Investigadora mexicana logra en Noruega obtener de microalgas productos benéficos a la salud

La biotecnóloga chiapaneca destaca en un equipo de especialistas de importante universidad de aquel país

En Noruega, la acuacultura es considerada una actividad primaria y como parte de ella ha cobrado enorme importancia la producción de microalgas en cultivos heterotróficos, es decir, en oscuridad y con fuentes de carbono orgánico. Esta es la especialidad de la científica mexicana Daniela Morales Sánchez, quien participa en investigaciones para la Nord University, de aquel país, con el objetivo de obtener diversos metabolitos del microorganismo en beneficio de la salud humana.

La especialista en ingeniería metabólica de microalgas explica que la relevancia en el cultivo de estas especies se debe a que en invierno Noruega carece de luz solar y por tanto el organismo humano disminuye la producción de vitamina D, lo que ocasiona muchos problemas de salud en la población.

Para compensar la ausencia del nutriente se incrementa el consumo de ácidos grasos omega 3 y 6, mismos que generalmente se obtienen al comer peces —Noruega es uno de los principales países productores de salmón—, y éstos los obtienen de las microalgas.

Sobre el proyecto, la doctora Morales Sánchez detalla que en Noruega en verano se tiene luz solar casi las 24 horas del día y se aprovecha ese periodo para el cultivo fototrófico de las microalgas con luz natural. No obstante, para llegar a condiciones óptimas para su crecimiento se necesita caracterizarlas a nivel laboratorio, donde se usa la luz artificial que se puede controlar fácilmente empleando fotobioreactores. Alternativamente, junto con los cultivos heterotroficos, en invierno se usa luz artificial porque no todas las microalgas pueden vivir en oscuridad con fuentes de carbono orgánico.

“En el proyecto empleamos microalgas polares (snow algae) que han sido aisladas de algunas regiones de Noruega adaptadas al clima frio, por lo que no necesitamos calentar el medio de cultivo y con eso nos ahorramos energía y recursos económicos. Además, una de las formas en las que las microalgas polares se adaptan a los ambientes polares es modificando sus membranas celulares incrementado la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales mantienen la fluidez de la membrana durante las bajas temperaturas y también son usados para reparar danos en la membrana celular, actuando como antioxidantes que combaten contra los radicales libres, debido a los múltiples dobles enlaces presentes en los ácidos grasos poliinsaturados”, explica la biotecnóloga mexicana.

La doctora Morales Sánchez llega a Noruega después de buscar posiciones de post doctorado y encontró una oportunidad en Nord University, institución que pedía el perfil exacto de la mexicana. “Apliqué a la convocatoria y después de la entrevista me avisaron que yo estaba en la posición uno en el ranking sobre 60 candidatos, así que acepté el trabajo”.

Daniela Morales es ingeniera bioquímica egresada del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Realizó su residencia profesional y maestría en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, bajo la tutoría del doctor Enrique Galindo Fentanes.

En la misma institución llevó a cabo el doctorado y centró su tesis en la producción de microalgas en cultivos heterotróficos en fermentadores para la producción de biodiesel con la idea de emplear desechos agroindustriales como fuentes de carbono.

En la misma línea de investigación realizó un post doctorado en la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos, donde por tres años y medio investigó en microalgas la forma de incrementar la producción de lípidos para su uso potencial como biocombustibles a través de ingeniería metabólica.

“Participo en proyectos de investigación que he sometido con el gobierno noruego en colaboración con mi antiguo grupo de investigación en la UNAM. Uno de esos es el cultivo de microalgas heterotroficas usando residuos de la industria pesquera y de alimentos procesados, el cual es asesorado por el doctor Alfredo Martínez, experto en la obtención y aprovechamiento de esas fuentes de carbono”. (Agencia ID)

 

Canada y sus contrastes en salud.

En la mayoría de los países de la OCDE, la atención sanitaria y los sistemas sanitarios son considerados como parte del Estado y del Bienestar, entendiéndose la atención sanitaria y el cuidado de la salud como un bien social con el consiguiente compromiso del gobierno, en un mayor o menor porcentaje de participación, a garantizar un acceso adecuado a dichos servicios sanitarios. Los sistemas sanitarios son producto de la historia y de la cultura de las sociedades en que se desarrollan, y expresan los valores predominantes en las mismas.

