para que me saquen de este sitio. Le he rogado a mi gobierno por dos años. Ahora mi vida está en peligro. ¿Cuánto más tengo que sufrir aquí?», decía Holt en uno de los videos.

Desde entonces y a horas de las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo se entablaron negociaciones para acabar con el motín.

Con informacion de BBC

Misteriosa criatura aparece en playa de RU

La trajeron las olas, se quedó en la arena y, desde entonces, comenzó el misterio.

Una criatura apareció esta semana en una playa de la península de Gower en la costa sur de Gales, Reino Unido, y desde entonces los científicos no logran ponerse de acuerdo sobre lo que tienen ante sus ojos.

¿Es un extraño tipo de ballena? ¿Un delfín? ¿O acaso una marsopa?

Nadie logra explicar con certeza de qué especie se trata.

Solo se saben los datos que han arrojado los exámenes de campo:

  • Tiene un esqueleto de 1,52 metros.
  • Presenta una cabeza larga y una gran línea de mandíbula.
  • Su forma se asemeja a la de un cetáceo o un reptil.

«Cuando lo miras la primera vez, puedes pensar que es un cocodrilo, pero ciertamente no lo es», explica Dan Forman, experto en biociencia de la Universidad de Swansea.

¿Cómo la descubrieron?

Beth Janetta, de 41 años, caminaba por la playa con su perro cuando descubrió en la arena el cadáver de la criatura.

El guardabosques de la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural, Mark Hipkin, quien fue llamado para recoger los restos, afirmó que pensaba que era una marsopa.

«Tenemos marsopas llegando regularmente, así como delfines y focas. A veces,hasta ovejas», añadió.

Pero el especialista Forman no está de acuerdo con ese criterio.

«La línea de la mandíbula sugiere que es como una ballena, algún tipo de cetáceo o un delfín».

Pero se desconoce a ciencia cierta de qué se trata.

Con información de la BBC

De maestro a héroe

A un maestro en una escuela secundaria de Indiana se le atribuía el sábado el mérito de haber intervenido rápidamente para salvar varias vidas al someter la víspera a un estudiante armado con dos pistolasque abrió fuego dentro de su aula de ciencias, hiriéndolo a él y a una compañera de clase.

El agresor le había pedido permiso al maestro para ausentarse momentáneamente de la clase y luego regresó con las armas.

El jefe policial Kevin Jowitt dijo que el sospechoso fue arrestado «con extrema rápidez» después del incidente ocurrido alrededor de las 9 de la mañana del viernes en la secundaria Noblesville West.

Las autoridades no divulgaron su nombre ni dijeron si había tenido problemas anteriormente, pero indicaron que probablemente actuó solo.

La familia de la estudiante lesionada emitió una declaración el viernes por la noche, diciendo que ella estaba en condición crítica pero estable y que estaba bien atendida en el Hospital Infantil Riley, en Indianápolis.

Ethan Stonebraker, alumno del séptimo grado, explicó que el agresor se comportaba sospechosamente cuando regresó al salón mientras se aplicaba un examen. Dijo que el profesor de ciencias Jason Seaman seguramente evitó una catástrofe.

Nuestro profesor de ciencias corrió de inmediato hacia él, le arrancó un arma de la mano y lo derribó», afirmó Stonebraker.
Si no fuera por él, seguramente más entre nosotros habríamos resultado heridos», añadió.
Stonebraker declaró al noticiero ABC News que Seaman le arrojó un balón de basquetbol al chico armado y que corrió hacia las balas mientras los estudiantes gritaban y se guarecían detrás de una mesa.

Dijo que también conocía al agresor, a quien describió como «un chico agradable la mayor parte del tiempo» y que bromeaba frecuentemente con sus compañeros.

Es impactante que hiciera algo como eso», afirmó Stonebraker.

En Twitter, el presidente Donald Trump elogió la valentía de Seaman y le agradeció por salvar la vida de varios alumnos gracias a su pronta reacción.

De maestro a héroe en EU: sometió a alumno armado y evitó masacre en Indiana

El ataque ocurrió una semana después de otro ataque en una secundaria en Santa Fe, Texas, donde murieron ocho estudiantes y dos profesores, y varios meses después de una masacre en una secundaria en Parkland, Florida, donde fallecieron 17 personas. Ese ataque inspiró a estudiantes de esa escuela y de otras en el país a exigir más restricciones para el acceso a las armas.

Jeremy Seaman, hermano del profesor, declaró al periódico The Indianapolis Starque éste recibió tres balazos y lo estaban operando.

