Premian a estudiantes por la obtención de bioplástico de nopal

Incluso, el material residual es aprovechable para fabricar vasos y plásticos en reemplazo de unicel

Crear un plástico de origen orgánico empleando como materia prima un producto que no fuera alimento para la población nacional, fue el reto que enfrentaron cinco estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Durango (ITD). Por el resultado obtenido, el proyecto Biopal obtuvo el primer lugar en la categoría de Proceso en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), al que convoca el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Se trata de un bioplástico obtenido del mucilago (baba) de nopal Oputia ficus-indica spp, mismo que por contener demasiada fibra hace imposible su consumo. No obstante, la misma característica permite su aprovechamiento como alternativa orgánica para la envoltura y protección de granos, cereales o semillas.

“El planteamiento es sencillo: ¿qué es más importante, alimentar a la población o crear bioplásticos empleando productos que son alimento? Algunos países ya tienen como normativa que para el desarrollo de biopolímeros no se considere como materia prima que sea o se convierta en alimento”, puntualiza la bioquímica Diana Arlette Cabral Madrid, integrante del equipo de innovadores del ITD.

En entrevista explica que se dieron a la tarea de investigar sobre los bioplásticos elaborados de productos alimenticios, como fécula de maíz, mismo que resulta muy costosos en su producción. De igual forma los fabricados de almidón de la papa también tienen rendimientos bajos.

Refiere que hicieron pruebas con diversas especies de nopal y la que mejor convino a su proyecto por resultados y costos de operación fue Oputia ficus-indica spp, la cual no se siembra como los convencionales, sino que se cultiva en alta densidad para que contenga mayores niveles de mucilago.

Además de Cabral Madrid, el equipo científico lo conforman las ingenieras Jocelin Alcantar Zamora, en mecatrónica, y Nancy Guadalupe Villarreal, en bioquímica, y los ingenieros Alexis González, en gestión empresarial, y Oscar Astorga, en mecatrónica. El proyecto Biopal fue asesorado por el académico Salvador Davis Rodríguez.

El proceso para la obtención del plástico orgánico inicia al retirar las espinas del nopal para poder triturarlo y luego se somete a de sedimentación y filtrado, después se separa por diferencia de densidades la fibra soluble y el agua, para finalmente obtener el mucilago. Lo que sigue es un proceso de calentamiento y se obtiene el bioplástico.

Como material de residuo del proceso queda la fibra soluble que se emplea para fabricar vasos, platos y demás desechables sustitutos de unicel y plástico convencional, con las mismas propiedades. A diferencia de aquel, éste puede ser comestible porque en su fabricación se emplean otros compuestos orgánicos, aunque no es lo recomendable.

“Fabricar un kilo de Biopal cuesta 20 pesos y se puede ofrecer en el mercado a 30 o 35 pesos con utilidad del 30 por ciento. El rendimiento de un kilo del nopal es del 60 por ciento de mucilago, y los niveles de producción son de 250 kilos diarios”, detalla Cabral Madrid.

El bioplástico, en vía de patente, está enfocado a cubrir y proteger alimentos de baja humedad, como cereales o leguminosas para embolsar y vender, pues por tratarse de un producto cien por ciento natural al entrar en contacto con el agua se degrada. El material se ha expuesto a calor de hasta 150 grados sin perder cualidades, y bajo una humedad relativa, de 25 por ciento, puede durar sin perder cualidades un año y medio, aproximadamente. (Agencia ID)

 

Meade el primero en visitar Sonora.

Transcurridos los días de semana santa, época del año en que los mexicanos y el mundo cristiano recuerdan la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo, motivo por el cual algunos candidatos prefirieron no arrancar su campaña política, a pesar de que el calendario electoral señalaba los llamados días santos para iniciar la etapa de proselitismo.

La actividad volverá a la normalidad hoy lunes, son cuatro los candidatos presidenciales que buscarán llegar a Los Pinos en diciembre próximo, ganando las elecciones del primero de junio.

Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortes y José Antonio Meade, salen a las calles y a los medios de comunicación a ofrecer su oferta política que capture la confianza de los electores.

Con la obligación de remontar en las encuestas que lo ubican en un empate técnico en el segundo lugar, José Antonio Meade, el candidato de la coalición “Todos Por México” en su segundo día de actividad proselitista que arrancó en el estado de Yucatán, visitará Sonora, para sostener dos eventos.