Una de las fuentes principales de un país lo constituye la salud, necesidad básica e ineludible y también irrenunciable del ser humano que constituye un derecho fundamental, junto con la educación, la cultura, y la seguridad y para su logro se requiere de la planificación y la asignación de manera eficiente, en base a impuestos o a través de los presupuestos, de los recursos económicos para la obtención de la demanda de la sociedad. En todos los sistemas sanitarios podemos identificar cuatro elementos principales que participan de manera muy directa: la población, cliente de los servicios sanitarios; el personal como proveedores de los servicios; las agencias aseguradoras privadas y el gobierno y la parte administrativa y de gestión (parte pública, legislativa y de gestión) y están relacionados funcionalmente de cuatro maneras: por la regulación, la financiación, la gestión y la provisión de servicios. Por ello, para analizar los sistemas sanitarios lo debemos realizar bajo el examen meticuloso de sus diferentes componentes, estudiando básicamente su legislación; su estructura organizativa; su modo de financiación; su manera de asignación de recursos; los elementos participantes en acción, es decir, los profesionales proveedores de salud y los pacientes y su interrelación; y, finalmente, estudiar sus sistemas de provisión de servicios. Básicamente existen tres modelos de sistemas sanitarios: modelo liberal, modelo socialista y modelo mixto. El modelo liberal también llamado modelo de libre mercado, que es el modelo que impera en los Estados Unidos, tiene como características que la salud es considerada como un bien de consumo, que no necesariamente tiene que estar protegida por los poderes públicos en toda su amplitud. Las compañías de seguros privadas compiten entre sí en la oferta de condiciones de cobertura que pueden contratarse o no, libremente. El Estado realiza una contribución a la asistencia sanitaria, invirtiendo prácticamente todo en atender a grupos desfavorecidos y/o marginales sin recursos.

El modelo socialista, se caracteriza por una financiación de la asistencia sanitaria en su totalidad por medio del Estado, a través de impuestos o de los presupuestos generales del Estado; por ofrecer cobertura universal y gratuita a toda la población; por ofrecer una cartera de servicios amplia con características de equidad, gratuidad, accesibilidad y universalidad a la población. El modelo socialista puro es incompatible con ninguna estructura sanitaria de tipo privado o de seguros. El modelo socialista puro sólo se ha dado en los países comunistas, de los que los únicos ejemplos que quedan en la actualidad son Cuba y Corea del Norte.

Finalmente, el modelo sanitario mixto (que es el implantado en Europa) en el que hay participación del Estado en su financiación, pero admite y necesita del sector privado y del sector asegurador para el sostenimiento de los sistemas sanitarios.

En Canadá, recientemente ocurrió un suceso poco común. Una manifestación llamó la atención de los habitantes de Quebec debido a su demanda que era ¡por ganar mucho dinero! Pero eso no era el trasfondo de la demanda de los médicos y demás personal de salud; el problema era la falta de enfermeras que tenían a su cargo cada una, hasta 70 pacientes por turno y el personal médico en solidaridad pedían se distribuyeran bien los recursos para solventar esta necesidad en beneficio de los pacientes. Un noble gesto, sin duda. En nuestro país la protesta era distinta, en varios estados de la república protestaban médicos para exigir mayor protección debido a los asesinatos, secuestros y extorciones a los que han estado sujetos los médicos pasantes. Por un lado la distribución del recurso en Canada genera protestas, por otro lado la inseguridad de nuestro país también hace lo propio. Contrastes en un sistema de salud sin duda que dejan mucho que desear.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Capacita COFETUR a prestadores de servicios

