PROPONE ANGÉLICA PAYÁN FORTALECER EL CÓDIGO PENAL A FAVOR DE LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS EN SONORA

Hermosillo, Sonora a 20 de marzo de 2018.- Ante la necesidad de fortalecer las leyes para proteger y asistir a las víctimas en el pleno respeto de garantías individuales, la legisladora Angélica Payán García presentó una iniciativa que incorpora los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños en el Código Penal y aborda asuntos relativos a la violencia sexual, legítima defensa, feminicidio, fraude familiar,  violencia familiar e incesto, por mencionar algunos.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que entre las diez propuestas de la iniciativa que homologa la legislación local, se encuentra la inclusión de cuatro delitos en el Código Penal como el delito contra la autoridad, contra la intimidad personal, suicidio feminicida y el fraude familiar.

 

“Esta propuesta surge con el propósito de derogar todas las disposiciones legales que contengan elementos que promuevan, limiten o nieguen el acceso a los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, así como también a su justicia. Por citar parte de las propuestas que hacemos con esta iniciativa está el incluir cuatro delitos en el Código Penal, pero también, ampliar el concepto de legítima defensa al reconocer el hecho de que una mujer repela una agresión sexual o física”, agregó.

 

Asimismo,  se busca establecer la obligatoriedad para el responsable del delito de violencia familiar, incesto o de un delito cometido contra una persona, someterse a un tratamiento psicológico integral, aunado a la pena correspondiente.

 

“Se trata de una acción legislativa más de las emprendidas en la lucha en la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y niños en contra de la discriminación y la violencia. En ese sentido estamos proponiendo que se excluyan los beneficios de la sustitución de la pena de prisión a personas que hubieran sido sentenciadas por los delitos de violencia familiar y desacato de orden  o medida de protección”, concluyó Payán García sobre la iniciativa turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Insectos peligrosos están colonizando todo el planeta

Los insectos portadores de enfermedades se están extendiendo a partes cada vez más amplias del mundo debido al cambio climático, advierte un informe de la Unión Europea.

Eso significa que cada vez más personas están expuestas a infecciones virales como la fiebre del dengue, chikungunya, zika, fiebre del Nilo occidental, fiebre amarilla y encefalitis transmitida por garrapatas. Para muchas de estas enfermedades, todavía no hay antivirales o vacunas específicas.

Las enfermedades transmitidas por vectores (organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas) representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700.000 defunciones, según la Organización Mundial de la Salud. Estas cifras podrían dispararse por el calentamiento global, según se desprende del informe europeo.

Infecciones transmitidas

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. Causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Viene acompañada de fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días. Se cree que está relacionada con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, así como con otras complicaciones neurológicas.

Por virus infectados se transmite también el virus del Nilo Occidental, que puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos. Sin embargo, casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntoma alguno.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida asimismo por mosquitos infectados. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

La encefalitis transmitida por garrapatas es una infección viral causada por el virus de la encefalitis por garrapatas. La transmisión del virus es casi siempre vectorial, en Europa fundamentalmente por las garrapatas (Ixodes ricinus). Ya se ha encontrado en varios países europeos, incluidos Austria, la República Checa, Alemania, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Suecia y, más recientemente, los Países Bajos.

Creciente propagación

El calentamiento global ha permitido la proliferación de mosquitos, garrapatas y otros insectos portadores de estas enfermedades. Estos vectores se adaptan a las diferentes estaciones del año, migrando y extendiéndose a nuevas áreas de nicho que se han vuelto más cálidas.

Estas son las conclusiones de un informe del Joint Research Centre (JRC), que tiene como objetivo crear conciencia sobre la amenaza que plantea la propagación de los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos), según se informa en un comunicado.

Los mosquitos Aedes propagan varios arbovirus, incluidos los virus Dengue, Chikungunya, Zika, West Nile y la fiebre amarilla.

Estos mosquitos prosperan en entornos urbanos debido a la falta de depredadores naturales y a la disponibilidad de alimentos y hábitats para la procreación.

Han existido en África y Asia durante muchos años y ahora se están volviendo más y más generalizados. Recientemente se han establecido en algunos países europeos y en las Américas, en gran parte como resultado de los viajes y el comercio internacional.

Su alarmante propagación plantea un problema para la salud pública. Son difíciles de erradicar: sus larvas pueden sobrevivir durante meses, incluso en condiciones de humedad y temperatura inferiores a las óptimas.

Uno de los vectores más recientemente reportados para el virus, la especie de garrapata Dermacentor reticulatus, se está extendiendo rápidamente por Europa. Tiene una alta tasa de reproducción, es resistente al frío y puede vivir bajo el agua durante meses.

Los humanos pueden infectarse con una picadura de garrapata o al consumir productos lácteos no pasteurizados que no cumplen con los estándares de seguridad de la UE y que provienen de animales infectados. Afortunadamente, TBEV puede ser vacunado contra.

Zika: gran preocupación para Europa

El virus del Zika ha recibido mucha atención de los medios debido a su asociación con trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré (GBS) y el desarrollo de microcefalia (cabeza anormalmente pequeña) en fetos.

Es difícil de diagnosticar y no hay cura o vacuna. Identificada por primera vez en 1947 en el bosque de Zika de Uganda, su diseminación es una preocupación seria dada la creciente presencia de su vector principal, el mosquito Aedes albopictus, en zonas templadas, incluidas Europa y América.

