ENTREGA DIF CAJEME SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS VULNERABLES

Con el fin de brindar una mejor calidad de vida y mayor movilidad a quienes más los necesitan, el Sistema DIF Cajeme hizo entrega de 33 sillas de ruedas a jóvenes y adultos mayores.

Estas sillas fueron donadas al Voluntariado de DIF Cajeme por la Beneficencia Pública Nacional para dar respuesta a quienes solicitan un apoyo para poder realizar sus actividades diarias.

Los primeros en recibir sus sillas de ruedas fueron Idalia Ibarra Carrillo, de 81 años y con domicilio en la comunidad del Portón; Manuel Rivera Lizárraga, de 62 años y vecino de la Ampliación Miravalle, así como la menor Haydee Guadalupe Ayala Sepúlveda, de 17 años, proveniente de la colonia El Campanario.

A nombre de los 33 beneficiados, Haydee Guadalupe agradeció a las damas del Voluntariado DIF Cajeme por la ayuda que les brindan a sus familias para seguir adelante en la vida.

Recarpetea Gobierno del Estado vialidades para mejorar la seguridad vial

• Gobernadora Pavlovich pone en marcha los trabajos en Hermosillo
Hermosillo, Sonora, abril 3 de 2018.- En mejora de las principales vialidades y salvaguardar la integridad de las familias hermosillenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició con los trabajos del Programa de Recarpeteos Hermosillo.
Acompañada por Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo; y Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), la Gobernadora Pavlovich dio el banderazo simbólico de arranque de los trece trabajos donde aplicarán 100 millones de pesos, de recursos estatales del ejercicio 2018.
El evento tuvo lugar en la esquina de los bulevares Solidaridad y Navarrete, donde señaló que dar continuo mantenimiento a las vialidades es indispensable para tenerlas en buen estado, de ahí la relevancia de realizar estos programas en beneficio de las familias sonorenses.
“Es un gran esfuerzo que estamos haciendo el estado junto al municipio, es un recurso estatal, como siempre haciendo más con menos, y sobre todo ver que las empresas cumplan en tiempo y forma con la calidad que se requiere y con el tiempo”, afirmó.
Los trece trabajos se distribuirán en distintos puntos de la ciudad y estarán debidamente señalizados, agregó, para que los automovilistas conozcan de ante mano los tramos que rehabilitarán.
Martínez Terrazas detalló que las obras, que abarcarán 344 mil 342 metros cuadrados, culminarán a más tardar para la segunda semana de junio, y serán cinco empresas las encargadas de los proyectos.
“Son cien millones de pesos pero están distribuidos en cinco contratos, y son empresas con gran capacidad, diferentes empresas en cada uno de los contratos y eso nos da la oportunidad de que tengamos en dos meses o dos meses y medio a más tardar totalmente reconstruido estos tramos”, puntualizó el Titular de la SIDUR.

EN DATOS
Programa Recarpeteos Hermosillo
OBRAS
-Calle Domingo Olivares entre bulevar Luis Encinas y bulevar Solidaridad.
-Gral. José María Yáñez entre bulevar Rodríguez y Álvaro Obregón.
-Calle Garmendia entre bulevar Luis Encinas y Álvaro Obregón.
-Avenida Navojoa entre Chanate y Puerta Real Final.
-Calle Dr. Aguilar entre Domingo Olivares y Sahuaripa.
-Bulevar Ignacio Soto entre bulevar José María Morelos y bulevar Fco. Eusebio Kino.
-Bulevar Juan Navarrete entre Calle De La Reforma y bulevar Solidaridad.
-Avenida Xólotl entre bulevar Manuel J. Clouthier y calle Libertad.
-Bulevar Paseo Río Sonora entre calle Ignacio Comonfort y bulevar Solidaridad.
-Bulevar José María Morelos entre Periférico Norte y bulevar Gilberto Escobosa Gámez.
-Bulevar Quintero Arce entre Avenida La Concordia y calle Casimiro Estrada Bustamante.
-Bulevar Solidaridad entre bulevar Luis Donaldo Colosio y bulevar Luis Encinas.
-Bulevar Luis Donaldo Colosio entre calle Madrid y calle De la Reforma.

Abren convocatoria para producir cortometrajes

Hermosillo, Sonora, abril 3 del 2018.- Del 3 de abril al 17 de mayo el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), recibirá proyectos cinematográficos de productores, directores y videastas sonorenses para la quinta edición de la convocatoria del Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica (FAPS) 2018, anunció Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC.

Acompañado de Marianna González Gastélum, Coordinadora General de Artes; y Mónica Luna Sayós, Coordinadora de Proyectos Cinematográficos del ISC, destacó que para esta edición cuentan con un fondo de inversión de 220 mil pesos.

