Aprueba Senado promover lenguas indígenas en cine, radio y televisión

  • Se busca garantizar el derecho de los pueblos originarios a preservar y enriquecer sus idiomas.

El Senado de la República aprobó una minuta que reforma la fracción XII del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de que la Secretaría de Cultura promueva todas las lenguas nacionales que existen en el país, mediante producciones cinematográficas y el uso de la radio y televisión.

Se busca garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas originarias, las cuales se constituyen en un total de 68 agrupaciones que derivan en 364 variaciones lingüísticas.

Las lenguas nacionales de México son fundamentales en el patrimonio cultural nacional y de la naturaleza multicultural y multilingüe de la nación, se subraya en el dictamen.

La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que los pueblos indígenas representan una historia y cultura base de la nacionalidad mexicana, por lo que esta reforma es indispensable para preservar la riqueza lingüística del país.

La minuta se aprobó por unanimidad con 76 votos y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Avalan prohibir uso de plomo en aplicación de pinturas

En la sesión, también se aprobó, con modificaciones, una minuta que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de prohibir el compuesto de plomo en la aplicación de pinturas.

Se prohíbe la aplicación de pinturas que contengan compuesto de plomo en recubrimientos para el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales, comerciales, en señalamientos de seguridad y viales, así como en productos utilizados en anuncios espectaculares.

En el dictamen se menciona que se debe regular de manera más detallada la utilización del plomo, pues se ha demostrado que es uno de los principales metales tóxicos para el humano y se encuentra contenido en las pinturas que recubren una gran cantidad de objetos a los estamos constantemente expuestos.

La minuta se ratificó con 72 votos a favor y se devolvió a la Cámara de Diputados.

 

Senado exhorta al INE a dejar sin efecto acuerdo sobre debates en medios de comunicación

El Senado de la República exhortó hoy al Instituto Nacional Electoral a que, a través de su Consejo General, deje sin efectos el acuerdo INE/CG112/2018 aprobado en sesión extraordinaria el 19 de febrero, a fin de que prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión y difusión de ideas y a la información.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno senatorial consideró que el Acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral, desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no solo de quienes ejercen activamente en el proceso, sino de los ciudadanos.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que la resolución de la autoridad electoral, violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y de la difusión de las ideas.

Reiteró que en el Senado “nos estamos sumando a muchas voces que quieren aprovechar el periodo de las intercampañas para contrastar ideas y propuestas; respetando en todo momento la legislación electoral para no hacer llamado al voto”.

El exhorto aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores establece que sin que existan normas electorales que definan específicamente la participación de los candidatos en los medios de comunicación, en el marco de posibles debates, entrevistas, mesas redondas, el INE va más allá de lo establecido en la Ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace.

Ante ello -señala el documento- busquemos hacer valer la Constitución y los Derechos Humanos establecidos en ella.

En su acuerdo del 19 de febrero, el INE resolvió que los candidatos podrán participar (en medios de comunicación) en mesas redondas o de análisis en donde no participe más de un candidato.

 

Prepara GPPT iniciativa en materia de justicia laboral

  • El objetivo es garantizar la permanencia de los beneficios para los trabajadores logrados en la reforma laboral.

Con el objetivo de garantizar la permanencia de los beneficios logrados en la reforma en materia de justicia laboral aprobada en 2016, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, anunció que esta fracción prepara una iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 123 de la Ley del Trabajo.

Al presidir la Mesa de Trabajo para el Análisis de la Ley Reglamentaria al Artículo 123 constitucional, en materia de justicia laboral, señaló que mantener la autonomía de los sindicatos y garantizar los derechos de los trabajadores, como la libre adhesión sindical, contrato colectivo del trabajo, seguridad social y emplazamiento a huelga, es el objetivo de la propuesta.