El primer brote documentado de infección por ZIKV se informó en 2007 en Micronesia. Desde entonces, se extendió a la Polinesia Francesa y Brasil, donde infectó a 1,3 millones de personas en 2015.

Más de 70 territorios en todo el mundo han confirmado casos autóctonos (indígenas) de ZIKV. En marzo de 2017, se informó que 2.130 europeos tenían infecciones por ZIKV asociadas con viajes.
Estrategias de control de mosquitos

El informe describe y analiza varios métodos que se han utilizado para controlar la propagación de mosquitos, incluidos insecticidas, trampas para mosquitos, modificación genética, recuperación de tierras y vigilancia del hábitat.

Actualmente, los métodos más seguros y más fácilmente disponibles y disponibles para controlar los mosquitos son las trampas para mosquitos (para áreas relativamente pequeñas) y las redes, y la reducción de posibles criaderos (agua estancada).

Si bien el equipo de investigación del estudio abogó por un mejor control de las poblaciones de mosquitos, también advierten que sería imprudente eliminar por completo los mosquitos del ecosistema.

Son parte de la red alimenticia de algunas especies y polinizan muchas plantas. Limpiarlos por completo podría tener efectos negativos en la naturaleza y, por consiguiente, para los humanos, concluyen.

Ojo con el mosquito tigre

La alerta por el efecto que el cambio climático puede tener en la expansión de enfermedades infecciosas no es reciente. Los primeros avisos datan del año 2000, si bien en 2015 esta amenaza se documentó rigurosamente en un artículo de la revista Philosophical transactions de la Royal Society.

Según esta investigación, 2.400 millones de personas quedarán expuestos al mosquito tigre en 2050, especialmente en el noroeste de la Península Ibérica, Francia, Irlanda, sur de Gran Bretaña, debido al calentamiento global.

El mosquito tigre es una especie invasora diurna originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por África, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico. Representa una creciente amenaza para la salud pública en todo el mundo debido a su rápida y agresiva expansión desde su área de distribución nativa, ya que desde hace casi 40 años ha conseguido propagarse por todos los continentes del planeta excepto la Antártida.

Su expansión puede producirse por el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, o plantas ornamentales como es el caso del bambú de la suerte (Dracaena sanderiana). Sus huevos son resistentes a la desecación por lo que puede también entrar en cauchos usados importados que llevan sus huevos secos adosados internamente, una vez que hacen contacto con el agua, eclosionan y emergen las larvas de primer estadio (de cuatro posibles).

En Europa se ha detectado en Albania, Italia, España, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro, Holanda y Grecia. En Cataluña (España), se notificó su presencia por el Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat el verano de 2004 en la población de San Cugat del Vallés,​ habiéndose extendido a muchos municipios circundantes, sin que haya comportado transmisión de enfermedades en esta área.

Fuente: tendencias21.net

La famosa y mítica “estructura”

Suele citarse, con regular frecuencia, que la “estructura” de los partidos políticos es un elemento fundamental para el triunfo o la derrota electoral. Suele pasar también que cuando se alude a esa “estructura”,  muchos la suponen un concepto abstracto, un recurso retórico o de redacción para salir al paso, y olvidan dimensionarla en su justa medida, en sus rostros, nombres, experiencias, intereses y lealtades.

 

Si la “estructura” por sí sola fuera garantía del triunfo electoral, en México, en los estados y municipios, jamás se hubiera presentado la alternancia. Luego entonces, hay muchos otros factores que inciden en los resultados electorales: el desencanto, la irritación, el surgimiento de liderazgos emergentes, el rompimiento de acuerdos, los aciertos y las fallas en la mercadotecnia electoral y los posicionamientos políticos, entre otros que sería largo enumerar aquí.

 

Pero “la estructura” sigue siendo fundamental en tanto son los jóvenes, las mujeres, los hombres; los liderazgos de todo tipo en el campo y la ciudad, los encargados de la promoción del voto, de tocar las puertas, de convencer al del al lado, de “bajar” programas y acciones de gobierno, o desacreditarlos, según sea el caso y, entre otras cosas, operar en tierra o “por aire” (redes sociales por ejemplo) para ponderar las virtudes de sus candidatos y descalificar (por lo menos) las de sus contrincantes.

 

El fin de semana nos tocó acompañar al dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez en una gira por varios municipios del estado. Desde Etchojoa y Navojoa en el profundo sur sonorense, hasta Agua Prieta en el noreste;Nogales en el norte, San Luis Río Colorado en el noroeste y Sonoyta, Caborca y Puerto Peñasco en el desierto de Altar.

 

Me queda claro que la maquinaria tricolor está bien aceitada para hacer frente a lo que viene en Sonora, independientemente de lo que suceda en el plano nacional. La gira fue para tomar protesta a los candidatos a diputaciones locales y en cada evento se dieron cita con motivado entusiasmo, los liderazgos locales de sectores y organizaciones; personalidades del poder económico y político, hombres y mujeres que integran esos pequeños ejércitos pasando lista de presente para operar durante la campaña, pero sobre todo el 1 de julio.

 

Creo, sin temor a equivocarme, que no hay otro partido o coalición que cuente con los recursos humanos, económicos y materiales con los que cuenta el PRI en estos momentos. Con “la estructura” para hacer frente a la elección.