Indicó que después del tiroteo estaba consciente y habló con su esposa, a la que le dijo que se encontraba bien.

Jason Seaman, de 29 años, estaba estable y sin peligro el viernes por la noche, dijo el portavoz policial Bruce Barnes. El oficial dijo que el sospechoso parecía haber resultado ileso.

Noblesville se encuentra a unos 32 kilómetros al noreste de Indianápolis y es hogar de unos 50 mil habitantes.

Fuente https://www.excelsior.com.mx/global/de-maestro-a-heroe-sometio-a-alumno-armado-y-evito-masacre-en-indiana/1241332

 

Recibe ISSSTESON reconocimiento PACAL por Excelencia en laboratorios

– Certifica evaluación externa que resultados de análisis son confiables y seguros
Hermosillo, Sonora, mayo 26 de 2018.- Por la Excelencia en la Calidad de los análisis de los laboratorios del Hospital «Ignacio Chávez» y del CIAS Sur en Hermosillo, el ISSSTESON recibió el reconocimiento nacional del Programa de Aseguramiento a la Calidad (PACAL).

Durante un año, ambos laboratorios y su personal analizaron muestras enviadas por esta empresa mexicana, certificando que los procesos que allí se realizan, así como la calidad de resultados de los análisis, son completamente confiables y seguros para los derechohabientes.

Se trata de una certificación externa en Química Clínica, Hematología, Parasitología, Bacteriología, Inmunología, Uroanálisis, Coagulación y Citometría Hemática, procesos que se realizan con calidad en el Instituto.

Dichos reconocimientos a la Excelencia, logrados gracias al apoyo del personal del Instituto, se otorgan de forma individual a cada laboratorio, tras participar a nivel nacional, destacando dentro de más de 3 mil laboratorios de todo el país.

Además del premio a la Excelencia, entregado por segunda ocasión al Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS), unidad Sur, esta misma clínica de ISSSTESON recibió un galardón especial al «Desempeño» por ser de los primeros lugares del país en este proceso.

PACAL es una empresa mexicana que evalúa, desde hace 24 años, a laboratorios públicos, privados y sociales a nivel nacional, a través de un Programa de Evaluación Externa de la Calidad, que permite a todos los laboratorios inscritos, mejorar día a día su Calidad Analítica.

Conforma SEDESSON Comité de Abuelos Cuidadores

Hermosillo, Sonora, mayo 25 de 2018.- En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de los Adultos Mayores del Estado de Sonora (CAMES), Alejandro Corral Hernández rindió protesta a los integrantes del nuevo Comité de Abuelos Cuidadores.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), dijo que este Comité servirá para regular la entrega de estímulos económicos a abuelos que otorguen atención y cuidado a sus menores nietos, con motivo del empleo de sus padres.

“Hoy empezamos, dentro de esta Primera Sesión Ordinaria, con la instalación del Consejo y la toma de protesta del mismo, que es un programa que nos va permitir llevar apoyos a los adultos mayores que cuidan a sus nietos”, manifestó.

La transversalidad y coordinación del gobierno estatal, municipal y federal, así como las organizaciones de la sociedad civil, mencionó Corral Hernández, ha sido prioridad desde el inicio de la administración del Gobierno del Estado, por esta razón, la integración del Comité de Abuelos Cuidadores se conformó con funcionarios de distintas áreas y dependencias.


“Está desde el sector Salud, la Procuraduría del Adulto Mayor, está DIF Sonora, la delegación del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), un número muy importante de dependencias tanto estatales como federales y algunos ayuntamientos muy involucrados en el tema, trabajando de la mano”, apuntó.

El Comité de Abuelos Cuidadores estará conformado por: Juan Lorenzo Baz Moreno, Director de Programas Sociales de la SEDESSON; Jorge Yeomans Rosas, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor en Sonora (PRODEAMA); Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Jonathan Garza Rodríguez, Director del Comité Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA).

Además de, Sergio Gastélum Allard, Secretario Técnico de la SEDESSON; Ernesto Guzmán Chimal, médico geriatra del ISSSTESON y Martha Aguayo de Uruchurtu, representante de las instituciones de Asistencia Privada.

Designan Secretario Técnico e informan avances

Dentro de los trabajos de la Primera Sesión del Consejo de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, se designó a Juan Lorenzo Baz Moreno como nuevo Secretario Técnico, quien se comprometió a seguir trabajando en busca de mejorar la calidad de vida de éste sector en la entidad.