Álvarez Beltrán señaló que un jurado calificador elegirá a los tres mejores proyectos originales e inéditos de ficción, animación o documental, relacionados con el patrimonio cultural y artístico de Sonora, de duración máxima de 13 minutos.

Las producciones, dijo, deben ser realizadas por productores, directores y videastas independientes sonorenses o residentes con antigüedad mínima de dos años en el estado, además de ser producidas en un 60 por ciento de locaciones y equipo de la entidad.

“La importancia y la inquietud de parte del ISC de seguir apoyando las actividades en materia de cine, tiene que ver con la demanda y exigencia del público sonorense”, resaltó.

El Director del ISC recalcó la importancia de realizar y participar en convocatorias como el FAPS 2018, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre consumo cultural en Sonora, un 97% de los encuestados no ha consumido productos de cine nacional o local y un 90% más está interesado en estudiar o analizar temas relacionados con el cine.

“Sólo el tres por ciento ha podido observar un producto cinematográfico mexicano o sonorense, de esa magnitud es la importancia de este tipo de mecanismos que tienen como prioridad generar productos de calidad para los sonorenses”, apuntó.

Por su parte, González Gastélum subrayó que el FAPS 2018 tiene como objetivo apoyar la profesionalización de los cineastas sonorenses y promover sus productos en México y el mundo.

Añadió que el 10 de julio darán a conocer los resultados de la convocatoria, a través de los medios del ISC, y en agosto realizarán la firma de convenio y entrega de apoyos a los ganadores.

Rinden protesta diez diputados propietarios de la LXI Legislatura

Hermosillo, Son., abril 3 de 2018.- Ante el Pleno del Congreso del Estado rindieron protesta como diputados propietarios, diez ciudadanos que suplirán a legisladores que solicitaron licencia al cargo.

 

Alejandrina Ruiz Valle, Martha Cecilia Camacho Camacho, José Ramón Ruiz Torres, José Ramón Antonio Andrade Sánchez, Jesús María Martínez Samaniego, Alonso Bustamante López, Juan Biguerias Soto, José María Gaxiola Rangel, Jaime Valenzuela Hernández y Jesús Manuel Scott Sánchez asumieron funciones esta mañana como integrantes de la LXI Legislatura.

 

El Presidente de la mesa directiva reconoció, previo a la toma de protesta, la valiosa contribución de las y los diputados que pidieron licencia para participar en diversos procesos de elección popular.

 

En esta primera sesión del mes de abril, la asamblea también aprobó las renuncias presentadas por los presidentes municipales de los ayuntamientos de Etchojoa, Huatabampo y Caborca, Sonora, en virtud de que las mismas fueron calificadas como procedentes por los respectivos cabildos.

 

El Acuerdo establece que deberán asumir funciones como alcaldes de dichos municipios, los ciudadanos José Carlos Beltrán Echeverría, en Etchojoa; Ramón Reyes Barreras Valdez, en Huatabampo; y Claudia Yaneth García Gómez, en Caborca, Sonora.

 

En la sesión fue aprobado el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico y de la Ley de Hacienda, ambas del Estado de Sonora.

 

Mediante esta aprobación se busca ampliar las opciones que faciliten la adecuada comercialización del Bacanora, lo cual puede advertirse del hecho de que en la iniciativa se crea el giro de “tienda de autoservicio de productos típicos regionales”, que encaja perfectamente en el caso de los establecimientos que venden productos de la artesanía sonorense.

 

Al mismo tiempo, el Decreto establece una licencia para este giro con el mismo costo de 3 mil pesos que ya se aplica a la licencia para el giro de “fábrica de producto regional típico”, que es la que actualmente tienen que tramitar los comercios que pretenden ofrecer el Bacanora como parte de los productos típicos que son orgullo del Estado de Sonora.

 

En el desarrollo de la ordinaria fue presentada una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 192 del Código de Familia para el Estado de Sonora, la cual se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 

Esta propuesta tiene por objeto otorgar seguridad jurídica a las mujeres y a sus hijos, cuando en la familia prevalezca la figura del concubinato, para que puedan exigir, en su momento las prerrogativas inherentes al mismo, como es la protección del patrimonio, el derecho a heredar, los servicios de seguridad social, entre otros. Se propone que el plazo de cohabitación que establece el Código se reduzca a dos años.

 

Y a la Primera Comisión de Hacienda se envió para estudio una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, a fin de avanzar en la mejora de la información presupuestal mediante una mayor precisión de lo que tiene que presentar el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, para la aprobación del presupuesto de egresos correspondiente.

 

La propuesta establece que con esta nueva información, las legisladoras y los legisladores tendrán acceso a datos más precisos y claros, que les permitan realizar un mejor análisis sobre la propuesta que envíe el titular del Ejecutivo estatal.

 

El Pleno sesionará este miércoles 4 de abril, a las 10:00 horas.