El primero será en el Expo Forum dónde expondrá al detalle los siete compromisos de su campaña, posteriormente tendrá una comida con empresarios, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Esto apenas es el principio de lo que se considera la madre de todas las batallas electorales.

EXTRAÑEZA POR LISTA DE DIPUTADOS PLURI DEL PRI

Extrañeza entre la clase política del PRI, causó que en los primeros lugares de la lista de Diputados Plurinominales no estuvieran incluidos los nombres del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez, considerados como los “naturales” para encabezarla.

Del Secretario de Gobierno hay que decir que ha sido la misma Gobernadora Claudia Pavlovich quien en diferentes ocasiones ha expresado que “El Potrillo” la acompañará en los seis años de gobierno.

De Gilberto Gutiérrez es importante puntualizar que desde hace tiempo el PRI no contaba con un dirigente que se dedicara al cien por ciento a consolidar la unidad de ese partido en el proceso electoral, despojándose de todo interés personal por obtener puesto electoral alguno, que pudiera interpretarse como una posición ventajosa contra cualquier otro priista, indudablemente deja constancia del profesionalismo de su gestión y su oficio político.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Norberto Barraza será el candidato independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo, el IEE decidió que tuvo mayor número de firmas que David Figueroa.

2.- El Partido Revolucionario Institucional registró como candidata suplente a la Diputación local del Distrito XVIII, a la cantante Jaqueline Alcalá que estaba amarrada como candidata por Morena para el Distrito XI. Aparentemente la cantante no le convenció el proyecto de Morena, se arrepintió y le dijo el sí al PRI.

3.- Terminó la Semana Mayor, que arrojó un saldo rojo con varias muertes en el estado, sobresaliendo hechos violentos en plena zona turística de Puerto Peñasco, y todavía falta la semana diabla.

4.- Sergio Pablo Mariscal obtuvo mayor respaldo en las encuestas y es el virtual candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Cajeme, un cuadro netamente de izquierda.

Le agradezco el favor de su atención, podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Advierten riesgo de fuga de Guillermo Padrés

Reforma

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) entregó a una juez federal una evaluación donde concluye que, si le conceden llevar su juicio en libertad, existe el riesgo objetivo de que Guillermo Padrés se dé a la fuga.

La Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (USSMC) informó a la juez Guillermina Matías Garduño, que deberá valorar 3 factores de riesgo y 3 de estabilidad o en favor del ex Gobernador de Sonora, para decidir su libertad provisional.

La evaluación de riesgos es el documento en que se basa un juez para determinar si concede o no la sustitución de la prisión preventiva por otra medida cautelar como la libertad provisional, conforme a las reglas del nuevo sistema acusatorio.

Fuentes judiciales indicaron que la evaluación no ha sido ratificada ante la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, razón por la cual no se ha citado a una audiencia para determinar si le conceden la libertad.

Según el documento, el primero factor de riesgo es que Padrés no cuenta con un trabajo previo, en caso de que saliera del Reclusorio Oriente; el segundo es que pueda huir y ocultarse, porque el acusado señaló que ha viajado por todo el territorio nacional y varios países. El tercero es que la pena de 15 a 22 años de prisión por el delito de lavado que le imputan es un aliciente para evadirse de la justicia.

La evaluación de riesgos también contiene 4 puntos o factores de estabilidad que son favorables para la causa de Padrés.

El primero es que durante la entrevista que le practicó la USSMC para elaborar su evaluación de riesgos se mostró tranquilo y cooperador, al igual que como lo ha estado durante su proceso penal.

El segundo es que, aunque el domicilio particular que ha señalado se localiza en la Ciudad de México, una entidad distinta a aquella donde se lleva su proceso, el lugar sigue siendo zona metropolitana.

Otro factor favorable es que cuenta con preparación académica y con experiencia suficiente para conseguir “un trabajo honesto y bien remunerado, de llevar el proceso en libertad”.

El último punto es que el 10 de noviembre de 2016 Padrés manifestó en una entrevista radiofónica su intención de entregarse a las autoridades y hacer frente a las acusaciones, mencionando que sabía de al menos una orden de aprehensión en su contra.

“De haberlo deseado, la persona entrevistada no se presenta en un programa de radio público y en vivo, y pudo todavía haber permanecido oculto”, indica el documento de la unidad de medidas cautelares.