El PT incluirá en su iniciativa, las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respecto a contratación colectiva; democracia sindical basada en la libre y secreta elección de los trabajadores de su directiva sindical; pertenecía al sindicato de su preferencia y su aprobación previa de validación del contrato colectivo, entre otros aspectos.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes explicó que el PT determinó convocar a especialistas para realizar una reflexión a fondo que permita presentar un trabajo legislativo que permita revertir otras propuestas que van en contra de la reforma en materia de justicia laboral.

“No es una acto de especulación, sino de reflexión”, señaló al referirse a la iniciativa presentada en diciembre de 2017 por los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González Cuevas, que establece mecanismos contra las garantías laborales.

En lo anterior coincidieron los especialistas Héctor Barba García, asesor de la UNT; Arturo Alcalde Justiniani, del International Labor Rights Forum; los catedráticos Alfredo Sánchez Castañeda e Ismael González Martínez; y los asesores en materia laboral Ezequiel Pineda Nava y Jaime Cárdenas.

Explicaron que en el proyecto de decreto presentado en diciembre pasado, propone crear el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo descentralizado que tendrá como responsabilidad el registro de sindicatos y sólo los que tenga en sus lista, serán reconocidos oficialmente.

En materia de huelga, se plantean requisitos, como lista con los nombres y número de seguridad social de cada trabajador sujeto al contrato colectivo de trabajo; favorece a los outsourcing al permitir la libre subcontratación, y retira todo derecho a los trabajadores que estén en periodo de capacitación y prueba.

 

¿QUIÉN SIGUE?

Los desplazados alguna vez fueron desplazadores. Cuando un partido político tiene que escoger sus candidatos, alguien que está esperando “sale perjudicado”, pero ese a su vez alguna ocasión, cuando él fue candidato, otro fue desplazado y entonces, no pasaba nada.

Vamos a ver; Abel Murrieta desplazó a Omar Guillen, quien tuvo que esperar tres años para que Abel fuera diputado local, Denisse Navarro, tuvo que esperar tres años para que Abel Murrieta fuera diputado federal, entonces el partido del PRI, estaba bien para Abel, ahora que él tiene que esperar para que Emeterio Ochoa Bazúa sea candidato a la presidencia municipal, el partido está mal para Abel y no para el Emi.

Antonio Aztiazarán no se a cuantos habrá desplazado en su vida pero esta vez él fue desplazado por Sylvana Beltrones en la fórmula para la senaduría del PRI, pero él a su vez está desplazando Luis Serrato Castell en la misma candidatura por el PAN, ¿Qué pensará Serrato? Esto al margen de las conveniencias para Damian Zepeda presidente nacional de ese partido, pues se dice que el que más le convenía a era Ramón Corral, el que ya está de salida, pues para el 2021, de seguro Serrato siendo senador le pudiera competir por la candidatura para el gobierno del estado, que seguramente querrá para sí, Zepeda ¿Y Toñito no? Entonces seguramente los criterios son otros.

Pero en fin, que así andan las cosas por los partidazos.

EL TOP TEN

Levantando algo de polvo fue la evaluación del top ten de los actuales gobernadores y no es para menos, las posiciones políticas, siempre han levantado polvareda. En esta que es la última que se hace para este mes de febrero, dice que 7 son del PAN y pues ahí está el detalle para los del PRI.

Del uno en adelante están así: 1) Francisco Domínguez Querétaro pan, 2) Antonio Echavarría Nayarit, pan, 3) José Rosas Durango pan, 4) Miguel Márquez Guanajuato pan, 5) Rolando Zapata Yucatán pri, 6) Claudia Pavlovivh Sonora pri, 7) Francisco García Tamaulipas pan, 8) Martín Orosco Aguascalientes pan, 9) Omar Fayad Hidalgo pri y 10) José Antonio García Puebla pan.

Bueno, Sonora está en el top ten y eso es bueno, habrá a quien no le guste pero se tendrá que aguantar. Esto emana de una encuesta en facebook que hace México Elige para SDP noticias, la muestra se hace a 12,152 usuarios de esa red social, mayores de 17 años y no faltó quien le metiera mano para manipularla, pero esta es la buena.