Llevan a cabo Estado y Federación cateo en CERESO Uno de Hermosillo

Como parte de los acuerdos establecidos por el Grupo Coordinado Sonora.
Hermosillo, Sonora, abril 3 de 2018.- Fuerzas federales de diversas divisiones arribaron a temprana hora a esta ciudad para en coordinación con autoridades del Sistema Penitenciario y Policía Estatal de Seguridad Pública llevar a cabo un operativo de revisión al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Uno de Hermosillo.

El ingreso al CERESO se realizó alrededor de las 9:00 horas y fueron más de 600 elementos los que intervinieron, entre las divisiones de custodia, cuerpo élite de análisis e intervención penitenciaria federal, oficiales de Fuerzas Federales División de Seguridad Regional, Policía Estatal de Seguridad Pública, así como elementos del Sistema Estatal de Seguridad Penitenciaria y de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes brindaron seguridad periférica.

La intervención al CERESO Uno de Hermosillo, es parte de los acuerdos establecidos por el Grupo Coordinado Sonora, así como los convenios decretados en las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y de la Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario.

En la intervención estuvieron cuatro visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dos Ministerios Públicos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), dos Ministerios Públicos del fuero común de la Fiscalía General de Justicia del Estado y un Notario Público quien dio fe del operativo realizado al interior del Centro de Reinserción Social.

El objetivo principal de la intervención es mantener los centros penitenciarios del Estado en paz para hacer efectivo los programas de reinserción social y de rehabilitación de las personas privadas de la libertad.

Cabe señalar que la revisión se llevó a cabo sin ningún incidente, y sin afectar a las personas privadas de la libertad, como pudieron certificarlo los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, y el Notario Público designado para tal efecto.

En el operativo se retiraron prendas de vestir que infringen el reglamento interior de portar el uniforme que se les asignó a las personas privadas de la libertad para distinguirlos de los empleados y visitantes.

Se aseguraron 120 armas punzo cortantes, 9 teléfonos celulares, 2 envoltorios con pastillas, 4 envoltorios con sustancia granulada con características físicas al cristal, 57 martillos, 132 tijeras, 24 desarmadores, 8 cadenas, 2 reproductores de DVD, 2 serruchos y 217 buriles.

Los envoltorios con pastillas y sustancias con características físicas al cristal, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República para continuar con el proceso judicial.

La valentía de napito

Mensajes

Gilberto Armenta

La valentía de napito

 

En conferencia de prensa ofrecida en Sonora por el partido político Morena, la candidata al senado Lilly Téllez dijo que le gustaría tener como compañero senador a Napoleón Gómez Urrutia, porque se enfrentó a German Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México.

La también columnista y periodista de SDP Noticias se equivocó.

Básicamente, sin preámbulos, sin acotaciones ni explicaciones: Napoleón nunca se enfrentó – antes de Pasta de Conchos – a Germán.

Previo a ese episodio de amplio dominio público, el líder sindical y el magnate minero se trataban de tú a tú. Negociaban la caratula de los contratos colectivos de trabajo. Intercambiaban prebendas. Negociaban las plazas y se ponían de acuerdo en los montos de las utilidades. Antes de Pasta de Conchos, el séquito de incondicionales de napito, distribuidos en setenta y tantas secciones a lo largo y ancho de México, se comportaban en sus respectivas ubicaciones como los gobiernos de facto. La impunidad, el control de las autoridades municipales, la intromisión en las decisiones políticas, la arrogancia y la prepotencia, el abuso social, el condicionamiento sobre quien se contrataba para trabajar en la mina y en qué condiciones, el acoso laboral, las adicciones, las sentencias, el fraude de los derechosos y sus 5 MDD, los juicios sumarios, las expulsiones de lugareños acusados de esquiroles, y una larga esquela de “acciones sindicales” abusivas eran la constante.

Esa era la vida sindical en Cananea con la sección 65, y en Nacozari con la desaparecida sección 298, municipios en los que se mostró el verdadero rostro de napito y su sindicato en Sonora.

La candidata al senado por Morena, Lilly Téllez, conoce ese tema a la perfección. Ella ya era periodista cuando la tragedia de Pasta de Conchos. Ella ya escribía cuando Napoleón Gómez Urrutia se exilió a Canadá, huyendo de su responsabilidad y asediado por su propia base de mineros sindicalizados, que inconformes reclamaban su actuar como líder. Ella sabe también que Napoleón y Germán fueron cómplices y no enemigos declarados entre ellos. Ella sabe que “napito” no es un perseguido político, sino un prófugo de la justicia, acusado como responsable de la tragedia en mención párrafos arriba, y de otros delitos para nada menores.