El ex Gobernador está a la espera de que un juzgado de amparo dictamine si la formal prisión por defraudación fiscal dictada por la juez Matías se encuentra apegada al fallo del tribunal colegiado que ordenó, por un lado, reponer el procedimiento por ese delito y, por otro, la cancelación en definitiva de la delincuencia organizada.

Robles Pompa fortalecerá el turismo rural

En Arizpe, Sonora, Humberto Robles Pompa, participó en la tradicional caravana del recuerdo del municipio en su segundo día de campaña.

“Nos encontramos en Arizpe, aquí donde nace Sonora, y el corazón de la ruta del Río Sonora, un lugar lleno de historia y cultura”, manifestó el candidato a la diputación federal.

Este es uno de los 11 municipios que comprenden el distrito 2 federal, al que con la confianza de los electores busca representar Robles Pompa.

“Arizpe fue fundado en 1646, y cuenta con varios íconos de historia; por toda esta riqueza es que debemos escucharlos y atender sus necesidades desde la cámara de diputados”, mencionó.

Además de participar en la caravana junto a su esposa Rossy y sus hijas Victoria y Mariana, también recorrieron sus calles, y se reunieron con militantes del partido para presentar propuestas en beneficio de la región.

“Aquí vive gente de mucho trabajo, y mi compromiso es con todos, vamos juntos por el turismo rural, la ganadería y mayores fuentes de empleo”, finalizó Humberto Robles Pompa en su visita a Arizpe, Sonora.

A favor de los valores y la familia, se define Maloro Acosta

Cajeme, Sonora.- Una jornada de acercamiento y reflexión, primero con jóvenes y luego con amigos y sus familias, vivió este sábado Manuel Ignacio Maloro Acosta, tras la que se definió a favor del fortalecimiento de los valores y la familia.

Estos encuentros se desarrollaron en el marco de la Convención Territorial Anual de una Congregación que se celebra desde este sábado en Cajeme, como cada año.

Acompañado de amigos y de su familia, su esposa Martha Antúnez e hijos, compartió con jóvenes y con asistentes de esa Convención.

Entrevistado al concluir los servicios dijo estar a favor de defender los valores y la primera institución de la sociedad que es la familia.

Llamó a no optar por la vorágine de odio al que invitan muchas voces en la actualidad, sino a recuperar la esperanza de que trabajar todos los días, sin desenfocarse, por un mejor futuro, si rinde frutos.

Asimismo, se comprometió a seguir trabajando por avanzar juntos y construir un México y un Sonora mejor, bajo la premisa de hacer siempre lo correcto.

Arrancan campañas, historias repetidas

Acaso por el asueto, acaso porque las precampañas agotaron las agendas de los candidatos presidenciales, el arranque de sus campañas fue una especie de round de sombra, en el que no se hicieron daño, dedicándose a medir al contrincante, sin mostrar más de lo que ya les conocíamos.

 

Sin sorpresas, Andrés Manuel López Obrador aparece en un primer lugar que luce inalcanzable; una cerrada pelea por el segundo lugar entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, y una Margarita Zavala que compite desde la vía independiente, perfilándose a ser la gran decepción de esta contienda.

 

Los discursos, plagados de generalidades: combate a la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad; más apoyos a mujeres y sectores vulnerables; reactivación económica, eliminación del fuero presidencial y otros lugares comunes que, en un país como México, no importa cuándo lo prometan, aunque debería importar cuándo lo cumplan.

 

Hay, desde luego, temas específicos en los que perfilaron posicionamientos que con toda seguridad habrán de ser detallados en los próximos tres meses, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la construcción del nuevo aeropuerto internacional o políticas económicas para combatir la pobreza, recuperar el poder adquisitivo y alcanzar una cobertura de 100% en los servicios de salud y educación de calidad.

 

Hay también, recursos mediáticos como la imagen de multitudes rodeando a los candidatos, aunque en estos tiempos, cuando ya el PRI no tiene el copyright del acarreo, la torta y el frutsi, esas imágenes tienen poco significado.

 

Si ganara el que acarrea más, el triunfador en este arranque sería Ricardo Anaya, que llenó un estadio en Guanajuato. Le seguiría el Peje, que tuvo una asistencia similar en Ciudad Juárez; luego Meade en Mérida y por último Margarita Zavala, que comenzó en el Ángel de la Independencia, donde no se sabía si era un mitin o se había registrado un choque de bicicletas.