 

Creo también, y es importante insistir en lo que mencionamos desde el principio, que si eso fuera el único factor a considerar, el resto de los partidos ya estarían deponiendo las armas y abandonando la contienda.

 

Pero es obvio que no es así. Hay plazas como San Luis Río Colorado donde el PAN sigue siendo una fuerza vencedora y el PRI ha mordido varias veces el polvo de la derrota. Navojoa, donde también el blanquiazul es gobierno y tienen en Raúl Silva Vela, el ex alcalde que hoy compite por una curul en el Congreso federal, el rival a vencer.

 

Otras, como Caborca, donde la confrontación interna en el tricolor puede modificar escenarios como el de la elección pasada, donde se llevaron prácticamente el carro completo. O Cajeme, caso del que ya se ha escrito mucho.

 

Si la rectoría en el ejercicio de gobierno y el control sobre el partido y “la estructura”, insisto, fueran garantía de triunfo, el PRI jamás hubiera perdido la presidencia, como tampoco lo hubiera hecho el PAN, ni todas las demás fuerzas que han gobernado estados y municipios.

 

Son muchos los factores que entran en juego. Sólo digo que la debacle anticipada en muchos espacios para el PRI en el plano nacional, no necesariamente es el espejo del escenario en Sonora sigue siendo el menos damnificado por rupturas, renuncias y escisiones.

 

Eso ha golpeado más al PAN, que en esta elección puede pasar a ser, como sucedió en 1997, la tercera fuerza en Sonora. Morena ha capitalizado de mejor manera las fracturas en el blanquiazul, cooptando importantes liderazgos a lo largo y ancho del estado y sin lugar a dudas dará sorpresas en la próxima elección.

 

La moneda sigue en el aire.

 

II

 

En esa misma lógica se entiende también el acercamiento que se registró la semana pasada, entre el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez y los candidatos del PRI al senado de la República, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

 

Murrieta, que  aspiraba a encabezar al PRI como candidato a la alcaldía de Cajeme, anunció su renuncia al tricolor una vez que no resultó electo y perfiló su candidatura representando a la coalición “De frente por México”, lo que finalmente no ocurrió, al resolverse una controversia dentro del panismo cajemense, que estaba decidido a no postular candidato alguno. Finalmente optaron por Rafael Delgadillo.

 

Este acercamiento despeja los nubarrones de tormenta que comenzaban a cernirse sobre el PRI en Ciudad Obregón, considerando que el diputado federal no está solo en sus quehaceres políticos, sino que actúa en función del grupo al que pertenece y que comanda el poderoso empresario-político Ricardo Bours Castelo.

 

Así, parece que frente a la eventualidad de que el tricolor se desgajara, Abel Murrieta manda una señal de conciliación y de que el barco tricolor no se irá a pique, cual era el vaticinio de algunos cuando se supo de la renuncia del diputado federal.

 

Platicamos de eso con el dirigente estatal de ese partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez y el escenario que nos planteaba es el siguiente: el PRI sigue manteniendo prácticamente intacta su estructura y liderazgos y sigue siendo el mayor captador de votos en ese municipio.

 

Cierto que la candidatura de Rodrigo Bours y el repunte de Morena, así como los votos que pueda colectar el PAN pudieran sumar una cantidad mayor a la del PRI, pero en realidad se la estarían repartiendo entre tres. Esto significa que en la competencia uno a uno, no le podrán ganar.

 

Esas son las cuentas hasta ahora.

 

III

 

En medio de la intensidad política que genera la definición de candidaturas, la sucesión presidencial y la confección de listas plurinominales, la que no se distrae en su agenda de promoción económica y generación de empleos para Sonora, es Claudia Pavlovich.

 

La gobernadora visitará hoy la planta Constellation Band, una empresa norteamericana productora y comercializadora de cerveza, vino y licores que genera 450 empleos directos en Ciudad Obregón.

 

Esta empresa adquirió la cervecería Modelo con 600 millones de dólares, y 160 millones de dólares más para la ampliación de la producción, lo que suma una inversión de 760 mdd para Sonora.

 

Constellation Band tiene plantas en 40 países alrededor del mundo, vende sus marcas en más 100 países, y se espera que este día anuncie una nueva inversión en su planta instalada en Ciudad Obregón.

 

En los últimos días hubo importantes anuncios en este tema: desde la instalación de una nueva empresa alemana en Hermosillo hasta la revisión de los últimos detalles de la planta fotovoltaica que se instalará en Puerto Libertad y que será la más grande en el país, de la firma española Acciona.

 

Solamente este proyecto en el que se invertirán 450 millones de dólares significa una derrama económica de 10 mil millones de pesos en proveeduría, servicios y contratación de más de 750 personas.

 

Lo mejor, es que la producción de energía de esta planta será a partir de celdas fotovoltaicas que utilizan la luz solar y no contaminan. Unos 500 mil paneles solares para este proyecto estarán entrando por el puerto de Guaymas en los próximos meses.

 

Como se observa, no todo es grilla: también hay buenas noticias.

 

Me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

El proyecto hará visible al candidato.-

El proyecto hará visible al candidato.- Se palpa en el ambiente cambios, a pesar de los grupos de poder que siguen utilizando sus cartabones egoístas de siempre.- Si la sociedad civil tiene hechura de grandeza, podrá cobrar facturas el 1 de julio

Bernardo Elenes Habas

El proyecto, indiscutiblemente, dará fortaleza y hará visible al candidato.