Por su parte, Jorge Yeomans Rosas informó las labores de supervisión y rehabilitación que ha desarrollado la PRODEAMA en distintos albergues que atienden a adultos mayores en Hermosillo y agregó que continuarán con estos trabajos en los diferentes albergues de Sonora.

Elly Sallard Hernández, Directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), detalló sobre las adecuaciones que han diseñado en las casas donde viven adultos mayores, con el fin de prevenir accidentes y que estén más cómodos.


“Son dos opciones, la primera al adulto mayor que ya tiene una discapacidad, adecuarle para que pueda ser autosuficiente dentro de su casa y pueda tener una mayor movilidad, y también para el adulto mayor que está bien, para que no sufra ningún accidente”, explicó.

Las adecuaciones que se han implementado a las viviendas, expresó, son colocar rampas a la entrada de la vivienda, en beneficio de las personas que necesiten una silla de ruedas para desplazarse y colocación de barandales en pasillos.

Además, resaltó que las adecuaciones a los baños en estas viviendas han sido de gran aporte en la prevención de accidentes y para que los adultos mayores tengan una mayor comodidad.

Presentes: Gilberto Romero Martínez, Subdirector de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); Fernando Reina Villegas, Director General de Comercialización de la Secretaría de Economía; Manuel Tapia Fonllem, Delegado del INAPAM en Sonora y Roberto García Hernández, Jefe de Enseñanza del ISSSTE en Sonora.

 

BRINDA DIF CAJEME APOYO A VÍCTIMAS DE INCENDIO

Con la entrega de cubetas de pintura, ropa, calzado, alimentos de la canasta básica y productos para el hogar, el Sistema DIF Cajeme brindó ayuda a la señora Josefina Álvarez de 74 años de edad, quien el pasado martes fue víctima de incendio en la colonia El Roble.

El personal de Servicios Asistenciales de DIF Cajeme visitó a la afectada, ya que el principal objetivo es ayudar a las familias que viven en vulnerabilidad, especialmente en situaciones difíciles, por ello se dará seguimiento al caso de la señora Josefina.

La beneficiada se mostró agradecida al recibir el material y alimento indispensable de manera inmediata, ya que perdió todas sus pertenencias; de igual manera pidió a la ciudadanía el apoyo para superar esta situación. ​

Refrenda Maloro Acosta compromiso de trabajar a favor de los maestros

Mayo 25 de 2018.- El candidato de la coalición Todos por México, Manuel Ignacio Maloro Acosta, refrendó en Nogales su respaldo absoluto al magisterio sonorense, por ser la columna central de la educación.
El aspirante al Senado de la República, visitó esta frontera donde sostuvo reuniones con jóvenes universitarios y fue recibido de manera entusiasta por trabajadores federales y docentes de las secciones 28 y 54, con quienes dialogó, escuchó y presentó sus propuestas de trabajo.
“Te queremos en el Senado Maloro y sé que vamos a ganar y vas cumplirle a los sonorenses” dijo Yadira Guadalupe Bojórquez, al hablar en representación de los más de 11 mil agremiados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE.
Maloro Acosta fue acompañado en esta frontera Humberto Robles Pompa, candidato al distrito 02 federal; Jorge Freig a la alcaldía; Luis Ramiro Rodríguez al distrito V y Lupita Gracia al distrito IV.
El candidato al Senado, junto con Sylvana Beltrones de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, asumió compromisos para revisar la ley del ISSSTE, atender el tema de guarderías de tiempo completo, ver la ampliación de plazas para guarderías así como estancias para adultos mayores.
“Somos el equipo de las propuestas, de la certidumbre y de querer lo mejor para México y para Sonora”, aseguró.
Se la juega con los maestros
Ante cientos de maestros de la SNTE de las sección 28 y 54, Maloro Acosta, asumió el compromiso de poner en el centro a la educación y sus demandas, serán parte fundamental de su plataforma rumbo al Senado de la República.
“Hay que escuchar a los maestros de todas las regiones y lo vamos hacer en equipo con Sylvana Beltrones, con toda la voluntad y el compromiso que exigen los tiempos de hoy”, señaló.
Se mostró partidario de rectificar lo que está mal hecho de la reforma educativa, pero también consciente de defender con todo, lo bueno que representa esta reforma para el futuro de nuestros hijos.
“La educación y la cultura son los brazos más poderosos para transformar a la sociedad y vamos a defenderlo con todo”, aseveró.
Hizo un llamado al magisterio a no votar enojados este primero de julio y sí escoger a las mejores propuestas, aquellas que le dan certeza y rumbo al país.
“Queremos construir con la educación el futuro de nuestros hijos y eso lo haremos si trabajamos en unidad”, puntualizó.