 

Pero el acarreo, junto a las encuestas (al menos la mayoría de ellas) son dos de los grandes mitos que se han derrumbado en las últimas campañas, y pueden servir para construir realidades virtuales y alimentar ese gran negocio que son las elecciones, pero no para garantizar votos en las urnas.

 

Es famosa la anécdota de un restaurantero hermosillense que llegó a cobrarle a un candidato por la comida que ofreció en su negocio a sus prosélitos hace ya algunos ayeres. La factura era por 5 mil platos. El candidato alzó las cejas sorprendido.

 

Oye -le dijo-, pero si a la comida no fueron más de mil personas.

 

Y el empresario gastronómico, sacando un ejemplar de el imparcial (que desde entonces ya se había ganado las minúsculas deliberadas), le mostró la nota respectiva diciendo:

 

-Pues aquí dice que fueron cinco mil, y cinco mil me pagas.

 

Con esto, lo único que pretendo es ilustrar lo que en todos los equipos de campaña ya saben, pero insisten en repetir las viejas fórmulas, lo que no habla muy bien de su profesión de fe democrática y transformadora.

 

En fin, nos quedan tres meses para ver de qué están hechos cada uno de los candidatos y sus equipos, y cómo se pueden mover los escenarios en ese lapso. De las campañas negras y las fake news me da hasta penita hablar, porque de plano están de weba loca.

 

II

 

Para nadie es un secreto que la comunidad cristiana en Sonora es numerosa y activa políticamente. Nadie ignora que sus pastores buscan siempre acercamientos con la clase política, especialmente en tiempos de campaña.

 

Todos saben que sus congregaciones son un importante caudal de votos y que así como desde los púlpitos católicos se orientan, abierta o subrepticiamente las preferencias electorales, otros grupos religiosos también lo hacen.

 

Lo anterior viene a cuento por lo que sucedió el sábado pasado, cuando hubo un encuentro con familias en el estadio Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, donde estuvo presente el candidato al senado por el PRI, Maloro Acosta, que por cierto profesa la religión cristiana, en el encuentro evangélico más importante del noroeste en estas fechas, donde también estuvieron Emeterio Ochoa y Anabel Acosta, candidatos a la alcaldía y a la diputación federal por el distrito 06, respectivamente.

 

Por cierto, no pierdan de vista a Anabel Acosta, que en medio de los vaivenes del priismo cajemense, es la única que se mantiene como factor de unidad, pues ha logrado concitar el consenso de las diversas corrientes.

 

El domingo se repitió el evento de los evangélicos con candidatos, pero teniendo como invitados a Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, aspirantes al senado por la coalición PAN-MC-PRD; Rodrigo Bours, candidato independiente a la alcaldía de Cajeme; Terencio Valenzuela, candidato independiente al senado por el distrito 06; Alfonso Durazo, candidato al senado por Morena, entre una decena más de candidatos.

 

A pesar de que el domingo los invitados fueron más y de varios partidos, la convocatoria lució diezmada y no se comparó con la del sábado. Y en estos actos la convocatoria sí cuenta. Sobre todo si hablamos de Cajeme, donde el Maloro no concita las simpatías de algunas corrientes del priismo, pero en cambio, está abriendo brecha en otros sectores donde no necesariamente el voto se decide por la filiación política.

 

III

 

Y a propósito, en estos días de asueto salió la lista de candidatos a las diputaciones locales por el PRI, y la sorpresa fue que no apareció el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

 

La lista la encabeza el ex alcalde cajemense Rogelio Díaz Brown, le sigue la cetemista Rossy Martínez (a quien se la debían después de aquel episodio concertacesionador de 2015), y Armando Alcalá, ex secretario del Ayuntamiento de Cajeme.

 

Luego siguen nombres con pocas posibilidades de acceder a una curul por la vía “pluri”, como los de Nitzia Granados, Jorge Villaescusa, Sara María Camargo, Mario Romero, Marcia Ivette López, Antonio Uruchurtu, Ivonne Corral, Edgardo Briseño, y Fabiola Palacios.

 

La sorpresa, insistimos, es que no aparezca “El Chanate” Gutiérrez Sánchez  en esta lista, después de que atinadamente ha dirigido los procesos de selección en todo el estado echando mano de su bagaje cultural y político,  así como de sus relaciones en los más altos niveles.

 

Aunque quizás eso sea el motivo, pues al PRI le conviene, en esta coyuntura, mantener al frente a uno de los cuadros más versados en la conducción política, considerando las inéditas condiciones en las que se está desarrollando este proceso.