Elecciones presidenteSe trata de una premisa fundamental, que deberán tener muy en cuenta los partidos, sus grupos políticos, y, ciertamente, quienes incursionan por el carril independiente.

Pese a que los tiempos y las formas de hacer política marcan una dinámica de cambio trascendente, esas señales no están siendo tomadas en cuenta por quienes mueven los hilos de las conveniencias, focalizadas en sus apetitos de poder, cerrando los ojos a una realidad evidente:

Es decir, que ya no será el manejo de los viejos cartabones encaminados a acomodar piezas en los tableros de las candidaturas a cargos de elección popular, la estrategia que triunfe, sino las que se encaminen a fincar, como elemento primordial, las demandas ciudadanas desde el principio de los procesos partidarios, y no como requisito final en la agenda de tácticasElecciones que vienen 2perversas de siempre, como vía egoísta para obtener el poder.

Por eso, las desgastadas cofradías políticas deberán aceptar su propia introspección y preguntarse si realmente prevalece la congruencia en sus objetivos para lograr el bien común, o ese paradigma es, solamente, un espejismo para engañar la conciencia colectiva de las comunidades, mero instrumento avieso para satisfacer hambre y sed de poder, sin importar los medios para obtenerlo.

¿Los que mienten, los que esgrimen sofismas como verdades redondas, los que detrás de su poderío deslumbrante se empecinan en alcanzar o mantener cargos públicos, habrán tomado en cuenta que la inteligencia, la capacidad de análisis y discernimiento de la sociedad está, ahora, más despierta que nunca, situación que le confiere actitud para dar muchas elecciones que vienen 3sorpresas en todos los ámbitos y en todos los niveles electorales, desde la jornada federal hasta las locales?

Por eso se deduce la importancia del proyecto social, justo, humano, capaz de recoger las demandas escritas en los rostros de hombres y mujeres, en los ojos de campesinos, obreros, asalariados, desempleados, en quienes han clausurado todos sus sueños y sólo aspiran a sobrevivir, en un país inmensamente rico, pero saturado de contrastes oprobiosos…

Las condiciones objetivas y subjetivas de un cambio se palpan en el ambiente. Se respiran en las paradas de camiones. En las maquiladoras. En el campo. En los mercados. En las universidades. Están ahí, haciendo ebullición, y su génesis no es por generación espontánea, sino por una realidad densa, cruel, desesperante que se llama corrupción, y que se constituye en la raíz amarga y colectiva de la inseguridad, salarios miserables, pobreza extrema, desigualdad social, inequitativa distribución de la riqueza, simulación, engaño.

A ese listado se suma una larga emisión de facturas cargadas de crueldad, abandono social, que, si la sociedad tiene hechura de grandeza, podrá cobrar puntualmente con sus votos, el domingo 1 de julio.

Le saludo, lector.

Mal repartido pastel pluri

Varias lecturas deja el listado dado a conocer por el CEN del PRI, donde están los nombres de quienes podrían acceder a diputaciones federales y senadores por la vía de la representación proporcional, destacando la poca presencia de sonorenses.

Si bien aún no han salido las listas plurinominales federales del Panal y del Verde, donde podrían ser incluidos sonorenses, a ojo de buen cubero en lo que respecta al PRI, es evidente que los palomeadores no valoraron como importante la inclusión de más militantes de este estado.

Si bien para este reportero no resulta ninguna sorpresa la inclusión de Irma “La Mijita” Terán Villalobos, sembrada en el cuarto sitio del listado de la primera circunscripción, de plano nos dejó estupefactos la ausencia de Ernesto Gándara Camou, a quien de forma unánime se le prospectaba como seguro diputado federal plurinominal.

Desde principios de febrero fuimos enterados de que la aún subsecretaria de la SEDESSON estaba perfilada para ocupar el lugar que fue confirmado este lunes e incluso le atinamos hasta el lugar que le fue designado y aparte de esa representación, muy poco queda para aplaudir para las huestes del PRI en este estado de la república.

De acuerdo a las tendencias marcadas desde la creación de esa figura para acceder a posiciones en el Congreso Federal, es un hecho que “La Mijita” ocupará una curul en San Lázaro a partir del primero de septiembre próximo, espacio que también podría alcanzar la académica, a quien identificábamos como simpatizante o militante del PRD, Karina Alejandra Hinojosa Taomori, al ser sembrada en el lugar número 12, posición que entra en el rango de los posible.

Karina Zárate

Curioso el caso Jeanette Arrizón Marina, actual directora de Atención a Población Vulnerable del DIF-Sonora, ya que además de aparecer como suplente de Terán Villalobos, quedó sembrada como propietaria en el lugar 40, y de ahí en adelante a los priistas sonorenses puras suplencias, en tanto que en el listado al senado no aparece ningún sonorense ni como propietario ni como suplente.

En el paquete de suplentes de los enlistados para diputaciones federales, en la quinta posición está David Alfaro, suplente de Isaías González Cuevas, de Baja California Sur; al exdiputado federal por el distrito 01, Julio César Córdova, suplente del nayarita Manuel Cota Jiménez; Karina Zárate, directora del DIF-Sonora, quedó de suplente de Hortencia María Luisa Noroña, de Chihuahua en el lugar seis, en tanto que el esposo de la funcionaria estatal, Esteban Vanegas, aparece como suplente de Agustín Murguía, de Chihuahua, sembrado en el lugar 15.