Hermosillo, Sonora, marzo 18 de 2018.- La preparación constante y mejora continua de los prestadores de servicios del sector turístico son clave para continuar con el crecimiento en el número de turistas y visitantes a Sonora, destacó el Encargado de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo, Héctor Platt Mazón.
El funcionario indicó que en el año realizan constantes capacitaciones y talleres especiales para los involucrados en el sector turístico, además de las Oficinas de Convenciones y Visitantes y ayuntamientos.
«Nuestra finalidad con estas capacitaciones es que los turistas y visitantes tengan una estadía inolvidable en Sonora; que vengan y conozcan nuestros destinos y que sean bien atendidos, estamos convencidos que una de las mejores promociones es la que se realiza de esa forma, la que el visitante platica en sus lugares de origen», expuso.
Platt Mazón destacó que, además de las capacitaciones sobre calidad en el servicio con expertos de la Secretaría de Turismo y de la Comisión de Fomento al Turismo, imparten talleres especiales sobre la necesidad, conveniencia y herramientas para desarrollar productos turísticos, a fin de impulsar su comercialización nacional y en Arizona, gracias a la Megarregión.
«Buscamos que los principales destinos turísticos de Sonora incorporen sus productos a la plataforma del Movimiento Viajemos Todos Por México de la Secretaría de Turismo, así se puede enriquecer la oferta de productos para que un mayor número de mexicanos pueda conocernos y se animen a visitarnos», explicó.
El funcionario estatal señaló que los talleres y capacitaciones se desarrollan por regiones y municipios, impartidos actualmente en Puerto Peñasco, San Carlos, Ciudad Obregón, Hermosillo, Bahía de Kino, Navojoa, Magdalena de Kino, Álamos, y las rutas del Río Sonora, y Misiones.
«Estas capacitaciones son constantes por parte de la COFETUR, pero en estas fechas redoblamos el esfuerzo por la cercanía del período vacacional de Semana Santa, así como lo hacemos en el resto de los períodos vacacionales existentes durante el año», indicó.
Participan en capacitaciones:
• Hoteleros
• Restauranteros
• Transportistas
• Agentes de viajes
• Guías de turistas
• Touroperadores
• Funcionarios de la Secretaría de Turismo
• Municipios de Sonora

Revisa Gobernadora Pavlovich avances de central fotovoltaica Puerto Libertad

* Será la planta más grande de la firma Acciona en el país

Hermosillo, Sonora, marzo 18 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió a Rafael Mateo Alcalá, Presidente Mundial de Acciona y Miguel Ángel Alonso Rubio, Director General de Acciona Energía México, para revisar detalles del proyecto central fotovoltaica Puerto Libertad.

Acompañada del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, la Gobernadora Pavlovich reafirmó su compromiso de apoyar este tipo de proyectos que, a través de la generación de energías limpias, benefician a Sonora.

Vidal Ahumada señaló que la central fotovoltaica Puerto Libertad será la planta más grande en el país de la firma Acciona; una vez concluida y en su proceso de producción, añadió, generará alrededor de 317 megawatts.

En esta construcción, dijo, los empresarios españoles invertirán 450 millones de dólares, y el compromiso es privilegiar la proveeduría sonorense, lo cual conlleva beneficios para la economía en la entidad.

“Hay varias consecuencias positivas como la derrama económica interna que significan estos recursos, casi son 10 mil millones de pesos en proveeduría, servicios y contratación de personal, van a contratar alrededor de 750 personas”, mencionó.

En los próximos meses, por el Puerto de Guaymas, dijo el Secretario de Economía, ingresarán a Sonora casi 500 mil paneles solares de este proyecto.

El hecho de que compañías internacionales decidan invertir en Sonora, aseveró, es resultado de las acciones de la Gobernadora Pavlovich, que ha propiciado confianza y muestra de que encabeza una administración facilitadora y comprometida con la inversión en proyectos sólidos.

Puntualizó que, una vez que empiece a funcionar, la central fotovoltaica Puerto Libertad beneficiará a las empresas sonorenses.

 

ES VICENTE SOLÍS GRANADOS, CANDIDATO DEL PRI A DIPUTADO POR EL DISTRITO 8 DE HERMOSILLO

  • Mi compromiso es legislar para mejorar las condiciones de las familias: Vicente Solís Granados
  • “Cuando estamos unidos, cuando trabajamos en equipo logramos todo lo que nos proponemos, por ello los invito a sumarse para solucionar las demandas de los habitantes de este distrito”: señaló luego de recibir la constancia y tomar la protesta oficial.

 

Ante integrantes de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Vicente Javier Solís Granados protestó como Candidato a Diputado Local por el distrito 8 en Hermosillo.

Manuel Robles Linares, Presidente de la Comisión, dio inicio a la Asamblea en donde se dio lectura al documento que ampara el proceso mediante el cual el ahora candidato presentó la documentación correspondiente, y cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria en tiempo y forma.

Por ello, en unidad y por unanimidad se designó como candidato a diputado local, siendo el dirigente local tricolor, Edgardo Briseño, el encargado de tomar la protesta a Solís Granados, quien al hacer uso de la palabra, primero agradeció el apoyo de su familia, sus amigos y por supuesto, la central obrera donde colabora desde hace años, la CTM.