 

IV

 

Lo malo de volver de vacaciones es que uno se encuentra con un altero de temas en la agenda y tampoco se puede abordar todos en una columna, porque algunos de ellos pueden ocupar todo un despacho. La candidatura de Sergio Pablo Mariscal como aspirante de Morena a la alcaldía de Cajeme, por ejemplo, requeriría una columna aparte, lo mismo que la lista de candidatos al Congreso por el partido del Peje, donde aparecen Jacqueline Alcalá y Siri Salido, una cantante y un boxeador, entre otros.

 

Pero bueno, en Morelos ya están listos para ser gobernados por Cuauhtémoc Blanco, así que con esto nos regresamos del periodo vacacional, en espera de lo que venga.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

¡Arrancan!

Mucho que escribir a casa luego de varios días de santo asueto y por haber tantos temas, difícil determinar prioridades y rangos de importancia para su abordaje.

Es por eso que de una selección random, el primero que salta es la definición del Instituto Estatal Electoral de Sonora respecto a las 13 candidaturas independientes a presidencias municipales y las 7 a diputaciones locales, para dar forma así a lo más novedoso de este proceso electoral.

Apegado estrictamente al librito, el pleno del Consejo General presidido por Guadalupe Taddei Zavala, pusieron en el arrancadero a ese grupo de ciudadanos, que en su mayoría exmilitantes de distintos partidos políticos y al no ser tomadas en cuenta sus aspiraciones, decidieron vestirse de ciudadanos independientes con el fin de satisfacerlas.

Dos puntos llaman la atención de las decisiones tomadas: ninguna mujer será contendiente por la vía independiente por una curul en el Congreso del Estado o una alcaldía e incluso llama la atención el que en calidad de aspirantes y pretensas a obtener su registro –que no lograron– sólo se hayan inscrito cuatro mujeres en la elección para alcaldías y ninguna para diputada local.

Norberto Barraza

El otro punto destacable es el diferendo entre David Figueroa Ortega y Norberto Barraza, que resuelto por el IEES en favor del hermosillense y en contra del de Agua Prieta, ha metido mucho ruido en estos días y que seguramente hará más porque seguro ese asunto irá a instancias jurisdiccionales superiores.

A ojo de buen cubero no entendemos cómo es que el dejar fuera de la contienda por Hermosillo a Figueroa Ortega pudiera beneficiar al PRI, ya que al contrario, en su calidad de destacado militante del PAN hasta hace poco, él representaba la mayor amenaza para hacerle un hoyanco a la base de votantes por la que va Myrna Rea, aunque también Barraza tiene filias con el blanquiazul.

Como sea, tales circunstancias y definiciones no tienen mayor impacto en la fortaleza de la propuesta que enarbola el priista Ernesto de Lucas Hopkins, ya que el popular Pato de plano no requiere de divisiones entre sus adversarios para ganar y constituirse en la garantía de que la Presidencia Municipal de Hermosillo se mantendrá en manos de gente honrada y decente.

No nos hemos adentrado en los detalles de la definición que no favoreció al de Agua Prieta, pero por lo pronto ya está listo el cuadro de quienes irán por el voto de los hermosillenses este 1 de julio próximo, en donde el PAN es representado por la mentada empresaria y exmilitantes como lo son Célida López, Carlos León y el siempre identificado con esas siglas, el ya citado Norberto Barraza, todos frente a un incontenible Pato de Lucas.

Ernesto de Lucas Hopkins

Por lo demás, acertada y sabia la decisión de aspirantes que decidieron no ser un estorbo para los miles de ciudadanos que aprovecharon para el solaz, el esparcimiento y el ocio los días de semana santa, además de no verse como oportunistas tratando de aprovechar multitudes playeras, práctica a la que recurrieron quienes nunca podrán reunir en sus eventos formales de campaña.

Bien por la fórmula federal del PRI en Sonora encabezada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, que prefirieron recargar pilas en el entorno familiar y respetar las tradiciones familiares, religiosas y populares, en lugar de contaminar con política electorera los espacios de esparcimiento y para colmo, simulando promociones en favor de la ecología.

Realmente el arranque de la campaña federal en Sonora por parte del PRI, es este lunes con la presencia del candidato presidencial, José Antonio Meade, quien de acuerdo al programa que no nos hicieron llegar, sostendrá una reunión, se supone masiva, en las instalaciones de la Expo Fórum, y más tarde una comida con representantes del empresariado sonorense en un hotel que opera en el Vado del Río en la capital sonorense.