No importa el veredicto de esas acusaciones e investigaciones. Tampoco si el líder sindical es inocente o no. Lo que importa es el brutal conflicto social que las huestes bajo sus órdenes ocasionaron en Sonora, particularmente en Cananea y Nacozari.

Lo que importa es que la paz laboral que hoy se vive en esos municipios mineros, está bajo riesgo con la inminente llegada a México del tristemente célebre “napito” como senador plurinominal. Lo que importa es que desde el día 1 de su trabajo senatorial, Napoleón Gómez Urrutia dirigirá sus cañones a Sonora, y particularmente teledirigidos a Cananea y Nacozari, y no será para apoyar a los trabajadores mineros y sus familias.

Tampoco será para retomar el control de la sección 65 y fortalecerla en Cananea, o la 298 para re instaurarla en Nacozari, sino que con el poder que como senador ostentará, será para agenciarse las concesiones de ambas minas.

Esa es la verdadera motivación de Napoleón Gómez Urrutia: controlar la concesión de las minas Buena Vista del Cobre en Cananea, y mina La Caridad en Nacozari, las dos entre las mas generosas del mundo en la extracción de cobre y otros minerales. Ya intentó el “líder” sindical arrebatarle las minas a Grupo México en el pasado y falló en el intento. Morena y Andrés Manuel López Obrador le están abriendo la puerta para que, a como dé lugar lo consiga, aunque en el intento instaure la zozobra social y laboral de nuevo en Sonora.

Pero a Lilly Téllez solo le interesa la “valentía” de napito. Pero pocos le creen, y los muchos saben que, obligada como está, defiende los intereses del partido que representa, por encima de los del sonorense. ¡Vaya forma de intentar representarlos desde el senado!

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Confirman tirador en oficinas de YouTube

Hace unos momentos las autoridades de California confirmaron que están respondiendo a una situación de un tirador en las oficinas centrales de YouTube.
Mediante redes sociales han estado solicitando a la ciudadania que no se acerque al lugar donde se encuentran las oficinas centrales de la empresa de streaming.
 
Las autoridades de San Bruno Police en su cuenta de twitter hace 50 minutos señalaron que están respondiendo a un tirador activo y piden a la población que no se acerque a la Cherry Ave y Bay Hill Drive.

Impulsarán Toño y Lety nuevas alternativas de energía para los sonorenses

Hermosillo, Sonora a 2 de abril de 2018.- Con el objetivo de realizar una campaña de ideas innovadoras y responsables, los candidatos sonorenses de la fórmula al Senado de la República “Por México al Frente”, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, visitaron las instalaciones del campo de Pruebas Experimentales de Helióstatos con la finalidad de promover el uso de nuevas energías renovables.

Toño y Lety reconocieron que se impulsarán estos modelos porque son un beneficio sustentable para todos los sonorenses, pues no sólo se explotarán todos los recursos naturales con los que cuenta la entidad, sino también se cuidará el medio ambiente.

Se destacó la importancia de comenzar a generar alternativas al consumo diario de electricidad, pues se es conveniente mirar al futuro y buscar implementar este tipo de propuestas para el bien común.

Durante el recorrido se explicó que se deben aprovechar estas opciones ya que se podrá cubrir gran parte de territorio estatal y de esta manera reducir los gastos de energía entre los sonorenses.

El campo de pruebas con sede en la Universidad de Sonora, representa un ambicioso proyecto, único en su tipo en América Latina y en el cual, se han invertido más de 40 millones de pesos, de acuerdo a lo que señaló el responsable del proyecto, Dr. Rafael Cabanillas López.

“Este complejo científico representa el detonante ideal para que el sector industrial privilegie el uso de fuentes renovables de energía, principalmente la que proviene del sol, en aplicaciones que van desde la generación de electricidad, desalación de agua de mar y refrigeración, solo por citar algunas”, comentó.

Robles Pompa por mejores incentivos fiscales

Humberto Robles Pompa, buscará incentivos fiscales para la franja fronteriza y así conseguir una mayor competitividad con Estados Unidos.

El candidato a la diputación federal del distrito 2, mencionó, que es una realidad que para seguir avanzando en la frontera son necesarias mejores oportunidades para ser más capaces de enfrentar los retos económicos.

“Por ello tenemos que buscar los incentivos fiscales necesarios para poder estar a la par y competir en igualdad de circunstancias”, aseguró Robles Pompa en un comunicado audiovisual.

Esta es una de las principales propuestas de su plataforma política, ya que tiene como objetivo la atracción de inversiones, así como el fomento a la pequeña y a la mediana empresa.

De los 11 municipios que conforman el distrito 2 que busca representar en la Cámara de Diputados, cinco de ellos son frontera con la unión americana.

“Cómo diputado me comprometo hacerlo, estoy convencido que Agua Prieta, Naco, Santa Cruz, Cananea y Nogales se verán beneficiados”, argumentó el candidato.