“Todos queremos aquello por lo que luchamos en CTM: un empleo decente, un buen ingreso que nos permita vivir dignamente en nuestro hogar, que tengamos seguridad social, una pensión digna que nos alcance cuando llegue el momento de nuestro retiro, buenos servicios de salud; todo esto es por lo que diariamente luchamos en CTM”, señaló el hoy candidato.

Añadió que solamente unidos, en equipo es posible encontrar la solución a los problemas y demandas del distrito, por ello reiteró la invitación a todos los habitantes a que lo vean como un amigo que va a honrar su apoyo legislando a favor de ellos.

Como invitados especiales en la mesa de honor, estuvieron también el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, CTM, Diputado Javier Villarreal Gámez, así como el líder moral Don Pancho Bojórquez Mungaray; Héctor Robles Núñez, dirigente cetemista en Hermosillo, la Secretaria General del PRI municipal y representante de Gilberto Gutiérrez Sánchez, Claudia Cano; Julisa Bojórquez, diputada federal, y el candidato por el Distrito 3 Federal, David Palafox Celaya.

 

 

 

CONMEMORA AYUNTAMIENTO 80 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Después que el expresidente Porfirio Díaz había dado concesiones por 50 años a compañías petroleras extranjeras, las cuales daban trato injusto a los trabajadores mexicanos y determinarse que estas habían incurrido en fraudes fiscales millonarios, basándose en la nueva Constitución de 1917 en la que se establece que el petróleo es de la nación, el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río decidió expropiar la industria petrolera, por lo que el 18 de marzo de 1938, en cadena nacional, habló al pueblo de México para comunicarle que se hacía efectivo el artículo 27 constitucional y el petróleo volvía a ser de los mexicanos; así lo manifestó el subdirector de Educación Municipal, Marcelino Palomera, al fungir como orador oficial en la ceremonia cívica por el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección de Acción Cívica Municipal.

Acudieron a la ceremonia: el diputado local Enrique Evangelista; el capitán segundo de infantería Víctor Manuel Escalona por parte del 60 Batallón de Infantería; el inspector jefe de la Policía Federal, Juan Reyes; el suboficial Gerardo Albarrán en representación de la Gendarmería de la Policía Federal; el delegado sindical de la sección 28 del SNTE, Benjamín González; el representante de ISEA, Alejandro Palomera; el director de Educación Municipal, Irineo Valenzuela; el jefe de Actos Cívicos de Presidencia, Adalberto Anduaga; los regidores José Alfredo Ayala, Martha Luz Parada y Ramoncita Flores; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en la localidad, Manuel Francisco López y el cronista de la ciudad, Bernardo Elenes.​

Destacan sopranos sonorenses en concursos internacionales de ópera

* ISC reconoce su talento
Hermosillo, Sonora, marzo 18 de 2018.- Las sopranos Ariadne Montijo y María Caballero, galardonadas con el Reconocimiento al Talento Joven Sonorense en Canto Operístico, en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2017 y 2018, siguen cosechando éxitos en su carrera artística.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó el enorme esfuerzo de ambas artistas, quienes se han caracterizado por su talento, dedicación y prometedora carrera en la música.

«Nos da mucho gusto saber que siguen acumulando logros, en este sentido, la Gobernadora Pavlovich nos ha instruido estar muy pendientes de su desarrollo y proyección, igual en todos los campos del arte y la cultura porque contamos con extraordinarios talentos en Sonora», expresó.

Montijo a la conquista de Europa

Ariadne Montijo dará un gran paso en su carrera: del 16 al 30 de julio participará en el Festival Internacional de Canto en Alemania, donde podrá ser apreciada por directores artísticos de España, Alemania y Francia.

“Sonora me ha apoyado muchísimo en los últimos años de mi formación artística; ha confiado en mi talento, en mis ganas. Gracias a esa motivación he logrado alcanzar más metas, y en esta ocasión, no fue la excepción», expresó.

Ariadne agregó que ha recibido apoyo para viajar a otro continente y continuar con su preparación, pero lo más importante dijo, es llevar el estandarte de una mujer sonorense que no conoce fronteras.