CONTEO RÁPIDO ¿INDISPENSABLE?

Y sigue de amor la llama con lo del asunto del conteo rápido el día de las elecciones, rápido protestaron y así de rápido se pusieron a trabajar en el INE hasta que lograron una formula en la que los partidos aún no están de acuerdo. Idearon lo que llamaron “ruta alternativa” y esta la tendrían lista a las once de la noche hora de México, este sistema va a ser votado por los representantes de los partidos el 28 de febrero, vamos a ver de qué color pinta el verde.

Para nosotros acá en sonora a la media noche sabremos de resultados preliminares. El Instituto propone una “Hoja de operaciones”, que esperemos no sea hoja de manipulaciones, para que en cada casilla, anoten los resultados de las votaciones, votos nulos, boletas inutilizadas, incidencias y otros datos, esto para salvar el conteo rápido y estimar el ganador presidencial, la misma noche de la jornada electoral.

SIGUEN LOS FANTASMAS

El Sistema de Administración Tributaria SAT declara empresa fantasma a Manhatan Master Plan Development S. de R. L. de C. V. que compró a Ricardo Anaya una nave industrial en Querétaro, por lo que ahí andan bailando 54 millones de pesos, que el güerito de la Alianza por el Frente canalizó por su empresa Junisierra S. A. de C. V. de su propiedad.

No tiene activos, ni personal, ni infraestructura o capacidad material, ni directa ni indirectamente, pero sí emite comprobantes, donde produce servicios, comercializa o entrega bienes.

Todo es una asquerosa mentira y parece que ahora sí se le va a arrancar la bronca y hasta se le puede caer la candidatura, deje nada más que entre la demanda judicial y se acabó el sueño guajiro de ser presidente de México.

Gracias por leerme y que tenga buen provecho.

Cualquier aclaración de esta columna, por favor hacerla a jmcerecer@gmail.com

Se promoverá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del medio rural y se combatirá la violencia de género

  • En las reformas y adiciones se incluyó el principio rector de la igualdad sustantiva y el derecho de la propiedad agraria para garantizar el bienestar social y personal de ambas partes.

Conforme a los principios de igualdad, la no discriminación y contra la violencia de género, el Pleno del Senado de la República aprobó la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el uso y aprovechamiento de los derechos de propiedad en el medio rural, así como integrar sistemas municipales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra el sector femenino.

Se trató de dos dictámenes de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, para reformar y adicionar los artículos 33 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y para adicionar una fracción V al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el primer proyecto decretaron promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el uso aprovechamiento de los derechos reales de propiedad, así como el uso, goce y disfrute dela tierra, su participación en el desarrollo rural y sus beneficios.

Las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el empleo, así como la no discriminación de “aquellas” en las ofertas laborales, en la formación y promoción profesional y en las condiciones de trabajo, incluidas las redistributivas, la afiliación sindical, empresarial o cualquier organización, para promover la participación de mujeres rurales en programas sectoriales en materia agraria.

En el segundo proyecto los senadores avalaron integrar sistemas municipales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, para que a nivel local se impulse la creación de mecanismos que vigilen y garanticen su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

También plantea fortalecer la vinculación interinstitucional entre los estados y sus municipios, para concertar acciones coordinadas, en razón de que es a nivel municipal donde las dependencias tienen contacto directo con las mujeres víctimas de violencia.

Resulta imperante la promoción de medidas, políticas y programas que garanticen el pleno respeto a los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia de género.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, destacó que en estas reformas y adiciones se incluyó el principio rector de la igualdad sustantiva y el derecho de la propiedad agraria para garantizar el bienestar social y personal de ambas partes.

Agregó que los preceptos generales que ahora se exponen en las leyes, son para considerar de manera genérica las garantías para todas las personas a las que éstas protegen, así como para atender a las mujeres en actos locales y federales.

La senadora Martha Tagle, sin partido, señaló que la actividad de las mujeres en el sector rural se realiza de una manera sesgada y cargada de discriminación, lo cual dificulta su labor.