El secretario particular de la diputada federal Carolina Viggiano  y enlistada para el Senado, Froylán Gámez Gamboa, quedó en el lugar 17 como suplente de Roberto Gómez Campos, de Baja California; el exfuncionario de la administración municipal que encabezó Ernesto Gándara, José Gabriel Gutiérrez Hópkins, aparece como propietario en el lugar 19, en tanto que en el lugar 30 quedó Gloria Ivette Salazar, quien tenemos entendido es la directora de administración del Centro Integral de salud Mental en Hermosillo.

Así las cosas, cuando hace unos días se dio la declinación pública de Manlio Fabio Beltrones de buscar una posición mediante el voto indirecto, que por otra parte, no vamos a negar que teníamos expectativas de que a fin de cuentas hubiera sido incluido en privilegiado lugar el también exgobernador Eduardo Bours Castelo.

Ernesto Gándara

Como decíamos, aún faltan los listados del Panal y del Verde –al menos si ya salieron, no los conocemos– que en coalición con el PRI bien podrían ubicar a militantes de Sonora, lo cual debe ser tomado con la importancia debida, toda vez el estratégico papel de gestión y cabildeo que pueden desempeñar para que desde el Congreso de la Unión se tomen en cuenta los asuntos de nuestra entidad, principalmente en materia de asignación de presupuestos para obra pública.

Pues de esa perspectiva de orden nacional a todas luces desfavorable para la entidad, hacen bien los del PRI en apertrecharse para al menos a nivel de la elección local hacer bien la tarea, para lo cual han armado un buen trabuco para la disputa de alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales, así como para el Senado de la República o sea lo que no les den allá por la vía de posiciones pluris, buscarán ganarlas acá a punta de votos.

Ya ven el triunfal periplo finsemanero que se aventó el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez para tomar protesta a quienes representará a ese partido en la diputa por presidencias municipales y distritos locales, que de acuerdo a los reportes, por entusiasmo y ganas de trabajo no quedará, como tampoco quedará en los buenos y competitivos perfiles de las postulaciones, que vienen a complementarse con la fórmula federal.

Gutiérrez Sánchez andaba de gira por Navojoa, Huatabampo, Agua Prieta, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado y por eso no estuvo en la toma de protesta de Epifanio Salido Pavlovich, ceremonial llevado a cabo en el mero corazón del XI Distrito, en el Poblado Miguel Alemán, en donde ratificó su condición de favorito para mantenerse en la legislatura sonorense.

Epifanio Salido Pavlovich

Así como lo hizo Ernesto de Lucas Hópkins cuando asumió la candidatura por la alcaldía capitalina, “El Pano” se salió del costumbrismo tricolor y se fue a tierra para asumir el compromiso frente a los ciudadanos quienes aspira representar, tocándole al doctor Manuel Robles Linares, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, formalizar el protocolo.

Significativa la presencia del delegado del CEN en Sonora, Alfio Vega de la Peña, así como Iris Sánchez y David Palafox, quienes como se saben van por las diputaciones federales por los distritos 05 y 03, además del popular “Pato de Lucas”, quien se aventó muy buen mensaje y ratificó que para mantener la administración municipal en manos decentes, la fórmula de su partido marchará junta al arrancar las campañas, que en el caso de las diputaciones locales es el 19 de mayo.

Incluso anuncio que en ese arranque estará junto al Pano en eventos en comunidades de la zona rural del municipio.

Por lo demás, aberrante la versión respecto a que el Partido Movimiento Ciudadano en Sonora también haya hecho suya la práctica de recoger escoria para postularla a candidaturas, como es el caso del expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez, a quien lo ubican como enlistado para ser diputado federal plurinominal, unos y otros como pretenso a buscarla como candidato a una posición uninominal.

Raúl Arturo Ramírez

De plano deben andar escasos de militantes las huestes de María Dolores del Río y lo peor, es que tal representatividad se otorgue a una bazofia que por compromisos con la corrupción padrecista, desdeñó derechos humanos de mujeres, como son los casos de Gisela Peraza, María de Jesús Llamas, victimas de abusos del gobierno de Padrés, la primera con suerte porque a fin de cuentas está libre y no tanto la guaymense, asesinada en los separos policiacos como parte de vendettas al interior del PAN porteño.

Por cierto, ya a nivel local los partidos políticos deben estar integrando ese listado plurinominal que dará luz sobre las identidades que desde que se harán públicas, perfilará a 12 personajes que tendrán asientos en la 62 Legislatura Sonorense y el trámite deberá ser a más tardar el próximo sábado.

Alonso Márquez Félix

Mientras tanto, a este reportero también le da mucho gusto porque Alonso Márquez Félix fue nombrado delegado de Migración en Sonora y nos da mucho gusto porque desde hace mucho tiempo lo conocemos y hemos tratado, tanto en su desempeño como funcionario estatal, como diputado a la legislatura del Estado, instancias en las que siempre ha quedado bien y seguramente, no tenemos ninguna duda, que será igual en esta ocasión.

Y este martes la gobernadora Claudia Pavlovich realiza gira de trabajo en Ciudad Obregón en donde hará un recorrido por la planta Constellation Brands. Por allá nos vemos a media mañana.