“Soy una mujer muy afortunada al tener a mi lado a personas que me ayudan y me motivan. Como es el caso del director del Instituto Sonorense de Cultura y la Gobernadora Claudia Pavlovich, mis maestros del Estudio de Ópera de Bellas Artes, y claro: mi familia”, enfatizó.

Caballero sobresale en concurso de gran proyección

Luego de dos años de trabajo en el Estudio de la Ópera de Bellas Artes en la Ciudad de México, María Caballero comenzó a participar en los concursos de Ópera en México, entre ellos, uno de los más importantes y de buena reputación: el Concurso de la Ópera de San Miguel de Allende.

Justo después de su participación en el FAOT 2018, la soprano recibió la noticia: resultó seleccionada en el concurso de San Miguel, realizado en las primeros días de marzo.

“Como participante tuve una semana de Master Class con la soprano Maureen O’flynn, quien nos aconsejó sobre nuestra técnica y ayudó en el repertorio que se repasaba para el concurso en la ronda final. Canté dos Arias de ópera: Oh luce di quest’anima- Gaetano Donizetti y Depuis le jour-Charpentier», comentó.

Gracias a esas piezas y su talento, María Caballero recibió el tercer lugar, entre otros tres premios.
“Soy afortunada, me llevé justo los premios que quería, cuando tuvimos una charla antes de la final con los directores y jurados del concurso, expliqué que justo estoy buscando hacer contactos y audiciones fuera de México para seguir creciendo también en el extranjero”, manifestó.

También tuvo la oportunidad de audicionar para trabajar en el extranjero y conocer a directores de diferentes casas de ópera.

Meade se compromete a apoyar, proteger y fortalecer a las familias

  • Meade se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República
  • El abanderado presidencial anunció que propondrá una iniciativa para eliminar el fuero a todos los niveles; nadie por encima de la ley, insistió
  • Ofrezco mi entrega total a México, manifestó en discurso pronunciado ante militantes del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza

Luego de presentar su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña se comprometió este domingo a apoyar, proteger y fortalecer a las familias mexicanas.

Acompañado por todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como militantes y dirigentes de los partidos que integran la coalición Todos por México, Meade afirmó que las familias son el corazón de México y si ellas están bien, nuestro país podrá convertirse en potencia. Destacó que es necesario que las y los mexicanos encuentren el respaldo de un gobierno honesto y eficaz, que impulse una nación triunfadora, abierta, próspera, que compita y gane.

El candidato presidencial dijo que es momento de conquistar el futuro que queremos. Aseguró que dará atención prioritaria a las mujeres y a la economía del hogar, convertirá a México en la capital del talento, trabajará para que haya seguridad y dotará a la población de las herramientas necesarias para que puedan tener mejores oportunidades y cambien sus vidas.

«Transformemos juntos al país de manera ordenada, responsable y de manera sensata, poniendo al centro del interés nacional a la familia», subrayó Meade ante militantes y simpatizantes, quienes usaron tambores, matracas y banderas en apoyo de su candidato presidencial.

José Antonio Meade dijo que no esperará hasta el día de las elecciones para solucionar los problemas que nos aquejan, lastiman e indignan. Anunció que, a través de las y los legisladores de los partidos que lo postulan, presentará una iniciativa para que se elimine el fuero en todos los niveles de gobierno y, así, garantizar que no exista ningún privilegio más que el de ser mexicano.

«Todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos», sostuvo el candidato presidencial en la explanada del INE y entre porras y gritos de ¡Pepe Presidente!

Acompañado por su esposa Juana Cuevas y sus hijos, Meade dijo que hará de México una nación más grande y justa, con unidad, estabilidad y prosperidad. Explicó que, para combatir la inseguridad, la corrupción y la desigualdad, se compromete a recuperar la tranquilidad, ofrecerá un gobierno honesto y construirá un país de oportunidades.

El candidato de la coalición Todos por México aseguró que hará equipo con la ciudadanía y juntos, sociedad y gobierno, avanzarán en preservar una vida de libertades, con salud y educación de excelencia, fortalecerán las condiciones que sigan promoviendo inversiones nacionales y extranjeras.

José Antonio Meade dijo que se ha preparado a lo largo de 20 años para la gran tarea de gobernar a nuestro país. Destacó que cuenta con una trayectoria sin escándalos, con honestidad y resultados.