De acuerdo con datos de la ONU, dijo, las mujeres del sector rural se encuentran en grave situación de rezago, aunado al analfabetismo, por lo cual son víctimas de exclusión en el acceso a posiciones para la toma de decisiones, y para eso estas reformas y adiciones a la legislación buscan disminuir los problemas de rezago y exclusión que vive el sector femenino en el medio rural.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN, expuso que se debe trabajar de manera más intensa en la promoción de reformas que contribuyan a erradicar la discriminación en el país, así como garantizar la inclusión de las mujeres, en especial del sector rural, con recursos suficientes para su labor diaria.

En votación nominal los dos dictámenes fueron aprobados en lo general y en lo particular, y se devolvieron a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Pide Senado promover turismo en estados afectados por los sismos

  • El sector es fundamental para impulsar el desarrollo municipal y crear microempresas donde participan las comunidades.

La Cámara de Senadores solicitó a las secretarías de Turismo federal y estatales que fortalezcan las campañas de promoción para mantener la actividad turística, sobre todo en los estados afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

En el dictamen, los legisladores destacaron que el sector es fundamental para impulsar el desarrollo municipal y crear microempresas donde participan las comunidades; pero también es vulnerable a desastres naturales como terremotos y huracanes.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre, agregaron, dejaron diversos “daños importantes” a siete Pueblos Mágicos en Chiapas, Puebla, Morelos y Guerrero.

Confiaron en que aumente el flujo de visitantes en las entidades que enfrentaron la emergencia de finales del año pasado: “Los mexicanos somos solidarios, sin duda, este ejemplo de fraternidad se verá reflejado en el próximo periodo vacacional”.

En otro resolutivo, el Pleno del Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Turismo para que combata el desperdicio de alimentos que se generan en hoteles y restaurantes.

 

El suicidio en México continúa aumentando, advierte el IBD

  • Del 2000 al 2016, la incidencia del suicidio en nuestro país creció un 84.8%.
  • A pesar de los esfuerzos, no existe una política pública federal que busque coordinar a las distintas instituciones e integrar los esfuerzos estatales para su atención.

 

A pesar de que, comparativamente, México tiene las tasas oficiales de suicidio más bajas en Latinoamérica y en el mundo, su incidencia es alta y continúa en gradual aumento, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación “Alternativas de atención, seguimiento y prevención desde el Poder Legislativo”, revela que, tan solo del año 2000 al 2016, se registraron 83 mil 490 muertes por suicidio en México. De esta manera, entre 2000 al 2015, la incidencia de suicidio creció 84.8%.

La prevalencia del suicidio por sexo corresponde históricamente a los hombres: 68 mil 309 han sucedido en los dieciséis años registrados. Por su parte, 15 mil 225 fueron realizados por mujeres, señala el escrito.

El documento señala que Jalisco (6 mil 539) y Estado de México (6 mil 323) son los dos estados con más muertes totales a causa de suicidio desde el año 2000.

Asimismo, reconoce que, tanto a nivel federal como local, se han implementado programas de intervención coordinada, a través de los cuales se busca romper el estigma que aqueja al suicidio y a sus víctimas.

A pesar de los múltiples esfuerzos, el estudio sostiene que no existe una política pública federal para coordinar a las distintas instituciones e integrar los esfuerzos estatales para la atención del suicidio.

En ese sentido, el IBD hace énfasis en que atender el problema del suicidio requiere adoptar un enfoque multidisciplinario e interinstitucional que trate integralmente el acceso pleno al bienestar social y desarrollo personal, a la par de los programas de atención y prevención del suicidio con sectores específicos.

La investigación refiere que, en el intento de generar una estrategia nacional, integral y multifactorial, han sido presentadas en las últimas cinco legislaturas (LIX, LX, LXI, LXII y LXIII) dieciocho iniciativas con proyecto de decreto sobre la materia sin que, hasta ahora, alguna haya sido aprobada.