Integra SIPINNA Sonora Comité de Rescatistas de Emociones

Hermosillo, Sonora, mayo 25 de 2018.- Sonora trabajará por la integridad emocional de niños, niñas y adolescentes involucrados en sucesos traumáticos colectivos naturales o de realidades que afecten negativamente sus emociones y desarrollo armónico, informó Blanca Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora (SIPINNA).

Ello, al integrar el Comité de Rescatistas de Emociones, presidido por Juan Manuel Tong Payán, Director General de Salud Mental y Adicciones, en colaboración con expertos en salud mental y emocional de los tres niveles de gobierno en coordinación transversal con la sociedad civil y universidades.

Camacho Sosa dijo que el objetivo de este comité es brindar protección y atención integral sicológica a niños, niñas y adolescentes vulnerables, expuestos a situaciones de la realidad como: accidentes, violencia, adicciones, abuso físico y sexual, abandono y rupturas familiares.

Así como ayudar a procesar situaciones traumáticas a pequeños víctimas de eventos colectivos como los casos: Guardería ABC, Huásabas, Miguel Alemán y niños migrantes.

“Este programa nada más lo tiene SIPINNA Ciudad de México y hoy lo retoma Sonora. La Gobernadora es constante en el llamado a cuidar el interés superior de la niñez y adolescencia, no nada más en sus derechos, sino en sus valores. Este es un programa para todos los niños en crisis”, indicó.

La titular de SIPINNA comentó que el Comité de Rescatistas de Emociones surgió en la Ciudad de México, como una herramienta para atender a la niñez afectada familiar y patrimonialmente por los temblores, sin embargo, en Sonora al ser poco frecuente los sucesos naturales de grandes magnitudes, se enfocará además en atención de colectividad de realidades y sucesos traumáticos.

Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó la importancia de la atención de emociones y contención de crisis en pequeños en formación, ante desastres naturales o situaciones cotidianas.

“DIF Sonora y la Procuraduría atiende constantemente niños en situación de abandono, maltrato, situaciones difíciles de falta de apego y a niños migrantes, además, al mes tenemos aproximadamente 250 denuncias de maltrato infantil en Hermosillo y poblado Miguel Alemán, en el estado asciende a 350 y atendemos todos los casos”, aseguró.

Juan Manuel Tong Payán, Director General de Salud Mental y Adicciones, enfatizó la necesidad de atender el daño e impacto emocional que sufren los menores ante desastres naturales y sociales como: derrumbes, incendios o abusos.

“Todos conocemos el impacto que los desastres naturales y emergencias ocasionan, estas situaciones generan alteraciones de la salud mental de quien lo vive, ya sea estrés postraumático, estrés agudo, ansiedad, depresión, insomnio y adicciones, por ello este Comité integra un equipo interdisciplinario que pueda atender los llamados en cualquier lugar del estado donde se presenten”, subrayó.

Tong Payán refirió que desde hace unos años se trabaja de manera individual en la atención de víctimas de eventos colectivos traumáticos, pero con la integración del Comité de Rescatistas de Emociones todos los esfuerzos se unirán por el bienestar emocional de los pequeños.

Como representante de la sociedad civil, Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Comité de Colaboración Comunitaria de México A.C., expresó que en Sonora el Comité atenderá el impacto psicoemocional en realidades vulnerables.

“Los niños y niñas tienen el derecho a un desarrollo armónico y pleno de su personalidad, pero para que eso suceda el entorno debe ser favorable a su modo de vida, incluso la inseguridad extrema en regiones o en ciudades desestabiliza el desarrollo emocional de los niños, por ello, esta experiencia de Rescate de Emociones ayuda a que los niños y niñas tengan una visión del mundo positiva”, recalcó.

Pesqueira Leal agregó que es obligatorio adaptar el programa de Rescate de Emociones a la realidad en Sonora y añadió, es vital atender a quienes viven en situaciones de alta vulnerabilidad y riesgo.

Presentes: Andrés Escobar Hernández, Coordinador de Delegados Federales en Sonora, en representación de Wenceslao Cota Montoya, Delegado de Gobernación; Vernon Pérez Rubio, Delegado de BANOBRAS Sonora; Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora; Ana Dolores Quijada Chacón, Directora General del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (ITAMA); representantes de dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.