Dijo que esta es una elección fundacional, donde está en juego el futuro del país. Sostuvo que, frente a quien pretende dividir, ofrece un México unido; frente a quien promueve el rencor, la exclusión y la irresponsabilidad económica, propone un gobierno responsable, de propuestas y soluciones concretas; frente a quien impone gobiernos totalitarios y descalifican a quienes no se subordinan, construirá un gobierno para todas y todos los mexicanos. «Ofrezco mi entrega total a México», exclamó el abanderado presidencial.

José Antonio Meade entregó a la autoridad electoral su documentación para solicitar su registro como candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República. En el acto protocolario estuvieron presentes los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Enrique Ochoa Reza, Carlos Alberto Puente Salas y Luis Castro Obregón.

Entre los asistentes a este registro destacaron también los candidatos del PRI a las nuevas gubernaturas que estarán en juego el próximo primero de julio. Asimismo, acudieron ex presidentes nacionales del PRI, líderes de los sectores y organizaciones y legisladores locales y federales.

 

Ocurrencias

QUERIDOS AMIGOS, comparto con ustedes una más de mis OCURRENCIAS, esperando sea de su agrado, si no generosamente aguanten pues con alguien tengo que descargarlas.

 

En mi pasado escrito quedé de describir las carencias que nos dejarán FAUSTINO y su equipo de trabajo. Sus razones tendrán para no haberlas hecho, pero ahí permanecen todavía junto con los rezagos que dejaron el novato del Roger y antecesores, interpretando esto como una falta de comunicación entre el que sale y el que entra. Seguramente por la obviedad de la política mexicana de no seguir un método de intercomunicación entre ambos personajes, para darle preferencia a determinadas necesidades que por la experiencia vivida, le hacen falta a la comunidad. Si sucede esto entre los del mismo partido, con más razón siendo de otros. Solo meras suposiciones.

Pero la realidad después del transcurso de tantos presidentes municipales, solo como un sencillo y palpable ejemplo, pregunto: ¿A ningún presidente se le ha ocurrido pensar que realizar un proyecto como la NOMENCLARA de la ciudad, sería de gran importancia cubrir esa palpable y urgente necesidad que pondría a Cajeme en la ruta del progreso?

Iniciativa que para un político visionario, prolífico en ideas, por la gran trascendencia que significaría esto para la ciudad, lejos de pensar que cubrir esta imperiosa necesidad no le dejaría el brillo que como otros proyectos rimbombantes alcanzaría. Pienso que no por su gran vocación de servicio, como también por la naturalidad que significa tener primero una ciudad organizada y naturalmente lo que sigue en su infraestructura.

Visión que por la misma improvisación de nuevos políticos, no existen ni se piensa objetivamente, en proyectos a futuro que traspasen en tiempo, el período tan corto de tres años de la presidencia municipal, como puede ser la de la NOMENCLATURA, que por las dimensiones que ha alcanzado ya nuestra querida ciudad, traspasaría ese trienio.

Bajo ese posesivo espíritu, la serie de carencias que dejó Faustino como sus antecesores, son el reflejo de la insensibilidad de crear un simple método de comunicación interdisciplinaria, redactando un valioso y sistemático MEMORANDUM con un valioso espíritu de decirle al que viene las necesidades importantes que faltaron cubrir.

Si eres receptivo a este tipo de ideas ciudadanas, puedes empezar tu Faustino a establecer ese método empezando a redactar ese MEMO sobre lo que de SUMA IMPORTANCIA dejaste inconcluso como lo es LA SEGURIDAD VIAL DE NUESTRA CIUDAD Y EL MUNICIPIO EN GENERAL.

Quien mejor que tú y tus colaboradores, con la experiencia vivida, a manera de iniciar ese noble método interdisciplinario propuesto entre pares, podrás orientar al que vendrá en tu lugar, sobre las imperiosa necesidad, por ejemplo de UN ESTUDIO LOGISTICO total, hecho por UN DESPACHO PROFESIONAL, que existen, que les ubicaría a establecer el reordenamiento y directivas necesarias para devolverle a la ciudad y a sus moradores, LA SEGURIDAD VIAL QUE NECESITAMOS, lo que ustedes hoy y tus antecesores, no pudieron hacer por la falta de capacidad necesaria para el tamaño poblacional y del parque vehicular alcanzado, no propio para el nivel de conocimientos necesarios para los DIRECTORES DE SEGURIDAD VIAL que usualmente se nombran, sin esa preparación y capacidades, menos de presupuestos.