Crean investigadores mexicanos sistema que clasifica e interpreta ladridos de perros ante posibles eventos de alarma

Para situaciones de seguridad, el software califica cuatro estados emocionales del can y envía señales a computadoras o teléfonos

Una empresa y dos instituciones mexicanas crearon un sistema que interpreta ladridos de perro y los traduce en señales de advertencia ante posibles eventos de emergencia. El dispositivo de captura de audio fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Morelia en tanto que el software de reconocimiento de patrones fue diseñado por investigadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-UT3).

Para explicar el funcionamiento del sistema, el doctor Humberto Pérez Espinosa, investigador y encargado del proyecto por parte del CICESE-UT3, señala que el perro porta un collar que contiene un dispositivo que capta el ruido del ambiente, mismo que es enviado a una plataforma donde se procesa y se discrimina de las vocalizaciones del animal y las clasifica, lo cual puede determinar un posible evento de riesgo.

“Se han grabado ladridos de alrededor de cien perros domésticos de razas pequeñas, como Chihuahua, Schnauzer y French Poodle. De acuerdo a las interpretaciones de expertos se clasifican en cuatro señales: cuando el animal está tranquilo, cuando se muestra inquieto, un poco intranquilo y cuando ya es una señal de alarma. Esta tarea se hace con ayuda de médicos veterinarios”.

Entonces, la interpretación del ladrido se envía como señal de alarma a una computadora, dispositivo o teléfono donde se registra con la posibilidad de, por ejemplo, activar una cámara de video para ver qué sucede en el domicilio en donde se encuentre el perro, ya sea una casa o empresa.

El doctor en ciencias computacionales refiere que el sistema se diseñó a solicitud de la empresa Efecto Mescalina SAPI de CV, con sede en Michoacán para aplicaciones de seguridad doméstica y que actualmente se encuentra en proceso de patente.  

“Se buscaron patrones para generar modelos de identificación de actividades y emociones, es decir, diferentes tipos de ladrido respecto al contexto en que fueron generados, por ejemplo, si fue por la presencia de un extraño u otro perro, o porque se lastimó el animal o por otro estímulo”.

El doctor Pérez Espinosa indica que el software se sigue mejorando pues el objetivo es hacerlo flexible hacia diversas aplicaciones, no solo de seguridad sino también en relación a la salud o bienestar del perro o su dueño. (Agencia ID)

 

PROYECTAN CONVERTIR EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CIUDAD OBREGÓN EN CENTRO ESTRATÉGICO DE CARGA

Con la presencia de representantes de los sectores económicos y cámaras empresariales del sur del Estado, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo de Promoción Económica de Ciudad

Obregón e integrantes del Consejo de Desarrollo del Aeropuerto de Ciudad Obregón presentaron al Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, los avances del proyecto para convertir el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO), en un Centro Estratégico de Carga, para lo que se requiere una inversión de 150 millones de pesos y la ampliación de la pista de aterrizaje.

 

El Alcalde Faustino Félix Chávez, destacó que la infraestructura y la ubicación geográfica del AICO le otorgan una posición privilegiada que no la tiene ningún aeropuerto del área, ya que converge con la carretera Internacional y con las vías del Ferrocarril, lo que amplía su capacidad de conectividad.

 

“Es muy importante para nosotros este activo que tenemos, que es el aeropuerto, ya que tiene una reserva territorial de 340 hectáreas, más lo que tiene el gobierno del Estado, además que se encuentran en un área geográfica privilegiada, pero aparte con una conectividad con la carretera Internacional 15 que conecta con la I-10, que es una de la principales vías que transporte de Este a Oeste, y viceversa, con Estados Unidos, además tenemos el ferrocarril que conecta con la Unión Pacific en Nogales, por lo que es un área de oportunidad muy interesante para establecer un  puerto multimodal y poder dar servicio a Sinaloa, a Sonora y a lo que se produce en el Mar de Cortés”, señaló el Presidente Municipal.

 

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, recibió con agrado los resultados que presenta la operatividad actual del aeropuerto y calificó como viable el proyecto para su crecimiento como centro de carga, los que impactará el desarrollo económico de Cajeme y de la región sur de Sonora.

 

“En ciudad Obregón, lo hemos platicado mucho el Presidente Municipal y yo, el ritmo que se ha retomado en cuanto al desarrollo económico también ha sido mucho muy interesante, ha sido muy importante el apoyo que se ha entregado con el muestreo de los parques industriales, por lo que la conectividad también es muy importante para nosotros”, manifestó Vidal Ahumada.

El Director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), Francisco Obregón Elizondo, presentó las estudios que se ha realizado desde el 2001 y los avances que estos presenta en la actualidad el proyecto original para el desarrollo del AICO y para ello se requiere aplicar una inversión del Gobierno por el orden de 150 millones de pesos para una ampliar 500 metros en la pista de aterrizaje, lo que permitirá establecer una terminal de servicio de transporte de carga aérea.

 

Previó a esta intervención, el Administrador de AICO. Alejandro Cuellar Gil,  destacó por primera vez en la historia del Aeropuerto, se estableció un record al movilizar a más de 300 mil pasajeros, además de están operando de manera muy sólida cinco aerolíneas y dentro de poco contarán con otras más, pues la más reciente evaluación arrojó un crecimiento superior al 18 por ciento, lo que coloca a el Aeropuerto de Ciudad Obregón en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa de crecimiento.