También relevantes las reuniones que sostuvo en estos días Manlio Fabio Beltrones en Ciudad Obregón, donde el experimentado exgobernador desplegó abierta estrategia para quitar ponzoñas por esos rumbos y desactivar potenciales deslealtades al PRI, destacando el nombramiento de Rogelio Díaz Brown como coordinador de la campaña presidencial en Sonora, además de subirlo como número uno en la lista plurinominal que lo amarra como seguro integrante de la próxima legislatura estatal.

Manuel Ignacio Acosta y Sylvana Beltrones

La cetemista Rosa Isela Martínez y el exsecretario del Ayuntamiento de Cajeme, Armando Alcalá, ocupan los lugares dos y tres de dicha lista, que de acuerdo a los resultados de pasados procesos electorales, tienen muy buenas opciones de acceder a la dieta legislativa en el próximo trienio, destacando además que el nombre de Gilberto Gutiérrez Sánchez no esté en esa posibilidad.

Mientras tanto, por supuesto que estamos de acuerdo con el resultado de la evaluación de la Unidad de Seguimiento y supervisión de Medidas Cautelares de la Comisión Nacional de Seguridad y entregado a la juez Guillermina Matías, en la que se recomienda no conceder a Guillermo Padrés la libertad condicional por el riesgo de que se dé a la fuga.

Los factores de riesgo son evidentes: Padrés no cuenta con un trabajo previo, en caso de que saliera del Reclusorio Oriente; el segundo es que pueda huir y ocultarse, porque el acusado señaló que ha viajado por todo el territorio nacional y varios países, y el tercero es que la pena de 15 a 22 años de prisión por el delito de lavado que le imputan es un aliciente para evadirse de la justicia.

Valga aclarar que la juez mencionada aún no ratifica o valida dicha evaluación que contiene también atenuantes que podrían llevarla a resolver por la otorgación de la libertad condicional del ratero, por lo cual la fiscalía federal debería de abundar en dicho documental, sobra la sociopatía que caracteriza al exgobernador y no dar por reales sus presuntas actitudes cooperativas que mostró en las entrevistas.

Rogelio Díaz Brown

A propósito de delincuentes, vaya que se puso difícil la cosa en Puerto Peñasco, en donde la administración del panista pretenso a la reelección, Kiko Munro, muestra por un lado la incapacidad supina de atender necesidades básicas de la población y por otra el ambiente delincuencias al interior de su equipo de “trabajo”, así como también la desbordada actuación de bandas del narco.

La cabecera municipal es un tiradero más o menos igual que el que tiene su colega en Guaymas, Lorenzo de Cima; falta de agua en la red, burocratismo y ausencia de autoridad, y para colmo, la detención de una empleada en el área de Recursos humanos de la comuna, dedicada a la manufactura y distribución de pornografía infantil.

La gota que derramó el vaso fue el enfrentamiento a balazos en pleno corredor turístico, que dejó un par de difuntos y un herido, como reflejo de la convivencia prohijada por los Munro con esa clase de malandros, según la conseja popular de por esos rumbos.

Y así el junior pretende ser reelecto, en abierta provocación contra un electorado que solo afectado por masoquismo político podría favorecerlo, aunque habrá que reconocer que dicha apuesta no es descabellada porque lamentablemente ese autoflagelo ocurre muy seguido.

Francisco García Vega

Es de esperarse que el electorado rocaportense haga acopio de inteligencia y responsabilidad social y desdeñe la oferta panista y que en dicha claridad al depositar el voto, abone la propuesta de avanzada que enarbolan Francisco García Vega, que desde la sociedad civil representa al PRI en el esfuerzo por recuperar dicha alcaldía, así como lo hace la candidata a la diputación local por el II distrito, Rafaela Félix Beltrán, jurisdicción que dejó en el abandono la tránsfuga Célida López.

Por otra parte y por ser temita que teníamos días guardado, de llamar la atención el refrito que aparece en algunos espacios de opinión donde quienes fueron beneficiarios y/o cómplices, empleados y/o sordos y mudos frente a la evidente corrupción durante el sexenio de Padrés, ahora pretenden voltear la tortilla y tomar revancha mediante estrategias de denuncia en contra de la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Las diferencias son abismales, ya que a diferencia del corrupto padrecismo panista cuando disponíamos de alteros de pruebas que fundamentaban las denuncias, estos corruptos ahora cruzados de la honestidad, no muestran nada y se concretan a divulgar numeritos sobre encuestas nacionales, que en efecto, dejan ver que en las policías es donde más se presentan actos deshonestos, que las de Sonora no están exentas.