Antepongo no tomar esto peyorativamente, no deseo colocarlos en esa perspectiva, si no como una realidad de la manera como se ha manejado este sector tan importante y necesario para la seguridad y orden del municipio.

Este es un factor de suma importancia, que bien atendido le dará a la población un gran bienestar, caso contrario tenemos ahora como una más de las carencias que nos dejaron Faustino y antecesores. Coincidirán conmigo que este importante aspecto es tan grande que necesita la siguiente administración hacer algo trascendental, para ir aliviando la INSEGURIDAD que priva especialmente en nuestra ciudad.

Comentar en este momento concepto tras concepto que requiere la ciudad, sobre este largo y complicado tema de las necesidades prácticas y tácticas, ni ustedes ni yo, a pesar de lo que experimentamos a diario, no tenemos la capacidad de señalarlas más que de padecerlas.

Si las próximas autoridades municipales iniciaran este proyecto de la SEGURIDAD VIAL y NOMENCLATURA ANEXA , como unos de sus grandes objetivos, con eso bastaría para colocar a Cajeme en la ruta del progreso.

¿ASI LO APRECIAN USTEDES IGUAL QUE ESTE OCUREENTE CIUDADANO?

Termino mi presente OCURRENCIA, saludándoles con afecto, esperando que el aguante propuesto haya sido leve y productivo para su espíritu ciudadano. Hasta pronto

 

RENE GIL GUTIERREZ   rene_gilg@hotmail.com

Este hombre sigue vivo, aunque legalmente este muerto

BUCHAREST, Rumania – Constantin Reliu supo en enero que estaba muerto.

Después de más de 20 años de trabajar como cocinero en Turquía, el hombre de 63 años regresó a su hogar en Rumania para descubrir que su esposa lo había registrado oficialmente como muerto.

Desde entonces, ha estado viviendo una pesadilla legalista de intentar demostrar a las autoridades que, de hecho, está vivo. Se enfrentó a un importante revés el jueves cuando un tribunal en la ciudad nororiental de Vaslui se negó a revocar su certificado de defunción porque su solicitud fue presentada «demasiado tarde».

La decisión, dijo el tribunal, es definitiva.

«Soy un fantasma viviente», dijo Reliu a The Associated Press en una entrevista telefónica el viernes desde su casa en Barlad, al noreste de Rumanía.

«Estoy oficialmente muerto, aunque estoy vivo», dijo. «No tengo ingresos y porque estoy en la lista como muerto, no puedo hacer nada».

Durante la entrevista, Reliu se sintió profundamente conmovido, comenzando diciendo «Creo que voy a llorar» y pasando a expresar furia y un deseo de venganza contra su esposa, que ahora vive en Italia.

«No estoy seguro si estoy divorciado o no», dijo. «No estoy seguro si ella está casada o no con otra persona. Nadie me lo dirá».

Reliu explicó que primero se fue a trabajar en Turquía en 1992 y regresó en 1995 al primer gran golpe de su matrimonio: la infidelidad de su esposa. En 1999, decidió regresar a Turquía para siempre.

La AP no pudo ubicar a su esposa para escuchar su lado de la historia.

En diciembre pasado, las autoridades turcas lo detuvieron por documentos caducados y en enero lo deportaron a Rumania.

Al aterrizar en el aeropuerto de Bucarest, funcionarios fronterizos le informaron que había sido declarado oficialmente muerto y se sometieron a seis horas de interrogatorios y pruebas.

Midieron la distancia entre sus ojos para ver si correspondía a una vieja fotografía de pasaporte; le hicieron preguntas sobre su ciudad natal, como dónde estaba el ayuntamiento; revisaron sus huellas dactilares.

«¡Decidieron que era yo!» él dijo.

Pero las autoridades en Barlad estaban menos convencidas. Pasó semanas tratando de convencerlos de que le expidieran documentos para que oficialmente «existiera», dijo. Cuando eso falló, les pidió que anularan el fallo en su certificado de defunción, emitido en 2016, que también terminó en fracaso el jueves por motivos de procedimiento.

Reliu dijo que le gustaría presentar una nueva demanda, pero no tiene dinero y sufre de diabetes, lo que hace que todo sea más difícil.

También dijo que ha sido expulsado de por vida de regresar a Turquía, pero le gustaría escribirle al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para apelar la decisión.

Con información de euronews.com

Foto de Euro News