 

Adopta una planta mexicana en peligro de extinción

Ciudad de México. 9 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM (IB), ubicado en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria al sur de esta ciudad, diseñó un programa para que cualquier persona pueda adoptar una planta que en los próximos años podría desaparecer. Se trata del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.

Suculentas, cactáceas, crasuláceas, orquídeas y agaves son algunas de las especies a elegir. El “padre” o la “madre” adoptivo paga una cuota de recuperación y adquiere un certificado de adopción, en el que se especifica la especie, de dónde viene y sus características como cuántos centímetros crecerá, de qué color serán sus flores, así como los cuidados básicos que requiere (riego, exposición a la luz, fertilización), entre otros datos.

Los adoptantes adquieren el compromiso de cuidar de ella, pero no están solos: el Jardín Botánico les ofrece una Escuela para Padres, donde se brindan talleres sobre todo lo que necesitan saber para cumplir su papel, y una Clínica de Plantas, donde serán atendidas las que presenten alguna anomalía.

La-bióloga-Linda-Balcazar-Sol,-coordinadora-del-Centro-de-Adopción-de-Plantas-en-Peligro-de-Extinción-(2).pngLa bióloga Linda Balcazar Sol, coordinadora del Centro de Adopción de Plantas en Peligro de Extinción.Este proyecto nace en 2013, bajo la jefatura del doctor Javier Caballero Nieto, en coordinación con su equipo de trabajo, quienes analizaron hasta dónde había llegado el Jardín Botánico en sus programas de propagación y conservación, y decidieron aprovechar toda la experiencia acumulada a través de sus más de 30 años de existencia.

La bióloga Linda Balcázar Sol, coordinadora del área de Difusión del jardín, señaló que, de 2013 a la fecha, este centro ha dado en adopción más de 24 mil plantas de más de 110 especies, distribuidas entre cerca de 20 mil “padres” —algunos tienen más de 100 plantas. La más longeva tiene 92 años y el más joven, dos años. “Tuvimos una pareja que adoptó una para su hijo antes de nacer; estaban muy emocionados porque querían que cuando su hijo naciera, creciera a la par de ella”, dijo la también coordinadora del Centro de adopción.

Participación activa

La comunicación con quienes adoptan es muy estrecha. Se les proporcionan números telefónicos y un correo electrónico por si surge alguna duda.

Adopta_1802.png«Mantenemos un registro de ‘padres’ en una papeleta que ellos llenan al momento de adoptar. Dejan sus datos de contacto y esta información entra a una base de datos. Si quisiéramos saber cuántos han adoptado una especie específica, la consultamos; si tenemos un estudio sobre alguna planta en particular, buscamos a todos los padres y les hacemos preguntas o les pedimos que nos manden algunas fotos. Eso nos permite monitorearlas”.

Explicó que factores como los fríos o calores extremos pueden matar poblaciones completas, o situaciones como una inundación o la construcción de una carretera. “En ese momento, los ‘padres’ adoptivos serían los héroes, porque ellos podrían dar esta parte del germoplasma y nosotros hacer un programa de recuperación y de propagación para poder introducirla de nuevo al hábitat natural”.

Todas las plantas son muy fáciles de cuidar porque se adaptan muy bien en una zona urbana (toleran niveles de contaminación altos), requieren poco cuidado, no necesita riego diario —cada 20 o 30 días— y ocupan poco espacio.

¿Qué pasa cuando una planta se extingue?

La bióloga aseguró que todos los seres vivos estamos en interacción constante y la base de la vida está en las plantas. “Cuando una desaparece, aproximadamente se extinguen 20 especies asociadas con ella, y cada una de esas, afecta a otras 20”.

Para concluir, Linda Balcázar invita a todo el público a convertirse en “padres” o “madres” adoptivos, ya que salvar una planta significa salvarnos a nosotros mismos.

Con información de ConacytPrensa Por Mariana Mendoza

Blinda el PAN al ex Ombudsman Raúl Ramírez

Aunque pareciera ser una información del “Día de los Inocentes” por ser increíble, se confirmó que el ex titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Raúl Ramírez Ramírez, fue designado por la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano como candidato a diputado federal plurinominal.

Con esa sorprendente postulación política del cuestionado ex Ombudsman sonorense, se ratifica la actuación en la CEDH a favor de los intereses del PAN en el gobierno padresista, al solapar de manera cínica y vergonzante los excesos en la violación de derechos humanos en ese sexenio trágico.

Trascendió que fue el Movimiento Ciudadano quien postuló al ex titular de la CEDH en Sonora, pero no creo que la lideresa del MC en Sonora María Dolores del Río Sánchez, metiera las manos a la lumbre por Ramírez Ramírez, por lo que es más probable que el ex Ombudsman llegara a la candidatura impulsado por el PAN avalado por Damián Zepeda.

Con esa diputación federal Ramírez Ramírez amarrará el fuero constitucional para blindarse contra las investigaciones de la fiscalía estatal por las denuncias de complicidad en las torturas cometida por varios funcionarios del gobierno padresista, contra la trabajadora doméstica Gisela Peraza, proceso penal por el cual raulín tiene varias órdenes de presentación ante la autoridad.