En noviembre del año pasado, apunta el IBD, el Pleno del Senado de la República aprobó declarar el 10 de septiembre como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, minuta que se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados. Esto, considera el estudio, podría ser el primer paso para que el tema sea procurado.

La investigación completa se puede descargar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/recent-submissions

 

Llama el presidente del Senado a permanecer alerta ante populistas de izquierda y de derecha

  • Hizo un llamado a esta generación a permanecer alerta y no asumir que las libertades de las que hoy gozamos estarán ahí por siempre.
  • Subrayó que lo logrado con trabajo y esfuerzo está en riesgo por visiones populistas, y que los populistas no solo están en la izquierda, también están en la derecha.
  • En las últimas tres décadas, nuestra Bandera se ha vuelto compañera de una profunda transformación de las instituciones de nuestro país. 

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, asistió a la ceremonia del Día de la Bandera en el campo Militar Marte.

Durante su intervención, resaltó el profundo amor que mexicanas y mexicanos le guardamos a nuestro Lábaro Patrio.

En el corazón de la bandera, dijo, está la identidad de una nación milenaria como pocas, que encuentra en la leyenda de la fundación de Tenochtitlán un pasado único que nos honra como nación y nos impulsa hacia adelante. Relató que en ella convergen nuestras raíces indígenas y nuestro pasado de lucha por ser una nación de derechos y libertades.

Destacó que en las últimas tres décadas nuestra Bandera se ha vuelto compañera de una profunda transformación de las instituciones en nuestro país, respetuosa de las reglas que como Estado nos dimos.

El senador Cordero hizo énfasis en que esta generación debe permanecer alerta para no asumir que las libertades que hoy gozamos en nuestro país estarán ahí por siempre, ya que lo que se ha logrado con tanto trabajo y esfuerzo está en riesgo por visiones populistas que, destacó, se encuentran tanto en la izquierda, como en la derecha.

El presidente del Senado hizo un llamado al sentido de responsabilidad de los mexicanos, ya que dependerá de cada uno de nosotros escribir la historia por venir de esta gran nación y honrar cada uno de los colores de nuestra Insignia nacional.

En su discurso, el senador también agradeció la labor que las fuerzas armadas realizan en nuestro país, y confió que seguirán el camino de lealtad y compromiso que les caracteriza. Subrayó que hoy más que nunca es necesario contemplar a nuestro Lábaro Patrio, no desde un inmovilismo o una ideología que nos distraiga y divida, sino desde un patriotismo vivo que responda a los retos que enfrentamos como nación.

 

En la Constitución de la CDMX se establecieron derechos de avanzada para proteger y mejorar la calidad de vida de los capitalinos

  • Se implementará el próximo mes de septiembre y falta elaborar más de 100 leyes que conformarán su legislación secundaria.

 

Con la Constitución de la Ciudad de México se lograron derechos de avanzada, como es la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y está enfocada a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, y se establecieron garantías que serán exigibles a las autoridades a través de la legislación secundaria, destacó la senadora Martha Tagle.

 

La senadora sin partido se pronunció de esa manera en el marco del festejo por el “Segundo Aniversario de las Constituyentes CDMX, Feministas y Primer Año de la Promulgación de la Constitución de la Ciudad de México”, efectuado en el Patio Central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, ex sede del Senado de la República.

 

«Esta Carta Magna será un ejemplo para todos los estados del país, porque se enfoca en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, después de haber librado durante su discusión, análisis y elaboración una ‘guerra’ de intereses políticos y económicos que impedían su realización», reconoció.

 

Recordó que la nueva Constitución de la Ciudad de México se implementará a partir del próximo mes de septiembre y que aún falta un largo camino que recorrer, pues falta la elaboración de la legislación secundaria con la creación de más de 100 leyes.

 

El reto no estará en su implementación, sino cómo ejercer los derechos establecidos en el documento para todos los habitantes de la capital del país, porque todo eso tendrá que pasar por condiciones de igualdad y para eso “se tiene que construir ciudadanía, en lugar de solo construir clientelas electorales”.