En arista diversa, como dirían los simples, no sobra decir que en estos días nos dimos una vuelta por la región de Yécora, en donde los habitantes de esa bella región de Sonora viven tiempos difíciles y vaya que les damos la razón cuando dan cuenta de sus miedos e incertidumbres.

Claudia Pavlovich

Por razones obvias no abundaremos, pero valga recomendar a quienes corresponda, que se pongan las pilas; hagan caso a opiniones y avisos de ciudadanos y eviten hacer clasificaciones fallidas como que son chismes, rumores y demás, porque la dramática realidad muestra cosas muy distintas y lo obvio: hay que recordar que para entrarle a las soluciones de cualquier problema, hay que reconocer que existe.

A estas horas de domingo por la tarde, reportan atestadas las carreteras de Sonora o sea que ojalá se haya impuesto la prudencia y la paciencia y el reporte sea sin novedades trágicas, lo cual nos lleva a extender un amplio y merecido reconocimiento a los cientos de ciudadanos integrantes de cuerpos de auxilio, Cruz Roja, Angeles Verdes, Unidad Estatal de Protección Civil y sus instancias municipales, Policías Estatales y municipales, voluntarios, así como personal de guardia de hospitales y centros de salud, que como siempre hicieron su chamba cuidando a vacacionistas.

 

El ‘Juanismo’

LO CLARO. El médico más importante en la historia de la humanidad es el griego Hipócrates. Sentenció la más pura de las recetas de salud “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Algo así como ‘eres lo que te comes’.

De ahí la importancia de considerar que los factores exógenos son principal motivo en la calidad de la salud.

El vivir en un mundo globalizado y competitivo, trae consecuencias como la baja en aspectos nutrimentales, privilegiando los costos en los alimentos a que tenemos acceso. Más bonito el envase y menos sustancia.

Así, la Universidad Autónoma de Tamaulipas propone interesantes estudios que contribuyen a garantizar la nutrición del ganado que aporta leche y carne aún en tiempos de estiaje.

Con la elaboración de suplementos alimenticios en el ensilaje (forraje) que provee un abasto suficiente de fuentes proteicas al ganado bovino que a su vez, redunda en aportaciones sustanciosas de los complementos que acompañan la nutrición humana derivada de estos nobles animales.

LO CLAROSCURO. Y aunque es temporada de reflexión, la haremos acorde a los tiempos.

Juan el Bautista sería propiamente quien hacía un trabajo de proselitismo (por llamarle en algún sentido adhoc) en torno a su misma figura.

Su rebelión en contra del gobierno constituido en poder de los romanos, era observado con cautela por aquellos y con recelo por los encumbrados de su pueblo. Es decir, era un sedicioso que promovía el derrocar a la autoridad en el poder.

Pero su doctrina no pudo culminar en buenos términos. A pesar de haberse aliado de un gran número de seguidores que en su calidad de pobres y desvalidos le seguían en la promesa de una vida mejor, su lenguaje incendiario provocaba que personajes como Herodes Antipas no sólo le temiese, por representarle un peligro alcista de la plebe… le era imperativo apagar ese fuego.

Pero había también otra llama en plena luz. Representada por otro ‘movimientista’ de nombre Jesús. De quien el mismo Juan reconocía el talento y conducción de las masas, que era el primordial objetivo de esas ‘izquierdas’.

La enorme y gran diferencia entre ambos, a pesar de que buscaban el mismo objetivo de conducir a su pueblo, las formas distaban del fondo.

Juan el Bautista promovía la insurrección contra ‘el mal gobierno’. Evidenciaba las corruptelas, los abusos, los atropellos que hacían los gobernantes y en su cara demostraba que personajes como Herodes llevaba una vida disipada con una mujer adúltera, esposa de su hermanastro.

Sus seguidores se contaban por cientos, pues la sed de justicia de los pobres en contra de los encumbrados, sumado al morbo de ver caer a los prominentes hacía que siguieran al Bautista.

El nazareno en cambio, sembraba una cultura que si bien era con tintes de sedición hacia la ocupación romana, fomentaba la reconciliación y la paz interior.