La postulación del ex Ombudsman para diputado federal plurinominal por parte del PAN-PRD-MC en nada le ayuda al disque “Nuevo PAN” que pretende lavar su imagen en Sonora con personajes ajenos al corrupto padresismo como Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta Madrigal. Ya veremos si el toñito Astiazarán se sienta en la misma mesa con Raúl Ramírez, quien lleva de lastre su carga negativa como fracasado defensor de los derechos humanos en Sonora.

El solapar los excesos del padresismo en la violación de derechos humanos y llenar la CEDH de “aviadores” panistas, podrían ser los “méritos” del ex Ombudsman sonorense para que el PAN lo premiara con una jugosa diputación federal plurinominal, lo cual es una mentada para los militantes panistas que se la han rajado por ese partido y que ahora son ignorados a la hora de repartir el pastel y por ello se siguen presentando renuncias como la del ex alcalde cananense, ex diputado local y ex funcionario estatal panista Francisco García Gámez, y días antes se le adelantó renunciando Enrique Torres Delgado, y en el sur los siguió Fructuoso “Tocho” Méndez para ponerse la camiseta de Morena.

Y EL DOMINGO EL PRI PRESENTO su lista de candidatos plurinominales a diputados federales y senadores, destacando en esa privilegiada lista la ausencia del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien días antes había advertido que declinaba a buscar un escaño en el Congreso de la Unión para desde afuera seguir apoyando en buscar la gobernabilidad, por lo que el coordinador regional en la Campaña de Meade tiene la vista fija en otras metas.

En las listas previas que circularon la semana pasada se especulaba que el senador republicano Ernesto Gándara Camoú, iba en la tercera posición para una diputación federal plurinominal, pero el también Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI seguirá con mucha chamba en las comisiones que preside como senador, compartiendo su tiempo como alto funcionario tricolor, posiciones desde podría dar el salto a las alturas el afamado “Borrego”. Por desgracia, Sonora no lleva ningún candidato pluri del PRI al Senado por esta circunscripción, pero en las listas para diputados federales plurinominales se incluyeron a sonorenses de la talla de la Subsecretaria de Sedesol, Irma Terán Villalobos en la posición número 4, a la cajemense Karina Hinojosa, en el lugar 12; y al borreguista José Gabriel Gutiérrez Hopkins, en la posición número 19; y a Jannete Arrizon Marina, en el lugar 40. A los tres últimos los colocaron muy lejos del cielo, pero ya es ganancia que los mencionen, y sobre todo que los incluyan en las listas.

Ya que estamos con listas de sonorenses, destaca que el cajemense José Encarnación Alfaro Cázares, fue postulado por el PRI de la Ciudad de México como candidato al Senado. Pepechón ya fue asambleísta o diputado en la Ciudad de México, y en esa capital hace poco fue designado como Secretario de Organización del PRI en la capirucha. Pepechón es grillo entre los grillos, y un reconocido operador político y “estatutólogo” en el PRI. Talachero a morir, el sonoguacho también delegado priísta en varias entidades, merece ser Senador.

POR EL LADO DEL PAN SE MENCIONA como integrante de la lista de diputados federales pluris de Sonora, a Madeleine Bonnafoux Alcaraz, en la posición número 5; mientras que al ex dirigente estatal panista David Secundino Galván, lo ubicaron en el lugar número 12. El que amarró senaduría pluri fue el líder nacional panista Damián Zepeda Vidales.

Otra sorpresa en la entrega de diputaciones federales y senaduría “de cortesía” o plurinominales, fue que dejaron fuera al actual senador Héctor Larios Córdova, quien era un reconocido experto en la “técnica de la liana” al brincar de una diputación federal a una senaduría sin necesidad de hacer campaña.

Otro experto en la liana, es el sonorense Fernando Elías Calles, nieto de Don Plutarco, quien rara vez se ha visto por Sonora, y nunca ha hecho campaña en esta tierra por un puesto de elección popular, pero tiene los conectes en la Ciudad de México donde ha vivido la mayor parte de su vida, lo que ha hecho posible que sea el actual presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, desde donde brincó a la suplencia en la candidatura a diputado federal pluri del presidente del PRI nacional Enrique Ochoa Reza, quien encabeza la lista de la Quinta Circunscripción de los candidatos a la Cámara de Diputados.

Ya que andamos con sorpresas, José Calzada Rovirosa, quien hace unos días renunció a la titularidad de la Sagarpa se quedó chiflando en la loma al quedar solo como suplente en la candidatura al Senado del dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo, pero como premio de consolación que quedó con la dirigencia del Movimiento Territorial. Garrotito aunque sea de algodón, el consuelo del queretano que soñó con ser candidato presidencial. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

¿Qué es la “petofilia”? Si tienes mascota podrías padecer este trastorno

Se trata de un problema que se conoce como “petofilia” y puede acarrear consecuencias negativas para aquellos que tienen un excesivo apego con el animal.

El trastorno se da cuando se comienza a personificar al animal y se acaba confundiendo su verdadera naturaleza. El periodista Jon Katz, una de las personas que más ha escrito sobre este tipo de comportamientos, señala que, al igual que cualquier relación, el cariño hacia los animales puede pasar a ser un problema cuando se convierte en una adicción.

El desorden se produce cuando la persona afectada solo se siente satisfecho al aislarse de su entorno cuando mantiene contacto con seres irracionales. Esto provoca una dependencia que incluso hace que la persona sea incapaz de desligarse de la relación con su mascota a pesar de intentarlo.

Fuente: Tecnoxplora