“La democracia en la que creen las feministas es aquella que cambia la vida de las personas y no el clientelismo electoral, y este será el inicio de muchos cambios positivos para los capitalinos”, señaló.

 

Reconoció que es importante que el gobierno de la capital haya pedido la intervención de la ciudadanía para lograr esta Constitución; además la hace única porque aborda temas como la paridad en las alcaldías, en los organismos descentralizados, y se anularán las elecciones si existe algún tipo de violencia política hacia la mujer.

 

La senadora Tagle Martínez expuso que en la Ciudad de México existen registros de cifras altas de discriminación hacia grupos vulnerables, para lo cual insistió que la Constitución de la Ciudad de México no permitirá acciones de quienes violen los derechos de ese sector.

 

En el evento participaron la diputada constituyente Gabriela Rodríguez Ramírez, la Doctora Yazmín Pérez Haro y la especialista en derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez.

 

CUENTA LA COMUNIDAD DEL PUEBLITO KILÓMETRO 9 CON AGUA DE CALIDAD

Después de que, por instrucciones del Alcalde Faustino Félix Chávez, se suspendió la operación del pozo que suministra agua a los domicilios del Pueblito Kilómetro 9 para evitar daños a la salud en los cerca de sus 300 habitantes, personal técnico del Oomapasc trabaja de manera preventiva y garantiza el abasto de agua en calidad y cantidad apta para el consumo humano a través de un tanque elevado con capacidad de 20 mil litros.

En rueda de prensa, la Directora General del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cajeme (Oomapasc), Cecilia Antillón Rosas informó que en días pasados los muestreos semanales que realiza el Organismo en los 33 pozos instalados en el municipio, se detectó que el del Kilómetro 9 presentaba niveles de arsénico fuera de la norma, por lo que se procedió a cerrar su operación.

“Como Oomapasc, como grupo de trabajo, por instrucciones del Alcalde Faustino Félix Chávez, una de nuestras metas siempre ha sido de estar en la posibilidad de actuar de manera preventiva, pues para nosotros es muy importante no nomás llevar el servicio del agua, sino llevar un servicio de agua de calidad, un agua apta para los cajemenses, porque la ciudadanía se lo merece y en este objetivo nunca hemos quitado el dedo del renglón”, señaló Antillón Rosas.

La Directora del Organismo Operador, dijo que los niveles normales de arsénico son de más menos .025, sin embargo en el monitoreo de la semana pasada se detectaron niveles con valores de .041fuera de la norma, por lo que con el fin de evitar riesgos en la salud de los consumidores de inmediato se detuvo el suministro y como primera medida abastecieron el servicio de agua potable a través de pipas.

Agregó que en estos momentos el abasto está garantizado con la instalación de un tanque elevado con capacidad para 20 mil litros de agua apta para el consumo humano, misma que mediante un sistema de rebombeo llega directamente a cada uno los hogares del Pueblito Kilómetro 9, de tal manera que el servicio se está prestando y con el volumen acostumbrado.

La Directora General del Oomapas de Cajeme, manifestó para el miércoles esperan los resultados preliminares de un nuevo muestro a cargo del Organismo y de un laboratorio certificado ante la Secretaría de Salud y el día 13 de marzo estarán los resultados definitivos.

Dio a conocer que el  Oomapasc procederá a dar solución de por vida a la operación de este pozo, ya que se invertirán alrededor de un millón 500 mil pesos para instalar filtros que funcionan con una membrana de ósmosis inversa, mismos que eliminan toda posibilidad de que se presente algún elemento fuera de norma.

Presentes en la rueda de prensa, el Director Administrativo el Oomapasc, Zezart Merino Díaz; Gabriel Perales Lupio, Director Comercial; Juan Carlos Parra Gallegos, Director Técnico y el Subdirector Técnico Suburbano, Agustín Beltrán López.