Es decir. Que cada quien busque dentro de sí al verdadero Dios. Que el gobierno verdadero es del Ser Supremo y no de los hombres. Que cada quien debe trabajar en construir y edificar ese reino sobre la Tierra.

No tenía un discurso combativo. Antes al contrario. Señalaba que para poder juzgar a cualquiera, debía ser justo. Así como ‘quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra’.

Juan estaba llamado a fundar la Iglesia en su nombre. Sin embargo, la doctrina del hijo de José y de María trascendió a un movimiento local y es hoy el más relevante sobre el cual se menciona es la historia más bella jamás contada.

Quizá. Sólo quizá. Si quienes pretenden gobernar desde un municipio hasta la nación optasen por buscar un mundo mejor, sus adeptos les seguirían sin pensar.

Uno dice ‘que es el que más experiencia tiene y que nadie sabe como él’. Otro de ‘la mafia del no sé qué cosa…’ y otro más es que es el único que puede cambiar a México

Ninguno está pensando en la gente. Más bien en el poder.

COLOFON.Con respeto a todas las creencias religiosas, el presente es sólo un referente crítico de dogmas.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

Participa Club de Ecología Xapoo en acciones de playa limpia

Hermosillo, Sonora, abril 1 de 2018.- Jóvenes del Club de Ecología Xapoo, del Colegio de Bachilleres (COBACH) del Estado de Sonora, plantel Bahía de Kino, realizarán acciones de limpieza para mantener la playa limpia en Semana Santa.

Adriana Salazar Schlemmer, Directora del plantel, informó que los estudiantes, quienes en diciembre pasado obtuvieron el Premio Nacional de La Juventud 2017 en la modalidad de Protección al Ambiente, continúan con acciones relacionadas con la concientización a vacacionistas y la preservación de una playa limpia.

“Es importante que se involucre a los estudiantes del Club en este tipo de eventos, pues entre sus proyectos prioritarios está la promoción del cuidado de la playa y además su participación sirve de ejemplo, ya que motiva a otros jóvenes a cuidar el medio ambiente”, expresó la Directora.

Los jóvenes Xapoo participaron en la colocación de botes de basura en línea de playa y en la inauguración de los Centros de Canje de bolsas de basura.

Desde hace dos años los estudiantes mantienen una campaña permanente de limpieza de la playa Bahía de Kino y forman parte del grupo Tortuguero, encargado de proteger y liberar a las tortugas Golfinas que arriban y nacen en esta playa de Hermosillo.

Amplía Dirección General de Recaudación plazo para pago de revalidación vehicular 2018

Hermosillo, Sonora, abril 1 de 2018.- Los sonorenses que aún tengan pendiente el pago de su revalidación vehicular de este año, podrán hacerlo sin recargos hasta el 30 de abril, ya que se amplió el plazo para cumplir con esta contribución.

La fecha límite para el cumplimiento de esta obligación era el 31 de marzo, explicó Alejandro García Rosas, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, pero al caer en sábado y tratarse de un periodo vacacional, se optó por ampliarlo hasta el último día de abril.

“Se ha determinado ampliar hasta el próximo 30 de abril el pago de la revalidación vehicular 2018, y esto es por dos motivos, uno la gran afluencia que hemos tenido de contribuyentes que desean hacer el pago de su contribución vehicular, pero también hay que recordar que este vencimiento de esta obligación que tenemos los sonorenses que contamos con un vehículo, cayó en día inhábil”, señaló.

En los primeros tres meses del año, de los 850 mil usuarios que se tienen registrados en el padrón de vehículos, dijo, el 60 por ciento ha cumplido con su obligación fiscal, por lo que se espera que la cifra aumente con la ampliación del plazo para pago.

El costo para revalidación vehicular 2018 es de mil 244 pesos, y los usuarios pueden acudir a las agencias y subagencias fiscales o ingresar a la página de internet de la Secretaría de Hacienda para pagar en línea o imprimir nuevamente su estado de cuenta y hacerlo en bancos y tiendas de conveniencia.

“Durante abril el contribuyente podrá pagar acudiendo a una agencia fiscal, también podrá hacerlo por medio de su computadora o teléfono móvil al ingresar a la páginawww.haciendasonora.gob.mx y de forma rápida y segura podrá pagar su revalidación, o podrá imprimir su estado de cuenta para acudir a tiendas Oxxos, Abarrey, Súper del Norte, Benavides, Telecom y la mayoría de los bancos que tenemos en el estado para pagar su revalidación vehicular”, puntualizó.